MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0" This document is a Single File Web Page, also known as a Web Archive file. If you are seeing this message, your browser or editor doesn't support Web Archive files. Please download a browser that supports Web Archive. ------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

 

Opinión del estudiantado y la perso= na docente de la UNED, sobre los contenidos de mayor dificultad estudiados en= las asignaturas de Cálculo Diferencial, durante el I semestre, del 2022 en las carreras de Enseñanza de la Matemática e Ingeniería Industrial= =

Gloriana Anchetta Meza 1, Daniela Araya Román2, Eugenio Rojas Mora3, Rónald Sequeira Salazar 4 & Alejandro Salas Vargas⁵

 =

<= span lang=3DES style=3D'font-size:11.0pt;line-height:115%;mso-bidi-font-family:= Calibri; mso-bidi-theme-font:minor-latin;color:windowtext;mso-ansi-language:ES; text-decoration:none;text-underline:none'>= 1.      Productora académ= ica, Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla, Costa Rica; ganchetta@uned.ac.cr

<= span lang=3DES style=3D'font-size:11.0pt;line-height:115%;mso-bidi-font-family:= Calibri; mso-bidi-theme-font:minor-latin;color:black;mso-themecolor:text1;mso-ansi-= language: ES;text-decoration:none;text-underline:none'>2.      Profesora tutora, Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla, Costa Rica; daaraya@uned.ac.cr

3.      Encargado de cátedra, Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla, Costa Rica; eurojas@uned.ac.cr <= /p>

4.&= nbsp;     Director de Escuela Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla, Costa Rica; rsequeira@uned.ac.cr

5.&= nbsp;     Encargado de cátedra, Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla, Costa Rica; asalasv@uned.ac.cr 

 

ABSTRACT: The objective of this paper is to analyze the opinion of the stud= ents and teachers of the Mathematics Teaching and Industrial Engineering progra= m on the topics considered most difficult in Differential Calculus. The study w= as carried out during the first semester of 2022 in subjects that have common content, and the results will be used in the development of learning strategies using digital teaching resources, so that learning is improved through a new pedagogical mediation. The development of learning strategies has theoretical support in the distance education model, which includes the role of the actors in the educational process in virtual environments. To collect the information, a questionnaire was applied to the students and an interview was carried out with the teachers who develop the pedagogical mediation of the subjects in question. Among the main findings is that the study samples agree that the topic trigonometric limits correspond to the = most difficult one, therefore the development of a digital teaching resource is recommended to develop a new pedagogical mediation.

Key words: pedagogi= cal mediation, digital teaching resources, learning strategies, differential calculus.

 

RESUMEN:= Esta ponencia tiene por objetivo analizar la opinión del estudiantado y de la persona docente de la carrera de Enseñanza de las Matemáticas e Ingeniería Industrial sobre las temáticas consideradas de mayor dificultad en Cálculo Diferencial. El estudio fue realizado durante el I semestre de 2022 en asignaturas que tienen contenidos comunes, y los resultados serán empleado= s en la elaboración de estrategias de aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales, para que mediante una nueva mediación pedagógica se mejore el aprendizaje. La elaboración de las estrategias de aprendizaje tiene el sustento teórico en el modelo de educación a distancia, donde se incluye el rol de los actores del proceso educativo en los entornos virtuales. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario al estudiantado y una = entrevista a las personas docentes que desarrollan la mediación pedagógica de las asignaturas en mención. Dentro de los principales hallazgos, está que las muestras de estudio coinciden en que el tema límites trigonométricos corresponde al de mayor dificultad por lo tanto se recomienda la elaboraci= ón de un recurso didáctico digital para desarrollar una nueva mediación pedagógica.

Palabras clave: mediación pedagógica, recursos didácticos digitales, estrategias de aprendizaje, cálculo diferencial.

 =

introducción

 =

La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), es una institución q= ue tiene su oferta académica en una modalidad a distancia y cuenta con carrer= as en las áreas de Tecnología y Ciencias. Un alto porcentaje de la mediación pedagógica de los contenidos se lleva a cabo en el entorno virtual Moodle = con el apoyo de los recursos tecnológicos.

Las carr= eras de Enseñanza de la Matemática e Ingeniería Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), poseen, una amplia oferta de asignatu= ras de matemáticas que incluyen temáticas de Cálculo Diferencial e Integral. A pesar del apoyo brindado por el profesorado durante el proceso educativo, = el rendimiento académico en estas asignaturas no ha sido el esperado en los últimos años.

En la carrera Enseñanza de la Matemática, el Cálculo Diferencial se estudia en la asigna= tura con código 03427, mientras que, en la carrera de Ingeniería Industrial, se aborda en Cálculo I, con código 03335.

