Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio <p>La Revista Repertorio Científico, es una revista que se publica <strong>dos veces al año</strong> (junio y diciembre) de la Escuela de Ciencias Exactas Naturales (ISSN 2215-5651 digital solamente). Su <strong>objetivo</strong> es la divulgación del que hacer académico y de los aportes de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. Su <strong>cobertura</strong> temática incluye las Ciencias Exactas, Producción Sostenible, Informática, Recursos Naturales, Salud y Calidad de Vida. Su <strong>público meta</strong> es principalmente profesionales y estudiantes de dichas áreas, sin embargo, permite al público generar adquirir conocimiento en diversas temáticas de las ciencias exactas y naturales. <strong>Es de acceso abierto</strong> y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> es-ES ebriceno@uned.ac.cr (Elemer Briceño Elizondo) rep-cientifico@uned.ac.cr (Elemer Briceño Elizondo) Tue, 12 Dec 2023 20:28:07 -0600 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Mediación pedagógica de la circunferencia mediante el uso de vídeos didácticos. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5062 <p>Se presentan resultados de la investigación cualitativa sobre como mediar pedagógicamente, mediante vídeos educativos, las habilidades específicas del tema de circunferencia, para estudiantes del Módulo 75 de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. La investigación proyectiva propuso la creación de ocho videos educativos que ofrecieron la oportunidad de utilizar la estrategia metodológica de “clase invertida” recomendada por el autor para mediar el tema de circunferencia, ya que permitió repasar conocimientos previos en conjunto con los nuevos, orientar al estudiante sobre los objetivos que persigue el mediador y aprovechar la presentación simultánea de representaciones verbal, gráfica y algebraica con el objetivo de potenciar el aprendizaje, aumentar la participación de los estudiantes y su intención de formular soluciones a los problemas y ejercicios propuestos, disminuyendo el tiempo necesario para mediar el tema y propiciando de forma natural un ambiente favorable para implementar seguidamente el método de resolución de problemas</p> Julio César Murillo Pérez , María Alejandra Chacón Fonseca Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5062 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Ansiedad matemática en docentes de primaria en formación y en ejercicio: un estudio comparativo https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5063 <p>En esta investigación nos propusimos analizar la Ansiedad Matemática (AM) de una muestra de docentes de primaria en formación y de docentes de primaria en ejercicio, a partir de la ansiedad a la matemática como disciplina (AD), a la resolución de problemas (AP) y ante los exámenes (AE). Además, se determinó la relación entre la AM en ambos grupos y con las variables sexo, edad, grado escolar que le gustaría menos impartir y rendimiento académico. Para la recolección de los datos se aplicó la subescala de Fennema y Sherman (1976). Los resultados muestran que los docentes de primaria en ejercicio presentan una AM, AP y AE significativamente menor que los docentes en formación; además, las mujeres presentan una AM, AD y AP significativamente mayor que los hombres; con respecto a la edad, encontramos que entre mayor edad, la AM, AD, AP y AE es significativamente menor. Se recomienda realizar estrategias de intervención al respecto</p> Islande Delgado Monge , Johan Espinoza González Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5063 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Entornos virtuales de enseñanza: principios psicopedagógicos que fundamentan la mediación de contenidos en la UNED https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5064 <p>El artículo tiene como objetivo determinar los principios psicopedagógicos que fundamentan la mediación de los contenidos a través de entornos virtuales de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación de tipo integral y la población es el estudiantado de la asignatura de Matemática para Administradores I de la UNED a quienes se le aplicó un cuestionario virtual. Asimismo, se desarrolló un grupo focal con las personas tutoras, además, se efectuó una observación del entorno virtual. El análisis de los resultados se llevó a cabo mediante una matriz de triangulación, donde se consideraron las categorías (a saber: Estrategias didácticas, Evaluación de los aprendizajes, Mediación de contenidos, Rol del tutor y Rol del estudiante), las fuentes de información y las técnicas utilizadas, para analizar los resultados obtenidos. Se