MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DA133C.A2E28290" This document is a Single File Web Page, also known as a Web Archive file. If you are seeing this message, your browser or editor doesn't support Web Archive files. Please download a browser that supports Web Archive. ------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

 

= Mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje: caso de la asignatura Matemática para Computación I

 

 

Estíbaliz Od= ilie Rojas Quesada1 & Seidy Giselle Sánchez Salas2

 

 

<= span lang=3DES style=3D'mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-= latin; color:windowtext;mso-ansi-language:ES;text-decoration:none;text-underline: none'>1.      Encargada= de cátedra, Universidad Estatal a Distancia, Sabanilla, Costa Rica; ero= jasq@uned.ac.cr

<= span style=3D'mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin; color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>2.&= nbsp;     Profesora de Religión, Ministerio de Educación Públic= a, Limón, Costa Rica; seidy.sanchez.salas@mep.go.cr

 

 <= /o:p>

ABSTRACT<= /span>: The ped= agogical mediation that is carried out in the virtual environment of the Mathematics for Computing I course by the teaching staff is described, through the application of interviews with 13 tutors and a professor in charge, as wel= l as the application of a questionnaire to students. The intention was to understand the student-teacher and student-student interaction, the use of teaching resources and strategies, interaction in the virtual environment = and the role of the teacher. Among the most important results, the appropriate= use and functionality of the different teaching resources and strategies that = are proposed for the development of the subject stands out.

Key words: Mediatio= n, distance education, online learning, interaction, teaching role, student, educational strategies=

&nbs= p;

RESUMEN: Se describe la mediación pedagógi= ca que se realiza en el entorno virtual del curso de Matemática para Computac= ión I por parte del profesorado, mediante la aplicación de entrevista a 13 personas tutores y un encargado de cátedra, así como la aplicación de un cuestionario a personas estudiantes. La intención fue conocer la interacci= ón estudiantes-profesor y estudiantes-estudiante, la utilización de recursos y estrategias didácticos, interacción en el entorno virtual y el rol que tie= ne el docente. Entre los resultados más importantes se destaca la adecuada utilización y funcionalidad de los diferentes recursos y estrategias didácticas que se plantean para el desarrollo de la asignatura.

= .

 

Palabras cla= ve: Mediación, educación a distanci= a, aprendizaje en línea, interacción, papel docente, estudiante, estrategias educativas.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El prese= nte artículo es parte de los resultados obtenidos en la investigación Propuest= a de una estrategia de evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, que garantiza la validez y confiabilidad en los instrumentos de evaluación, qu= e se aplican al estudiantado en el curso de Matemática para Computación I, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distan= cia (UNED), durante el I Semestre de 2022, la cual tuvo como propósito brindar= a las persona tutoras un medio seguro para establecer que una persona estudi= ante cuenta con los dominios y destrezas que se pretenden desarrollar en una asignatura.

Por esta razón, para el desarrollo de este proyecto final de graduación se realizó el análisis de la mediación pedagógica realizada en = los entornos virtuales de aprendizaje, ya que es el medio por el cual se conce= ntra la aplicación y entrega del proceso evaluativo, dado que desde el año 2020= se realiza la digitalización y virtualización de los procesos educativos en la UNED por la pandemia del Covid-19, la cual responde a la necesidad de evit= ar conglomeraciones y contacto con otras personas.

 =

 =

mARCO TEÓRICO

 

Gutiérrez y Prieto (1993) definen= la mediación pedagógica como el tratamiento de los contenidos y las formas de expresión de los contenidos con la finalidad de hacer posible el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual se dé un acto educativo donde haya participación, creatividad, expresividad y relacional= idad de parte de los participantes con la finalidad de promover y facilitar procesos de aprendizajes que fortalezcan el sentido aprendiente de los participantes.

La mediación pedagógica busca que el proceso educativo no se base en que el estudiantado sea solo un miembro pasivo en el cual el profesorado traspase información y sean expuestos a que todo lo deben memorizar para repetirlo = en pruebas de evaluación, sino que, al contrario de esto, la mediación pedagó= gica busca que el docente sea responsable de los procesos educativos , permitie= ndo que estos se mantengan actualizados en lo referente a los   paradigmas que dirigen la didácti= ca y pedagogía según las necesidades de los sistemas educativos y del estudiant= ado como tal.

En lo referente a los entornos virtuales Vidal et al (2008) proponen que estos permiten que el estudiantado construya su conocimiento basándose en sus propi= as expectativas y necesidades de acuerdo con el contexto en que se desarrolle= y aplicando métodos investigativos que le permitan tomar acciones para alcan= zar resultados positivos, esto con ayuda de las tecnologías de la información = y la comunicación (TIC) y el "trabajo en red". Lo cual lleva a desarrollarse un modelo pedagógico-tecnológico que afirma una educación oportuna y que tiene como reto el mantener y elevar la calidad del proceso educativo y donde la enseñanza presencial se ve desplazada por métodos de enseñanza más flexibles, en los que no es necesaria la presencialidad, sal= vo cuando esta sea necesaria.

Se puede decir entonces que la mediación pedagógica  es   entornos virtuales son todas aquellas acciones pedagógicas que realiza el profesorado por medio del uno de la We= b y las TICS para que el estudiantado pueda desarrollar y realizar su proceso = de enseñanza-aprendizaje de una manera efectiva y sobre todo poniendo en prác= tica su creatividad,  habilidades y des= trezas en la realización de sus trabajos y proyectos, claro está sin dejar de la = do el acompañamiento que el profesorado le da tanto de manera virtual como  presencial si es necesario.   

