Marianella Loría-Rocha

Académica, Escuela de Ciencias de la Educación
Universidad Estatal a Distancia
San José, Costa Rica

mloriaro@uned.ac.cr

Recibido - Received: 15 / 09 / 2019 Corregido - Revised: 19 / 01 / 2020 Aceptado - Accepted: 11 / 02 / 2020

Resumen: La incorporación de la estimulación de la conciencia fonológica en el proceso educativo en los primeros años del estudiantado es un acierto importante para desarrollar de manera intencionada la base de los procesos de lectura y escritura de la niñez escolar. Tal atino, está claramente plasmado en el Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Estudio de Español (MEP, 2013) de primer grado.

Así que, motivar los procesos metalingüísticos mediante estrategias claras y graduadas, según las diversas tareas de dificultad, que toman en cuenta el proceso de adquisición del lenguaje, el desarrollo de la escucha y las características de los y las estudiantes, es la labor del presente documento ante los enormes vacíos sobre el tema en el personal docente.

Palabras clave: Conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia silábica, conciencia fonémica, adquisición del lenguaje, metafonología, adquisición fonológica

Summary: The incorporation of the stimulation of phonological awareness in the educational process in the first years of the students is an important success to intentionally develop the basis of the reading and writing processes of schoolchildren. Such good judgement is clearly reflected in the Preschool Education Study Program of the Ministry of Public Education (MEP) and the First Grade Spanish Study Program (MEP, 2013). So, motivating the metalinguistic processes through clear and graduated strategies, according to the various tasks of difficulty, which take into account the process of language acquisition, the development of listening and the characteristics of the students, is the work of the present document when we face the huge gaps on the subject of the teaching staff.

Key Words: Phonological awareness, lexical awareness, syllabic awareness, phonemic awareness, language acquisition, metaphonology, phonological acquisition

Introducción

Durante décadas se creyó que la mejor forma para preparar a los niños hacia la lengua escrita era mediante la estimulación motriz, así se llenaron copiosos libros y cuadernos de trazos copiados en forma mecánica (Rius-Estrada, 2003) sin embargo, las dificultades para acceder a la lectura y la escritura continuaban en las aulas de la educación primaria. La investigación en psicolingüística abrió un nuevo panorama al establecer que existen una serie de predictores para garantizar el éxito de los procesos en mención. La conciencia fonológica es el mayor potenciador de los elementos anticipadores de los procesos. Entonces, se logró comprender que la lengua escrita es una continuación del lenguaje oral, por lo tanto, leer y escribir está más relacionado al desarrollo del lenguaje oral que a la motricidad, sin dejar de considerar que ésta última también interviene en la escritura de manera básica. Luego, ambos sistemas oral y escrito se convierten en una retroalimentación positiva.

Son los procesos cognitivos-lingüísticos los verdaderos actores responsables del logro de adquisición de la lectura y la escritura. El aparato cognoscente y el lenguaje se funden, como bien lo explicó Vigotsky (1983), “el pensamiento se hace verbal y el lenguaje se hace racional”. Por lo tanto, el lenguaje es el vehículo del pensamiento, es una conducta visible que permite comprender las profundidades del pensamiento; desde este punto de vista, la conciencia fonológica, como parte del lenguaje, se convierte en un elemento imprescindible en el proceso lector, pero también para el desarrollo general del lenguaje. Sin embargo, en el ámbito educativo, la estimulación lingüística es la menos atendida, tanto en los primeros años de formalización de la educación en los infantes, así como en la época de la educación primaria (Informe del Estado de la Educación, 2019). A partir de los años 2013 y 2014, con la incorporación del tema de la Conciencia Fonológica (CF) en Programa de Estudio de Educación Preescolar (MEP, 2014) y en el Programa de Estudio Español I Ciclo de la Educación General Básica (MEP, 2013) que se estimula y se correlaciona con los procesos del lenguaje escrito.