logró determinar que el diseño seguido en el entorno virtual es adecuado, ya que permite al estudiantado una navegabilidad fluida. Además, se estableció que la retroalimentación del personal docente es deficiente, lo cual provoca desmotivación en la población estudiantil. Finalmente, se establecieron catorce principios psicopedagógicos para el diseño de un entorno virtual</p> Jeffry Barrantes Gutiérrez Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5064 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 El análisis didáctico aplicado a libros de texto de matemática de sexto grado https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5065 <p>Este trabajo permite reflexionar acerca del uso del libro de texto, y tiene como objetivo conocer la propuesta de las tareas de patrones presentes en los libros de sexto grado en la educación costarricense, mediante el análisis didáctico.</p> <p>Este es un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se utiliza un instrumento llamado ficha de la tarea que se elabora a partir de ciertos indicadores del análisis de contenido, cognitivo e instrucción.</p> <p>Para el presente estudio se seleccionan 38 tareas de patrones, tomadas de los libros de texto más utilizados a nivel nacional. Dando como resultado en su mayoría tareas procedimentales, de patrones numéricos, planteadas en contextos educativos. Además, es importante resaltar, que no se visualizan tareas de crear o duplicar patrones, no se evidencian tareas como proyectos o investigaciones, por lo cual se considera necesario reflexionar estos resultados y complementar el uso del libro de texto en la planificación docente</p> Helen Bolaños González , Antonio Moreno Verdejo Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5065 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5066 <p>Este escrito reporta el proceso de diseño y análisis de un material didáctico. El diseño se sustentó con aspectos teóricos y metodológicos del Análisis Didáctico y responde a una investigación cualitativa de diseño. Algunas fuentes de datos utilizadas fueron: entrevistas a expertos, cuestionarios al profesorado y al estudiantado y los Programas de Estudio de Matemática del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Como resultados se elaboraron y analizaron nueve tareas sobre función lineal y ocho para función cuadrática. Estas tareas se analizaron según distintas variables, entre ellas: sistemas de representación, procesos de pensamiento favorecidos, nivel de complejidad, dificultades y posibles errores que se pueden cometer en su resolución. La elaboración de materiales didácticos, que promuevan habilidades matemáticas, requiere de una articulación entre las distintas variables presentes en las tareas; particularmente, demandan de la presencia de los diversos procesos de pensamiento matemático y de distintos niveles de complejidad. Además, aunque el proceso completo de fundamentación es extenso, el profesorado puede ir desarrollar las fases por separado e ir complementándolas en otros cursos lectivos</p> José Luis Morales Reyes, Marianela Alpízar Vargas, Steven Quesada Segura, Hazel Fernández Álvarez Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5066 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Conocimientos didácticos y estadísticos de un grupo de docentes de II ciclo de Educación Primaria en Costa Rica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5076 <p>Se reportan los conocimientos didácticos y disciplinares que evidencia un grupo de docentes de educación primaria al enfrentarse a la resolución de una tarea del área de estadística del II ciclo de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. La investigación se fundamentó con las facetas: cognitivas, mediacional, ecológica, epistémica, interaccional y emocional, de la idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico y siguió un enfoque exploratorio y mixto, a través del análisis de las respuestas dadas por 17 docentes de escuelas públicas y privadas. Los resultados muestran que el profesorado no logró movilizar, ni identificar los conocimientos, habilidades y propiedades que deben poner en juego para dar una solución correcta a la situación planteada y se evidencia la necesidad de un marco específico de cualificaciones que oriente los conocimientos matemáticos mínimos que se requieren en la formación inicial de los docentes de I y II ciclo de la Educación General Básica</p> Ana Lucía Alfaro Arce, José Luis Morales Reyes Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5076 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Experiencias de capacitación en la enseñanza de la Matemática en primaria: estrategias didácticas desde un