<= span style=3D'font-size:11.0pt;line-height:115%;font-family:"Calibri",sans-seri= f; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi= -theme-font: minor-latin;color:windowtext'>1. Interacción en el entorno virtual.=

Se= gún Pérez (2009) se entiende por interacción como el discurso que facilita los procesos de enseñanza - aprendizaje, con una orientación hacia la construcción social del conocimiento que permite a las personas reunirse y socializar situacio= nes comunes. Esto aplicado a la tecnología podemos decir que se ha vuelto el m= edio común de reunión y socialización de las personas en donde interactúan de u= na manera virtual con personas que conocen personalmente o a veces que son conocidas por medio de las redes sociales. La realidad virtual ofrece la posibilidad de interactuar de manera inmersiva en mundos virtual= es 3D en donde se pueden realizar reuniones de manera virtual tanto a nivel nacional como internacional lo que permite que se dé una interacción en ti= empo real con humanoides virtuales.

Se considera que la interacción influye de= una manera positiva en la motivación del estudiantado para aprender y realizar= la construcción de aprendizajes colaborativos en donde se dé la participación= de todos los actores educativos. Se trabaja sobre el contexto virtual en el q= ue se desarrolla el proceso educativo y se considera como el marco que dará soporte y sentido a las acciones educativas tomando siempre en cuanta los conocimientos previos y que pueden ser aplicados en el ejercicio de su profesión. Como docentes no solo somos mediadores del aprendizaje, sino que también formamos para la vida.

A raíz de la Pandemia por el COVI= D 19 es que se acrecentó el uso de los entornos virtuales en la realización de = las lecciones por medio del profesorado y el estudiantado. En este aspecto se tuvieron varios inconvenientes en cuanto a la conectividad como tal y tamb= ién el hecho del cambio que esto conllevaba a que los docentes tuvieran que dar sus lecciones de una manera virtual, lo cual fue todo un reto para los que= no estaban familiarizados con la tecnología y todas sus aplicaciones.

Al principio fue todo un reto, pe= ro ya con el paso del tiempo se puso a constatar que el uso de los entornos virtuales permitió la interacción en la mediación pedagógica lo cual favor= eció los aprendizajes autónomos y el trabajo colaborativo. En Costa Rica se implementó el uso de la plataforma TEAMS la cual dio paso a abrir una cult= ura para el uso de esta como mecanismo de divulgación y contacto entre el estudiantado y el profesorado o no solo del Ministerio de Educación Públic= a, sino también que algunas universidades optaron por implementar esta plataf= orma en sus procesos educativos.  

<= span style=3D'font-size:11.0pt;line-height:115%;font-family:"Calibri",sans-seri= f; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi= -theme-font: minor-latin;color:windowtext'>2. Interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesor.

En la mediación pedagógica en entornos virtuales se toman en cuenta los actores principales que particip= an en el proceso de enseñanza – aprendizaje, nos referimos a el estudiantado = y el profesorado que tienen un papel importante ya que son los encargados de da= rle vida al proceso educativo ya sea de manera presencia, virtual o bimodal. Y= es que es importante que estos se desenvuelvan en un ambiente en donde preval= ezca el respeto y los deseos tanto de aprender como de enseñar, teniendo siempre presente que nadie es poseedor de la verdad absoluta y estar en dispuesto a aceptar los errores y las críticas constructivas que se puedan presentar siempre y cuando sea para mejorar.

Algunos investigadores como Gómez= y Miranda (1989) citado por Covarrubias y Piña (2004) hacen referencia a que= el docente no solo debe transmitir información, sino que debe propiciar la formación de habilidades y hacer de sus clases  un laboratorio en el que tanto el maestro como el estudiante plante= en diferentes problemas que han de resolver conjuntamente ya que el verdadero aprendizaje se logra  haciendo y la forma más adecuada de dirigir la actividad cognitiva del estudiante es enseñándole a caminar sólo a través de la actividad autónoma y la creativi= dad.

También es importante que el profesorado tenga dominio de los contenidos, que se van a desarrollar dura= nte el curso lectivo y de igual manera es importante que busque la manera de captar la atención y el interés del estudiantado para que estos se sientan motivados tanto para asistir a las lecciones como para aprender y dar más = de lo que se necesita para aprobar el curso. No se puede dejar de lado la adquisición, transmisión y apropiación de su conocimiento que le va a ayud= ar a sentirse seguro en el desarrollo de las clases y a la hora de responder las preguntas y dudas que puedan surgir en las lecciones.