El planteamiento del Ministerio de Educación Pública pretende tener continuidad entre los niveles de preescolar y primaria para lograr una verdadera articulación entre ambos. Ambiciona también, construir las bases suficientes que permitan emprender o bien continuar los procesos de lectura y escritura de forma adecuada, con la firme convicción que la metafonología es promotora del desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños y niñas.

La conciencia fonológica es predictor y, a su vez, un prerrequisito fundamental para lograr un camino seguro hacia la lectura y la escritura. El profesorado requiere tener clara la teoría que sustenta el proceso para poder implementarlo en las aulas en forma permanente y continua, de lo contrario, no cumplirá su misión.

Sin embargo, el Informe del Estado de la Educación (2019) indica que el personal docente no está poniendo en práctica los currículos diseñados desde la reforma del 2014, situación alarmante porque el estudiantado no logra aprender a leer y a escribir en sus dos primeros años escolares. Por tanto, se da un alto porcentaje de reprobación y adecuaciones curriculares significativas y no significativas en segundo grado.

Así, el objetivo principal del presente ensayo es informar al personal docente, mediante argumentaciones, sobre los beneficios de estimular la CF en forma constante y de manera transversal para obtener éxito en la adquisición de la lectura y la escritura en el estudiantado por medio de diversas estrategias lúdicas. Se exponen temas sobre el lenguaje, los procesos de adquisición lingüística, la metafonología, la conciencia fonológica y sus diversos niveles: la conciencia léxica, la conciencia silábica y la conciencia fonémica. Por último, se expone una guía de estrategias para implementar los diferentes niveles de la CF.

Desarrollo del tema

El lenguaje

La CF es una habilidad lingüística, por lo tanto, es necesario comprender el lenguaje primero, conceptualizar su significado y además detallar sus componentes.

¿Para qué estudiamos el lenguaje?… El lenguaje es el espejo de la mente en un sentido profundo y significativo. Es un producto de la inteligencia humana, creado de nuevo en cada individuo mediante operaciones que se encuentran más allá del alcance de la voluntad o de la conciencia. (Choms ky, 1970. p. 47)

Es un producto exclusivamente humano, permite junto con el pensamiento generar una retroalimentación positiva, tiene una acción de cambio importante para la construcción de nuevos conocimientos. Por un lado, el desarrollo de los aspectos cognitivos; por otro, un lenguaje más elaborado. Éste se desarrolla en cada individuo con solo estar expuesto a su gramática, no media la decisión para adquirirlo. Entonces,

(…) el lenguaje es un sistema estructurado de signos arbitrarios, capaz de generar significados para expresar sentimientos, ideas, información y estados de ánimo. Su principal función es la comunicación; permite establecer relaciones entre las personas y los grupos sociales, crea lazos culturales, afectivos, laborales, intelectuales y amistosos, entre otros (Loría, 2002. p. 17).

Además, genera la construcción del pensamiento abstracto, es decir, el razonamiento, la síntesis, la inferencia y la deducción lógica. Es un todo, pero se segmenta en niveles o componentes para ser analizado. De acuerdo con las diversas escuelas de lingüística puede variar la forma en que se organizan estos componentes. Sin embargo, mantener cada nivel separado permite el estudio exhaustivo de cada uno, también facilita la evaluación y la intervención en el caso de una patología. Los niveles del lenguaje son: fonético, fonológico, morfológico, léxico, sintáctico, semántico y pragmático.

En este caso, el componente central es la fonología (…) “investiga las diferencias asociadas con diferencias de significación, el comportamiento de los elementos diferenciales y las reglas, según las cuales éstos se combinan para formar significantes” (Alarcos, 1976. p. 29). La conciencia fonológica es parte del nivel fonológico. La fonología es la encargada de realizar las operaciones abstractas de los sonidos del habla, es decir, se rige por una serie de reglas en cuanto a la combinación de fonemas para formar las sílabas y las palabras. Por ejemplo, el español no permite una combinación silábica como: spi, pero resulta posible en inglés como en la palabra spider (araña). Tampoco se puede usar la secuencia dl, solo es permitida con ere en dr, aunque existen las siguientes fusiones fl, gl, cl, pl, bl, tl no se da con dl. Este nivel tiene la tarea de percibir el lenguaje, organizar los fonemas y reproducirlos (Imgran, 1983).

