https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/issue/feed Innovaciones Educativas 2024-01-01T10:30:51-06:00 Jensy Campos Céspedes innoveducativas@uned.ac.cr Open Journal Systems <p class="p1">La revista Innovaciones Educativas es una publicación internacional de carácter científico gestionada por el Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, que difunde producciones intelectuales especializadas en las diferentes áreas de conocimiento científico relacionadas con el campo educativo. Se publica semestralmente en los meses de enero y de julio de cada año de forma digital <strong>(ISSN 2215-4132)</strong> e impresa <strong>(ISSN 1022-9825)</strong> y, ocasionalmente ofrece algunos números especiales sobre temáticas de alto interés científico. Su público meta es el personal docente, personal investigador, estudiantado y personas profesionales de campos afines a la educación.</p> <p class="p1">Innovaciones Educativas es de acceso abierto y no tiene costo monetario alguno para el envío o procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar. El propósito de la revista es propiciar un espacio de análisis, discusión y reflexión en el área educativa a la luz de los aportes especializados y está constituida por un Comité Editorial formado por expertos nacionales y extranjeros de gran trayectoria académica. Se aceptan artículos científicos, ensayos, sistematizaciones de experiencias y revisiones bibliográficas que son evaluados mediante el sistema de “par doble ciego”.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4674 Las tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la estadística: La experiencia en un curso de didáctica específica 2023-03-06T19:26:23-06:00 Eduardo Aguilar Fernández eduardo.aguilar.fernandez@una.ac.cr José Andrey Zamora Araya jzamo@una.ac.cr <p>La sistematización tuvo como finalidad la creación de una colección de tarjetas, por parte del grupo de estudiantes, para ser empleadas como recurso didáctico en la enseñanza de un concepto estadístico o probabilístico del currículo de la educación secundaria costarricense. La experiencia se llevó a cabo con 26 docentes de matemática en formación en el contexto de un curso de didáctica de la estadística en la que se abordó la temática sobre materiales y recursos para la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad. El trabajo asignado consistió en crear una colección de tarjetas que pudieran utilizarse como recurso didáctico para la enseñanza de un tema de estas áreas, realizar una exposición en la que se pudiera compartir con el resto del grupo el material elaborado de modo que esto permitiera recibir realimentación para una posible mejora en su confección e implementación y responder un cuestionario que brindara información sobre retos, oportunidades y opciones de mejora de la experiencia de aula. Entre los principales resultados, se obtuvo que este tipo de actividades contribuye con el desarrollo de habilidades y constituyen un reto para el profesorado en formación pues los convierte en actores directos de su proceso de aprendizaje. Así, para una adecuada transformación del quehacer profesional del profesorado en Estadística es importante implementar actividades que permitan la elaboración de recursos pertinentes y adaptados a los contextos de aprendizaje de cada estudiante, favoreciendo consigo el desarrollo de competencias que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4877 Implementación de mercadeo digital en la incentivación de procesos de educación continua 2023-07-18T10:40:28-06:00 Elena Chaves Chaves elena.chaveschaves@ucr.ac.cr <p>La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene como uno de los pilares fundamentales de su quehacer la acción social y dentro de esta la educación continua. Con sustento en lo anterior, es que la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) crea el proyecto ED3550 Actividades de Capacitación y Actualización en Ingeniería Topográfica. Dicho proyecto representa la oportunidad de ofrecer opciones de capacitación y actualización en temas relevantes e innovadores a las poblaciones interesadas, y con ello establecer un vínculo con la sociedad en el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas profesionales. Para la promoción de las actividades de educación continua, se han implementado estrategias de mercadeo digital basado en redes sociales, correo electrónico y dispositivos móviles, lo cual ha permitido darle proyección nacional e internacional a los cursos y charlas que se han organizado, lo que se ha manifestado en una amplia participación de profesionales no solo de ingeniería topográfica, sino de carreras afines, tales como ingeniería civil, geografía, biología, derecho e ingeniería ambiental, por mencionar algunos ejemplos. En este estudio, se presenta una sistematización de la experiencia basada en el método de los cinco puntos propuesto por Jara (2018), en la cual se realiza un análisis cuantitativo de los logros alcanzados durante el período de 2020 a 2022. En síntesis, el éxito que se ha logrado en dos años de ejecución del proyecto es atribuido al uso de medios digitales para la divulgación de las actividades programadas, lo que ha permitido tener una exposición importante ante poblaciones diversas y le ha posibilitado a la EIT establecer un vínculo social y el fomento de actualización profesional. Se concluye, entonces, que el mercadeo digital aporta significativamente en el conocimiento de la población meta, lo que permite ofrecer soluciones adecuadas a sus necesidades de formación.