El profesorado es uno de los acto= res primordiales en el proceso de aprendizaje ya que este es el encargado de llevar el hilo conductor durante las lecciones, es quien da las pautas a seguir y los lineamientos que se deben acatar, también es el encargado de = dar solución a los conflictos que se puedan presentar entre el estudiantado ya= que él tiene la autoridad que le confiere la institución y además es el princi= pal organizador de la dinámica grupal. Un docente debe ser mediador y concilia= dor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo debe estar anuente= a escuchar a sus estudiantes y estar dispuesto a aprender también de ellos. =

Podemos decir que en el proceso educativo se da una interacción entre el estudiantado y el profesorado, ca= da uno de ellos tiene un rol que debe cumplir y por ello es necesario     comprender por qué el profesor y los estudiantes se relacionan en determinada manera, es necesario poner atenci= ón no sólo a sus comportamientos que se manifiestan y se observan, sino tambi= én a las concepciones asociadas con los mismos o bien a las representaciones que éstos elaboran. Vemos entonces que tanto los profesores como los estudiant= es llevan a cabo una selección y una categorización de las características del otro, y sobre ellos se comienzan a construir una interacción mutua. <= /o:p>

Covarrubias y Piña (2004) plantean que la interacción entre profesor y estudiante proviene de la observación mutua y directa de sus características y su comportamiento, pero también d= esde dos puntos de vista, el primer lugar se relaciona con la información que h= an recibido los docentes sobre los grupos o específicamente sobre algunos estudiantes y el segundo lugar sobre que tanto se han informado y saben los estudiantes sobre el profesor que les asignaron para los cursos que deben llevar. En ambos aspectos, cada cual obtiene la información que considera necesaria para el desarrollo del curso, pero siempre es importante no deja= rse llevar por la información que se recibe, sino que es necesario que ambas partes se den la oportunidad de irse conociendo y a partir de ello formarse sus propios criterios. 

<= span style=3D'font-size:11.0pt;line-height:115%;font-family:"Calibri",sans-seri= f; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi= -theme-font: minor-latin;color:windowtext'>3. Utilización de recursos didácticos.

Se necesario contextualizar la importancia que tiene el uso y el manejo de los recursos didácticos en los entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a los procesos educativos. El crecimiento de los ambientes virtuales de aprendizaje durante la pandemia = del COVID 19 ha venido a buscar la manera de crear espacios interactivos, colaborativos y gestores de la enseñanza con la intención de diversificar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje los cuales se desarrollen= de manera presencial, virtual, bimodal o en red, entre otros.

Marqués (2000) plantea que los us= os de las buenas prácticas educativas en entornos virtuales requieren de logr= ar la integración de recursos educativos que estén acorde con la calidad que demanda la creación de ofertas académicas en sus distintas modalidades, es= to de acuerdo con las exigencias de la moderna sociedad del conocimiento y la información. De igual manera Marqués (2000) define un recurso didáctico co= mo cualquier material que se utiliza con un fin didáctico o para el desarroll= o de actividades formativas y que puede ser utilizado en un contexto educativo determinado, aunque no hayan sido creados con esta intención.

Es importante mencionar algunos aspectos importantes sobre el uso de los recursos didácticos en la mediación pedagógica en entornos virtuales de aprendizaje, entre ellos podemos mencionar: Promueven ambientes de aprendizajes que permiten la interacción y el trabajo en equi= po del estudiantado, se emplean estrategias didácticas que son afines con el diseño curricular, los discentes se sienten motivados por aprender, brinda= una organización en la distribución del trabajo no solo para el profesorado si= no también para los estudiantes lo cual ayuda a que se dé una reducción del tiempo en la búsqueda de información, presentan características como la interactividad, multimedia, durabilidad, actualizados, de uno sincrónico o asincrónico y además de fácil acceso y por ultimo son un complemento de las técnicas didácticas utilizadas por el docente.

Marqués (2000) nos plantea una clasificación de los recursos didácticos esta se divide en tres grandes grupos, cada u= no de los cuales incluye diversos subgrupos los cuales se mencionarán a continuación.

·      = ;  Los que son material= es convencionales como los impresos (libros, fotocopias, periódicos y documentos), los tableros didácticos (pizarra, franelógrafo), los material= es manipulativos (recortables, cartulinas), los juegos didácticos (arquitectu= ras, juegos de sobremesa) y por último los materiales de laboratorio.

·      = ;  Los materiales audiovisuales como las imágenes fijas proyectables (fotos, diapositivas, fotografías), los materiales sonoros (audios, casetes, disco= s, programas de radio), los materiales audiovisuales (vídeos, montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión)

·      = ;  Las nuevas tecnologías como lo son los program= as informáticos educativos en CD u on-line (videojuegos, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas), los servicios telemáticos (páginas web, weblogs, tours virtuales, webqu= est, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line)

Los recursos didácticos pueden ser utilizados de una diversa manera en activid= ades de aprendizaje, ofrecen ventajas significativas de cara al uso de medios alternativos. En la determinación de las ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación que vienen determinad= as por sus elementos estructurales. Ante esto es necesario crear rec= ursos educativos que promuevan la autorregulación de los aprendizajes y la elecc= ión de los contenidos con los que se desea trabajar y que el recurso sea el id= eal para desarrollar el tema que se desea trabajar.

<= span style=3D'font-size:11.0pt;line-height:115%;font-family:"Calibri",sans-seri= f; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi= -theme-font: minor-latin;color:windowtext'>4. Estrategias didácticas.=

Las estrategias didácticas son recursos que ayudan a lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en una acción lúdica, y que permiten la interacción socio-didáct= ica en el proceso educativo, aportando también elementos práctico-pedagógicos = que se presentan en la interacción entre el profesorado y el estudiantado que generan aprendizajes significativos mediante la interacción de manera diná= mica y atractiva. Gutiérrez, Gómez y Gutiérrez (2018) plantean que las estrateg= ias didácticas son procedimientos pedagógicos que contribuyen a lograr el aprendizaje del estudiantado en el que se enfoca la orientación del aprendizaje, en síntesis, podemos decir que es el recurso de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados.