Por lo tanto, cuando se pretende estimular y desarrollar el lenguaje y en particular la CF, es indispensable conocer aspectos generales de éste, así como el proceso de adquisición natural de la niñez. No es posible enseñar lo que no se sabe y tampoco es válido irrespetar el desarrollo, por lo tanto, solo teniendo claro qué dicen los niños y las niñas según su edad, cuáles fonemas se esperan cronológicamente, cuál es el orden de la escala de la escucha, se podrá ofrecer un trabajo de calidad. Tal información sirve también para detectar trastornos en el estudiantado y, sobre todo, como una hoja de ruta sobre el paso por seguir en la implementación de estrategias de estimulación o corrección.

Proceso de adquisición del lenguaje

La adquisición del lenguaje es un proceso que dura varios años, se inicia desde el nacimiento con la etapa pre-verbal que concluye alrededor del año de edad cuando comienza la etapa verbal.

La etapa pre-verbal se inicia desde el nacimiento hasta aproximadamente los doce meses, cuando el bebé produce su primera palabra con sentido o significado. No se trata de un balbuceo en el que parece decir una palabra, o bien, la repetición del bebé ante la producción del adulto. Más bien, es la asociación que hace el bebé de la palabra con su referente concreto. (Loría Rocha, 2015, p. 123).

Cuando el bebé expresa esa primera palabra semántica se inicia la etapa verbal. Es decir, es el comienzo del uso del lenguaje. Se inicia con sustantivos, después los verbos, adjetivos, pronombres, deícticos (por ejemplo: aquí), es decir, primero se adquieren las palabras de contenido, y luego las palabras de enlace o sin contenido como: los artículos, las conjunciones, las preposiciones, entre otros.

Para estimular la conciencia fonológica (CF) resulta indispensable tener claro el orden de la obtención del lenguaje, y en este caso particular de los fonemas, de lo contrario podría caerse en exigencias más allá del desarrollo promedio. Por la razón anterior es importante conocer el orden de adquisición fonemático. A continuación, se presenta una tabla con el orden cronológico.

Tabla 1
Adquisición de fonemas según la edad

Según la autora: “se escribió el nombre de los fonemas entre paréntesis para facilitar la lectura”.

Edad

Producción

3 años

4 años

5 y 6 años

Nota: El lenguaje: manifestación del espíritu humano. Adquisición y patologías p.151, UNED, 2015. Copyright por Loría Rocha Marianella.

La conciencia fonológica solo puede desarrollarse hasta haber alcanzado un alto nivel de adquisición del lenguaje hablado, ya que es necesario tener dominio de la lengua para poder analizarla.

Definición de metafonología

Aunque algunos autores consideran en sinonimia los conceptos de metafonología y conciencia fonológica, lo cierto es que la primera es más amplia y la segunda es parte de ella. La metafonología es la capacidad de reflexionar sobre nuestra lengua, en particular en el nivel fonológico; es decir, es comprender que la lengua está compuesta por unidades más pequeñas. “Se da el nombre de “conciencia fonológica” o “metafonología” a la habilidad que permite realizar operaciones que implican el manejo voluntario de unidades fonológicas” (Alegría, 2006. p. 4).

Este concepto significa una mirada más allá de la fonología, en otras palabras, es hacer un análisis complejo y profundo sobre este aspecto de la lengua. Trata sobre sus reglas, su funcionamiento, sus componentes, es comprender el comportamiento de los fonemas para formar el significante o la palabra. La CF es precisamente la habilidad de ser consciente sobre la composición de las palabras. Las palabras están compuestas por sílabas, que a su vez están formadas por fonemas; por tanto, es la habilidad de segmentar las palabras en unidades más pequeñas, permitiendo que el niño identifique los contrastes entre los fonemas. “La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado” (Johnson, 2017. p. 2).

