Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio <p>La Revista Repertorio Científico, es una revista que se publica <strong>dos veces al año</strong> (junio y diciembre) de la Escuela de Ciencias Exactas Naturales (ISSN 2215-5651 digital solamente). Su <strong>objetivo</strong> es la divulgación del que hacer académico y de los aportes de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. Su <strong>cobertura</strong> temática incluye las Ciencias Exactas, Producción Sostenible, Informática, Recursos Naturales, Salud y Calidad de Vida. Su <strong>público meta</strong> es principalmente profesionales y estudiantes de dichas áreas, sin embargo, permite al público generar adquirir conocimiento en diversas temáticas de las ciencias exactas y naturales. <strong>Es de acceso abierto</strong> y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> es-ES ebriceno@uned.ac.cr (Elemer Briceño Elizondo) rep-cientifico@uned.ac.cr (Elemer Briceño Elizondo) Sat, 27 Apr 2024 20:06:53 -0600 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Valoración de las acciones en el área de Evaluación de los Aprendizajes, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, periodo 2020-2022 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5269 <p>En esta ponencia se valoran las acciones realizadas en un proyecto de Evaluación de los Aprendizajes del Plan Estratégico de la ECEN 2020-2024, el cual se orienta hacia la mejora continua de todos los procesos evaluativos en las asignaturas que se ofertan en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). La autoevaluación la realiza una comisión encargada de desarrollarlo y darle seguimiento durante el período 2020-2022. Los materiales y métodos se centran en la aplicación de un diagnóstico de necesidades de capacitación para la Escuela en esta área, la planificación y el desarrollo de actividades para cubrir estas carencias y la valoración realizada por el personal académico de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Como conclusión principal, se tiene que el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes entre las personas académicas es un proceso continuo y debe de formar parte de los planes estratégicos de cada institución académica.</p> Jackeline Alfaro Azofeifa, Benjamín Alvarez Garay, Jeffry Barrantes Gutiérrez, Yency Calderón Badilla, Eugenio Rojas Mora, Estibaliz Rojas Quesada Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5269 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Fomento de habilidades científicas en estudiantes de la carrera de EGB I y II Ciclos: una experiencia inter-cátedras https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5270 <p>Este trabajo realizado bajo el eje temático de la mediación pedagógica en entornos virtuales tiene como propósito, socializar las experiencias llevadas a cabo durante el II cuatrimestre del año 2022, entre la Cátedra Didáctica de las Ciencias Naturales de la Escuela de Ciencias de la Educación y la Cátedra Física para Ingenierías de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, para fomentar el desarrollo de habilidades científicas en la formación de futuros docentes de educación primaria. Esto ha sido posible mediante la implementación del modelo de Laboratorio Extendido, en el que se recurre al uso de recursos tecnológicos tal es el caso de los Laboratorios Remotos y diseño de Actividades Experimentales Simples. En complemento con una adecuada ruta educativa de proceso desde las guías didácticas, contextualización de los contenidos y evaluación formadora, han hecho posible que se den modificaciones importantes en la metodología de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales II para educación primaria. Se siguió una metodología cualitativa y descriptiva con diseño fenomenológico para sistematizar la socialización de la experiencia inter-cátedras, y realizar la interpretación de datos del cuestionario aplicado a 113 estudiantes para determinar las habilidades científicas desarrolladas en la asignatura de ciencias naturales II para primaria. Entre los hallazgos de la investigación se evidenciaron desafíos para el estudiantado de la carrera de I y II Ciclos en el desarrollo de las actividades y modelo de evaluación. Concluyendo a su vez que los cambios generados en las asignaturas inciden directamente en el tipo de conocimiento adquirido por el estudiantado en un modelo a distancia con componentes virtuales</p> Carolina Ávalos Dávila, Carlos Arguedas-Matarrita Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5270 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 La noción de demostración matemática, una aproximación desde la teoría socioepistemológica para la educación a distancia https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5271 <p>La enseñanza de la matemática en Costa Rica considera la demostración en el currículo escolar, desde la educación secundaria hasta la universitaria, en concordancia con estándares internacionales plasmados en los programas de estudio de la enseñanza media y los modelos propios de cada universidad, pero las prácticas asociadas a la argumentación basadas en la lógica y deducción representan un reto para estudiantes y docentes en todos los niveles. Se pretende en este ensayo reflexivo, señalar la pertinencia