Las estrategias didácticas permit= en determinar la forma en la que se puede llevar a cabo un proceso didáctico = de igual manera brindan claridad de cómo se guía el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos planteados, de la misma forma una estrategia didáctica se concibe como el procedimiento para orientar el aprendizaje significativo. Existen diferentes actividades que nos permiten obtener los resultados de aprendizaje y las cuales van a variar según el tipo de conte= nido o grupo con el que se trabaja.

En los entornos de enseñanza-aprendizaje los recursos didácticos cumplen un papel determinante ya que este es el escenario en do= nde una comunidad de docentes y estudiantes desarrollan su trabajo, tomando en cuenta las herramientas, documentos y otros medios que pueden ser encontra= dos en dichos escenarios, los cuales son en muchas ocasiones elaborados por los docentes encargados del curso ya sea de manera conjunta o de forma individ= ual, pero también pueden ser realizados por los discentes como trabajos asignad= os que permiten el desarrollo de un contenido. 

Estos recursos didácticos pueden ser utilizados en ambie= ntes de aprendizaje presencial, a distancia o de cualquiera de los modelos mixt= os, de igual manera se apoyan en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que buscan tomar decisiones relacionadas con el diseño del proceso educativo  desde el punto de vista= de la institución, del docente y del propio estudiante y en decisiones que tienen que ver con la tecnología en sí misma y la selección del sistema o herramientas de comunicación más adecuados.

Flores et al (2017) nos presentan algunos tipos de recursos didácticos que pueden ser empleados en el desarrollo de las lecciones y que pueden ser elaborados por los discentes tanto de manera individual como grupal, entre ellos podemos mencionar: Tira cómica o historieta, cuadro sinóptico, mapa conceptual, ilustraciones, juego de roles, línea de tiempo, mapa mental, organizadores gráficos, sillas filosóficas, lectura de textos, búsqueda de información específica, enrayo, panel de discusión, red semánt= ica, rompecabezas, blogs, debate, entrevista, oratoria, etc.  

Esta gran gama de recursos didáct= icos apoya el desempeño pedagógico del profesorado y permiten que se acerquen c= ada vez más al logro de aprendizajes de calidad por parte de sus estudiantes. = Al haber una gran variedad de ellos, se puede tomar la mejor decisión de cuál= es el más idóneo que se puede utilizar dependiendo del contenido que se va a desarrollar y también tomando en cuenta de cuáles son los materiales con l= os que cuenta el estudiantado, porque es importante tomar en cuenta el contex= to en el cual viven los discentes.  <= span style=3D'color:#505050;background:white'>

<= span style=3D'font-size:11.0pt;line-height:115%;font-family:"Calibri",sans-seri= f; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi= -theme-font: minor-latin;color:windowtext'>5. Rol docente.

Gómez, Muriel y Londoño ( 2019), citando a  Ausubel , Novak y  Hanesian (1978) plantean que el docente para lograr = un aprendizaje significativo, debe generar en el aula un ambiente que invite a todos a observar, investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice, por otra parte también mencionan que = al rol del docente no debe basar solamente en  proporcionar información y controlar la disciplina, sino que también debe  ser un mediador entre el dis= cente  y el ambiente, siendo guía y  acompañante , mostrándole al estudiant= e que él es una gran fuente de conocimiento y que es capaz de ponerlo en práctic= a.

El docente debe saber que tiene el poder en el sentido de que él es quien acompaña el proceso de enseñanza –aprendizaje, es q= uien conduce, guía y orienta al educando en su proceso de conocimiento y es finalmente quien evalúa definiendo proceso, estrategias y criterios, entre otros elementos del contexto evaluativo. Este poder puede ser bien utiliza= do para guiar y orientar al educando, pero puede ser ejercido de forma antiética si se utiliza con fines ajenos= a los del proceso de enseñanza aprendizaje.

De igual manera no debe dejarse influir por comentarios de compañeros, ideas preconcebidas, etiquetaje y juicios prematuros o poco fundamentados que pu= eden repercutir en los resultados de la evaluación, en ocasiones de forma inconsciente. Un docente debe ser imparcial, no solo en el desarroll= o de sus labores, sino también en lo referente a la evaluación, ya que en ocasi= ones el ejercicio de la imparcialidad permite que se contamine el proceso educa= tivo con juicios de valor o haciendo caso a información falta o confusa. <= /o:p>

 

Dentro= del rol del docente se debe tomar en cuenta que es importante que sea objetivo= a la hora de evaluar, en el sentido que es necesario que plantee funciones, alcances, objetivos, competencia= s y contenidos a evaluar, para que sepa en que es que debe centrarse para real= izar la evaluación, ya que estas llevan su proceso de elaboración y no deben ser sacadas de la manga para salir del paso. La evaluación deberá comparar la conciliación o no entre los criterios fijados por el evaluador y los logros del evaluado. Esto garantiza la objetividad en el proceso evaluativo.

 

El profesora= do debe tener competencia e idoneidad para que se pueda llevar adelante el proceso de evaluación y toma de decisiones. La competencia la garantiza la formación pedagógica que puede haber recibido tanto en su carrera universitaria, su experiencia en el campo y además todos aquellos cursos de capacitación y actualización que haya recibido. La idoneidad nos permite conocer las condiciones psicofísicas para el ejercicio de la profesión y e= sto incluye estar capacitado psicológicamente para ejercer una profesión donde= hay un ejercicio continuo del poder.