Entonces la lengua hablada se expande cuando la niña o el niño comprenden la estructura de la oración, de la palabra, de la sílaba y del fonema, descubren la posibilidad de segmentar, asociar y jugar con los elementos, que lo conducirá a una mejor producción oral y escrita de la lengua. Mediante la guía del docente del preescolar o del primer grado, descubren los sonidos iniciales y finales de diferentes palabras, pueden contar las palabras de una oración, segmentar, hacer rimas, emparejar palabras con inicio igual. Estas tareas permiten mejorar la expresión oral, sobre todo, cuando el habla es ininteligible o se cometen errores al hablar, por ejemplo, eliminar las sílabas iniciales, o bien deja palabras sin terminar.

La estimulación de la CF beneficia al estudiantado con dificultades del lenguaje oral (trastorno fonológico), pero también a aquellos que no las presentan. Impulsa las destrezas necesarias para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura; es decir, al trabajar la CF en niños pequeños se logra desarrollar la asociación entre el fonema y el grafema, permitiéndoles la decodificación del lenguaje escrito, razón por la cual es considerada promotora de la lectura y la escritura.

Para estimularla es necesario respetar el desarrollo neurológico de la niñez, de la mano en cada etapa de adquisición lingüística en sus diferentes esferas. De lo contario, se podrían violentar los procesos naturales de adquisición. La conciencia fonología se inicia alrededor del primer cierre fonológico, aproximadamente a los cuatro años y se extiende hasta los ocho años, cuando se espera que los escolares superen el proceso de decodificación del lenguaje escrito “ (…)la conciencia metalingüística se desarrolla entre los 4-8 años, es decir, cuando ya ha terminado el proceso de adquisición del lenguaje oral” (Negro y Traverso, 2011. p. 41).

El primer cierre fonológico se ubica alrededor de los cuatro años, Serra (1986) ofrece una tabla según las edades de adquisición de las estructuras silábicas. La simbología de ella se refiere a vocal (V) y consonante (C), entonces, una combinación CV describe: consonante + vocal, así sucesivamente con las demás combinaciones.

Tabla 2
Adquisición de las estructuras silábicas según edad

Nota: V = Ana, CV= casa, VV= huevo, VVC=hierba, CVVV= buey, CCVV= pleito, VC= arte, CVC= cáscara, VCC= inspiración, CCV= flores, CVV=ciudad.

Edad

1.6

2.3

2.5

2.8

3.6

3.9

4.0

4.3

Tipos de sílabas

V

CV

V

CV

V

CV

V, VV,

CV,

VVC

V, VV,

CV,

CVVV,

VV,

CV,

CVVV,

CCVV,

VC, VVC,

CCVC

V, VV,

CV, CVV,

CVVV,

VC, VVC,

VCC,

CVC,

CCVC

VV, CV,

CCV

CVVV,

VVC,

VCC,

CVC,

CCVCC

Fuente: Adaptación y simplificación de Serra (1986).

La anterior tabla da cuenta de que alrededor de los cuatro años se ha alcanzado el desarrollo fonológico. Rafael Guerra (1983) realizó una investigación sobre la frecuencia de uso según la estructura silábica y determinó que la combinación CV (consonante + vocal) alcanza 52%, seguida por CVC (consonante + vocal + consonante) con 19%. Como puede apreciarse, la frecuencia de uso de ambas estructuras es de casi 72% de frecuencia para el español, situación que indica claramente las sílabas adecuadas para estimular la conciencia silábica.

La fonología es parte del lenguaje, el lenguaje es un todo y se separa o divide en niveles para ser analizado, evaluado o bien intervenido. La conciencia fonológica es indispensable para el lenguaje en general; es decir el oral y el escrito, sin ella la producción oral sería imposible. Desde los siete meses de gestación (Berko y Bertein, 1993, citado por Loría, 2019) se inician los almacenes fonológicos a nivel mental y es gracias a esa organización por contrastes (Jakobson, 1968) que posteriormente podrá iniciarse la producción oral. Todos los seres humanos al iniciar el habla pasan por un estadio denominado procesos fonológicos, gracias a la madurez que, de manera natural, va alcanzando la fonología, van desapareciendo tales procesos y el habla se vuelve más clara (excepto si se presentan dificultades fonéticas). Aquellos individuos que no alcancen de manera natural el desarrollo de la conciencia fonológica presentan una patología denominada trastorno fonológico. La CF es una habilidad propia del ser humano, se estimula para ampliar o mejorar el lenguaje oral y posteriormente será la base del lenguaje escrito.