Ante las dificultades de aprendizaje evidenciadas por el estudiantado de las dos carreras, se decidió plantear un proyecto de investigación y docencia con el propósito de contribuir a la solución de la problemática. La iniciativa tiene una primera parte de diagnóstico y la segunda de elaboración de estrategias didácticas para mediar los temas considerados de mayor dificultad por el estudiantado y las personas docent= es. En este artículo, se describe un avance de dicho proyecto con los resultad= os del diagnóstico realizado.  El obj= etivo general es: analizar los contenidos de Cálculo Diferencial con mayor dificultad de aprendizaje en la persona estudiante de las cátedras de Matemáticas Intermedias y Matemática para la Ingeniería y el Cálculo duran= te el I semestre de 2022. Además, como objetivos específicos se plantean los siguientes:

·&n= bsp;       Describir la opinión del estudiantado de la carrera Ingeniería Industrial y Enseñanz= a de la Matemática sobre temáticas de mayor dificultad en Cálculo Diferencial durante el I semestre del 2022.

·&n= bsp;       Describir la opinión del profesorado de las cátedras Matemáticas Intermedias y Matemática para la Ingeniería y el Cálculo sobre las temáticas de mayor dificultad en Cálculo Diferencial.

·&n= bsp;       Establecer las temáticas comunes de difícil comprensión, para el estudiantado de la carrera Ingeniería Industrial y Enseñanza de la Matemática, durante el I semestre del 2022.

·&n= bsp;        Argumentar la elaboración de recursos didácticos para desarrollar una mediación pedagógica en temáticas de mayor dificultad en Cálculo Diferencial, tanto en la carrera Ingeniería Industri= al y en Enseñanza de la Matemática.

El proye= cto incluye primero realizar una consulta al estudiantado y a la persona docen= te de estas asignaturas sobre los temas que presentan mayor dificultad.

Las consultas a las personas docentes se realizaron por medio de una entrevista virtual en la cual expresan abiertamente su opinión sobre las problemáticas presentadas en las asignaturas de Cálculo y sus eventuales causas. Por otra parte, la información del estudiantado se recolectó por medio de un cuestionario donde se agruparon los contenidos por temáticas y el estudiante = opinó sobre su nivel de comprensión de cada tema.

Estos= dos insumos sirvieron para establecer cuáles contenidos requieren mayor atenci= ón y luego dada su naturaleza, seleccionar los apoyos tecnológicos para iniciar= la elaboración de las estrategias didácticas que permitan mejorar el aprendiz= aje en estos temas.

 =

 =

marco teórico

 =

El marco teórico de esta investigación incluye aspectos que tienen relación con la mediación pedagógica en un modelo de educación a distancia, los recursos didácticos, el rol de estudiante y de la persona docente en los entornos virtuales. 

·      = ;     Mediación = pedagógica en el modelo de la educación a distancia

Con la mediación pedagógica se busca ofrecer información accesible, clara y organizada, con el fin de que la persona estudiante comprenda de forma gen= eral hacia donde se dirige, a su vez encue= ntre sentido del orden en que se presentan los contenidos y esto le permita log= rar su autoaprendizaje.

Gutiérrez y Prieto (2004), citados por Londoño et al. (2023), señalan que la mediaci= ón pedagógica corresponde al “tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad” (p. 288). Así, se tiene que la mediación pedagógica refiere una acción intencionada hacia el logro del aprendizaje, que debe considerar en caso de la educación a distancia, no s= olo el discurso educativo docente, sino también aquel que se expone en los materiales, las actividades e instrucciones.

Luego, Gutiérrez y Prieto, citados por Calvo y Salas (2017) plantean tres fases e= n la mediación pedagógica: desde el tema, el aprendizaje y la forma. La primera= que considera la mediación desde el tema que refiere al tratamiento del conten= ido, el discurso pedagógico e incluso el lenguaje utilizado. La segunda incluye= la elección o desarrollo de procedimientos adecuados para que el autoaprendiz= aje se convierta en un acto educativo; y finalmente desde la forma se consider= an elementos como el atractivo, expresividad, originalidad y coherencia que p= ueda lograrse para compartir y dar sentido a las ideas que se exponen.

Entonces, la mediación pedagógica en un modelo de educación a distancia debe estar presente en el diseño y desarrollo de todo el proceso formativo (materiale= s, estrategias de aprendizaje y comunicación), y debe propiciar en el estudiantado habilidades de autorregulación y comunicativas.=

      = ;  ·      = ;  ·      = ;  ·      = ;  el estudiante, como actor principal; la docencia, en la cual la per= sona docente institucional como figura individual se desdobla en un conjunto de funciones que llevan a cabo varias personas; y los contenidos, con un énfa= sis en la forma como se ponen en contacto con el estudiante, es decir, cómo se mediatiza la relación entre el estudiante y el conocimiento. (UNED, 2005, = p, 12).

·   &n= bsp;       Recursos digitales como medio de apoyo a la enseñanza.