 <= /o:p>

Un docente debe evaluar de manera integral ya que está permite  al estudiantado abr= irse a otras dimensiones, como las afectivas, motivacionales, sociales y cognitivas, podemos decir que no solo se basa en evaluar los conocimientos en términos de saberes, sino de precisar campos de competencias más amplios, brindando situaciones complejas de producción, de resolución de problemas,= de investigación que le permitan no solo aplicar sus conocimientos, sino tamb= ién prepararse para la vida, teniendo una idea de las situaciones a las cuales= se pueden llegar a enfrentar. Una evaluación integral tiene que ser capaz de mostrar ante el evaluado no solo sus déficits, sino también sus logros y potencialidades.

mETODOLOGÍA UTILIZADA<= /span>

 

Esta investigación se realizó en la Universi= dad Estatal a Distancia, específicamente en la   Escuela de Ciencias Exactas y Naturales durante el I semestre del 2= 022 y estuvo dirigida al estudiantado que recibe el curso de Matemática para Computación I, así como al profesorado tutor que tiene a su cargo un grupo específico de estudiantes en dicho curso y por último también está dirigid= a al encargado de cátedra.  =

 

El estudiantado pertenece a todas las sedes regionales de la UNED y al ser tan variado podemos decir que en algunos ca= sos no se encuentran en igualdad de condiciones ya que la conectividad y el ac= ceso a la tecnología se puede ver afectado por el lugar en el cual habitan, tam= bién se debe tomar en cuenta que esta población estudiantil es variada, ya que = se cuenta con personas que han recién han salido del colegio a como también personas que ya hace años salieron y que desean retomar su formación acadé= mica. En cuanto al profesorado este posee títulos y experiencia que respaldan su labor como docentes y en cuanto al encargado de catedra, este también posee sus atestados académicos y se toma en cuanta porque es el encargado de acompañar los procesos de enseñanza por parte del profesorado, en donde la correcta aplicación de los planes de estudio, podrían beneficiar a toda la población estudiantil.

 

Tabla 1. Población de estudio.

Población

Total

Personas Docentes=

14

Personas Estudiantes

854<= /p>

Director de Catedra

1

Fue= nte: Elaboración propia según Rojas y Sánchez (2022)

De acuerdo con lo anterior, para este estudi= o se trabajó con el encargado de cátedra, la población del profesorado estuvo conformada por 13 de los 14 propuestos y en cuanto a las personas estudian= tes se trabajó con 72 de los 854 que se encontraban matriculados.

 

aNÁLISIS DE DISCUSIÓN<= /span>

 

En relación con la mediación pedagógica realizada en el entorno virtual por parte del profesorado, se reflexionó de acuerdo con el cuestionario aplicado a las personas estudiantes que cursaron la asignatura de Matemática pata Computa= ción I, código 03068, durante el II Cuatrimestre de año 2022, quienes respondie= ron a seis ítems de respuesta cerrada, desarrollados acorde con seis indicios = que abordan el evento, en la Tabla 2 se puede observar las frecuencias absolut= as y relativas obtenidas. En este caso interesa conocer la opinión del estudian= tado para identificar las formas en que el profesorado aborda los contenidos co= n la finalidad de alcanzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tabla 2. Distribución de frecuencia de la Mediación pedagógica realizada en el ento= rno virtual por parte del profesorado

 = ;

Estudiantado

Indicios/í= tems

Frecuencias

S-CS

AV-CN-N

FA

%

FA

%

1- = ¿La mediación pedagógica realizada por el profesor en el aula virtual crea u= n ambiente favorable para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura?=

56

78

16

22

2- ¿Algunas experiencias de aprendizaje propician la interacción con los compañeros de la asignatura?

41

57

31

43

3- = ¿Los materiales didácticos de la asignatura incluyen: libros, resúmen= es, videos entre otros, para guiar el aprendizaje de los contenidos?<= /span>

67

93

5

7

4- = ¿El profesorado propicia actividades de motivación, práctica, memorización, entre otros, para el abordaje de los contenidos<= /a>?

47

65

25

35

5- ¿La interacción y comunicación= del profesorado con la población estudiantil es constante, adecuada y respet= uosa?

63

88

9

12

6- = ¿El profesorado cumple la función de ser un guía, mediador y acompañante en la construcción del conocimiento?

59

82

13

18

Total (promedio)

56

77

17

23

Simbología: Siempre (S); Casi Siempre (CS), A Veces (AV), Casi Nunca (CN), Nunca (N), Frecuencia Absoluta (FA), Frecuencia Relativa (FR).=

Fuente: elaboración propia según Rojas y Sánchez (2022)

En relación con el indi= cio 1, este aborda lo relacionado con la interacción entre estudiantes y el profesorado, donde se un 78% (56 de 72) afirman que el profesorado crea un ambiente favorable para el aprendizaje de los contenidos en la asignatura, mientras que un 22% (16 de 72) indica que a veces, casi nunca o nunca lo hacen. Respecto a lo anterior se considera que el resultado de este indici= o es positivo, ya que el porcentaje de respuestas positivas (S-CS) es superior = al parámetro de 75%, estableciendo la operacionalización del indicio.