Es importante tener claro que no solo la conciencia fonológica es predictora de la lectura y la escritura, así, la comprensión del lenguaje oral, la grafomotricidad y la animación de la lectura y la escritura, entre otros, son también elementos del proceso lector; sin embargo, es la CF una verdadera plataforma para impulsar los procesos mencionados. Entonces, como es uno de los prerrequisitos más importantes del proceso lector, el principal motor para el desarrollo del lenguaje oral y posteriormente escrito debe implementarse en forma ordenada y respetando el desarrollo de los infantes. Se enseña según la edad en sus diferentes niveles.

A continuación, se presenta una figura de adquisición de la escucha por edades:

Figura 1. Adquisición fonológica

Fuente: Elaboración propia (2019).

Edad

0 - 1 años

2

3

4

5

6

Conciencia intrasilábica y conciencia fonémica

Conciencia silábica

Conciencia léxica

Reconoce elementos prosódicos

Reconoce elementos de la prosodia

Reconoce el sistema fonológico de su madre

En referencia a la figura anterior, cabe mencionar que desde dos días de nacido el bebé es capaz de reconocer los fonemas que pertenecen a la lengua de su madre y que ha escuchado desde los siete meses de gestación cuando su oído estaba completamente desarrollado. La comprensión de la escucha del infante lactante radica en la entonación, reconoce la prosodia de su lengua, así las diversas entonaciones ofrecen expresiones de cariño o de enojo que puede identificar.

A los cuatro años puede reconocer las palabras como unidades lingüísticas. Además, se considera que a esta edad logran la percepción fonemática; es decir, pueden identificar los contrastes entre fonemas. Alrededor de los cinco años, antes inclusive, los niños desarrollan la habilidad de segmentar en sílabas, reconocen el inicio y el final silábico, entre otras tareas. Muchos niños alcanzan estas habilidades de manera natural, pero un grupo grande requiere estímulo para desarrollarlas.

El conocimiento intrasilábico o como se conoce cabeza-rima (onset- rima) está relacionado con la posibilidad de reconocimiento de la cabeza de sílaba (onset), referida a la consonante inicial o bien al conjunto de consonantes previas al núcleo o vocal. Así, la rima la constituye la vocal y las consonantes posteriores, siempre dentro de la estructura silábica. Por ejemplo: en “sol”, /s/ es la cabeza y /ol/ la rima. Se considera un nivel intermedio para acceder al nivel fonémico, se espera de los seis años en adelante, con mejores resultados a partir del inicio del primer grado.

La conciencia fonológica

Las habilidades de segmentación deben de estimularse de acuerdo con la madurez neurológica, el desarrollo de la metafonología (escucha) y demás elementos de adquisición de la lengua en la niñez. Entonces, la CF se divide en tres grandes áreas, a saber: conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica, se explican seguidamente.

Conciencia léxica

La estimulación se inicia con el nivel léxico. Es importante mencionar que existen diferentes tipos de palabras que resultan más difíciles de identificar para el estudiantado según criterios de contenido, realidad material, frecuencia o longitud:

1. Palabra según tengan un referente concreto o solo sirvan de enlace:

2. Palabra según realidad material: Comunes o abstractas.

3. Palabra según frecuencia de uso: Alta o baja.

4. Palabra según la longitud: Corta o larga.

El nivel de complejidad en tareas de reconocimiento léxico está relacionado con los diferentes trabajos que se pueden realizar para estimular el nivel, también puede aumentar la dificultad de acuerdo con el tipo de palabra que se utilice. A continuación, se explican las diversas actividades:

La siguiente tabla ofrece una serie de actividades, a modo de ejemplo, que se pueden utilizar para estimular en forma ordena la conciencia léxica (CL).