      = ;     Rol de la persona estudiante en la virtualidad

Respecto al rol de la persona estudiante en ambientes educativos virtuales, este as= ume un papel protagónico, debido a que la construcción del conocimiento se alc= anza cuando se da la capacidad de autogestión,= el auto aprendizaje mediante la exploración, un análisis crítico y la capacid= ad de trabajar en forma colaborativa; esta última con la notabilidad de que p= uede lograr interacción con los otros y le direcciona hacia el accionar con éti= ca (Rizo, 2020).

Entonces, en un ambiente de aprendizaje mediado con tecnología, el rol de la persona estudiante se relaciona con un conjunto de comportamientos y normas que es= te debe asumir como actor del proceso educativo (Rugeles et al., 2015). =

Autores como Mora y Salazar (2019) coinciden en el señalamiento de algunas características en el rol de la persona estudiante, tales como la autodisciplina, el autoaprendizaje y la capacidad de realizar trabajo colaborativo. La primera se refiere a la capacidad para distribuir el tiem= po considerando la flexibilidad que existe, la segunda considera la habilidad para razonar y argumentar acciones que facilitan el desarrollo integral de= la persona estudiante y de su proceso formativo; y finalmente, en la tercera = se busca potenciar el intercambio de conocimiento, enriqueciendo las experien= cias y fortaleciendo los aprendizajes individuales y el desarrollo de habilidad= es comunicativas y el desarrollo de destrezas (Rizo, 2020).=

La persona estudiante, convive en casi cualquier espacio de su vida cotidiana= con la tecnología, y esto le permite el acceso a la información, por lo que el aprendizaje no lo asocian a un espacio como el aula ni a la figura de la persona docente (Mora y Salazar, 2019).

·   &n= bsp;       Rol de la persona docente en la virtualidad=

La figura docente en un modelo virtual, s= egún distintos autores, debe ser la de un guía o mediador para que la persona estudiante establezca conexiones con sus compañeros y para que adquiera la= s competencias que le permitan discernir entre la información que tiene a disposición (la útil o conveniente). (Rizo, 2020).

Respecto a esto, aunque la mayoría del estudiantado opera la tecnología, no necesariamente lo hacen de forma correcta cuando se trata de analizar la información encontrada y es aquí d= onde la persona docente debe intervenir para enseñarles cómo sacar provecho de = lo que ya saben y continuar aprendiendo (Viñals y Cuenca, 2016). <= /span>

En el modelo presencial, generalm= ente la tarea de la persona docente consiste en emplear alguna estrategia de aprendizaje para enseñar un nuevo conocimiento; sin embargo, a través de un modelo virtual, se debe considerar que la persona estudiante tiene a su alcance gran cantidad de información que podría presentarse incluso de una forma más atractiva, y por ello es importante que la persona docente no so= lo aporte la explicación sino que guíe y recomiende al estudiantado sobre cómo utilizar los recursos que facilita la tecnología y mantenga una constante comunicación para identificar dificultades.

Es decir, la persona docente debe reflexionar sobre las posibilidades que existen para atender una determina= da temática, y considerar lo que piensa el estudiantado, siente, desea o le motiva; pues así no solo se diseñarían mejores ambientes de aprendizaje, s= ino que habría mayores posibilidades de practicar una docencia más reflexiva y elaborar estrategias de aprendizaje más adecuadas a los contextos de forma= ción (Mora y Piedra, 2015).

Algunas investigaciones enmarcan = el rol de la persona docente como creador de ecologías de aprendizaje, donde = se enseña a la persona estudiante a crear su propio entorno para aprender. Por ejemplo, Abrio y Hurtado (2017) consideran que la persona docente debe ser= más que solo un experto en la materia que imp= arte, sino que también debe cumplir otras funciones como ser facilitador y figur= a de apoyo de entornos de aprendizaje. Indican, además, que al igual que el estudiantado, las personas docentes deben tener la capacidad y disposición de aprender a aprender, considerando que en un mod= elo virtual pueden existir múltiples escenarios y gran diversidad en el estudiantado.

 

metodología

 =

La consulta a la persona estudiante en la etapa de diagnóstico se realizó utilizando el instrumento cuestionario, propio de la investigación cuantitativa y con el profesorado se aplicó la entrevista no guiada, técnica de la investigación cualitativa. Esta combinación de enfoques es muy utilizada en estudios en donde una de las poblaciones es pequeña y la otra más numerosa.

En total, las personas docentes entrevistadas fueron 8, que corresponde al 100% de profesionales de ambas cátedras que han impartido asignaturas de Cálculo p= ara las carreras de Enseñanza de la Matemática e Ingeniería Industrial. De est= os, tres laboran en las cátedras Matemáticas Intermedias y cinco en la cátedra Matemáticas para Ingeniería y el Cálculo de la carrera de Enseñanza de la Matemática. En la cátedra de Matemáticas Intermedias dos personas docentes tienen 12 años de experiencia y el otro cuatro. En relación con los de la cátedra de Matemática para Ingeniería y Cálculo, cuentan con dos, cuatro, ocho, diez y diecisiete años de experiencia en las cátedras de Matemática = de la UNED. Todo el profesorado ha impartido diversas asignaturas de Matemáti= ca, entre estas Cálculo Diferencial e Integral.