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/5132 Innovación y Desafíos en la Educación del Siglo XXI: Perspectivas globales y locales 2023-12-28T11:21:34-06:00 Jensy Campos Céspedes innoveducativas@uned.ac.cr 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4770 Globalización, desigualdad e injusticia social: implicaciones para la educación y la formación de adultos 2023-05-17T14:10:54-06:00 Olmedo Bula Villalobos obula@uned.ac.cr <p>La desigualdad y la injusticia social han destruido la confianza en la naturaleza humana creando brechas vergonzosas que afectan a aspectos socioculturales, económicos, medioambientales, espirituales y políticos que, sin duda, repercuten en los procesos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es explorar aspectos significativos de la globalización, la desigualdad y la injusticia social y su impacto en la educación y en la educación de adultos. Enmarcado en un marco cualitativo general, este trabajo ha adoptado una metodología exploratoria que pretende proporcionar una comprensión en profundidad del fenómeno. Este trabajo ofrece una posición crítica y reflexiva con el objetivo de crear un nivel de conciencia significativo en un intento de promover y generar espacios de reflexión que ayuden a la disminución de las injusticias y desigualdades sociales en nuestras sociedades globalizadas desde una perspectiva educativa. En primer lugar, se aborda la globalización. Obviamente, la globalización ha unido al mundo en una espiral de conocimiento, tecnología e información. A continuación, se explora la desigualdad en la educación: las escuelas residenciales, la prevalencia del racismo y la invisibilidad sistemática de los grupos minoritarios. Además, también se consideran la injusticia social y los movimientos en la educación de adultos: el movimiento <em>Antigonish</em>, el colegio fronterizo y el movimiento del no contra el Tratado de Libre Comercio de Centro América (TLC). Es una conclusión inevitable que la desigualdad y la injusticia social han tenido un tremendo impacto en las sociedades y también en los entornos de aprendizaje. Por último, las políticas neoliberales han promovido un darwinismo económico salvaje muy notorio que privilegia la mercantilización, la privatización y una pedagogía pública centrada en personas emprendedoras.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4845 ¿Qué significa innovar en educación superior? Una aproximación conceptual 2023-06-30T23:37:24-06:00 Elsa Rodríguez Rodríguez elsarodrod75@gmail.com <p>En el ámbito de la educación superior, se ha generalizado el discurso de la innovación educativa como factor clave para el logro de la calidad de la educación, además, como respuesta ante los fenómenos y tendencias educativas provocados por la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la digitalización. A pesar del incremento y relevancia que se le ha otorgado, su noción es ambigua y polisémica sin la existencia clara de un consenso social y académico sobre su significado. Por ello, este ensayo pretende brindar una aproximación al concepto innovación y diferenciarla entre su acepción general en el ámbito económico, así como su noción y posible aplicación en la educación superior mediante la presentación de un marco conceptual que finaliza con una discusión que pretende responder a la pregunta: ¿qué significa innovar en la educación superior? Para lograrlo, se recorren los niveles de profundización, dimensiones de abordaje e implicaciones de su aplicación en las instituciones de educación superior (IES) y se concluye con una reflexión que se enfoca en considerar a la innovación educativa en las IES como un elemento que interviene en la cultura, pues emerge del campo simbólico en un proceso de transformación de las creencias, valores y conocimientos de los distintos miembros de la comunidad educativa, que tiene implicaciones más allá de solo introducir TIC en las prácticas educativas y con requerimientos como una visión institucional que solicita una participación integral.