de un adecuado abordaje de la demostración como insumo para el aprendizaje de la matemática y el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, así, como algunas reflexiones sobre trabajos vinculados con la construcción social del conocimiento, así como experiencias que se han generado y la importancia de la problematización del saber para su construcción y resignificación</p> Luis F Ramírez Oviedo Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5271 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Laboratorio de Experimentación Remota: Impacto en los trabajos finales de graduación en Ciencias Exactas y Naturales https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5272 <p><strong>Introducción:</strong> El Laboratorio de Experimentación Remota (LER) fue creado en 2018 como parte de la necesidad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de fortalecer el desarrollo de la actividad experimental dentro del modelo de educación a distancia. <strong>Objetivo:</strong> Analizar la productividad científica que ha generado el Laboratorio de Experimentación Remota en los trabajos finales de graduación en carreras de ciencias exactas y naturales desde 2018 a la actualidad. <strong>Metodología:</strong> Se realizó una revisión de dos trabajos de maestría y cuatro de licenciatura a los que se le aplicó una metodología de valoración para la calidad de la investigación enfocado en los criterios credibilidad y validez interna, transferibilidad, dependencia-fiabilidad y conformabilidad objetiva. Para cada criterio se asignó una serie de dimensiones y aspectos para generar esta valoración. <strong>Resultados:</strong> Se estimó que los trabajos poseen un diseño de calidad adecuado bajo los estándares establecidos, lo que permitió establecer que el impacto del Laboratorio de Experimentación Remota sobre estos trabajos ha sido considerable. <strong>Conclusiones</strong><strong>:</strong> Los esfuerzos generados desde el LER ha permitido generar trabajos de calidad, que en algunos casos permitieron generar artículos que han sido presentados en eventos educativos internacionales. Se espera a corto plazo ampliar el apoyo a trabajos de doctorado e impactar a nivel internacional</p> Eric Montero-Miranda, Eduardo Arias-Navarro, Carlos Arguedas-Matarrita Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5272 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Impacto de los laboratorios remotos ultra concurrentes para el desarrollo de la actividad experimental en química https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5273 <p><strong>RESUMEN:</strong> <strong>Introducción:</strong> La enseñanza de química tiene desafíos debido a que los estudiantes presentan dificultades en distintos temas. Por esto, fue necesario desarrollar nuevas estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento de los estudiantes, lo que fue más notable durante la pandemia de COVID-19, donde se generó la necesidad de contar con diferentes opciones donde los estudiantes pudieran acceder a una experiencia de laboratorio basada en datos reales que permita desarrollar habilidades analíticas y de observación. Un grupo de trabajo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica desarrolló en 2020 laboratorios remotos química. Se han registrado 63 613 usos en diferentes países, que acceden a través de <em>LabsLand</em>. <strong>Objetivo:</strong> Sistematizar las estadísticas de uso de laboratorios remotos ultra concurrentes de química en distintos contextos educativos con el fin de determinar el impacto que han tenido. <strong>Métodos:</strong> Se sistematizaron datos de uso disponibles en <em>LabsLand</em> de los últimos tres años, además, se buscaron algunos artículos enfocados en el uso de estos laboratorios. <strong>Resultados:</strong> Se determinó que Ley de Boyle es el laboratorio más utilizado, se han realizado 6 publicaciones sobre laboratorios ultra concurrentes de Química, los laboratorios remotos han aumentado la internacionalización de distintas universidades con el desarrollo de proyectos que involucran la participación de distintos países. <strong>Conclusiones: </strong>Existe evidencia del impacto de estos laboratorios por el aumento de usos tras la pandemia. Los trabajos muestran el interés de docentes por incluirlos en sus actividades experimentales. La colaboración con otros países aumentó la posibilidad de expandir su uso a nivel internacional</p> Fiorella Lizano-Sánchez, Eric Montero-Miranda, Ronald Sánchez-Brenes, Carlos Arguedas-Matarrita Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5273 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Propuesta de una metodología para las video tutorías de física en la UNED, Costa Rica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5274 <p><strong>RESUMEN:</strong> Esta ponencia es acerca de las video tutorías en física y la importancia que tiene establecer una metodología que contribuya en el aprendizaje de esta disciplina. Esto implica que el equipo docente comprenda no sólo cómo aprende física la persona estudiante, sino también cuál o cuáles estrategias de aprendizaje requiere el estudiantado para las sesiones sincrónicas de video tutoría. Para sistematizar esta experiencia se aplicó un cuestionario a 51 estudiantes para conocer su