Por su parte, el indici= o 2 que corresponde a la interacción entre estudiantes, un 57% (41 de 72) indi= ca que algunas de las experiencias de aprendizaje propician la interacción con sus compañeros. Sin embargo, un 43% (31 de 72) indican que a veces, casi n= unca o nunca existe intercambios con sus pares. De acuerdo con lo anterior, se puede inferior indicar que este indicio es negativo, dado que el porcentaj= e de respuestas positivas (S-CS) es inferior al parámetro de 75%, estableciendo= la operacionalización del indicio.

En cuanto al indicio 3, relacionado con la utilización de recursos didácticos, se tiene que un 93%= (67 de 72) de los encuestados afirman que se tiene una variedad de recursos, t= ales como libros, resúmenes, videos, entre otros, que permiten guiar el aprendi= zaje de los contenidos, contra un 7% (5 de 72) afirman que a veces, casi nunca o nunca se tienen variedad en los materiales utilizados. Respecto a lo anter= ior se considera que el resultado de este indicio es positivo, ya que el porcentaje de respuestas positivas (S-CS) es superior al parámetro de 75%, estableciendo la operacionalización del indicio.

Por otro lado, el indic= io 4 que se relaciona con las estrategias didácticas que emplea el profesorado,= un 65% (47 de 72) afirma que siempre o casi siempre estas propician actividad= es de motivación, práctica, memorización, entre otros, para el abordaje de los contenidos, por otro lado, un 35% (25 de 72) expresan que esto se da a vec= es, casi nunca o nunca. De esta manera, se tiene que el resultado de este indi= cio es negativo, ya que el porcentaje de respuestas positivas (S-CS) es inferi= or al parámetro de 75%, estableciendo la operacionalización del indicio.=

En cuanto al indicio 5 = que corresponde a la interacción con el entorno virtual, un 88% (63 de 72) especifica que siempre o casi siempre es constante, adecuada y respetuosa.= Por si parte, un 12% (9 de 72) afirman que a veces, casi nunca o nunca. Por lo= tanto, se tiene que el resultado de este indicio es positivo, ya que el porcentaj= e de respuestas positivas (S-CS) es superior al parámetro de 75%, estableciendo= la operacionalización del indicio.

Finalmente, para el ind= icio 6, que corresponde a el rol docente, un 82% (59 de 72) afirma que siempre o casi siempre, el profesorado cumple una función de ser un guía, mediador y acompañante en la construcción del conocimiento, pero un 18% (13de 72) exp= resan que a veces, casi nunca o nunca. Por lo que, se tiene que el resultado de = este indicio es positivo, ya que el porcentaje de respuestas positivas (S-CS) es superior al parámetro de 75%, estableciendo la operacionalización del indi= cio.

Por= lo tanto, sobre la mediación pedagógica realizada en el entorno virtuales por parte del profesorado se debe considerar la necesidad de verificar si las personas tutoras tiene claridad del proceso que realizan, o cuáles son las funciones que tienen a cargo, esto dado que se cuenta con parte del person= al muy empoderado de su puesto, pero hay una gran parte que desarrolla actividades solo como por rutina o porque se le indica que deben ser así.<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  En este particular, se debe contemplar= los espacios en donde se da la intervención entre pares y el profesorado, ya q= ue en el primero se da la comunicación principalmente es espacios donde se les asigne una calificación, un puntaje que tenga implicación en el promedio final.

De = esta manera, se puede evidenciar de acuerdo con las respuestas dadas por las personas estudiantes en el cuestionario, y la experiencia del personal académico que la interacción entre pares en el entorno virtual es solo un requerimiento de la asignatura, y no siempre un espacio que propicia el dialogo y el apoyo entre el estudiantado. A pesar de ello, las videoconferencias han permitido que las personas estudiantes reconozcan que cuenta con otros individuos en sus mismas condiciones y que se pueden apoy= ar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se deben propiciar= más espacios como este, donde el estudiantado pueda interactuar de forma sincrónica, como un medio para recuperar confianza y que permita crear un ambiente de motivación.

Como consecuencia, la actitud del profesorado es influyente en la motivación que tiene el estudiantado para participar en las diferentes actividades programadas en la asignatura, y es acá donde el rol del docente tiene un p= apel prioritario, dado que según el que tome, así puede ser su actuar con el estudiantado. Si se busca ser un guía, la persona docente puede guía al estudiantado por las diferentes actividades que se deben realizar, cuando = toma el rol de facilitador puede orientar a las personas en una actividad especifica, dado insumos que propicien finalizar con éxito un logro, pero = si es un mediador debe ser neutral para propiciar que la persona alcance el aprendizaje por medio de la resolución de problemas, por ejemplo.

Sin embargo, ¿cómo ejecutar el rol de facilitador, guía o mediador sin conocer= la población meta? Es acá donde se debe considerar el desarrollo de diagnósti= cos para identificar conocimientos previos o intereses de las personas estudiantes, ya que, a pesar de ser la misma asignatura, los individuos no necesariamente son los mismos al cambiar el periodo académico. Este aspect= o es esencial, ya que las personas tutoras destacan que realizan las mismas acciones de motivación, envío de correos con recordatorios, entre otra ser= ie de acciones, pero estas pueden tener resultados muy diferentes según la población estudiantil que tengan a cargo.