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4870 Sedentarismo diabólico en la educación ulterior a la pandemia en el Cono Sur del Perú: miedo al retorno del cara a cara 2023-07-12T08:26:55-06:00 Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca jhuancaar@unsa.edu.pe <p>El retorno a la presencialidad ha hecho sonar las alarmas del sedentarismo construido durante el confinamiento debido a la tendencia por la comodidad de no salir del nido. Este ensayo delibera la derivación que ha tenido la pandemia del COVID-19 en las instancias educativas en el sur del Perú. Tras una breve introducción, se aborda el miedo al cara a cara de los principales actores que dinamizan el corpus educacional y el desarrollo específico de la educación en los Andes. Como ramificación del constructo teórico, existe en las personas estudiantes la añoranza hacia el pasado invernal sacudido por las ondas vibratorias del murciélago de Wuhan, porque, con el retorno a la presencialidad, sus comodidades en la red de internet y la excusa de estar en clases virtuales para no ocuparse de ciertas responsabilidades académicas y domésticas, ya no serán posibles. En cuanto a la esfera magisterial, se reanuda el combate frontal hacia los múltiples problemas educativos en el país, abandonado por dos largos años; finalmente, para el estrato de progenitores, se aparece en el túnel de la preocupación, la luz de esperanza de ver a sus hijos(as) nuevamente con el sagrado uniforme escolar.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4800 Transdisciplinariedad y ecoformación: principios ético-filosóficos para la educación superior 2023-06-06T17:28:39-06:00 María del Carmen Acuña Rodríguez mariadelcarmen.acuna@ucr.ac.cr <p>El ensayo presenta fundamentos teórico-conceptuales de la transdisciplinariedad y la ecoformación, aplicándolas en educación superior; corresponde a la primera parte, la fundamentación ético-filosófica, de un estudio acerca de la puesta en práctica de estas en una universidad privada en Costa Rica. Si bien las reflexiones aluden a la educación universitaria, pueden aplicarse también en otros niveles o contextos educativos. Se introduce la importancia de este trabajo aludiendo a la crisis planetaria de la contemporaneidad y a la consecuente necesidad de cambiar la educación universitaria para responder a ella. Luego, se brindan explicaciones básicas en cuanto a la transdisciplinariedad, entendiéndola como una nueva forma de aproximarse a la realidad, lo cual implica transformaciones para la academia. De seguido, se aborda la ecoformación, concebida como un estilo de vida basado en relaciones equilibradas entre los seres, pues todo está interconectado; apuesta, entonces, por la coexistencia. Para la educación, los principios ético-filosóficos que se presentan pueden traducirse en concepciones pedagógicas y didácticas específicas. Por último, se concluye que la transdisciplinariedad y la ecoformación son perspectivas para la humanidad; requieren cambiar las formas tradicionales de entender la realidad y, por tanto, de ejercer la educación.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4816 Transformando la educación: el papel de la formación intercultural del profesorado para la integración de estudiantes migrantes internacionales 2023-06-16T13:39:38-06:00 Teresa Marinelly Agreda Sigindioy teresa.agreda2201@alumnos.ubiobio.cl <p>La competencia en la interculturalidad en la formación docente desempeña un papel fundamental en el proceso de integración de estudiantes migrantes. Estudios sobre el tema indican que existe la necesidad de formar al profesorado en interculturalidad en la formación inicial y de forma permanente, esto les permitirá asumir aulas diversas desde la igualdad y con calidad. Además, les permitirá desarrollar una planeación didáctica más eficaz que valore los saberes de estudiantes. El ensayo ofrece nociones sobre dos conceptos: interculturalidad y sensibilidad intercultural. Posteriormente, explica el concepto de la migración y los retos para la educación. Con base en lo anterior, se propone la necesidad de la formación del profesorado en interculturalidad como fundamento hacia el desarrollo de la sensibilidad intercultural. Además, se concluyen tres aspectos: en primer lugar, la formación en interculturalidad debe iniciar en la educación superior e implica un proceso de aprendizaje continuo. En segundo lugar, la formación en interculturalidad permite al profesorado adquirir conocimientos y competencias necesarias para proyectar sus estrategias de aula bajo las necesidades, los saberes y el contexto de sus estudiantes. En tercer lugar, la interculturalidad promueve la oportunidad para enriquecer los conocimientos y, por ende, brinda la oportunidad a profesores y estudiantes de aprender de otras culturas, entendiendo que la sociedad es diversa y multicultural.