percepción acerca de a) la metodología que estaban utilizando sus docentes de física, b) las razones para no participar de manera sincrónica y c) los motivos que consideran más probables para no participar hablando o utilizando el chat durante las video tutorías. A partir del cuestionario aplicado y las recomendaciones de un tutor destacado por las devoluciones del estudiantado, se diseñó una propuesta de metodología para implementar las video tutorías en las asignaturas de física (teoría). Esta propuesta fue validada con el equipo docente de la Cátedra de Física mediante un grupo focal. Dentro de los principales resultados se destaca la necesidad de planificar cada una de las video tutorías que se implementen en las asignaturas de física, la importancia del ambiente de aprendizaje, el uso apropiado del tiempo durante el desarrollo de las video tutorías, así como el abordaje de problemas de dificultad creciente.</p> Diana Herrero - Villarreal, Yency Calderón Badilla Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5274 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Uso de herramientas tecnológicas para la mediación pedagógica en prácticas de laboratorio de Eléctrica y Electrónica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5275 <p>En este artículo se comparten las experiencias preliminares de la incorporación de nuevos recursos de mediación pedagógica creados para permitir a los estudiantes realizar prácticas de laboratorio a distancia en materias relacionadas con electricidad y electrónica. El aprendizaje mediante experimentos ha demostrado ser altamente motivador y efectivo para los estudiantes, permitiéndoles comparar la realidad con simulaciones y adquirir habilidades prácticas y competencias socioemocionales. La educación a distancia, con su flexibilidad y uso de tecnologías de la información y comunicación ha ampliado el acceso a la educación y brinda a los estudiantes la posibilidad de adaptar sus horarios de estudio a sus responsabilidades personales y profesionales. Este proceso de aprendizaje se ve fortalecido gracias a la mediación pedagógica, que guía a los estudiantes en la planificación, ejecución y análisis de experimentos, asegurando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora y significativa. Los resultados de estas herramientas tecnológicas son preliminares para el programa de Bachillerato en Ingeniería en Telecomunicaciones; sin embargo, se ha demostrado que los estudiantes son capaces de ensamblar circuitos para el desarrollo de prácticas de laboratorio desde sus casas, complementando los objetivos de aprendizaje de las asignaturas con más actividades evaluativas, promoviendo la comprensión teórica y fomentando habilidades prácticas y cognitivas</p> Silvia Patricia Fallas Monge Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5275 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 La evaluación de contenidos teóricos en asignaturas de física mediante las actividades experimentales https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5276 <p>Las personas estudiantes de asignaturas nivelatorias sin componente experimental de física, quedan en desventaja en su evaluación por no poseer el soporte del entendimiento de los fenómenos con ayuda de la experimentación. Por sus características de accesibilidad, repetibilidad y contextualización, ¿Los Laboratorios Remotos (LR) pueden complementar la evaluación de los contenidos para esta situación por medio de Actividades Experimentales? <strong>Objetivo</strong>: Validar el uso de actividades experimentales como complemento en la evaluación de asignaturas nivelatorias sin componente experimental. <strong>Métodos</strong>: Se realiza un análisis estadístico-descriptivo, haciendo uso del programa SPSS y en escala Likert, de la opinión recopilada de un total de 52 personas estudiantes con respecto a la Actividad Experimental: Movimiento sobre un plano inclinado, haciendo uso del LR El Coche Rodante de la red LabsLand. <strong>Resultados</strong>: Se obtiene una mediana y moda de 4,5 y 5 respectivamente, de preguntas relacionadas con usabilidad, satisfacción y percepción del aprendizaje por parte de las personas estudiantes; además de que, un 64.7% de participantes encuestados, nunca han utilizado recursos experimentales en asignaturas teóricas. <strong>Conclusiones</strong>: La actividad experimental realizada presenta resultados positivos en aceptación y apropiación de las personas estudiantes encuestados, donde características de los LR como su repetibilidad y realización de la práctica en cualquier momento, son sumamente importantes para la obtención de estos resultados.