MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DA25FC.4EE18600" This document is a Single File Web Page, also known as a Web Archive file. If you are seeing this message, your browser or editor doesn't support Web Archive files. Please download a browser that supports Web Archive. ------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

 

.

 

 

Daniela Ar= aya Román1 & Evelyn Alfaro Vargas2

 

 

1.      Tutora, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica; daraya@uned.ac.cr=

<= span style=3D'mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin; color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>2.&= nbsp;     Tutora, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica; ealfarov@uned.ac.cr

 

ABSTRACT: The objective of this study was to identify and incorporate the principles of Universal Design for Learning (= UDL) in the subjects Design and Curricular Evaluation and Production of Didactic Materials of the Mathematics Teaching career. The research carried out is = of a qualitative type and was carried out during the I and II semester of 2022 = with the participation of 14 students. The results reveal that the implementati= on of the DUA in the subjects favored the understanding of the contents and favored the implementation of this in the participation of the students du= ring the programmed activities. The participants show interest in putting the D= UA into practice in the development of material resources and raising awarene= ss about how it generates greater learning opportunities. It is concluded that including the DUA in these subjects provides tools for future teachers to address their future professional practice.

 

Key words: Teaching, Learning, Universal Design for Learning, teacher trainin= g, didactic materials. <= /w:sdtPr>

 

RESUMEN: El objeti= vo de este estudio fue incorporar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular y Producción de Materiales Didácticos de la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Estatal a Distancia. La investigación se enma= rcó en el paradigma cualitativo y se realizó durante el I y II semestre de 202= 2, con la participación de 14 personas estudiantes. Los resultados revelan qu= e la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en las asignaturas, favorece la comprensión de los contenido= s. Las personas participantes evidencian interés para la puesta en práctica del Diseño Universal para el Aprendizaje en la elaboración de recursos materia= les y la concientización sobre cómo este genera mayores oportunidades de aprendizaje. Se concluye que incluir el DUA en estas asignaturas brinda herramientas a las personas docentes para atender su práctica profesional,= por lo que se recomienda considerarlo como parte del currículo.

 

: Enseñanza, Aprendizaje, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), formación docente, materiales didácticos.=

 

 

 

 

introducci= ón

 

Actualmente, el tema de la accesibilidad es de interés debido a la necesidad de responder al derecho de una educación que respete= las diferencias, dificultades individuales y sociales de los estudiantes (UNES= CO, 2009). En Costa Rica, desde el año 1996 entró en vigor la Ley de igualdad = de Oportunidades para las personas con discapacidad (Ley 7600), en la cual se declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y d= eberes que el resto de los habitantes (Ley 7600, 1996). En el 2008 entra en vigencia la Ley de la Convención sobre los derechos de las perso= nas con discapacidad y su protocolo facultativo (Ley 8661), cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las person= as con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente (Ley 8661, 2008).

Actualmente, con la Política Nacional en Discapacidad= se busca que las personas puedan acceder a un sistema inclusivo y de cobertura nacional, con el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la educac= ión de toda la población estudiantil, por lo cual el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), mediante el Decreto Ejecutivo 40955-MEP (2018), ha lanzado líneas de acción en apoyo al estudiantado con discapacidad y dificultades de aprendizaje que se encuentran en aulas regulares, estipulando que estas se deben materializar en el diseño inclus= ivo y universal de los planes y programas de estudio.

Bajo = este panorama, considerando que las personas docentes de matemática en ejercicio deben responder de manera oportuna a cada una de las distintas situaciones= que pueda presentar el estudiantado bajo un ambiente de educación inclusiva que respete las diferencias y promueva la eliminación de las barreras de aprendizaje, y que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enf= oque que busca propiciar un aprendizaje en igualdad de oportunidades para todas= las personas; nace el proyecto de investigación que busca propiciar por parte = de la persona estudiante la incorporación de los principios del DUA en el diseño= y la producción de materiales didácticos, en dos de las asignaturas de la licenciatura de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con el fin de responder a la necesidad de una adecuada formación inicial del  profesorado de enseñanza de la matemáti= ca en el tema de educación inclusiva, en la que logren desarrollar competencias = que les permita diseñar y producir materiales didácticos con criterios de accesibilidad.<= /p>