Por su parte, el estudiantado encuestado fue de 21 en Cálculo Diferencial (034= 27) que corresponde al 50% de la matrícula de la asignatura y 17 de Cálculo I (03335) con un 51,1% de participación en el estudio.

La pobla= ción encuestada proviene de las distintas Sedes Universitarias de la UNED en to= do el territorio nacional, siendo las sedes de San José y Cartago las que tie= nen más matrículas en Cálculo Diferencial y en Cálculo I: San José y Alajuela.=

=  

analisis y discusión de resultados

 

El análisis de resultados se compone de dos apartado= s: el análisis de las entrevistas realizadas a las personas docentes y a los cuestionarios aplicados al estudiantado de ambas asignaturas.

Análisis= de las entrevistas realizadas a docentes de Matemáticas de las cátedras Matemáticas Intermedias y Matemática para la Ingeniería y Cálculo

En la entrevista con el profesorado la primera pregunta proporciona información sobre la experiencia de estos profesionales en la UNED y las restantes fueron sobre dificultades del estudiantado en las temáticas Límites, Continuidad, Derivadas y Aplicacion= es de las Derivadas y sus posibles razones.

En las respuestas relacionadas con el tema de límites, el profesorado ha resaltado dos temáticas con dificultades de aprendizaje:  la definición formal del límite y los límites trigonométricos.=

En relac= ión con el primero coinciden en que la definición formal de límite es un tema = que presenta dificultades de aprendizaje. Como posibles causas indican que el = tema es árido, y requiere de una adecuada mediación pedagógica donde se utilicen las gráficas y ejemplos que permitan al estudiante comprender el significa= do de esta definición.

Por otro lado, también indicaron que el contenido límites trigonométricos se le dificulta al estudiantado de ambas carreras. Entre las temáticas citadas están: identidades trigonométricas, ecuaciones trigonométricas y su solución en el conjunto de los números reales, además de la aplicación de teoremas y el cálculo de límites, por lo cual consideran necesario elaborar apoyos didácticos con recursos digitales. En relac= ión con el tema de continuidad no consideran que sea prioridad el diseño de al= gún recurso didáctico en esta temática. No obstante, cinco docentes indicaron = que, para el estudio de los teoremas de continuidad, se puede utilizar el softw= are con materiales elaborados en GeoGebra, tanto para continuidad en un interv= alo como para la continuidad en un punto.

Respecto= al tema de derivadas, el profesorado coincide en que los contenidos de mayor dificultad de aprendizaje son el concepto de derivada y la Regla de la Cad= ena. La dificultad en el concepto de derivada podría ser una falta de integraci= ón entre la parte gráfica y la parte algebraica, por otra parte, la problemát= ica de la Regla de la Cadena la asocian con falta de comprensión del concepto composición de funciones que se estudia en secundaria y en asignaturas pre= vias a Cálculo Diferencial. En relación con el concepto derivada la recomendaci= ón general es realizar un material didáctico interactivo con el software GeoGebra, donde medie pedagógicamente la parte gráfica que ayude a la comprensión del concepto algebraico y a la resolución de los problemas. Pa= ra la Regla de la Cadena sugieren retomar el concepto de composición de funci= ones o fortalecer su estudio en las asignaturas previas a Cálculo. <= /span>

Finalmen= te, sobre tema aplicaciones a la derivada, las personas docentes coinciden en = que el contenido de mayor dificultad de aprendizaje corresponde a razones de cambio, y consideran que puede asociarse a un problema de aprendizaje en l= os conocimientos previos requeridos. Además, dos personas docentes opinan que= es un contenido que involucra diversidad de conceptos y que su complejidad es debido a que el análisis es diferente en cada caso. También, dos contenidos mencionados como de difícil comprensión son los problemas de optimización = y la graficación.

Tanto pa= ra el contenido razones de cambio y para los problemas de optimización, las personas docentes mencionaron que en general la resolución de problemas siempre se les dificulta al estudiantado ya que requiere una comprensión m= ás elevada y el uso de herramientas adecuadas en su resolución. Las recomendaciones para fortalecer el aprendizaje de estos temas incluyen la elaboración de recursos en GeoGebra y el diseño de audiovisuales. En cuant= o a esta temática, los académicos del proyecto valorarán acciones adicionales a las planteadas por el profesorado, ya que por lo expresado es considerado = un problema complejo, debido a que en primera instancia se encuentra la resistencia y disposición del estudiantado para enfrentar la tarea de reso= lver problemas y luego la adecuada integración de los contenidos de cálculo en forma apropiada.