</p> Daniel Guillermo Elizondo-Blanco, María Paula Obando-Víquez, Eduardo Arias-Navarro Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5276 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Mediación pedagógica para la integración de tecnologías geoespaciales en la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5277 <p>Este abordaje es un acercamiento al rol de la educación universitaria con tecnologías de información geoespacial, siguiendo una postura acorde con el Marco Integrado de Información Geográfica, IGIF por sus siglas en inglés, la cual busca generar sociedades vinculadas al manejo y uso de información geográfica. Las infraestructuras o contornos de información geoespacial proporcionan la apropiación de conocimientos que conllevan al análisis espacial, la estrategia de capacitación y educación definida por el IGIF, establece criterios para la preparación y sensibilización de la sociedad. La cátedra de Sistemas de Información Geográfica de la UNED, emplea a una serie de recursos en su mediación pedagógica para preparar la integración de distintas alternativas, bajo un proceso que se relaciona a posturas acordes con el marco integrado. El objeto de estudio consiste en analizar algunas vías para el aprendizaje, basándose en experiencias que vienen interactuando dentro de la institución universitaria. La disponibilidad y garantía de la información geográfica a través de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) representa una forma de contribuir a la evolución de la sociedad de la información y el conocimiento, se está mencionando implícitamente que la educación cumplirá un rol fundamental para llegar a distintos ámbitos públicos y privados, y a la sociedad en general. La educación juega el roll de facilitar el aprovechamiento y que este coincida con mejores territorios, basándose en el entendimiento interdisciplinario que pueda favorecer en todos los actores</p> Benjamín Álvarez Garay, Christopher Mora Jiménez Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5277 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Presentaciones interactivas con GeoGebra https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5278 <p>GeoGebra es un software matemático de código abierto que ofrece a los educadores la posibilidad de crear materiales didácticos atractivos para facilitar la comprensión de conceptos matemáticos complejos. El objetivo de este taller es capacitar a los participantes en el uso de GeoGebra como herramienta para la creación de presentaciones interactivas que combinan elementos gráficos, numéricos, algebraicos y otros; estos elementos permiten la inclusión de ejercicios desarrollados y teoría, entre otros recursos los cuales enriquecen los recursos didácticos en el contexto de la educación a distancia. En este taller, se emplea una metodología expositiva, la cual brinda una participación activa de las personas que realizan el taller. El facilitador presenta y explica las herramientas más relevantes, tales como los deslizadores, que permiten crear una barra de navegación, las condiciones booleanas y las casillas de control para mostrar u ocultar objetos, entre otras funcionalidades destacadas de GeoGebra. El taller se enmarca bajo el eje temático Mediación pedagógica en los recursos didácticos para un modelo de educación a distancia, y pretende que el participante elabore un material para el abordaje del contenido temático: sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas. El material elaborado permite realizar una mediación de dicho contenido brindándole al estudiantado la oportunidad de reforzar los conceptos matemáticos de manera efectiva. Como resultado final, los participantes habrán logrado crear no solo una presentación dinámica, sino también una metodología para el uso efectivo de GeoGebra en la mediación pedagógica a distancia</p> Alejandro Alonso Salas Vargas Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5278 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Mediación pedagógica en entornos virtuales para el logro de resultados de aprendizaje en la asignatura de Fisiología Humana y Comparada https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5279 <p>La asignatura de Fisiología Humana y Comparada pertenece al programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia. Según su descripción curricular, se oferta bajo la modalidad virtual, utilizando diferentes entornos virtuales en donde se desarrolla la información, contenidos y actividades de mediación necesarias para lograr los resultados de aprendizaje. La mediación pedagógica se enfoca en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje y en garantizar la inclusión de los ejes transversales en actividades formativas y sumativas del curso. El objetivo del artículo es determinar el logro obtenido en los estudiantes con respecto a los resultados de aprendizaje establecidos en el diseño curricular, partiendo de la mediación realizada en los entornos virtuales. Para ello se analizó de forma cualitativa las estrategias didácticas implementadas en el segundo cuatrimestre del 2022 y de forma cuantitativa el nivel de logro en los instrumentos de evaluación presentados por los 52 estudiantes matriculados junto con las estrategias pedagógicas implementadas. Los resultados obtenidos demuestran que es necesario una evaluación activa, colaborativa y formativa para lograr el desarrollo de los resultados en aprendizaje. Se concluye que la mediación pedagógica en entornos virtuales debe ser planificada, utilizando instrumentos de evaluación adecuados a las necesidades, potenciado la evaluación formativa, con el apoyo del docente como facilitador para el logro de los resultados de aprendizaje por parte del estudiantado</p> Delia Zavala Alvarez Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5279 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Pruebas escritas virtuales: experiencia de la Cátedra de Matemáticas