 =

 =

Marco teór= ico

 

El marco teórico de la investigación incluye aspectos relacionados con el Diseño Universal para el Aprendizaje, formación docent= e y mediación pedagógica.  =

1. Diseño Universal para el Aprendizaje=

El término diseño universal surge en 1970, y se refería al di= seño de una edificación que no requiera modificaciones o adaptaciones para aten= der circunstancias particulares de las personas que realizaran uso de este, procurando no generar mayor trabajo al realizar adaptaciones a posteriori = que podrían terminar siendo poco funcionales y atractivas. En el ámbito educat= ivo, el DUA, busca colaborar en la organización educativa y la flexibilización = de los currículos, de manera que las actividades propuestas para apoyar el proceso formativo, tome en consideración que la diversidad es la norma y n= o la excepción (Gómez, Ladino y Trujillo, 2016; y Medina y Salvador, 2009).

Al trabajar con personas, debe considerarse que existe un amp= lio rango de características físicas, sociales y culturales, así como algunas = de otro tipo que se refieren propiamente a la forma de aprender, y que una educación inclusiva, comprende   la posibilidad de que las personas puedan realizarse personalmente, integrarse socialmente y participar de modo activo en las actividades y vida pública (Bolívar, 2019).

El DUA está guiado por tres principios fundamentales (CAST, 2= 011, citado por Alba et. al, 2011), que buscan considerar desde las prácticas de los docentes, hasta la metodología de enseñanza. Los tres principios son:<= o:p>

·        Proporcionar múltiples formas de representación de la información, pues cada persona tiene una forma distinta de percibir y comprender, por lo que brindar más de una posibilidad y permitir la elecci= ón es sustancial.

·        Proporcionar múltiples formas de expresión, es decir, que el estudiante no posea una sola forma para evidenciar su aprendizaje.

·        Proporcionar múltiples formas de implicación, con el fin de q= ue la persona estudiante logre sentirse motivada y comprometida con la participación en las actividades de aprendizaje.

2. Formación inicial de profesores en educación inclusiva

En el proceso formativo, la persona docente es una figura cla= ve que puede contribuir significativamente para alcanzar la calidad y efectiv= idad que se requiere en los salones de clase, este juega un papel protagónico e= n lo referente a la metodología y es la persona responsable de realizar el trab= ajo de mediación, organizar y proponer actividades que permitan motivar el aprendizaje de la persona estudiante.

Respecto a lo anterior, cabe resaltar que, si bien una buena formación matemática en las futuras personas docentes es primordial para la enseñanza, necesitan “saber cómo enseñar, necesitan saber cómo actuar y comportarse como profesores” (Ponte y Chapman, 2016, p. 2), lo cual incluye ser comprometido, competente y contar con herramientas que le permitan propiciar el aprendizaje en todo el estudiantado que tiene a cargo.

Las personas docentes deben contar con competencias que les permitan adaptarse a las particularidades que se presentan en la práctica = de aula, deben contar con herramientas que les permita innovar en el aprendiz= aje de sus estudiantes, diseñar y proponer diversas estrategias de enseñanza. También “requieren tener competencias para el trabajo en equipo y para conformar grupos multidisciplinarios, en aras de favorecer una comprensión= y una atención integral a la vulnerabilidad” (Calvo, 2013, p. 32), por lo que resulta de gran importancia iniciar con este proceso de formación desde la etapa inicial.

 Asimismo, como sugie= re Parrilla (2003), es necesario forjar una nueva identidad docente que sea competente pedagógicamente, capaz de investigar y reflexionar sobre la práctica, adaptarse al currículo, la evaluación, metodología o las particularidades propias de la práctica de aula, incluyendo la atención a = la diversidad. Entonces, las casas de enseñanza deben adquirir el compromiso = de considerar una formación en la que además de instruirles sobre los conteni= dos específicos del área de enseñanza, les ofrezca herramientas que les permita atender de manera oportuna su práctica profesional, incluyendo todas aquel= las leyes establecidas para garantizar el acceso a la educación de todas las personas.