proyecto de acción social https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5077 <p><strong>:</strong> La educación costarricense desde hace unos años viene en cambio constante y esto conlleva a que los procesos de adaptación respondan de manera oportuna a tales cambios. Desde un proyecto de acción social inscrito en la Universidad de Costa Rica se realizan esfuerzos para coadyuvar con la mejora continua de la educación matemática a nivel de primaria mediante la generación y ejecución de estrategias didácticas y procesos de capacitación que apoyen la labor docente y el fomento de habilidades y destrezas matemáticas tanto en el personal docente como en los estudiantes con la finalidad de cimentar las bases matemáticas que le permitan desenvolverse de mejor manera en otros niveles del sistema educativo costarricense. El objetivo del presente estudio es presentar los resultados generados con la aplicación de estos procesos de capacitación.</p> Leonel Castro Soto, Ismael Hernández Hernández, Natalia Rosales Fernández, Manuel Serrano Romero Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5077 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Dificultades ante la resolución de demostraciones y problemas que requieren razonamiento: el caso de estudiantes en formación docente y geometría https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5078 <p>En este artículo se exponen los resultados de una investigación de tipo cualitativa y descriptiva que tuvo por objetivo determinar las dificultades que presenta el estudiantado, en formación para profesores de matemática, en la asignatura geometría euclídea I, al resolver demostraciones y problemas que requieran para su solución del razonamiento y la argumentación. Para el estudio se seleccionó cinco ítems de la primera prueba ordinaria del I cuatrimestre del 2019; los investigadores clasificaron los ejercicios seleccionados y realizaron una propuesta según su nivel de dificultad la cual se sometió a revisión y valoración por expertos, además, el análisis se realizó a partir de dos tablas que permitieran resumir la información: una para los ítems relacionados con demostraciones y la otra para los de razonamiento, inventiva y argumentación.</p> <p>En cuanto a las demostraciones se logró determinar que si logran reconocer las hipótesis, definiciones, postulados y teoremas que le podrían permitir resolverlas, pero no logran establecer las inferencias lógicas entre ellas para lograr justificar de forma correcta lo solicitado. Respecto a los ejercicios que requieren razonamiento y argumentación, se logró evidenciar que los estudiantes presentan mayores dificultades, y que por lo general emplean elementos auxiliares que poco contribuyen con la solución. Se recomienda el diseño y elaboración de recursos que ayuden con la solución de las situaciones encontradas, específicamente, se recomienda la implementación de talleres pedagógicos con los estudiantes.</p> Allan Gen Palma, Eric Ricardo Padilla Mora Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5078 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje: caso de la asignatura Matemática para Computación I https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5092 <p><strong>:</strong> Se describe la mediación pedagógica que se realiza en el entorno virtual del curso de Matemática para Computación I por parte del profesorado, mediante la aplicación de entrevista a 13 personas tutores y un encargado de cátedra, así como la aplicación de un cuestionario a personas estudiantes. La intención fue conocer la interacción estudiantes-profesor y estudiantes-estudiante, la utilización de recursos y estrategias didácticos, interacción en el entorno virtual y el rol que tiene el docente. Entre los resultados más importantes se destaca la adecuada utilización y funcionalidad de los diferentes recursos y estrategias didácticas que se plantean para el desarrollo de la asignatura</p> Estíbaliz Odilie Rojas Quesada, Seidy Giselle Sánchez Salas Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5092 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Fundamentos para el diseño de una estrategia que contribuya a la nivelación del conocimiento matemático del estudiantado de primer ingreso a la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5093 <p>Este artículo tiene por objetivo describir la investigación que sirvió de fundamento para el diseño de una estrategia de mediación pedagógica orientada a la producción de un material didáctico, cuya meta es la nivelación del conocimiento matemático en las personas estudiantes de primer ingreso a la carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). El estudio fue desarrollado en el I semestre