Aplicadas en su implementación https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5280 <p>&nbsp;</p> <p>En este trabajo se expone la experiencia de la Cátedra de Matemáticas Aplicadas, del Programa de Matemáticas, acerca de la aplicación de pruebas escritas de manera virtual; en donde se ha implementado la aplicación de pruebas escritas monitoreadas, durante los años 2021 y 2022, utilizando la herramienta de Zoom. Esto ha llevado a la Catedra a adquirir una serie de experiencias en el desarrollo de pruebas escritas ordinarias de manera virtual y a la vez se ha enfrentado a diferentes retos en relación con la evaluación de los aprendizajes en las asignaturas que se coordinan. A continuación, se presenta la sistematización del proceso de evaluación y una valoración de los aciertos, puntos por mejorar y retos. Además, presenta las diferentes acciones que se han desarrollado con el fin de propiciar un entorno adecuado para el estudiante, pero a la vez ofrecer una confiabilidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Por lo que, este trabajo, tiene como objetivo valorar el impacto de la aplicación de esta metodología, buscando la socialización de la experiencia y ofrecer a la academia una oportunidad para establecer evaluaciones que cumplan con los pilares de la educación, adecuándose a las necesidades y características propias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Por último, se realiza un análisis a manera de conclusión y se ofrece recomendaciones para una posible aplicación en otras cátedras, se comparte casos específicos de eventualidades que se han presentado y cómo se ha resuelto o el cómo se han atendido.</p> Emmanuel Chaves Villalobos Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5280 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Integración de las TICs en el perfil profesional: la experiencia de la Carrera de Sistemas de Información en Salud https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5281 <p>Este artículo tiene como objetivo presentar la relación de las tendencias en TICs aplicadas al campo de las ciencias de la salud con la nueva carrera de Sistemas de Información en Salud, a partir de la actualización del perfil profesional y el diseño del nuevo plan de estudios que integra habilidades y destrezas claves para la formación de los profesionales. Como parte de la metodología, se parte de un estudio exploratorio realizado a una muestra probabilística de estudiante activos y egresados de la carrera de Registros y Estadísticas en Salud (REDES) a quienes se aplicó un cuestionario digital entre 2021 y 2022. A partir de las respuestas de los cuestionarios permitieron construir un perfil demográfico de los estudiantes, características laborales y valoración de las habilidades y destrezas adquiridas para la administración de Sistemas de Información en Salud, entre otros. Se concluye que REDES se caracteriza por tener un estudiantado joven y altamente feminizado, que se localiza principalmente en zonas lejanas al Gran Área Metropolitana (GAM) y que en su mayoría aún están intentando vincularse a algún nicho laboral, aunque el horizonte de empleabilidad continúa estando dominado por la institucionalidad pública y se desconocen las oportunidades existentes en el sector privado, se espera que con la transición a la nueva carrera, disminuya la brecha identificada en el área de las TICs.</p> Moisés Méndez Coto, Iván Manuel Rodríguez Soriano Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5281 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 El pensamiento crítico y la reflexión como estrategia de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5282 <p>El pensamiento crítico y la reflexión como estrategia de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales en la educación a distancia y virtual promueven en el estudiantado la flexibilidad, la transformación, la capacidad de interpretar, analizar y explicar, entre otras habilidades. Como objetivo se planteó buscar que la persona estudiante se apropie de su proceso de aprendizaje y le dé un significado mediante acciones que le permitan plasmar su propio conocimiento y analizar su situación con respecto al tema en estudio. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante la observación, estudio a profundidad y descripción de un fenómeno relacionado con la mediación pedagógica en las asignaturas de la Cátedra Producción Sustentable, a partir del 2022. Consistió en la incorporación de dos actividades donde la persona estudiante debe responder, sin necesidad de buscar en referentes teóricos, lo que se le solicita, en uno o dos párrafos. Como resultado principal, se observó que había una dificultad por parte del estudiantado de plasmar lo que sabe y de sintetizar. Conforme pasaban las actividades, con la guía y seguimiento del docente, se evidenció una mejora en las respuestas brindadas. El progreso se visualizó mejor después de la segunda y tercera asignatura cursada del plan de estudio.&nbsp; Finalmente, se identificó la necesidad de continuar reforzando los procesos de mediación pedagógica, con el fin de que este sea más expresivo, vivencial, reflexivo y que genere en la persona estudiante la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje.</p> Verónica Bonilla-Villalobos1, Álvaro Herrera Villalobos Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5282 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Mediación pedagógica en la UNED. Evolución del concepto y cambios en la carrera Enseñanza de la Matemática https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5283 <p>Esta ponencia aborda el concepto de mediación pedagógica, se brinda su definición, se describen sus características y se expone una fundamentación teórica que comprende la comunicación asertiva, el aprendizaje significativo, la psicología cognitiva, y la transposición didáctica. En este apartado se detalla la importancia de que el acto educativo se encuentre centrado en la persona estudiante, que esta sea constructora de su propio aprendizaje y que la comunicación de ideas de parte de la persona docente sea de forma honesta. Seguidamente, se describe de manera general, el proceso que sigue una carrera en la UNED previo a su oferta. Esto es importante, debido a que se definen componentes que inciden en la mediación pedagógica como por ejemplo los fundamentos curriculares, psicológicos, sociológicos y antropológicos. También se analizan algunos aspectos importantes de la mediación pedagógica en la carrera Enseñanza de la Matemática, enfocándose en tres momentos: cuando la mediación pedagógica se centraba en su mayoría en material impreso, posteriormente, la inclusión de los multimedios y finalmente el aprendizaje en línea. Finalmente, se concluye que la mediación pedagógica siempre ha estado centrada en la persona estudiante, con aspectos que evolucionaron en cada uno de los períodos, donde resalta el esfuerzo de todo el personal académico y administrativo para buscar la mejora continua.</p> Ronald Sequeira Salazar , Eugenio Rojas Mora Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5283 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo de una actividad experimental de análisis de textura en alimentos mediante un laboratorio remoto en la asignatura Manejo Postcosecha https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5284 <p><strong>:</strong> Este trabajo presenta de forma sistemática y descriptiva una práctica de análisis de textura de frutas y vegetales mediante un analizador de textura, a través de un laboratorio remoto, cuyo entorno permitió a los estudiantes realizar varias actividades propias del ensayo experimental: configuración del equipo y material de análisis, proceso de análisis experimental, obtención de datos experimentales. La metodología incluyó el diseño y aplicación de un cuestionario apoyado en enunciados de la escala de Likert para medir la percepción del aprendizaje de conocimientos teórico-práctico del análisis de textura, la cual fue aplicada a una muestra de siete estudiantes del curso de Manejo Postcosecha de la cátedra de Agroindustria, Universidad Estatal a Distancia, se determinó la usabilidad del laboratorio remoto en términos de acceso y facilidad o dificultad de uso. Los resultados muestran una respuesta positiva hacia el aprendizaje y uso del laboratorio remoto por parte de los estudiantes. Y como oportunidad de mejora del ensayo experimental, se plantea el aporte de material complementario adicional que apoye los recursos del entorno del laboratorio remoto.</p> Julio Castro Serrano, Carolina Guadamuz Mayorga Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5284 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600 La comunicación e interacción en la mediación pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5285 <p>La mediación especialmente en la educación a distancia se genera al reconstruir el esquema de conocimiento desde la interacción y la comunicación docente-estudiante, facilitando la cercanía, confianza y construyendo la autonomía de la persona estudiante. Implica conocimiento a través del lenguaje y la habilidad para emplearla, además, se fortalece por medio de la experiencia social, motivaciones y según necesidades. El objetivo de esta investigación fue determinar la importancia de la comunicación como elemento de la mediación pedagógica para la mejora continua. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, tipo transversal descriptivo. Se aplicó un cuestionario con 17 preguntas, mediante la herramienta virtual Google forms®, con la escala de medición Likert, donde se midió el grado de acuerdo o desacuerdo sobre la importancia de la comunicación. Se contó con una población de estudio de 57 personas, fue aplicada en dos asignaturas de la Cátedra Producción Sustentable, siendo un grupo de Bachillerato y otro de Licenciatura. Como resultados importantes mencionan que los recursos están disponibles en todo momento y que se accede de manera simple y rápida. Se reflejó la importancia de la empatía y la motivación, que se debe dar en los entornos virtuales de manera intencionada y asertiva. La comunicación presenta una relevancia en el estudiantado por que reconstruye esquemas a partir de la interacción en sus diferentes dimensiones generando cercanía, motivación, autonomía, fortalece las relaciones interpersonales y favorece el aprendizaje colaborativo, entre otros</p> Verónica Bonilla Villalobos, Marlon Salazar Chacón Derechos de autor 2024 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5285 Sat, 27 Apr 2024 00:00:00 -0600