En definitiva, se debe realizar una rigurosa verificación de los recursos o estrategias didácticas que se emplean, acorde con los resultados en dicho diagnóstico, ya que puede brindar información que permita a las personas tutoras un cambio en las actividades que ejecutan, y posiblemente una mejor respuesta por parte del estudiantado. Aun la asignatura sea la misma y el abordaje de los contenidos se haga similar, la población no siempre será la misma, ya que siempre se espera que apruebe la mayor cantidad de personas.=

 

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se concluye que, de acuerdo con lo expuesto por el estudiantado, el profesorado logra propiciar un ambiente que favorece el aprendizaje de los contenidos desarrollados en la asignatura por lo que motiva a la población estudiantil para que realicen las actividades evaluativas de la mejor manera y así poder demostrar la correcta asimilación de los contenidos.  A pesar de ello, las acciones que se re= alizan no siempre tienen una respuesta en la misma línea, dado que en algunos casos por más que se trate de interactuar con el estudiando, aunque sea de forma asincrónica, no se recibe ni un acuso de recibido de la información. <= /o:p>

Por consiguiente, se cuenta con una diversidad de formas para que el profesorado logre abordar las dudas y las consultas planteadas por el estudiantado en l= os diferentes foros. Estas respuestas tienen a ser lo más claras y concisas pa= ra que se logre evacuar la inquietud de una manera clara y concisa. Por ello, = se presentan videos explicativos o el número de página que referencia la resolución de la duda planteada, en algunas ocasiones se recibe una imagen = con el procedimiento realizado por el estudiantado, lo que permite al docente señalar el error y en cursar el procedimiento de forma correcta.=

Fina= lmente, se puede indicar que se da una adecuada utilización y funcionalidad de los diferentes recursos y estrategias didácticas que se plantean para el desarr= ollo de la asignatura de Matemática para Computación I, en los entornos virtuale= s lo que permite que el estudiantado no solo muestre el interés por aprender, si= no que también las lecciones se vuelvan más atractivas y dinámicas para su desarrollo y aplicación.  A pesar de ello, se debe destacar que algunos de los recursos que se presentan, como p= or ejemplo la unidad didáctica, generalmente genera confusión en el estudiantado, ya q= ue se cuenta con más contenidos de los que se requieren en la asignatura, dado= que es un libro externo, no ha sido diseñado específicamente para la asignatura= y la población estudiantil meta.

Por = su parte, se recomienda al profesorado que se realicen reuniones sincrónicas a= lo largo del cuatrimestre para mantener el ambiente favorable y de confianza c= on el estudiantado, para propiciar espacios donde se pueda realizar la consult= a de sus inquietudes y que vean en la persona tutora no solo un facilitador del conocimiento sino también alguien que los guía y orienta su proceso por el desarrollo de la asignatura.

Asim= ismo, en relación con la diversidad de formas para abordar las dudas, se recomien= da al profesorado mantener el abordaje pertinente de las dudas y consultas que presente el estudiantado, donde se aborde cada una según su naturaleza, es decir sea académica o administrativa, y se siga fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura.

Fina= lmente, se recomienda analizar la viabilidad del uso de los recursos y estrategias = con el personal docente, para escoger cuáles pueden ser los que más se adecuen a las necesidades no solo de la persona tutora, sino también del estudiantado= , y así respondan de una manera adecuada al abordaje de los contenidos propuest= os en el programa de estudio y el desarrollo de habilidades y destrezas para el profesional en formación.

 = ;

referencias

Covarrubias, P. y Piña, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México)= , XXXIV(1),47-84. http://bit.ly/3Z8gqI9

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estra= tegias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. [Archivo PDF].  https://bit.ly/3OMSNQt

Gómez, L.E.  Muriel, L.E y   Londoño, D.A. (2019) El papel del docente para el logro de un aprendizaje significa= tivo apoyado en las TIC. Revista = Encuentros, 17 (2)<= /span>, 11= 8-131. https://bit.ly/3BcOx9C

Gutiérrez, F y Prieto, D. (2009). La mediación pedagógica. Apuntes para = una educación a distancia alternativa. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3ou5pRO

Gutiérrez, J. Gómez, F.J y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. [Archivo PDF].  https:= //bit.ly/3cBYO4U  <= /span><= o:p>

Marqués, P. (2000). Los medios didácticos. [Archivo PDF].  http= s://bit.ly/3BgLpcJ

<= span style=3D'mso-bidi-font-family:Calibri;mso-bidi-theme-font:minor-latin;color= :windowtext; text-decoration:none;text-underline:none'>Pérez, M.= S. (2009) La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendiza= je. Revista Apertura. 1(1). https://bit.ly/3cEV4zM

Vidal, M., Llanusa, S., Diego, F. y Vialart, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22= (1). https://bit.ly/3K2OZLD

 