Luego, incorporar dentro de la formación de profesores el DUA, les permitirá incluirlo en su futura práctica docente desde la etapa de planeamiento, lo cual favorecerá la atención de las necesidades del estudiantado, evitando realizar grandes modificaciones y favoreciendo la participación del estudiantado dentro de las mismas actividades.

3. Mediación pedagógica

La mediación pedagógica se relaciona con la intención docente= de lograr que la comunicación y el proceso de aprendizaje sea claro y organiz= ado para el estudiantado; es decir, que debe tener en cuenta, tanto el discurso pedagógico como elementos referentes a la contextualización, ejemplificaci= ones y otros que permitan una mayor comprensión.

En el caso de los modelos a distancia, el diseño y producción= de materiales será clave para lograr alcanzar el acto educativo, por lo que la mediación en el contenido, las estrategias y la forma en cómo se presente = la información deben idearse de forma tal que guíe el autoaprendizaje y además, un aspecto relevante que debe conside= rarse desde la mediación es que estos materiales sean accesibles o que cumplan c= on criterios de accesibilidad, para lograr la atención de la mayoría de las personas.

Gutiérrez y Prieto (1993), señalan la importancia de realizar= una mediación pedagógica desde el tema, el aprendizaje y la forma; donde se refieren al tema desde el orden, desde el aprendizaje a la consideración de las características de las personas estudiantes y desde la forma a la percepción del material o recursos, la expresividad, originalidad y atract= ivo que tengan las ideas que se exponen, así como que sea accesible.

De ac= uerdo con el modelo pedagógico de la UNED, la mediación pedagógica de un modelo a distancia se debe enfocar en la persona estudiante, y por ello debe pensar= se desde la búsqueda de la autonomía y el aprender a aprender, de las competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales, las habilidades para transformar el conocimiento y desde la ética y compromiso social (UNED, 2005).  

 =

= metodología

 =

Para el logro de los objetivos se realizó una investigación de tipo cualitativa, ya que de acuerdo con Hernández et al. (2014), “el enfoque cualitativo busca describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes” (p. 11)= . De acuerdo con ello, el estudio pretende a partir de las experiencias de las personas estudiantes de la Licenciatura y a través de los contenidos y las actividades de las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular y Producc= ión de Materiales Didácticos, así como de los principios del DUA, propiciar el desarrollo de materiales didácticos inclusivos.

El estudio se llevó a cabo con la participación de 14 personas estudiantes que cursaron las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular= y Producción de Materiales Didácticos durante el año 2022. Para el cumplimie= nto de los objetivos propuestos, se llevaron a cabo las siguientes etapas:

Etapa 1: Incorporación de los Principios del DUA en los diseñ= os curriculares de las asignaturas antes mencionadas, ubicándolos como parte = de sus contenidos. Para ello se trabajó en conjunto con las personas asesoras curriculares del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendiz= ajes (PACE) de la UNED y el Encargado de la cátedra donde se ubican las asignaturas, una vez finalizado el rediseño, éste fue revisado y aprobado = por el Encargado del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED. Es imp= ortante señalar que estos rediseños fueron utilizados como base para el desarrollo= de las asignaturas.

Etapa 2: Incluir dentro de la mediación pedagógica los principios del DUA. En esta etapa fueron incorporados los principios del D= UA en las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular y Producción de Materiales en la plataforma virtual, en sus materiales y actividades. Estas asignaturas se impartieron bajo la modalidad virtual apoyadas en la plataf= orma educativa Moodle, y estas se organizaron por unidades temáticas.

Etapa 3: Propiciar el diseño y la producción de materiales didácticos inclusivos, en esta etapa, se propició la implementación por pa= rte de las personas estudiantes de los principios del DUA, en el diseño y producción de materiales didácticos inclusivos. Lo anterior, debido a que = las asignaturas donde fueron implementadas las acciones del proyecto contienen dentro de sus objetivos y actividades el diseño curricular, evaluación y la producción de materiales didácticos, tales como unidad didáctica y taller = pedagógico.