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4797 Medición y análisis de la disposición al pensamiento crítico en el aprendizaje del Inglés del estudiantado de secundaria 2023-06-05T13:34:33-06:00 Claudio Díaz Larenas claudiodiaz@udec.cl Maite Arancibia Ponce maite.arancibia18@gmail.com Ángela Castro Freire angelacastrofreire@gmail.com <p>El presente estudio analiza la disposición hacia el pensamiento crítico de 205 estudiantes chilenos de colegios secundarios públicos en torno al aprendizaje del inglés. Una escala Likert de 6 puntos fue aplicada a los participantes para la colección de datos usando la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico que consistió en 26 preguntas; además de esto, las características sociodemográficas de los participantes fueron recopiladas. La Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico contenía siete dimensiones: búsqueda de la verdad, amplitud mental, capacidad de análisis, sistematicidad, confianza en el razonamiento, curiosidad y por último madurez cognitiva. El primer método de análisis de datos fue la estadística descriptiva, este análisis abordó la media y desviación estándar de los datos, seguido por un análisis de correlación de Spearman para encontrar relaciones entre el conjunto de datos, que mostró correlaciones entre las siete dimensiones, pero no entre las dimensiones y la información sociodemográfica. Finalmente, un análisis clúster jerárquico fue efectuado para dividir los datos y encuestados en cuatro grupos similares, de acuerdo con sus respuestas. Los resultados muestran que los estudiantes secundarios no presentan una fuerte ni débil disposición hacia el pensamiento crítico; su disposición es más bien indefinida.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4890 Una discusión sobre el concepto de una Plataforma de Aprendizaje en Línea con consideración a estudiantes de sexto grado de zonas rurales: Lineamientos basados en la evidencia para Diseñadores, Docentes y Reforma Curricular 2023-07-30T09:40:08-06:00 Roberto Rojas-Alfaro roberto.rojas-alfaro@slcc.edu Ana Marcela Montenegro Sánchez ana.montenegrosanchez@ucr.ac.cr <p>Mientras que un número considerable de investigaciones reconocen la necesidad de promover el aprendizaje lingüístico y sociocultural entre los jóvenes estudiantes de inglés (ELL) en las comunidades rurales, menos investigaciones han explorado las ventajas del diseño centrado en el ser humano (HCD) para lograr este objetivo. Este estudio se deriva de un proyecto de investigación de diseño más amplio para desarrollar una plataforma de aprendizaje en línea (FUNREAD), codiseñada con profesores de inglés (ELT), para promover el aprendizaje lingüístico y sociocultural entre los ELL de sexto grado en las comunidades rurales de Costa Rica. Este estudio utiliza una lente de HCD para analizar los datos de entrevistas grupales de dos asesores clave del currículo de inglés a nivel nacional y sus ideas y sugerencias para mejorar el aprendizaje de idiomas, la equidad y la representación de los estudiantes ELL rurales en Costa Rica. Los hallazgos clave incluyen (1) la necesidad de adaptar los materiales didácticos y las tecnologías disponibles a las características demográficas de los estudiantes ELL rurales, (2) especialmente cuando la ruralidad juega un papel importante en cómo se toman las decisiones sobre la enseñanza, el desarrollo de materiales y el currículo. El estudio concluye que la educación para la justicia social, con énfasis en la equidad, la representación y el translenguaje para apoyar la adquisición del inglés, es crucial para el desarrollo de materiales didácticos eficaces para los estudiantes ELL rurales en Costa Rica. Se proporcionan directrices basadas en la evidencia derivadas del HCD para ayudar en el proceso de desarrollo.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4944 “Training – Made in Germany” – Hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica 2023-09-01T14:47:33-06:00 Johannes Karl Schmees johannes.k.schmees@ntnu.no Daniel Lascarez Smith dlascarez@utn.ac.cr <p>Este artículo analiza las discusiones sobre el modelo alemán de aprendizaje dual durante el diálogo social tripartito celebrado en Costa Rica entre el 27 de febrero y el 1 de septiembre de 2017. Este espacio de diálogo, moderado por la Organización Internacional del Trabajo, contó con la participación de representantes de empresas, sindicatos y gobierno. El análisis se centra en las representaciones sociales y referentes intersubjetivos específicamente desarrollados por actores estatales y paraestatales sobre las características y potencialidades del modelo dual de aprendizaje alemán para resolver ciertos problemas sociales en Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas con representantes estatales que participaron en el diálogo, así como con representantes paraestatales que estuvieron involucrados en las discusiones sobre el tema. Como resultado, uno de los principales hallazgos es que dentro de la dinámica de cooperación política, el modelo alemán de aprendizaje dual es tratado como un producto de "exportación/importación" capaz de resolver problemas como el desempleo juvenil y la pobreza entre los jóvenes. La referencia al modelo alemán de buenas prácticas y a Alemania como tal se utiliza para limitar la participación adecuada de los actores y la comprensión de los problemas sociales.