https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/issue/feed Innovaciones Educativas 2022-10-21T10:51:48-06:00 Jensy Campos Céspedes innoveducativas@uned.ac.cr Open Journal Systems <p>La revista <strong>Innovaciones Educativas</strong> fue fundada en el año 1993 y es una publicación de carácter académico del Centro de Investigaciones en Educación (CINED) y de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia. Se publica en los meses de junio y de diciembre de cada año de forma digital <strong>(ISSN 2215-4132)</strong> e impresa <strong>(ISSN 1022-9825)</strong><strong>.</strong> Su público meta son docentes, personas investigadoras, estudiantado y profesionales de campos afines con temas de educación, en el ámbito nacional e internacional. Es de acceso abierto, no tiene costo monetario alguno el envío o procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar, así como la lectura y descarga de archivos es gratuita. El propósito de la revista es propiciar un espacio de análisis, discusión y reflexión en el área educativa a la luz de los aportes de especialistas del campo de la educación.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4328 Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior 2022-10-11T09:26:39-06:00 Jesús Miguel Muñoz Cantero jesus.miguel.munoz@udc.es Eva María Espiñeira Bellón eva.espineira@udc.es María Cristina Pérez Crego cristina.pcrego@udc.es <p>La presente investigación se centra en el plagio académico, considerándose un tema de actual preocupación en la educación superior. El objetivo es identificar y analizar qué entienden por plagio el estudiantado, el profesorado y las personas responsables académicas de las tres universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Para ello se utiliza un guion de entrevista empleado en nueve grupos focales aplicada en línea, a través de la plataforma Microsoft Teams<sup>®</sup>, para indagar sobre el concepto de plagio académico. Se recoge, por tanto, la opinión de los actores de la comunidad universitaria (diecisiete profesores/as, trece representantes académicos/as y ocho estudiantes) en cuanto al término, los tipos de plagio más conocidos y la cantidad y la modalidad de dichos comportamientos fraudulentos. El tratamiento de los datos fue realizado con el programa de análisis cualitativo Atlas.ti 8. Como resultado principal, el concepto de plagio y sus manifestaciones no se comprenden de igual manera por parte de los diferentes grupos de participantes, de ahí que sea necesario todavía unificar el concepto para poder combatir el plagio efectivamente. No obstante, se logran respaldar las diferentes acepciones que se vinculan al concepto de plagio, centrándose sobre todo en la apropiación de ideas con un carácter intencional. En el alumnado gallego, las acciones de plagio se centran en las copias de pequeños fragmentos y en el empleo de citas indirectas, pero también en la duplicación de trabajos de otros/as alumnos/as y la compra-venta de trabajos, por lo que se concluye que, atendiendo a lo manifestado por la comunidad universitaria gallega, es necesario profundizar en la formación ética del estudiantado, así como luchar contra las nuevas formas de plagio.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4237 Frecuencia de comportamientos asociados con el plagio en una universidad pública en Puerto Rico 2022-06-17T16:53:33-06:00 Maria Medina Díaz maria.medina2@upr.edu Ada L. Verdejo Carrión ada.verdejo@upr.edu <p>Los comportamientos asociados con el plagio que comete el estudiantado en universidades en distintos países se han reportado múltiples investigaciones a lo largo del tiempo. Este artículo presenta los resultados de la segunda encuesta transversal realizada en una universidad pública en Puerto Rico para determinar la frecuencia de comportamientos asociados con la deshonestidad académica y, en particular, los de plagio de estudiantes en programas subgraduados. Trescientos sesenta estudiantes contestaron el <em>Cuestionario de Honestidad Académica-Revisado</em>. Se obtuvo la frecuencia y el porcentaje de los comportamientos asociados al plagio admitidos y observados en el estudiantado de la institución. Los tres con mayor frecuencia de admisión fueron: (a) parafrasear o usar ideas o palabras de una persona o fuente, sin indicarla; (b) rellenar una bibliografía con referencias que no fueron consultadas; y (c) copiar literalmente información de algún material impreso, sin citar su autor o autora o indicarlo en una nota al calce u otro lugar del trabajo. Un porcentaje mayor del grupo de estudiantes observó comportamientos asociados al plagio: (a) copiar citas, palabras, frases o párrafos de trabajos impresos, sin indicar la fuente; (b) copiar y pegar en un trabajo escrito frases, oraciones, partes de documentos o páginas copiadas de la Internet, sin indicar la fuente; y (c) elaborar un trabajo escrito usando partes copiadas literalmente de páginas o documentos de la Internet. Al igual que otros estudios, los resultados apuntan a que atribuyen mayor frecuencia a los actos de plagio observados en sus pares; además, recurren tanto a fuentes impresas y de Internet para copiar información, sin indicar la fuente y al autoplagio de trabajos previos.