https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/issue/feed Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado 2019-07-10T09:43:12-06:00 Maria Martha Durán-Rodríguez RevistaSEP-PyS@uned.ac.cr Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">La Revista Posgrado y Sociedad (RPyS) es una publicación semestral (enero-junio, julio-diciembre) del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación. </span>Su propósito son difundir conocimiento derivado de producciones científicas resultado de trabajos de investigación en ciencias sociales, administrativas, de la educación, exactas y naturales, producidos por estudiantes de posgrado, investigadores y expertos, y propiciar la reflexión sobre temas de actualidad que impactan a la sociedad. La Revista se dirige a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de las diversas ramas de las Ciencias, y es accesible para un público general con formación media <span style="font-weight: 400;">La RPyS se ha incorporado a “Open Access” permitiendo así a todos sus usuarios accesar de forma gratuita a nuestros artículos en texto completo y, gracias al Digital Object Identifier (DOI, por sus siglas en inglés) tienen una mayor visibilidad en la web.</span></p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2491 Presentación 2019-07-01T15:46:36-06:00 María Martha Durán Rodríguez mduranr@uned.ac.cr 2019-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2488 Producción de tomate (Solanum lycopersicum) en invernadero: comparación agronómica entre tipos de tomate 2019-07-09T18:41:26-06:00 José Eladio Monge Pérez melonescr@yahoo.com.mx Michelle Loría Coto michelle_loria@yahoo.com <p>Se evaluaron cuatro tipos de tomate (uva, cherry, cocktail, y gordo), producidos bajo invernadero, a nivel cuantitativo (10 variables). Los datos muestran una amplia variabilidad entre los tipos de tomate en cuanto a edad al inicio de la cosecha (64.8 – 76.5 días después de trasplante), número de frutos por racimo (4.46 – 22.05), número de lóculos por fruto (2.00 – 6.21), peso del fruto (12.41 – 126.80 g), rendimiento (28.17 – 51.18 ton/ha), fi rmeza del fruto (21.34 – 47.13 N), porcentaje de sólidos solubles totales (4.41 – 8.08 °Brix), pH del jugo del fruto (3.73 – 4.02), índice de sabor (70,83 – 131,32), y resultados de la prueba de degustación (1.32 – 2.53 en una escala de 0 a 4). Se concluye que, en comparación con los otros tipos de tomate evaluados, los tomates gordos iniciaron la cosecha en forma más tardía, produjeron menos frutos por racimo, presentaron ,más lóculos por fruto, tuvieron frutos de más peso, produjeron un mayor rendimiento; y sus frutos fueron más fi rmes, tuvieron un menor porcentaje de sólidos solubles totales, y obtuvieron los peores resultados en la prueba de degustación. Con respecto a los tomates uva, cocktail y cherry, las únicas diferencias signifi cativas entre ellos se presentaron en el número de frutos por racimo, la fi rmeza del fruto, el porcentaje de sólidos solubles totales, el pH del jugo del fruto, y el índice de sabor.</p> 2019-06-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2489 Caracterización de la respuesta de las comunidades locales a la influencia directa de la variabilidad climática en el Caribe Sur de Costa Rica 2019-07-09T22:23:31-06:00 Lilliana Piedra Castro lilliana.piedra.castro@una.cr Aida Caridad Hernández Zanuy ahernandezzanuy@gmail.com Luis Manuel Sierra Sierra lmsierra1@yahoo.com.mx José Miguel Pereira Chávez jose.pereira.chaves@una.cr Maikol Castillo Chinchilla maikol.castillo.chinchilla@una.cr Vanessa Morales Cerdas vanessa.morales.cerdas@una.cr <p>La variabilidad climática provoca impactos sobre los ecosistemas marino-costeros, además de la afectación de los recursos naturales, paisajes y las comunidades costeras vinculadas. Tales comunidades pueden adaptarse a estos cambios o convertirse en migrantes climáticos. Este estudio tuvo como propósito evaluar los mecanismos de adaptación de las comunidades costeras del Caribe Sur (CS) de Costa Rica en relación con los impactos de la variabilidad climática sobre los ecosistemas marinos y costeros para la reducción de su vulnerabilidad. Se realizó revisión documental, se aplicaron técnicas de observación no participante y encuestas a pobladores locales. Se realizaron 65 encuestas en las localidades de Gandoca, Manzanillo, Cahuita, Puerto Viejo, del cantón de Talamanca y Limón del cantón de Limón. Entre los principales resultados destacan las actividades económicas registradas, que fueron agricultura de subsistencia, pesca, turismo, comercio y recolección de cocos. Las artes de pesca identificadas fueron buceo a pulmón, caña de pescar, nasas, líneas de palangre y trasmallo. Se identificó que los locales perciben la influencia de la variabilidad climática; por ejemplo, el aumento del nivel del mar debido a que ha afectado la infraestructura (casas, carreteras, puentes) y el aumento de la temperatura atmosférica porque ha impactado la distribución de las especies de peces. Las comunidades locales no cuentan con un plan de acción gubernamental; pero se han adaptado a las nuevas condiciones, implementado acciones como: diversificación del voluntariado, traslado de infraestructura, agricultura orgánica, pesca como actividad económica complementaria y reforestación de la línea costera. Estas comunidades se han adaptado a los cambios presentados por la variabilidad climática, aunque sin planificación, por lo que es necesaria la atención urgente de las autoridades para definir acciones en el futuro.</p> 2019-06-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2490 Implicaciones académicas del conocimiento metacognitivo: estudio de caso con estudiantes de Diplomado en Enseñanza del Inglés 2019-07-10T09:33:06-06:00 Emilia María Quirós Vargas equiros@uned.ac.cr <p>La UNED es la única universidad costarricense que ofrece la Carrera de Enseñanza del Inglés a través de la modalidad a distancia. El artículo presenta los aspectos más destacados de un estudio sobre la naturaleza del conocimiento metacognitivo (CMC) de estudiantes de primer año y las implicaciones en su rendimiento académico. Siete estudiantes de la cohorte de 2017 participaron en un estudio de caso múltiple para evaluar su CMC basándose en cuatro categorías de conocimiento descritas en el modelo de Flavell-Pintrich: persona, tarea, estrategia y contexto. Además, de una entrevista semiestructurada y dos encuestas en línea para recolección de datos, se analizó el desempeño de los participantes durante el cuatrimestre, sus calificaciones, las características de su contexto instruccional y la evaluación cualitativa desde la perspectiva de sus tutores. Los resultados indicaron el valor del conocimiento de la persona en el proceso formativo. Este constituye el filtro de la información que llega al individuo y, por lo tanto, determina, en gran medida, su percepción del tipo de tarea que se le presenta, así como las estrategias que se utilizarán para su resolución. Se concluye que, aunque un estudiante tiene facilidades y acceso para el uso de la tecnología, es el autoconocimiento el que concentra los recursos cognitivos de una manera particular para abordar y resolver problemas de aprendizaje.</p> 2019-06-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2492 Por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa 2019-07-09T17:05:40-06:00 Eugenia Ma. Zamora Chavarría RevistaSEP-PyS@uned.ac.cr 2019-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2493 Conversando con Sandra Cauffman 2019-07-09T17:05:39-06:00 María Martha Durán-Rodríguez mduranr@uned.ac.cr 2019-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/2494 Gobernanza y seguridad humana. Urgencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-07-10T09:43:12-06:00 Laura Arguedas Mejía laurarguedas@yahoo.com 2019-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2019