En resum= en, para el profesorado entrevistado los contenidos prioritarios para elaborar material didáctico son: cálculo de límites trigonométricos, el concepto de derivada, la regla de la cadena y razones de cambio relacionadas. En segun= da instancia se recomienda el diseño de recursos didácticos para los contenid= os; continuidad en un intervalo y en un punto, teoremas sobre continuidad, problemas sobre optimización y graficación de funciones.=

Análisis= de los cuestionarios realizados al estudiantado de las cátedras Matemáticas Intermedias y Matemática para Ingeniería y Cálculo

En prime= ra instancia, se les consultó a la persona estudiante sobre el nivel de comprensión de los contenidos de la temática límites. Los resultados de es= ta consulta se encuentran resumidos en la tabla 1:

&nb= sp;

Tabla 1

Porcentaj= e de opiniones del estudiantado en las asignaturas Cálculo Diferencial (PAC1/ 2022-3) y Cálculo I (PAC 2022-1) sobre el nivel de comprensión de la unidad temática límites.

=  

Temática

Muy bueno

Bueno

Deficiente

Muy deficiente

No lo estudió

03427a/

03335b/

03427

03335

03427

03335

03427

03335

03427

03335

Concepto de límite de una función

61,90

35,29

38,10

41,18

0,00

23,53

0,00

0,00

0,00

0,00

La no existencia del límite

61,91

29,41

28,57

52,94

9,52

17,65

0,00

0,00

0,00

0,00

Teoremas básicos del límite de una función

47,62

11,77

47,62

47,06

0,00

35,29

4,76

0,00

 

0,00

 

5,88

Cálculo de límites de algunas formas indeterminadas

47,62

11,77

33,33

52,94

14,29

35,29

4,76

0,00

0,00

0,00

Límites infinitos y límites al infinito

47,62

17,65

38,09

35,29

14,29

47,06

0,00

0,00

0,00

0,00

Asíntotas verticales y asíntotas horizontales

38,10

0,00

52,38

58,82

9,52

41,18

0,00

0,00

0,00

0,00

Límites trigonométricos

23,81

0,00

42,86

41,18

28,57

47,06

4,76

5,88

0,00

5,88

Nota. a/ Corresponde al código de la asignatura: Cálculo Diferencial

Nota. b/ Corresponde al código de la asignatura: Cálculo I

Nota. 1/ Periodo Académico

Fuente: Cátedra de Matemá= tica Intermedias y Cátedra para la Ingeniería y el Cálculo

&nbs= p;

=  

De la tabla 1, se puede observar, que la mayoría del estudiantado de la asignatura Cálculo Diferencial, opina que la temática de menor comprensión son los Límites Trigonométricos, con un 28,5= 7% de opiniones deficiente y un 4,76% muy deficiente. También, para los de Cálculo I este mismo contenido es el que más se les dificulta, pero aquí l= os porcentajes aumentan considerablemente, el 47,06% indica deficiente y 5,88% muy deficiente. Esto coin= cide con lo afirmado por el profesorado en las entrevistas, donde señalan que h= ay una problemática en el aprendizaje de límites trigonométricos la cual asoc= ian a la falta de conocimientos previos en esta asignatura.<= /span>

Se destacan otras problemáticas de releva= ncia en la asignatura Cálculo I, dificultades de comprensión en temas como: com= o: los teoremas básicos del límite de una función, el cálculo de límites en algunas formas indeterminadas, límites infinitos y al infinito, así como asíntotas verticales y horizontales, presentando porcentajes de respuesta deficiente en el rango del 35,29% al 47,06%. Esto contrasta con la situaci= ón en Cálculo Diferencial, donde los índices en esta categoría de respuesta, = en estas áreas varían del 0% al 14,29%.

Seguidam= ente en la tabla 2, se muestran los resultados para el tema de continuidad:

&nb= sp;

Tabla 2

Porcentaj= e de opiniones del estudiantado en las asignaturas Cálculo Diferencial (PAC1/ 2022-3) y Cálculo I (PAC 2022-1) sobre el nivel de comprensión de la unidad temática continuidad.

=  

03427a/

03335b/

03427

03335

03427

03335

03427

03335

03427

03335

Funciones continuas en un punto= <= o:p>

42,86

23,53

47,62

47,06

4,76

29,41

4,76

0,00

0,00

 

0,00

Propiedades de las funciones continuas

42,86

17,65

42,86

47,06

9,52

29,41

4,76

0,00

0,00

5,88

Continuidad en un intervalo = =

42,86

17,65

47,62

41,18

4,76

35,29

4,76

0,00

0,00

5,88

Nota. a/ Corresponde al código de la asignatura: Cálculo Diferencial

Nota. b/ Corresponde al código de la asignatura: Cálculo I

Nota. 1/ Periodo Académico

Fuente: Cátedra de Matemática Intermedias y Cátedra para = la Ingeniería y el Cálculo

En = esta unidad temática los resul= tados obtenidos en Cálculo I en las categorías deficiente y muy deficiente se encuentran entre 29,41% y 35,29% contrastando con las de Cál= culo Diferencial que se encuentran entre 9,52% y 14.18%. Esto último era lo esperado, ya que el profesorado había manifestado que estas temáticas no l= as consideraban tan complejas como otras.