 

Análisis y discusión de resultados

 

A continuación, se presentan= los resultados del estudio y su respectivo análisis en dos apartados, el primero corresponde a los resultados conseguidos al realizar la incorporac= ión del DUA en las asignaturas Diseño y Evaluación Curricular y Producción de Materiales Didácticos, y el segundo, a la experiencia de aprendizaje con la implementación de los cambios en el diseño curricular.

Incorporación de los Principios del DUA en las asignaturas

Para realizar la incorporación del DUA como un eje transversal se desarrollaron dos procesos: El primero, consistió en la modificación e inclusión de los principios del DUA en los diseños curricul= ares de las asignaturas y, la segunda en la incorporación de estos en la mediac= ión pedagógica de las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular y Producci= ón de materiales didácticos.

El rediseño incluyó cambios importantes a nivel curri= cular que muestran con claridad la inclusión del DUA en las actividades de la asignatura, se realizaron cambios en la descripción de la asignatura, dond= e se muestra de manera explícita la inclusión de los Principios del DUA en el diseño de materiales didácticos enfocados en educación matemática.

Además, como eje trasversal se contempla la diversida= d cultural, donde se procura fomentar una sociedad inclusiva en todo proceso de enseña= nza y aprendizaje de la matemática, lo cual se fomenta en todos los ámbitos de= la mediación pedagógica de las asignaturas, y se incluyen materiales y recursos que relacionan el DUA con el currículo, el diseño y = la producción de materiales necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendiz= aje de las asignaturas.

Finalmente, se integran como resultados de aprendizaje, la elaboración de propuestas curriculares a nivel micro, y la= producción de materiales didácticos que contemplen algunas o todas las fases del dise= ño curricular y los principios del DUA, en el contexto de la Educación Matemá= tica.  =

En relación con el segundo proceso, se consideran las pautas de cada uno de los principios del DUA para incorporarlos en la mediación pedagógica de ambas asignaturas. Con respecto al primero de los principios, el cual implica proporcionar múltiples formas de representació= n de la información, se procedió con la modificación, diseño y producción de materiales escritos y audiovisuales, además, se facilitaron materiales escritos y videos relacionados con los contenidos de cada unidad temática = y el DUA, las cuales contaban con las características de accesibilidad, por ejemplo,  los subtítulos, tamaño de letra, formato escrito y audio de la información que se comparte, uso de colores, entre otras características.

En lo que respecta al segundo principio, proporcionar múltiples formas de expresión, se realizaron modificaciones a las activida= des de aprendizaje propuestas, permitiendo que la participación en estas se pu= eda realizar tanto en formato escrito, voz o audiovisual, de esta manera se le permite a la persona estudiante elegir la forma de evidenciar su aprendiza= je.

Ahora bien, en relación con el tercer principio, el c= ual indica que se debe proporcionar múltiples formas de implicación, para moti= var el aprender, se utilizaron las diferentes herramientas que brinda la plataforma virtual, tales como el foro de consultas, correo electrónico y recordatorios al inicio de cada unidad sobre las tareas y objetivos de aprendizaje que se deben alcanzar. Además, se instauraron mecanismos en ca= da actividad que le permiten supervisar el avance de las tareas de manera autónoma; sin duda estas acciones activan la autorregulación.

Experiencia de aprendizaje

Considerando que el Programa de Enseñanza de la Matem= ática de la UNED busca fomentar el desarrollo de competencias respecto a la educación inclusiva, ya que es importante que las personas docentes en formación inicial estén expuestos a prácticas pedagógicas y didácticas que= les permita experimentar y vivenciar el significado y las características de u= na educación inclusiva (Calvo, 2013), se busca brindarles herramientas en mat= eria del DUA para enfrentar su futura labor con compromiso y responder así a la= realidad país.

Se inició un proceso de sensibilización al estudianta= do sobre la importancia de incorporar el DUA en las acciones propias de la la= bor docente, tales como el diseño y producción de materiales didácticos, para ello, se brindó capacitación en el tema de educación inclusiva, a través d= e charlas y talleres. En las mismas se brindaron espacios para conocer e intercambiar diferentes puntos de vista al respecto, incluso los participantes evidenci= aron el reto que se les presentaba la inclusión del DUA en el proceso de enseña= nza y aprendizaje.