------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI_files/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI_files/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI_files/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDD c3oZrAYAAKYbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZTW8bRRi+I/EfRntvYyd2Gkd1 qtixG0jTRrFb1ON4d7w7zezOamac1DfUHpGQEAVxoBI3Dgio1Epcyq8JFEGR+hd4Z2Z3vROvSdJG UEFzaL2zz/v9Me/MXr12P2bokAhJedL26pdrHiKJzwOahG3v9rB/ac1DUuEkwIwnpO1NifSubbz/ 3lW8riISEwT0iVzHbS9SKl1fWpI+LGN5mackgXdjLmKs4FGES4HAR8A3ZkvLtdrqUoxp4qEEx8B2 CDQoIOjWeEx94m3k7HsMZCRK6gWfiYFmTjKaEjY4qGuEnMouE+gQs7YHkgJ+NCT3lYcYlgpetL2a +fOWNq4u4fWMiKkFtCW6vvnL6DKC4GDZyBThqBBa7zdaV7YK/gbA1Dyu1+t1e/WCnwFg3wdLrS5l no3+Wr2T8yyB7M953t1as9Zw8SX+K3M6tzqdTrOV6WKZGpD92ZjDr9VWG5vLDt6ALL45h290Nrvd VQdvQBa/OofvX2mtNly8AUWMJgdzaB3Qfj/jXkDGnG1XwtcAvlbL4DMUZEORXVrEmCdqUa7F+B4X fQBoIMOKJkhNUzLGPuRxF8cjQbEWgNcJLr2xS76cW9KykPQFTVXb+zDFUBMzfq+ef//q+VN0/ODZ 8YOfjh8+PH7wo2XkUG3jJCxTvfz2sz8ff4z+ePrNy0dfVONlGf/rD5/88vPn1UAon5k6L7588tuz Jy+++vT37x5VwDcFHpXhQxoTiW6SI7TPYzDMeMXVnIzE+SiGEaZlis0klDjBWkoF/56KHPTNKWZZ dBw9OsT14B0B7aMKeH1yz1F4EImJohWSd6LYAe5yzjpcVHphR8squXk4ScJq4WJSxu1jfFglu4sT J769SQp9M09Lx/BuRBw19xhOFA5JQhTS7/gBIRXW3aXU8esu9QWXfKzQXYo6mFa6ZEhHTjbNiLZp DHGZVtkM8XZ8s3sHdTirsnqLHLpIqArMKpQfEua48TqeKBxXsRzimJUdfgOrqErJwVT4ZVxPKoh0 SBhHvYBIWUVzS4C9paDvYOhYlWHfZdPYRQpFD6p43sCcl5Fb/KAb4Titwg5oEpWxH8gDSFGM9riq gu9yt0L0M8QBJwvDfYcSJ9ynd4PbNHRUmiWIfjMRFbG8TriTv4MpG2NiWg00dadXxzT5u8bNKHRu K+HiGje0yhdfP67Q+21t2Zuwe1XVzPaJRr0Id7I9d7kI6NvfnbfwJNkjUBDzW9S75vyuOXv/+ea8 qJ4vviXPujA0aD2L2EHbjN3xwql7TBkbqCkjN6QZvCXsPUEfFjWdOXOS4hSWRvBTVzIIcHChwIYG Ca4+oioaRDiFob3uaSahzFiHEqVcwmHRLFfy1ngY/JU9ajb1IcR2DonVLg/s8opezs8aBRujVWgO tLmgFc3grMJWrmRMwbbXEVbXSp1ZWt2oZpqiI60wWbvYHMrB5YVpsFh4E4YaBKMQeHkVTv1aNBx2 MCOB9ruNUR4WE4WLDJGMMNwpmOuAprZ7PkZ1E6Q8V+YM0XbYZNAHx1O8VpLW0mzfQNpZglQW11gg Lo/em0Qpz+BZlIDbyXJkSbk4WYKO2l6rudz0kI/TtjeGczL8jFOIutRzJGYhXDf5Sti0P7WYTZXP otnKDXOLoA5XH9bvcwY7fSAVUm1hGdnUMK+yFGCJlmT1X26CWy/KgIpudDYtVtYgGf41LcCPbmjJ eEx8VQ52aUX7zj5mrZRPFBGDKDhCIzYR+xjCr1MV7AmohOsO0xH0A9zNaW+bV25zzoqufCNmcHYd szTCWbvVJZpXsoWbhlToYJ5K6oFtlbob485viin5CzKlnMb/M1P0fgK3DyuBjoAPl8MCI10pbY8L FXHoQmlE/b6AwcH0DsgWuN+F15BUcEVt/hfkUP9va87yMGUNh0i1T0MkKOxHKhKE7EFbMtl3CrN6 tndZlixjZDKqpK5MrdojckjYUPfAVb23eyiCVDfdJGsDBncy/9znrIJGoR5yyvXmdLJi77U18E9P PraYwSi3D5uBJvd/oWIxHsx2VUtvyPO9t2yIfjEbsxp5VYCw0lbQysr+NVU451ZrO9acxcvNXDmI 4rzFsFgMRCncISH9D+x/VPjMfu3QG+qQ70NvRfDxQjODtIGsvmQHD6QbpF0cweBkF20yaVbWtdno pL2Wb9YXPOkWck84W2t2lnif09nFcOaKc2rxIp2dedjxtV1b6GqI7MkShaVxfpAxgTEfyspfsvjo HgR6C74ZTJiSJpngO5XAMEMPTB1A8VuJhnTjLwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAA GwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeC dwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjs jkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9 oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8D AFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9U eXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9y ZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAw3N6GawGAACmGwAAFgAA AAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCf tgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAALYJAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIu eG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAsQoAAAAA ------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI_files/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI_files/plchdr.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Haga clic aquí para escribir texto.
Haga clic aquí para escribir texto.
Haga clic aquí para escribir texto.
------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI_files/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





2

 

 

 

 

------=_NextPart_01DA133C.A2E28290 Content-Location: file:///C:/0D0B3CE9/9_MediacionpedagogicaenentornosvirtualesdeaprendizajecasodelaasignaturaMatematicaparaComputacionI_files/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01DA133C.A2E28290--