de 2022, para esto se realizó una indagación bibliográfica respecto a la situación de la educación matemática del país en secundaria, así como, de la revisión y análisis del rendimiento académico del estudiantado en las asignaturas: Matemática Introductoria y Geometría Euclídea I, impartido en la UNED en el período 2020-2022. El diseño del material didáctico tendrá como sustento teórico el modelo pedagógico de la UNED, el aprendizaje autorregulado y elementos teóricos para la elaboración de recursos didácticos en formato escrito y audiovisual. Como conclusión principal de la investigación se determina que las poblaciones que ingresan a la carrera no están preparadas para enfrentar las asignaturas iniciales, por tanto, se recomienda la creación de módulos multimediales, que contribuyan con la nivelación requerida</p> Allan Gen Palma, Emmanuel Chaves Villalobos, Eric Padilla Mora, Eugenio Rojas Mora Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5093 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 -0600 Fortaleciendo el conocimiento didáctico matemático de futuros docentes de secundaria en entornos prácticos desde su formación inicial https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5094 <p>Se describe una reestructuración curricular propuesta en dos cursos del plan de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, con el fin de promover en los futuros docentes la reflexión, aplicación y socialización de aspectos relativos al Conocimiento Didáctico del Contenido, para optar por el título de Máster en Planificación Curricular. La metodología, enmarcado en la Investigación Acción, contempla cuestionarios de diagnóstico y percepción, grupos focales, análisis documental y validación de expertos. Se propone el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), como marco de análisis, y el Estudio de Clase Japonés como metodología de formación. Los resultados indican la vinculación existente entre el Conocimiento Matemático y El Conocimiento Didáctico. Se sugiere orientar el diseño curricular y los procesos formativos de los futuros profesores de Matemáticas considerando una paulatina y creciente inmersión en las aulas de secundaria</p> Berny Francisco Salas-Solano Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5094 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 -0600 Habilidades comunicativas del lenguaje matemático en las videoconferencias de los cursos Matemática para Computación I y II https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5096 <p>La reflexión docente constituye una herramienta que ayuda a evaluar y mejorar la práctica educativa, es por eso que, este trabajo tiene como objetivo analizar el discurso matemático utilizado por las personas estudiantes de los cursos de Matemática para Computación I y II durante la aplicación de las videoconferencias, identificando posibles dificultades en la comprensión y comunicación. Fue desarrollado considerando las actividades evaluativas videoconferencia I y II de estos cursos de la carrera Ingeniería Informática de la UNED, durante el III Cuatrimestre del 2021 y el I cuatrimestre del 2022, para ello se analizaron 47 videoconferencias de cada curso.&nbsp; El análisis de los datos se hace sobre el proceso de comunicación de las personas estudiantes presentes en cada videoconferencia y se enfoca en la comprensión del ejercicio o problema planteado, la participación durante la sesión de trabajo y la solución del ejercicio. Los resultados obtenidos en esta investigación mostraron que la discusión entre pares crea una base fuerte para un mejor entendimiento. Además, como es natural pensar, si el&nbsp; estudiantado comunica sus razonamientos usando lenguaje matemático formal, entonces, el mismo comprende a cabalidad los contenidos y conceptos con los cuales está trabajando, sin embargo, hay situaciones en donde la persona estudiante domina los contenidos y conceptos pero no posee las habilidades comunicativas suficientes y necesita apoyo para completar el trabajo, pues de acuerdo con Puga, Rodríguez y Toledo (2016), “el aprendizaje es progresivo y acorde a la edad cronológica del estudiante, porque en sus inicios se usa material concreto y lenguaje natural, para luego utilizar simbología adecuada con formalidad y rigurosidad que la matemática necesita a nivel universitario”(p. 217). Se concluye que, cambiar términos más complejos por expresiones más simples permite a los estudiantes comprender mejor el contenido evaluado, por lo que, se invita al docente a reflexionar sobre su labor y la población meta con la cual se está trabajando. Además, es pertinente cuestionarse si se debe dar énfasis a la comprensión del estudiante para un mejor