Cabe mencionar que la respuesta del estudiantado fue satisfactoria, a través de sus intervenciones en los foros, analizaron la importancia de la inclusión en educación y la responsabilidad que como personas docentes de matemática tienen de implementar mecanismos para lograrlo, reconocieron al DUA como una herramienta que les brinda pautas y puntos de verificación que guían la elaboración de materiales con criterio= s de accesibilidad.

Ante las tareas que implicaban llevar a la práctica la implementación del DUA, el reto fue mayor, las pautas respecto al primer principio fueron implementadas con mayor facilidad en los materiales didácticos en comparación con los principios restantes. Sin embargo, algun= as estrategias y acciones se quedaron en el diseño de los materiales y se les hizo complicado la implementación en la producción, sin embargo, se logró hacer conciencia en la importancia de realizar actividades y utilizar materiales accesibles que contemplen la diversidad de un aula.

=  

Conclusion= es y recomendaciones

La educación inclusiva conlleva un proceso continuo en= el cual intervienen varios elementos del proceso de enseñanza aprendizaje como= lo son la persona docente, la persona estudiante, la institución, el currículo entre otros. La interacción de estos en el proceso formativo representa una oportunidad de aprendizaje e innovación, pues tal y como lo menciona la Age= ncia Europea para el desarrollo de la educación del estudiantado con necesidades educativas especiales (2012), las diferencias que puedan presentarse en los estudiantes de un salón de clase, son un recurso= y un valor dentro de la educación, pues la docencia es una actividad de aprendiz= aje donde debe existir el compromiso de aprender a lo largo de la vida.

La carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNED, b= rinda herramientas teóricas a las personas docentes  en formación que les permite, además de comprender los contenidos, diferenciar y plantear posibles formas de atender los distintos tipos de necesidades educativas que presentan los estudiantes= en ambientes de diversidad; también ubica el estudio de los distintos roles que tienen los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y las normat= ivas existentes para realizar acciones prácticas en un ambiente inclusivo. Sin embargo, sería apropiado ampliar el trabajo en esta línea durante su carrer= a, incluyendo en una mayor cantidad de asignaturas los principios del DUA. En palabras de Fernández (2013): un docente que trabaja en la línea de una edu= cación inclusiva debe tener una formación y capacitación rica en estrategias, deben tener un aprendizaje dinámico y constante; pues, aunque la formación del profesor no es la solución para la situación, si aporta y es un elemento que puede contribuir al cambio y alcance de la inclusión (Arnaiz, 2003).

Parte de las competencias que deben fomentarse en las personas docentes de matemática en formación, es la capacidad de planificar, diseñar e implantar un currículo que contribuya la atención de todo el estudiantado, es decir, que parte de las estrategias que la persona docente puede incluir en su planeamiento, podrían ser diseñadas para atender la diversidad; considerar el salón de clases como una comunidad en la que promueven y respetan los derechos de todas las personas estudiantes ante su aprendizaje desde el currículo común (Moriña y Parrilla, 2006).

Atendiendo los hallazgos obtenidos en este estudio, se trabaja en la capacitación del personal docente para implementar en la totalidad de las plataformas educativas y las actividades de las asignatura= s de la carrera de Enseñanza de la Matemática, los principios del DUA. Con ello,= se espera ofrecer al estudiantado la experiencia de realizar actividades, util= izar recursos y desarrollar evaluaciones que sean planificadas bajo un modelo de educación inclusiva, pues como lo señalan Durán y Giné= (2014), “la inclusión no es un estado, sino un proceso” (p. 156).

 =

 =

 =

 =

referencia= s

Agenc= ia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Perf= il profesional del docente en la educación inclusiva. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesid= ades Educativas Especiales.

Alba,= C., Sánchez, J. y  Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (= DUA). Pautas para su introducción en el currículo. DUALETIC. Recuperado de http://www.= educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Arnai= z, P. (2003). Educación inclusiva: una es= cuela para todos. Aljibe

Bolivar, A. (2019). Un currículum inclusivo en una es= cuela que asegure el éxito para todos. Re= vista e-Curriculum. DOI: 10.23925/1809-3876.2019v17i3p827-851

Calvo, G. (= 2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6= (1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS1688-74= 682013000100002&lng=3Des&tlng=3Des.

