Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado <p><span style="font-weight: 400;">La Revista Posgrado y Sociedad (RPyS) es una publicación semestral (enero-junio, julio-diciembre) del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación. </span>Su propósito son difundir conocimiento derivado de producciones científicas resultado de trabajos de investigación en ciencias sociales, administrativas, de la educación, exactas y naturales, producidos por estudiantes de posgrado, investigadores y expertos, y propiciar la reflexión sobre temas de actualidad que impactan a la sociedad. La Revista se dirige a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de las diversas ramas de las Ciencias, y es accesible para un público general con formación media <span style="font-weight: 400;">La RPyS se ha incorporado a “Open Access” permitiendo así a todos sus usuarios accesar de forma gratuita a nuestros artículos en texto completo y, gracias al Digital Object Identifier (DOI, por sus siglas en inglés) tienen una mayor visibilidad en la web.</span></p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show"> <p>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a>&nbsp;que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</p> </li> <li class="show"> <p>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</p> </li> <li class="show"> <p>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).</p> </li> </ol> RevistaSEP-PyS@uned.ac.cr (Maria Martha Durán-Rodríguez) asegurac@uned.ac.cr (Andrés Segura Castillo) Sat, 29 Jun 2019 20:59:11 -0600 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2491 María Martha Durán Rodríguez Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2491 Sun, 30 Jun 2019 00:00:00 -0600 Producción de tomate (Solanum lycopersicum) en invernadero: comparación agronómica entre tipos de tomate https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2488 <p>Se evaluaron cuatro tipos de tomate (uva, cherry, cocktail, y gordo), producidos bajo invernadero, a nivel cuantitativo (10 variables). Los datos muestran una amplia variabilidad entre los tipos de tomate en cuanto a edad al inicio de la cosecha (64.8 – 76.5 días después de trasplante), número de frutos por racimo (4.46 – 22.05), número de lóculos por fruto (2.00 – 6.21), peso del fruto (12.41 – 126.80 g), rendimiento (28.17 – 51.18 ton/ha), fi rmeza del fruto (21.34 – 47.13 N), porcentaje de sólidos solubles totales (4.41 – 8.08 °Brix), pH del jugo del fruto (3.73 – 4.02), índice de sabor (70,83 – 131,32), y resultados de la prueba de degustación (1.32 – 2.53 en una escala de 0 a 4). Se concluye que, en comparación con los otros tipos de tomate evaluados, los tomates gordos iniciaron la cosecha en forma más tardía, produjeron menos frutos por racimo, presentaron ,más lóculos por fruto, tuvieron frutos de más peso, produjeron un mayor rendimiento; y sus frutos fueron más fi rmes, tuvieron un menor porcentaje de sólidos solubles totales, y obtuvieron los peores resultados en la prueba de degustación. Con respecto a los tomates uva, cocktail y cherry, las únicas diferencias signifi cativas entre ellos se presentaron en el número de frutos por racimo, la fi rmeza del fruto, el porcentaje de sólidos solubles totales, el pH del jugo del fruto, y el índice de sabor.</p> José Eladio Monge Pérez, Michelle Loría Coto Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2488 Sat, 29 Jun 2019 00:00:00 -0600 Caracterización de la respuesta de las comunidades locales a la influencia directa de la variabilidad climática en el Caribe Sur de Costa Rica https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2489 <p>La variabilidad climática provoca impactos sobre los ecosistemas marino-costeros, además de la afectación de los recursos naturales, paisajes y las comunidades costeras vinculadas. Tales comunidades pueden adaptarse a estos cambios o convertirse en migrantes climáticos. Este estudio tuvo como propósito evaluar los mecanismos de adaptación de las comunidades costeras del Caribe Sur (CS) de Costa Rica en relación con los impactos de la variabilidad climática sobre los ecosistemas marinos y costeros para la reducción de su vulnerabilidad. Se realizó revisión documental, se aplicaron técnicas de observación no participante y encuestas a pobladores locales. Se realizaron 65 encuestas en las localidades de Gandoca, Manzanillo, Cahuita, Puerto Viejo, del cantón de Talamanca y Limón del cantón de Limón. Entre los principales resultados destacan las actividades económicas registradas, que fueron agricultura de subsistencia, pesca, turismo, comercio y recolección de cocos. Las artes de pesca identificadas fueron buceo a pulmón, caña de pescar, nasas, líneas de palangre y trasmallo. Se identificó que los locales perciben la influencia de la variabilidad climática; por ejemplo, el aumento del nivel del mar debido a que ha afectado la infraestructura (casas, carreteras, puentes) y el aumento de la temperatura atmosférica porque ha impactado la distribución de las especies de peces. Las comunidades locales no cuentan con un plan de acción gubernamental; pero se han adaptado a las nuevas condiciones, implementado acciones como: diversificación del voluntariado, traslado de infraestructura, agricultura orgánica, pesca como actividad económica complementaria y reforestación de la línea costera. Estas comunidades se han adaptado a los cambios presentados por la variabilidad climática, aunque sin planificación, por lo que es necesaria la atención urgente de las autoridades para definir acciones en el futuro.</p> Lilliana Piedra Castro, Aida Caridad Hernández Zanuy, Luis Manuel Sierra Sierra, José Miguel Pereira Chávez, Maikol Castillo Chinchilla, Vanessa Morales Cerdas Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2489 Sat, 29 Jun 2019 00:00:00 -0600 Implicaciones académicas del conocimiento metacognitivo: estudio de caso con estudiantes de Diplomado en Enseñanza del Inglés https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2490 <p>La UNED es la única universidad costarricense que ofrece la Carrera de Enseñanza del Inglés a través de la modalidad a distancia. El artículo presenta los aspectos más destacados de un estudio sobre la naturaleza del conocimiento metacognitivo (CMC) de estudiantes de primer año y las implicaciones en su rendimiento académico. Siete estudiantes de la cohorte de 2017 participaron en un estudio de caso múltiple para evaluar su CMC basándose en cuatro categorías de conocimiento descritas en el modelo de Flavell-Pintrich: persona, tarea, estrategia y contexto. Además, de una entrevista semiestructurada y dos encuestas en línea para recolección de datos, se analizó el desempeño de los participantes durante el cuatrimestre, sus calificaciones, las características de su contexto instruccional y la evaluación cualitativa desde la perspectiva de sus tutores. Los resultados indicaron el valor del conocimiento de la persona en el proceso formativo. Este constituye el filtro de la información que llega al individuo y, por lo tanto, determina, en gran medida, su percepción del tipo de tarea que se le presenta, así como las estrategias que se utilizarán para su resolución. Se concluye que, aunque un estudiante tiene facilidades y acceso para el uso de la tecnología, es el autoconocimiento el que concentra los recursos cognitivos de una manera particular para abordar y resolver problemas de aprendizaje.</p> Emilia María Quirós Vargas Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2490 Sat, 29 Jun 2019 00:00:00 -0600 Por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2492 Eugenia Ma. Zamora Chavarría Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2492 Sun, 30 Jun 2019 00:00:00 -0600 Conversando con Sandra Cauffman https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2493 María Martha Durán-Rodríguez Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2493 Sun, 30 Jun 2019 00:00:00 -0600 Gobernanza y seguridad humana. Urgencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2494 Laura Arguedas Mejía Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2494 Sun, 30 Jun 2019 00:00:00 -0600