También, en este tema destacan dos respuestas dadas por personas estudiantes de la asignatura Cálculo I que indicaron que en la asignatura no estudiaron los contenidos propiedades de= las funciones continuas y continuidad en un intervalo, lo cual es inesperado ya que el contenido se desarrolló, situación verificada con las respuestas del resto del grupo.

Con respecto al tema de derivación, en la tabla 3 se muestran los resultados.

 

 

 

 

 

Tabla 3

Porcentaj= e de opiniones del estudiantado en las asignaturas Cálculo Diferencial (PAC1/ 2022-3) y Cálculo I (PAC 2022-1) sobre el nivel de comprensión de la unidad temática derivación

03427a/

03335b/

03427

03335

03427

03335

03427

03335

03427

03335

Concepto de derivada

Diferenciación y continuidad

Teoremas sobre derivadas=

Derivación Implícita=

Derivadas de orden superior<= span style=3D'color:black;mso-themecolor:text1'>=

Nota. a/ = Corresponde al código de la asignatura: Cálculo Diferencial

Nota. b/ Corresponde al código de la asignatura: Cálculo I

Nota. 1/ Periodo Académico

Fuente: Cátedra de Matemática Intermedias y Cátedra para = la Ingeniería y el Cálculo

En los c= ontenidos teoremas sobre derivadas, derivación implícita y las derivadas de orden superior se evidencia que ambos grupos manifiestan en sus respuestas una comprensión deficiente, presentándose porcentajes más altos en Cálculo I. = Si se toman en cuenta la suma de categorías deficiente y muy deficiente, la diferencia entre ambos grupos en teoremas sobre derivadas y derivación implícita es de 26.89% y en derivadas de orden superior es de 31.65%.=

Comparan= do con la opinión del profesorado referente a este tema, se puede afirmar que= hay discrepancia en relación con el estudiantado, ya que los primeros se centr= an en que el tema con más dificultad de aprendizaje es la Regla de la Cadena incluida en la temática de derivadas. Una posible razón es que la persona estudiante considere la dificultad de este contenido de manera implícita, = pues se aborda en las tres temáticas que ellos citaron.

También,= de la tabla 3, se desprende que el estudiantado de Cálculo Diferencial en un 95.24% indica que la comprensión de los temas sobre conceptos de derivadas, diferenciación y continuidad es buena o muy buena, lo cual es considerado = como positivo, sobre todo por la importancia de estos temas para un profesional= de la Enseñanza de la Matemática.

Seguidam= ente en la tabla 4, se muestran los resultados para el tema de aplicaciones a la derivación:

Tabla 4

Porcentaj= e de opiniones del estudiantado en las asignaturas Cálculo Diferencial (PAC1/ 2022-3) y Cálculo I (PAC 2022-1) sobre el nivel de comprensión de la unidad temática aplicaciones a la derivación.

03427a/

03335b/

03427

03335

03427

03335

03427

03335

03427

03335

Tangente y normal a una curva<= o:p>

Razones de cambio relacionadas<= b>=

Diferencial de una función <= span style=3D'color:black;mso-themecolor:text1'>=

Valor máximo o mínimo de una función

Intervalos de monotonía y concavidad de una función

Gráfica de una función

Nota. a/ Corresponde al código de la asignatura: Cálculo Diferencial

Nota. b/ Corresponde al código de la asignatura: Cálculo I

Nota. 1/ Periodo Académico

Fuente: Cátedra de Matemática Intermedias y Cátedra para = la Ingeniería y el Cálculo

Para el estudiantado de Cálculo I las tres temáticas con = más respuestas deficiente y muy deficiente son: diferencial de una función con 47.06%, tangente y normal a una curva con 41.18%, además, razones de cambio relacionadas y gráfica de una función, ambas con 35.29%. De nuevo los porcentajes vuelven a ser más bajos en el estudiantado de Cálculo Diferenc= ial y solamente destacan dos contenidos con porcentajes significativos de respuestas deficiente y muy deficiente: tangente y normal a una curva y razones de cambio relacionadas, ambas con 23.81%.

Realizan= do una comparación de lo expresado por el estudiantado en relación con el profesorado, se evidencia una coincidencia en la temática razones de cambio relacionadas, esta temática tiene la complejidad de que hay que resolver problemas propios de la Matemática aplicados diversas áreas del saber, lo = cual ocasionaría una dificultad que trasciende el aprendizaje del concepto.

=  

conclusiones y recomendaciones

De lo expresado anteriormente, se desprenden las siguientes conclusiones:

1.      Los porcentajes de respuestas en la categoría deficiente y muy deficiente es mayor en el estudiantado de la carrera Ingeniería Industrial = que en Enseñanza de la Matemática, en algunos temas la diferencia llega a ser de más de 30%.

2.      En la temática límites, tanto el profesorado como el estudiant= ado coinciden en que los trigonométricos son los que presentan mayor dificultad= .