Centr= o de Tecnología<= /span> Especial Aplicada (CAST). (2011). G= uía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Versión 1.0 castellana traducida de Universal design for  learning gui= deline versión 1.0 Wakefield. España. http://= www.uco.es/aforac/media/recursos/Diseno_Universal_de_Aprendizaje.pdf=

Conse= jo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. (2012). Política Nacional = en Discapacidad (PONADIS) 2011-2021. Costa Rica.

Decreto Ejecutivo 40955-MEP.La Gaceta, San José, Costa= Rica, 19 de marzo del 2018.

Durán= , D., y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 5(2), 153-170.

Ferná= ndez, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa, 15(2), 82-99. Recuperado en 06 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.m= x/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS1607-40412013000200006&lng= =3Des&tlng=3Des.

Gómez= , I., Ladino, M. y Trujillo, C. (2016). La enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje, una posibilidad desde el marco de la educación inclusiva con calidad [Tesis para optar por le grado = de Licenciatura]. Universidad de Antioquia.

Herná= ndez, R; Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill.

Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600). (1996). En Gaceta Oficial No 102. Asamblea Legislativa de la República de C= osta Rica.

Ley d= e la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protoco= lo facultativo (Ley 8661). (2008). En Gaceta Oficial No 187. Asamblea Legislat= iva de la República de Costa Rica.

Medina, A., y Salvador, F. (2009). Didáctica general. PEARSON EDUCACIÖN.

Moriña, A., y Parrilla, A. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educació= n, (339), 517-539.

Parri= lla, A. (2003). La voz de la experiencia: la colaboración como estrategia de inclus= ión. Aula de Innovación Educativa, 121, 43-48.

Progr= ama de apoyo curricular y evaluación de los aprendizajes (PACE). (2018). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA).  Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Ponte= , J. P., y Chapman, O. (2016). = Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. En L. English y = D. Kirshner (Eds.). Handbook of international research in mathematics education (3rd ed.). Routledge.

UNESCO-IBE. (2009). Defining an Inclusive Education Agenda: Reflections around the 48th session of the International Conference on Education. Geneva: UNESCO-IBE

 