entendimiento del contenido, o formalizar más el lenguaje matemático a costas de una menor asimilación de los temas por parte del estudiante</p> Miguel Ángel Chavarría Sánchez, Néstor Esteban Fallas Navarro, Ana Mirieth Fernández Castro, Beatriz de los Ángeles Núñez Solís Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5096 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 -0600 Diseño Universal para el aprendizaje en la formación de profesores de matemática https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5097 <p>El objetivo de este estudio fue incorporar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular y Producción de Materiales Didácticos de la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Estatal a Distancia. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y se realizó durante el I y II semestre de 2022, con la participación de 14 personas estudiantes. Los resultados revelan que la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en las asignaturas, favorece la comprensión de los contenidos. Las personas participantes evidencian interés para la puesta en práctica del Diseño Universal para el Aprendizaje en la elaboración de recursos materiales y la concientización sobre cómo este genera mayores oportunidades de aprendizaje. Se concluye que incluir el DUA en estas asignaturas brinda herramientas a las personas docentes para atender su práctica profesional, por lo que se recomienda considerarlo como parte del currículo</p> Daniela Araya Román, Evelyn Alfaro Vargas Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5097 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 -0600 Unidad Didáctica basada en la resolución de problemas para el abordaje de las habilidades de ecuaciones de primer grado con una incógnita https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5098 <p>En este artículo se presenta una unidad didáctica para desarrollar el tema de ecuaciones de primer grado con una incógnita, con un grupo de estudiantes de octavo año del colegio Saint Gregory School. En la mediación se utilizaron diferentes actividades aplicando tecnología y materiales manipulativos con el fin de que los estudiantes interiorizaran los contenidos, y no solamente mejoraran su rendimiento académico en Matemática, sino que también lograran aplicar el proceso en los diferentes contenidos en los que se debe resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita. El diseño de la unidad didáctica se llevó a cabo considerando las características propias de la población con la que se trabajó, sus conocimientos previos, la dinámica del grupo y creando actividades que fueran llamativas y permitieran alcanzar los objetivos propuestos</p> Marielos Yuliana Madrigal Araya, Islande Delgado Monge, Katalina Oviedo Rodríguez3, Johan Espinoza González Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5098 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 -0600 Opinión del estudiantado y la persona docente de la UNED, sobre los contenidos de mayor dificultad estudiados en las asignaturas de Cálculo Diferencial, durante el I semestre, del 2022 en las carreras de Enseñanza de la Matemática e Ingeniería Industrial https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5101 <p>Esta ponencia tiene por objetivo analizar la opinión del estudiantado y de la persona docente de la carrera de Enseñanza de las Matemáticas e Ingeniería Industrial sobre las temáticas consideradas de mayor dificultad en Cálculo Diferencial. El estudio fue realizado durante el I semestre de 2022 en asignaturas que tienen contenidos comunes, y los resultados serán empleados en la elaboración de estrategias de aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales, para que mediante una nueva mediación pedagógica se mejore el aprendizaje. La elaboración de las estrategias de aprendizaje tiene el sustento teórico en el modelo de educación a distancia, donde se incluye el rol de los actores del proceso educativo en los entornos virtuales. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario al estudiantado y una entrevista a las personas docentes que desarrollan la mediación pedagógica de las asignaturas en mención. Dentro de los principales hallazgos, está que las muestras de estudio coinciden en que el tema límites trigonométricos corresponde al de mayor dificultad por lo tanto se recomienda la elaboración de un recurso didáctico digital para desarrollar una nueva mediación pedagógica.</p> Gloriana Anchetta Meza , Daniela Araya Román, Eugenio Rojas Mora, Rónald Sequeira Salazar, Alejandro Salas Vargas Derechos de autor 2023 Repertorio Científico https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/5101 Tue, 12 Dec 2023 00:00:00 -0600