3.       Las opiniones del estudiantado de la asignatura Cálculo I de la carrera Ingeniería Industrial sobre la comprensión de las temáticas en el tema de continuidad tienen más respuestas en la categoría deficiente y muy deficiente, en relación con los= de la carrera Enseñanza de la Matemática. No obstante, por los porcentajes obtenidos en esta categoría, inferiores al 36% en el primer grupo y al 15% = en el segundo, podría indicarse que es la temática que menores problemas de comprensión tiene, lo cual es reafirmado en las respuestas del profesorado.=

4.      Las personas estudiantes de ambas carreras coinciden que los contenidos donde la comprensión ha sido más deficiente en derivación son: l= os teoremas sobre derivadas, la derivación implícita y las derivadas de orden superior. Por su parte, en esta misma temática, el profesorado difiere, señalando que son el concepto de derivación y la Regla de la Cadena. No obstante, esta discrepancia, ambas opiniones se podrían analizar como un complemento, ya que los contenidos respondidos por el profesorado son base = para comprender las temáticas que contestó el estudiantado.

5.      En la temática aplicación a la derivación, el estudiantado de ambas carreras indicó que los contenidos tangente y normal a una curva y razones de cambio relacionadas, son dos contenidos de deficiente comprensió= n, por su parte el profesorado reafirma las dificultades de aprendizaje en el = tema razones de cambio relacionadas.

Ante lo descrito en el análisis de resultados y en las conclusiones se plantea la siguiente recomendación para el accionar del proyecto:

Elaborar apoyos didácticos digitales en los contenidos Límites Trigonométricos, Derivadas (de orden superior e implícita) y Razones de cambio relacionadas = para las asignaturas Cálculo Diferencial y Cálculo I. Estos apoyos deberán desarrollar algunos conceptos previos básicos y otras temáticas de Cálculo Diferencial, tendrán diversidad de elementos gráficos y servirá para la mediación pedagógica de estos contenidos, tanto en la cátedra de Matemáticas Intermedias, así como en la de Matemática para la Ingeniería y el Cálculo.<= o:p>

 

 

referencias

Abrio, A. y Hurtado, S. (2017). ¿Hacia dónde va el rol del docente en el siglo XXI? Estudio compara= tivo de casos reales basados en las teorías constructivistas y colectivista. Hekademos: revista educativa digital, (22), 84-92. Recuperado de: http= s://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280736.pdf

Calvo, X. y Salas, N. (2017) Mediación pedagógica en entorno virtuales. En A. Umaña, I. Salas y V. Berrocal (Eds.), Consideraciones = para el diseño y oferta de asignaturas en línea (pp. 41-52). San José Costa Rica: EUNED.

Córic= a, J., Portalupi, C., Hernández, M. y Bruna, A. (2010). Fundamentos del dis= eño de materiales para educación a distancia. Mendoza: Editorial Virtual Argentina.

Londoño, E., Roldán, N, Puerta, C., Tobón, E., y Vélez, R. (20= 23). Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual. Revista Virtual Universi= dad Católica del Norte, (69), 276-305. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n69a11

Mora, A.M. y Piedra, L. (2015) Teoría de la mente y= las neuronas espejo. Guía de Trabajo 2. Introducción a las ciencias cognoscitivas una visión desde la psicopedagogía. Maestría en Psicopedagogí= a. Universidad Estatal a Distancia.

UNED (2005). Modelo pedagógico. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/paa/pdf/Materiales-autoev/24.pdf

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.h= tml

Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12),28-37. COI: https://doi.org/10.5377/multiensay= os.v6i12.10117va

Rugeles, P., Mora, B. y Metaute, P.(2015). El rol del estudian= te en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2). pp. 132-138

Salin= as, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitari= a. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 1 (1).

 