------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089_files/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089_files/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089_files/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDD c3oZrAYAAKYbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZTW8bRRi+I/EfRntvYyd2Gkd1 qtixG0jTRrFb1ON4d7w7zezOamac1DfUHpGQEAVxoBI3Dgio1Epcyq8JFEGR+hd4Z2Z3vROvSdJG UEFzaL2zz/v9Me/MXr12P2bokAhJedL26pdrHiKJzwOahG3v9rB/ac1DUuEkwIwnpO1NifSubbz/ 3lW8riISEwT0iVzHbS9SKl1fWpI+LGN5mackgXdjLmKs4FGES4HAR8A3ZkvLtdrqUoxp4qEEx8B2 CDQoIOjWeEx94m3k7HsMZCRK6gWfiYFmTjKaEjY4qGuEnMouE+gQs7YHkgJ+NCT3lYcYlgpetL2a +fOWNq4u4fWMiKkFtCW6vvnL6DKC4GDZyBThqBBa7zdaV7YK/gbA1Dyu1+t1e/WCnwFg3wdLrS5l no3+Wr2T8yyB7M953t1as9Zw8SX+K3M6tzqdTrOV6WKZGpD92ZjDr9VWG5vLDt6ALL45h290Nrvd VQdvQBa/OofvX2mtNly8AUWMJgdzaB3Qfj/jXkDGnG1XwtcAvlbL4DMUZEORXVrEmCdqUa7F+B4X fQBoIMOKJkhNUzLGPuRxF8cjQbEWgNcJLr2xS76cW9KykPQFTVXb+zDFUBMzfq+ef//q+VN0/ODZ 8YOfjh8+PH7wo2XkUG3jJCxTvfz2sz8ff4z+ePrNy0dfVONlGf/rD5/88vPn1UAon5k6L7588tuz Jy+++vT37x5VwDcFHpXhQxoTiW6SI7TPYzDMeMXVnIzE+SiGEaZlis0klDjBWkoF/56KHPTNKWZZ dBw9OsT14B0B7aMKeH1yz1F4EImJohWSd6LYAe5yzjpcVHphR8squXk4ScJq4WJSxu1jfFglu4sT J769SQp9M09Lx/BuRBw19xhOFA5JQhTS7/gBIRXW3aXU8esu9QWXfKzQXYo6mFa6ZEhHTjbNiLZp DHGZVtkM8XZ8s3sHdTirsnqLHLpIqArMKpQfEua48TqeKBxXsRzimJUdfgOrqErJwVT4ZVxPKoh0 SBhHvYBIWUVzS4C9paDvYOhYlWHfZdPYRQpFD6p43sCcl5Fb/KAb4Titwg5oEpWxH8gDSFGM9riq gu9yt0L0M8QBJwvDfYcSJ9ynd4PbNHRUmiWIfjMRFbG8TriTv4MpG2NiWg00dadXxzT5u8bNKHRu K+HiGje0yhdfP67Q+21t2Zuwe1XVzPaJRr0Id7I9d7kI6NvfnbfwJNkjUBDzW9S75vyuOXv/+ea8 qJ4vviXPujA0aD2L2EHbjN3xwql7TBkbqCkjN6QZvCXsPUEfFjWdOXOS4hSWRvBTVzIIcHChwIYG Ca4+oioaRDiFob3uaSahzFiHEqVcwmHRLFfy1ngY/JU9ajb1IcR2DonVLg/s8opezs8aBRujVWgO tLmgFc3grMJWrmRMwbbXEVbXSp1ZWt2oZpqiI60wWbvYHMrB5YVpsFh4E4YaBKMQeHkVTv1aNBx2 MCOB9ruNUR4WE4WLDJGMMNwpmOuAprZ7PkZ1E6Q8V+YM0XbYZNAHx1O8VpLW0mzfQNpZglQW11gg Lo/em0Qpz+BZlIDbyXJkSbk4WYKO2l6rudz0kI/TtjeGczL8jFOIutRzJGYhXDf5Sti0P7WYTZXP otnKDXOLoA5XH9bvcwY7fSAVUm1hGdnUMK+yFGCJlmT1X26CWy/KgIpudDYtVtYgGf41LcCPbmjJ eEx8VQ52aUX7zj5mrZRPFBGDKDhCIzYR+xjCr1MV7AmohOsO0xH0A9zNaW+bV25zzoqufCNmcHYd szTCWbvVJZpXsoWbhlToYJ5K6oFtlbob485viin5CzKlnMb/M1P0fgK3DyuBjoAPl8MCI10pbY8L FXHoQmlE/b6AwcH0DsgWuN+F15BUcEVt/hfkUP9va87yMGUNh0i1T0MkKOxHKhKE7EFbMtl3CrN6 tndZlixjZDKqpK5MrdojckjYUPfAVb23eyiCVDfdJGsDBncy/9znrIJGoR5yyvXmdLJi77U18E9P PraYwSi3D5uBJvd/oWIxHsx2VUtvyPO9t2yIfjEbsxp5VYCw0lbQysr+NVU451ZrO9acxcvNXDmI 4rzFsFgMRCncISH9D+x/VPjMfu3QG+qQ70NvRfDxQjODtIGsvmQHD6QbpF0cweBkF20yaVbWtdno pL2Wb9YXPOkWck84W2t2lnif09nFcOaKc2rxIp2dedjxtV1b6GqI7MkShaVxfpAxgTEfyspfsvjo HgR6C74ZTJiSJpngO5XAMEMPTB1A8VuJhnTjLwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAA GwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeC dwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjs jkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9 oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8D AFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9U eXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9y ZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAw3N6GawGAACmGwAAFgAA AAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCf tgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAALYJAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIu eG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAsQoAAAAA ------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089_files/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089_files/plchdr.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Haga clic aquí para escribir texto.
Haga clic aquí para escribir texto.
Haga clic aquí para escribir texto.
------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089_files/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





2

 

 

 

 

------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600 Content-Location: file:///C:/284BB0C1/file9089_files/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01DA25FC.4EE18600--