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4204 La normativa sobre el plagio en las universidades públicas costarricenses 2022-05-18T11:53:12-06:00 Erick F. Salas Acuña esalas@itcr.ac.cr María Gabriela Amador Solano gamador@itcr.ac.cr <p>Se presenta una reflexión en torno al plagio en las universidades públicas costarricenses. La investigación consiste en un análisis de contenido de los documentos normativos recolectados de cada una de las cinco universidades públicas de Costa Rica (Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional) mediante una búsqueda en línea de las páginas de estas instituciones. El plagio representa un problema complejo para la educación superior que demanda acciones orientadas a fortalecer los procesos de penalización, detección y prevención. Desde el punto de vista normativo, las universidades han establecido medidas para regular diversas formas de deshonestidad académica, entre ellas el plagio académico. El análisis realizado muestra que, si bien las universidades públicas cuentan con artículos sobre el tema dentro de sus reglamentos, existen importantes diferencias relacionadas con las definiciones, la gravedad de las faltas y las sanciones relacionadas. Al final, el artículo propone algunos de los desafíos que enfrentan las universidades para contribuir aún más a la prevención del plagio.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4314 Conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas en estudiantes universitarios de Artes y Humanidades y de Ciencias de la Salud 2022-07-13T14:11:24-06:00 Liliana Vásquez-Rocca liliana.vasquez@unab.cl Claret Cuba Raime ccubar@unsa.edu.pe Carolina Vásquez Velasco carolina.vasquez@uvm.cl <p>El avance tecnológico trajo consigo ventajas y desventajas en el ámbito académico, dando la posibilidad a las y los estudiantes y profesoras y profesores de acceder a una amplia información especializada. Entre las desventajas, se ubica el plagio, la copia y otras acciones similares. De hecho, la práctica deshonesta más frecuente entre las y los estudiantes del mundo es el plagio académico. Al respecto, las indagaciones en esta área son múltiples y desde diferentes aproximaciones teóricas. A nivel iberoamericano, Sureda, Comas y Urbina, (2005) y Comas-Forgas y Sureda-Negre (2010) realizaron estudios pioneros en el campo. En este marco, esta investigación tiene como objetivo comparar el conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas por parte de las y los estudiantes ingresantes a la universidad de las disciplinas de Artes y Humanidades (Perú) y de las Ciencias de la Salud (Chile). El método utilizado es el cuantitativo descriptivo con un diseño no experimental y transversal, la muestra consideró 217 participantes a los cuales se les aplicó un cuestionario validado previamente. Tras el análisis, los resultados muestran que el conocimiento del plagio y de las referencias no difiere entre ambos campos del saber. En cuanto a la prevalencia y valoración, en su mayoría presentan datos similares, salvo acciones y prácticas específicas que su sanción podría estar más normada por cuerpos legales.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4330 ¿Colusión o trabajo colaborativo?: percepción de la población estudiantil universitaria acerca de la integridad académica 2022-07-17T01:31:55-06:00 Carolina Hernández Chaves carolina.hernandez.chaves@una.cr Carolina Ramírez Herrera Ramírez Herrera carolina.ramirez.herrera@una.ac.cr <p>La Universidad Nacional, Costa Rica promueve la integridad académica en su normativa institucional, no obstante, es necesario la divulgación de otras prácticas deshonestas que no considera, como la colusión, la cual paradójicamente tiene implícito una cooperación activa con otras personas, principio que también es parte esencial del trabajo colaborativo, sin embargo, la colusión induce al fraude y es deliberada, y, en algunos casos desconocida por la comunidad universitaria. La población seleccionada considera estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se utiliza el enfoque mixto y el diseño explicativo secuencial (DEXPLIX). Entre los principales resultados obtenidos se logró determinar que la mayoría del grupo estudiantil tiene un óptimo desarrollo moral de acuerdo con los estadios de Kohlberg, lo que coadyuva a identificar prácticas de colusión como faltas a la integridad académica. Sin embargo, en algunos casos, debido a la disonancia cognoscitiva, se justifican estas prácticas, a partir de valores como la solidaridad, la lealtad, y la compasión. Asimismo, por factores culturales de normalización, por pensamientos como “todo el mundo lo hace”, el estudiantado incurre en colusión en lugar de realizar trabajo colaborativo. Se concluye que los actos de deshonestidad académica deben ser abordados desde un enfoque formativo y no punitivo, convirtiéndolos en experiencias de aprendizaje y reflexión que conduzcan a una toma de decisiones acertada. El estudiantado debe aprender a vivir la integridad académica y actuar con responsabilidad, honestidad, respeto, confianza, justicia y valentía en cualquier actividad relacionada con el trabajo académico.