https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/issue/feed Innovaciones Educativas 2019-07-15T09:11:34-06:00 Gilbert Ulloa Brenes innoveducativas@uned.ac.cr Open Journal Systems <p>La revista Innovaciones Educativas fue fundada en el año 1993 y es una publicación de carácter académico de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, que divulga producciones intelectuales especializadas en las diferentes áreas de conocimiento científico relacionadas con el campo educativo. Se publica semestralmente en los meses de junio y de diciembre de cada año de forma digital (ISSN 2215-4132) e impresa (ISSN 1022-9825). Su público meta es el personal docente, personal investigador, estudiantado y profesionales de campos afines con temas de educación, en el ámbito nacional e internacional.</p> <p>Innovaciones Educativas es de acceso abierto y no tiene costo monetario alguno el envío o procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar. El propósito de la revista es propiciar un espacio de análisis, discusión y reflexión en el área educativa a la luz de los aportes de especialistas del campo de la educación y está constituida por un Comité Editorial formado por especialistas nacionales y extranjeros de gran trayectoria académica. Se aceptan artículos científicos, ensayos y revisiones bibliográficas que serán evaluados por dos miembros del Comité Editorial o por expertos externos, según la temática del texto que se propone para evaluación.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2475 Editorial 2019-06-28T12:19:00-06:00 Jensy Campos-Céspedes ycampos@uned.ac.cr 2019-06-28T10:52:03-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2477 Gestión educativa para la participación activa de la familia en el rendimiento académico en el Liceo de Colorado de Abangares 2019-07-15T09:04:55-06:00 Esteban Sánchez-Salazar esanchez88@gmail.com <p>El artículo analiza las acciones de la gestión educativa que refuerzan el apoyo de la familia al estudiantado de noveno año para mejorar su rendimiento académico. El estudio se realiza por el bajo rendimiento observado en las pruebas de bachillerato en el Liceo de Colorado. Para comprender la problemática se debe tener en cuenta una serie de factores externos e internos que afectan dicho rendimiento académico como, por ejemplo, la situación socioeconómica, el apoyo de la familia, la gestión realizada por el centro educativo, entre otras. Entre los principales resultados se encontró que la gestión educativa se encuentra en una etapa en la que no se ha integrado a la familia y realiza una colaboración pasiva y asistencialista, la cual no beneficia el rendimiento académico. Por eso, el gestor educativo tiene la labor de planear e implementar estrategias que impulsen la integración familiar al centro educativo con una participación activa con el fin de incrementar el rendimiento del alumnado.</p> 2019-06-28T10:57:25-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2479 Comparación de las actitudes de las personas adolescentes según el sexo y el nivel escolar hacia la clase de educación física 2019-07-15T09:06:06-06:00 Magally Márquez -Barquero magally.marquez.barquero@una.cr Christian Azofeifa-Mora cristian.azofeifa.mora@una.cr Diego Rodríguez- Méndez diego.rodriguez.mendez@una.cr <p>El propósito de la investigación fue identificar las principales actitudes que manifiestan las personas adolescentes hacia la Educación Física (EF), y comparar el comportamiento según el sexo y el nivel escolar. Se aplicó el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (C.A.E.F.) a un total de 192 participantes de 5 centros educativos del tercer ciclo de la educación general básica. Se realizó el análisis descriptivo de promedios y desviaciones estándar, análisis ANOVA 2x3 (2 sexos y 3 niveles de escolaridad), para grupos independientes y la prueba post hoc de Tukey. El nivel de significancia establecido fue p ≤ .05. Las diferencias estadísticamente significativas se encontraron en el factor Empatía con el profesor y la asignatura en la variable moderadora sexo (p =.026) lo que denota que los hombres son más empáticos que las mujeres; mientras que en la variable moderadora nivel de escolaridad (p = .001), la diferencia estadísticamente significativa se presentó en séptimo nivel, mostrando que conforme aumenta en nivel de escolaridad, disminuye la empatía hacia el profesor y la EF. El factor Preferencia por la Educación Física y el Deporte (p = .024), los resultados mostraron que son los hombres superan a las mujeres. Según lo observado, los hombres tienen una actitud positiva hacia la EF, lo que sugiere que existe una mayor empatía en los hombres con respecto a las mujeres y ese comportamiento podría reflejarse en otras áreas del ejercicio físico y el deporte. Asimismo, que disminuye el interés en el estudiantado conforme se incrementa la edad o nivel de escolaridad.</p> 2019-06-28T11:00:13-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2482 Retos y desafíos actuales de la educación como derecho humano 2019-07-15T09:07:04-06:00 José Laurián Ramírez-Díaz jramirezd@ucatolica.ac.cr <p>El documento plantea el análisis de algunos desafíos de la educación en la actualidad desde la perspectiva de los derechos humanos: la consideración de un enfoque de derechos y deberes humanos, la inclusión educativa, la cantidad de años de estudio, la influencia de la evolución tecnológica en el perfil del estudiantado, y la incertidumbre que caracteriza el futuro de la humanidad, todo analizado desde la perspectiva del humanismo. Así, se pretende profundizar en algunas situaciones necesarias de considerar por parte de profesionales en educación y del estudiantado mismo, especialmente por la crisis que afrontan las metodologías de enseñanza, tradicionalmente resistentes al cambio, en un mundo cada vez más globalizado que acelera y demanda los procesos de cambio, innovación, creatividad y adaptación.</p> 2019-06-28T11:25:22-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2483 Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad 2019-07-15T09:10:58-06:00 María del Rocío Ramírez-González rramirez@colypro.com Jorge Quesada-Lacayo jquesada@colypro.com <p>El artículo se centra en una revisión de literatura, mediante la cual se sistematizan los principales indicadores de gestión educativa tematizados por la bibliografía revisada, con el objetivo de identificar cuáles indicadores de gestión administrativa, curricular y de vinculación con la comunidad, a nivel nacional e internacional, son utilizados para explicar el desempeño educativo y el éxito escolar. Los hallazgos de esta primera etapa de investigación plantean la necesidad de pensar la gestión de los procesos educativos desde la diversidad y especificidad de su contexto local e institucional, así como el democratizar los espacios educativos, en la medida en que se incorpora a nuestros procesos de gestión el ámbito comunitario, ambas dimensiones nutren el currículo escolar, su comprensión y las prácticas que propician aprendizajes exitosos; aspectos que cobran importancia en el marco de las transformaciones curriculares en curso en nuestro sistema educativo.</p> 2019-06-28T11:26:36-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2484 Fortalecimiento de la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual mediante la aplicación de las TIC 2019-07-15T09:11:34-06:00 Camila Víquez-Alfaro camila.viquez@uned.cr Lizbeth López-Garbanzo lizbeth.lopez@uned.cr Marjorie Cordero-Salas marjorie.cordero@uned.cr Pamela Alpízar-Alfaro pamela.alpizara@uned.cr <p>El objetivo del artículo es describir la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo en los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional de Costa Rica, para el establecimiento de entornos accesibles que impulsen el desarrollo integral de la población.Se implementó la metodología de revisión bibliográfica de documentos relacionados con el tema del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, autonomía, discapacidad y apoyos educativos; se empleó el trabajo colaborativo para establecer criterios de selección como el margen espacio temporal, terminologías específicas y área de especialización. A raíz de ello, se derivan resultados acerca de las TIC como apoyos educativos en los servicios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional; así como su papel para el impulso de la autonomía y las consideraciones por asumir al diseñar material educativo para personas con discapacidad intelectual.</p> 2019-06-28T11:27:38-06:00 Derechos de autor