
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica • Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN impreso 1022-9825 • ISSN electrónico 2215-4132 Año XXI - Número 31 – Diciembre 2019
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Jensy Campos-Céspedes
Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses:
transformando las organizaciones educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
José Antonio García-Martínez & Virginia Cerdas-Montano
El aprendizaje de la investigación participativa en torno
a la memoria histórica comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ronald Martínez-Villarreal
Teaching Strategies Based on Learning Styles: Promoting Communicative
Competence in Speaking Skills . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Priscilla Carranza-Marchena
Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con
necesidades educativas especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sofía Chirino-Fernández
Reflexiones metodológicas para el análisis de la gestión e indicadores de calidad
con personas administradoras educativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Melissa Mora-Pineda, Adrián Solano-Castro & Carlos Vargas-Loáiciga
Retórica y educación: una propuesta interpretativa para la Retórica de Aristóteles . . . . . . Octavio García-Aguilar
Aportes del Neuromarketing para la atención de personas adultas mayores
en centros educativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nancy Vásquez-Flores
Evaluación sumativa para la resolución de problemas en el área de Geometría . . . . . . . . . .
Marianela Zumbado-Castro
TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas
con discapacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Alexia Arrieta-Casasola
3-4
5-21 22-35 36-48 49-61 62-75 76-88 89-100 101-114 115-130
Fotografía de portada: Modelo firmado y liberación de propiedad en archivo con Shutterstock, Inc. Derechos adquiridos por internet . https://www.shutterstock .com/image-photo/side-view-young-business-woman-sitting-579867070
COMITÉ EDITORIAL
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Jensy Campos Céspedes
Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica .
Editor
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Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica .
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Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica .
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Universidad de Costa Rica. Costa Rica .
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Universidad de Costa Rica. Costa Rica .
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Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Honduras .
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Investigación y Estudios Educativos y Sindicales de la Actualidad. México .
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Universidade de Coimbra. Portugal .
Víctor Torres Covarrubias
Universidad Autónoma de Nayarit. México .
Yolanda Camacho González
Universidad Autónoma de Nayarit. México .
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Coordinador de Producción Editorial: Daniel Villalobos Gamboa • Impreso en los Talleres Gráficos de la Editorial EUNED, San José, Costa Rica
2 INNOVACIONES EDUCATIVAS · Año XXI · Número 31 · Diciembre 2019
CCon suma satisfacción, una vez más logramos reunir una selección de trabajos
que presentamos ante ustedes, con el fin de que sean de gran provecho en sus propios procesos de desarrollo académico y en los espacios pedagógi -
cos que desarrollan en diferentes contextos educativos. En este nuevo número de nuestra revista, contamos, en primer lugar, con el aporte de José Antonio García Martínez y Virginia Cerdas Montano, quienes nos hablan de los estilos de liderazgo del personal que dirige centros escolares costarricenses y nos recomiendan el lide - razgo transformacional como eje dinamizador de la dimensión pedagógica, para el fortalecimiento de procesos identitarios y el logro de metas conjuntas como parte de la calidad educativa. Por su parte, Ronald Martínez Villarreal nos ofrece un artículo sobre el aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria. En este, nos informa sobre procesos de mediación pedagógica en dos experiencias de formación de equipos de gestores comunitarios que investigan la memoria histórica comunitaria mediante el uso de fuentes orales .
En otro orden temático, Priscilla Carranza Marchena aporta al conocimiento so - bre la promoción de la competencia comunicativa en la habilidad oral, a través de estrategias de enseñanza basadas en los estilos de aprendizaje propuestos desde la Teoría del Aprendizaje Experimental. Siguiendo con el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras, Sofía Chirino Fernández nos ofrece un artículo en el que muestra algunos de los aportes que la modalidad de “escuela en casa” proporcio - na en los procesos educativos de infantes con necesidades educativas especiales . Posteriormente, encontramos el trabajo reflexivo sobre la gestión e indicadores de calidad con administradores educativos que Melissa Mora Pineda, Adrián Solano Castro y Carlos Vargas Loáiciga nos proporcionan desde un proceso de investiga - ción desarrollado por un equipo constituido por personal de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) .
Desde una perspectiva reflexiva también, Octavio García Aguilar nos propone algunas refrescantes ideas en torno a una nueva propuesta interpretativa para la Retórica de Aristóteles, en la que se plantea que esta obra contiene esbozos de una teoría de la educación y un carácter educativo .
Sobre un tema distinto, pero interesante también, Nancy Vázquez Flores aporta con un ensayo en el que se discuten algunos aportes del Neuromarketing a la aten - ción de personas adultas mayores en centros educativos que trabajan con esta po - blación, especialmente por el énfasis en los procesos neurológicos y cognitivos que se requiere favorecer en ella .
Seguidamente, Marianela Zumbado Castro ofrece los resultados de una revi - sión bibliográfica acerca de la evaluación sumativa en los procesos de resolución
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de problemas en el área de geometría y nos acerca a lo que la comunidad científi - ca internacional ha venido desarrollando en los últimos años para validar diferentes estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en esa área específica del conocimiento .
Finalmente, encontramos otra revisión de literatura elaborada por Alexia Arrieta Casasola sobre tecnologías de la información y la comunicación, para superar barre - ras educativas de las personas con discapacidad .
Esperamos que esta selección de trabajos abonen sustantivamente a los proce - sos de gestión de conocimiento y al mejoramiento de la calidad del campoeducativo .
Jensy Campos-Céspedes
Directora de la revista Innovaciones Educativas y del Centro de Investigaciones en Educación, UNED, Costa Rica . ycampos@uned.ac .cr
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