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4329 Comportamiento del estudiantado universitario ante el fraude de copia en evaluaciones, bajo modalidades de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos 2022-07-15T15:27:15-06:00 Henry Alberto Binns Hernández hbinns@itcr.ac.cr <p>Con base a la problemática social que puede generar los hábitos fraudulentos por parte de la población estudiantil en las aulas universitarias, se estudia acerca del comportamiento que han tenido los estudiantes universitarios con respecto al cometer prácticas de fraude asociadas a copiar en las evaluaciones, cuando se enseña bajo la modalidad en entornos de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos, esto desde una perspectiva de análisis a 60 estudiantes de los cursos cuantitativos de las ciencias económicas de tres de las Universidades Públicas de Costa Rica. El artículo se enfoca en una investigación de tipo exploratoria, para lo cual se desarrollará a través de un diseño de recolección de datos de naturaleza cualitativo; a través de trabajo de campo. En el contexto de la educación bajo entornos de enseñanza remota de emergencia, los datos obtenidos de la población entrevistadas denotan una disminución marcada en la realización de los malos hábitos de fraude en las evaluaciones de los cursos; debido a que las personas que estudian en dichos entornos, tienen las posibilidades de poder consultar los materiales didácticos que se utilizan a lo largo de la asignatura como apoyo para la realización de las pruebas.A través de la investigación, se logra identificar los principales motivos que influyen en que los estudiantes copien en las evaluaciones académicas universitarias, analizando como los entornos de enseñanza remota de emergencia potencian que se realicen hábitos fraudulentos apoyados en los recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4312 Conductas no éticas en la investigación científica: prevalencia, causas asociadas y estrategias de prevención. Una revisión sistemática 2022-07-13T14:14:17-06:00 Sandra Reyes-Carrillo sandra.reyes@edu.uaa.mx Daniel Eudave-Muñoz deudave@correo.uaa.mx <p>El plagio ha sido objeto de investigaciones desde hace algunos años; sin embargo, ha sido estudiado principalmente en el alumnado de diferentes niveles educativos, aun cuando es una práctica que se manifiesta también en la investigación científica. Por ello, este artículo parte de responder: ¿Cuál es la prevalencia del plagio entre investigadores? ¿Cuáles son las principales causas asociadas a su comisión? ¿Qué estrategias se emplean para prevenirlo? Se realizó una revisión sistemática de literatura. Un total de 25 documentos fueron evaluados, analizados y sintetizados. Los resultados señalan que la estimación de la prevalencia del plagio es de 4.3% a nivel internacional, porcentaje por debajo de la práctica real debido al sesgo de respuesta: algunos investigadores podrían no estar reportando la comisión de plagio en su práctica investigativa, aun cuando participen de forma anónima en las investigaciones. La principal razón asociada al plagio es la falta de tiempo, relacionada con el trabajo excesivo y con la presión para lograr una promoción. Las estrategias de prevención se agrupan en tres: implementación de capacitaciones, creación o modificación de políticas y documentos. La revisión, a pesar de centrarse originalmente en el plagio, añade información sobre otras prácticas investigativas no éticas. Se concluye que el plagio, a pesar de su aparente baja prevalencia, es un fenómeno grave presente en la investigación científica, que requiere una definición clara y completa con miras a ser aceptada de forma internacional, además de que necesita ser estudiado en mayor medida y con diferentes metodologías. Se sugieren nuevas líneas de investigación y se invita a atender las estrategias de prevención recabadas.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4457 Editorial: Integridad académica: nuevas perspectivas, enfoques y desafíos. 2022-10-20T21:54:11-06:00 Jensy Campos-Céspedes ycampos@uned.ac.cr <p>.</p> 2022-10-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Innovaciones Educativas