</p> <p><em> </em></p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4910 Propuesta de ponderación y gradación de dimensiones, componentes y criterios para la autoevaluación de posgrados con miras a la acreditación de una carrera de posgrado 2023-08-09T02:54:02-06:00 Daniel Rojas-Valverde drojasv@una.cr Immanuel Cruz-Fuentes Cruz-Fuentes immanuel.cruz.fuentes@una.ac.cr Christian Azofeifa-Mora cristian.azofeifa.mora@una.ac.cr Éricka Anchía-Angulo ericka.anchia.angulo@una.ac.cr Cidalice Cerdas-Benavides cidalice.cerdas.benavides@una.ac.cr <p>Este estudio, realizado en 2022, aborda la asignación de valores en la autoevaluación de posgrados, específicamente, en la Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano (MSIMH) de la Universidad Nacional, con base en el Manual Oficial de Acreditación de carreras de Posgrado del Sistema Nacional de Acreditación (SINAES). Se destaca la importancia de realizar esta labor de manera sistemática y organizada, con un fundamento claro, para lograr un análisis objetivo de los aspectos que aseguran la calidad de la carrera. Además, se involucran diferentes agentes en el proceso de autoevaluación, incluyendo responsables, personal administrativo, docentes, estudiantes y tutores. Los resultados revelan que las dimensiones "Recursos" y "Proceso Educativo" son centrales, con una atención especial en los componentes "Infraestructura", "Investigación" y "Personal académico". Aunque componentes como el plan de estudio y la metodología de enseñanza y aprendizaje son relevantes, también se resalta la importancia de la gestión académica y financiera para el desarrollo y sostenibilidad de la carrera. En futuras investigaciones, se recomienda contrastar los resultados de la ponderación con los hallazgos de la autoevaluación de la MSIMH para identificar fortalezas y áreas de mejora en relación con los valores ponderados establecidos. En resumen, este estudio destaca la importancia de asignar valores adecuados en la autoevaluación de posgrados y promueve la participación de múltiples actores en este proceso. Por lo tanto, este documento sirve como guía para nuevos procesos de asignación de valores en este tipo de acreditaciones.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4734 El uso del movimiento corporal para el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el estudiantado de educación primaria 2023-04-27T13:55:17-06:00 Joel Isaac Cedeño Vargas jo7ce90@gmail.com Margott Piedra Hernández mpiedrah@uned.ac.cr <p>Este artículo busca demostrar el valor formativo del movimiento corporal en los procesos de la mediación pedagógica de las habilidades matemáticas del estudiantado de educación primaria, el cual constituye un proceso investigativo realizado con la población docente del Sistema Educativo Sancti Spíritus, ubicado en el cantón de Esparza, de la provincia de Puntarenas, Costa Rica. La investigación parte de principios teóricos que evidencian que el movimiento corporal constituye un elemento central del aprendizaje en la infancia y contribuye al fortalecimiento integral de las capacidades y habilidades cognitivas, psicomotoras y sociales. El enfoque cualitativo utilizado en la selección de los instrumentos y análisis de la información recolectada permite concluir que, en el grupo de participantes, el movimiento corporal como recurso para la mediación de las habilidades matemáticas es poco frecuente; por lo que se plantea la necesidad de abandonar la concentración del aprendizaje en las capacidades de memorización y el replanteamiento en las formas como se asume la mediación pedagógica de la asignatura desde un currículo abierto, dinámico, creativo, eficaz y de calidad. Esto con un enfoque pedagógico innovador que responda a los principios de una educación transformadora, la cual, desde el movimiento corporal (entendido como las capacidades naturales de saltar, dar vueltas, caminar, correr, mantener el <a href="https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/juegos-estimulacion-equilibrio-ninos">equilibrio</a>, la coordinación y la habilidad para concentrarse), convierta a cada estudiante en protagonista de su aprendizaje, posibilitando su unificación física, emocional y cognitiva.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4766 Gestión curricular y administrativa de las modalidades y ofertas educativas de secundaria en Costa Rica 2023-05-12T11:24:31-06:00 L. Diego Conejo diego.conejo.bolanos@una.cr Cecilia Dobles Trejos cecilia.dobles.trejos@una.cr <p>En el sistema educativo costarricense, ha existido un crecimiento en las opciones educativas para educación secundaria, sin embargo, no existe claridad sobre las distintas ofertas y modalidades disponibles. En esta investigación realizada en la Universidad Nacional de Costa Rica, se trabajó con personas directoras de centros educativos, personal administrativo de oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y supervisores de circuitos educativos, para responder las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son los criterios para el cambio o apertura de modalidades y ofertas educativas en educación media en Costa Rica? ¿Cuáles son las rutas de gestión administrativa y curricular para la aprobación de aperturas o cambios de modalidades y ofertas? Y, por último, ¿cómo se puede describir el proceso de gestión de cambio o apertura de