------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig_files/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig_files/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig_files/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDD c3oZrAYAAKYbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZTW8bRRi+I/EfRntvYyd2Gkd1 qtixG0jTRrFb1ON4d7w7zezOamac1DfUHpGQEAVxoBI3Dgio1Epcyq8JFEGR+hd4Z2Z3vROvSdJG UEFzaL2zz/v9Me/MXr12P2bokAhJedL26pdrHiKJzwOahG3v9rB/ac1DUuEkwIwnpO1NifSubbz/ 3lW8riISEwT0iVzHbS9SKl1fWpI+LGN5mackgXdjLmKs4FGES4HAR8A3ZkvLtdrqUoxp4qEEx8B2 CDQoIOjWeEx94m3k7HsMZCRK6gWfiYFmTjKaEjY4qGuEnMouE+gQs7YHkgJ+NCT3lYcYlgpetL2a +fOWNq4u4fWMiKkFtCW6vvnL6DKC4GDZyBThqBBa7zdaV7YK/gbA1Dyu1+t1e/WCnwFg3wdLrS5l no3+Wr2T8yyB7M953t1as9Zw8SX+K3M6tzqdTrOV6WKZGpD92ZjDr9VWG5vLDt6ALL45h290Nrvd VQdvQBa/OofvX2mtNly8AUWMJgdzaB3Qfj/jXkDGnG1XwtcAvlbL4DMUZEORXVrEmCdqUa7F+B4X fQBoIMOKJkhNUzLGPuRxF8cjQbEWgNcJLr2xS76cW9KykPQFTVXb+zDFUBMzfq+ef//q+VN0/ODZ 8YOfjh8+PH7wo2XkUG3jJCxTvfz2sz8ff4z+ePrNy0dfVONlGf/rD5/88vPn1UAon5k6L7588tuz Jy+++vT37x5VwDcFHpXhQxoTiW6SI7TPYzDMeMXVnIzE+SiGEaZlis0klDjBWkoF/56KHPTNKWZZ dBw9OsT14B0B7aMKeH1yz1F4EImJohWSd6LYAe5yzjpcVHphR8squXk4ScJq4WJSxu1jfFglu4sT J769SQp9M09Lx/BuRBw19xhOFA5JQhTS7/gBIRXW3aXU8esu9QWXfKzQXYo6mFa6ZEhHTjbNiLZp DHGZVtkM8XZ8s3sHdTirsnqLHLpIqArMKpQfEua48TqeKBxXsRzimJUdfgOrqErJwVT4ZVxPKoh0 SBhHvYBIWUVzS4C9paDvYOhYlWHfZdPYRQpFD6p43sCcl5Fb/KAb4Titwg5oEpWxH8gDSFGM9riq gu9yt0L0M8QBJwvDfYcSJ9ynd4PbNHRUmiWIfjMRFbG8TriTv4MpG2NiWg00dadXxzT5u8bNKHRu K+HiGje0yhdfP67Q+21t2Zuwe1XVzPaJRr0Id7I9d7kI6NvfnbfwJNkjUBDzW9S75vyuOXv/+ea8 qJ4vviXPujA0aD2L2EHbjN3xwql7TBkbqCkjN6QZvCXsPUEfFjWdOXOS4hSWRvBTVzIIcHChwIYG Ca4+oioaRDiFob3uaSahzFiHEqVcwmHRLFfy1ngY/JU9ajb1IcR2DonVLg/s8opezs8aBRujVWgO tLmgFc3grMJWrmRMwbbXEVbXSp1ZWt2oZpqiI60wWbvYHMrB5YVpsFh4E4YaBKMQeHkVTv1aNBx2 MCOB9ruNUR4WE4WLDJGMMNwpmOuAprZ7PkZ1E6Q8V+YM0XbYZNAHx1O8VpLW0mzfQNpZglQW11gg Lo/em0Qpz+BZlIDbyXJkSbk4WYKO2l6rudz0kI/TtjeGczL8jFOIutRzJGYhXDf5Sti0P7WYTZXP otnKDXOLoA5XH9bvcwY7fSAVUm1hGdnUMK+yFGCJlmT1X26CWy/KgIpudDYtVtYgGf41LcCPbmjJ eEx8VQ52aUX7zj5mrZRPFBGDKDhCIzYR+xjCr1MV7AmohOsO0xH0A9zNaW+bV25zzoqufCNmcHYd szTCWbvVJZpXsoWbhlToYJ5K6oFtlbob485viin5CzKlnMb/M1P0fgK3DyuBjoAPl8MCI10pbY8L FXHoQmlE/b6AwcH0DsgWuN+F15BUcEVt/hfkUP9va87yMGUNh0i1T0MkKOxHKhKE7EFbMtl3CrN6 tndZlixjZDKqpK5MrdojckjYUPfAVb23eyiCVDfdJGsDBncy/9znrIJGoR5yyvXmdLJi77U18E9P PraYwSi3D5uBJvd/oWIxHsx2VUtvyPO9t2yIfjEbsxp5VYCw0lbQysr+NVU451ZrO9acxcvNXDmI 4rzFsFgMRCncISH9D+x/VPjMfu3QG+qQ70NvRfDxQjODtIGsvmQHD6QbpF0cweBkF20yaVbWtdno pL2Wb9YXPOkWck84W2t2lnif09nFcOaKc2rxIp2dedjxtV1b6GqI7MkShaVxfpAxgTEfyspfsvjo HgR6C74ZTJiSJpngO5XAMEMPTB1A8VuJhnTjLwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAA GwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeC dwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjs jkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9 oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8D AFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9U eXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9y ZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAw3N6GawGAACmGwAAFgAA AAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCf tgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAALYJAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIu eG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAsQoAAAAA ------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig_files/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig_files/plchdr.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Haga clic aquí para escribir texto.
Haga clic aquí para escribir texto.
Haga clic aquí para escribir texto.
------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig_files/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





2

 

 

 

 

------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0 Content-Location: file:///C:/28825987/16_OpiniondelestudiantadoylapersonadocentedelaUNED,sobreloscontenidosdemayordificultadestudiadosenlasasig_files/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01DA2D37.84C0CCD0--