modalidades u ofertas desde el MEP? Para ello, se utilizó una metodología de tipo descriptivo/exploratorio mediante entrevistas y análisis documental. Se encontró que, desde la gestión curricular y administrativa, no hay una clara tipificación de estas propuestas educativas, tampoco existe una única ruta para los procesos de apertura, cambio y cierre de estas opciones educativas. La gestión administrativa y curricular es compleja, pues intervienen distintas instancias del MEP, entre las cuales no siempre hay coordinación, se cuenta con distintas rutas para la creación, cambio y cierre de las modalidades y ofertas educativas, además, el aspecto presupuestario juega un papel clave en la aprobación. Finalmente, se discuten estos hallazgos a la luz del derecho de las personas de tener una educación de calidad, así como su pleno desarrollo educativo y profesional. </p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4879 La voz de la infancia en el pasado: fundamentos para una enseñanza renovada de la historia y su posible consideración en el currículum chileno 2023-07-19T13:57:11-06:00 Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda halvarez@ucsc.cl <p>El currículum chileno de Historia y los textos escolares de esta asignatura se caracterizan por fundarse en un relato adultocéntrico que excluye la participación de la niñez en el estudio del pasado, ya que se han focalizado en describir las proezas políticas, económicas y militares lideradas por hombres adultos pertenecientes a los sectores dirigentes. En función de esta problemática, este ensayo plantea una reflexión filosófico-educativa que tiene por objeto fundamentar la necesidad de resignificar el rol histórico de los niños para deconstruir el tratamiento de estos como agentes desterrados de la historia escolar o como sujetos subalternos del mundo adulto. Desde un punto de vista metodológico, este ensayo se apoya en la revisión documental de diferentes textos alojados en bases de datos como Scielo, Clacso, Redalyc, Wos, Scopus, ProQuest, Latindex y Dialnet, de las cuales se escogieron trabajos procedentes fundamentalmente de Chile, México y España, que examinaran la importancia de repensar el tratamiento de los niños y niñas presente en el currículum chileno de Historia, especialmente en los manuales de la especialidad. Esta búsqueda se llevó a cabo a partir de las siguientes palabras clave: Chile, historia escolar, infancia, currículum nacional, textos escolares, adultocentrismo, didáctica de la historia y pensamiento histórico. Se recurrió al método argumentativo para sustentar teóricamente la reflexión consignada. Como conclusión, se señala que resulta fundamental adoptar la perspectiva infantil en la historia, ya que ayuda a los niños a formarse como personas ciudadanas críticas y conscientes de sus derechos y deberes.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/4913 Desafíos experimentados por el personal académico docente de Ciencias Médicas de la UCIMED durante la pandemia COVID-19 en Costa Rica 2023-08-10T10:38:33-06:00 Sylvia Alfaro Gurrola alfarogs@ucimed.com Mayra Villegas Barakat villegasbm@ucimed.cr Natalia Cabrera Rojas cabrerarn@ucimed.com Anaryeri Durán Segura anaryeri.duran@ucimed.ac.cr Carlos Luis Trabado Sagot carlosluis.trabado@ucimed.ac.cr <p>La educación superior a nivel mundial durante la pandemia COVID-19 se vio obligada a replantearse, dada la directriz establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mitigar el impacto en la población. Costa Rica no fue la excepción respecto a la circunstancia que se vivía y, específicamente, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), ante la ausencia de un plan de contingencia, experimentó una transición de la enseñanza presencial a virtual. Debido a ello, la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo y exploró los desafíos que experimentó el personal docente de las carreras de Fisioterapia y Nutrición, durante el periodo de marzo a junio del 2020, con la virtualización de emergencia. La información se recopiló a través de un cuestionario elaborado en Google Forms<sup>®</sup>; una vez tabulada, se analizó, interpretó y comparó entre carreras, aplicando estadística descriptiva y una revisión bibliográfica para comprender la situación a nivel mundial. El estudio determinó que la didáctica del curso representó un alto desafío para el cuerpo docente; principalmente, la evaluación del aprendizaje, la participación del estudiantado, el uso de las herramientas virtuales y los problemas de conectividad. Al comparar las carreras, se identificó que la poca capacitación, la menor cantidad de años de experiencia docente y la baja interacción con plataformas virtuales, fueron factores que aumentaron la percepción de los desafíos. A partir de la confrontación de los desafíos, se enriqueció la experiencia docente en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y con ello la transformación de la educación superior.</p> 2024-01-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Innovaciones Educativas