Tabla 3
Estrategias para estimular la conciencia léxica

Objetivo

Tarea de complejidad

Actividades

Evaluación

LL - NL

Estimular la conciencia léxica para la comprensión del concepto de palabra por medio de juegos.

Contar el número de palabras en una oración.

La o el docente modela la actividad. Escoge una oración muy sencilla y explica que les dará un paso cada vez que diga una palabra. Puede usar recortes de huellas en el piso. Ejemplo: Ana compra helados. Así dará tres pasos. Luego repetirá la acción contando además los pasos. —¿Cuántas palabras dije?/ —Tres. Luego le pedirá a una niña o niño que repita la acción y luego todo el grupo cambiará las oraciones.

Luego lee una rima con oraciones simples y los niños saltan cuando dice cada palabra.

Comparar el número de palabras entre dos oraciones.

La o el docente pega en el suelo una línea del tren larga y otra corta. Con un trencito de juguete explica que el tren debe tomar la línea férrea corta o larga según la oración que ella va a decir: Matías canta. Es una oración corta, entonces el tren se va por la línea corta. Luego dice: Natalia baila ballet en el teatro. Es una oración larga, entonces el tren toma la línea larga. Después les pide a los niños repetir las acciones con oraciones diferentes

Omitir la palabra inicial de la oración.

Con figuras en un papelógrafo se representará la siguiente oración. Ejemplo: Tomás come pan. Luego se quita el dibujo de Tomás. Se pregunta: ¿qué dice ahora? Respuesta: come pan.

Omitir la palabra final de la oración.

Con la canción “Juguemos en el bosque” El docente se pone unas orejas de lobo e inicia la canción y los niños completan la oración:

Juguemos en el bosque mientras el lobo… (Respuesta posible “duerme”)

Así el docente les explica que le falta una palabra a la oración. Seguidamente cede el turno a un estudiante pasándole las orejas de lobo.

Añadir nuevas palabras.

Tres estudiantes pasan al frente, a cada uno se le entrega un objeto que represente la oración. Ejemplo: Camila pinta bolas (los objetos serán: una muñeca, una crayola y bolas). Los niños “leen” la oración con la docente. La docente explica que cada niño es una palabra. Un cuarto niño se une con un papel rojo. Entonces, ahora la oración dice, por ejemplo: Camila pinta bolas rojas. Puede aumentar la dificultad con palabras de enlace. Ejemplo: Camila pinta bolas rojas con rayas. Puede usar claves (~) para las palabras de enlace.

Descubrir palabras que se suprimen en una oración.

Se va contando un cuento y de pronto la profesora calla y saca un dibujo que presenta la palabra. Le explica al estudiantado que quitará unas palabras y ellos deben adivinarlas con el dibujo que les enseñará, por ejemplo: Un día lluvioso, la mamá salió a buscar..., pero la… era tan fuerte…

Nota: Evaluación LL = Lo logra. NL = No lo logra.

Fuente: Elaboración propia (2019).

Conciencia silábica

Es la posibilidad de reconocer y segmentar las palabras en sílabas. Para este nivel, es importante tomar en cuenta que existen diversos tipos de sílabas según su conformación en consonantes (C) y vocales (V):

V = a Ana

CV = pa paloma

CVC = pas pasta

CCV = dra dragón

CCVC = plas plástico

CCVCC=trans transversal

VC = is isla

VV = ai aire

CVV = cui cuidad

CVVV = bue buey

CVVC =mues muestra

VCC = ins inspiración

Según se planteó anteriormente la escucha y la adquisición de las diversas conformaciones silábicas poseen un proceso que debe ser respetado al estimular la conciencia silábica (CS). El nivel de complejidad en tareas de reconocimiento silábico se refiere a las diversas labores que se pueden realizar para estimular el nivel, además puede aumentar la dificultad de acuerdo con el tipo de sílaba que se utilice. A continuación, se explican las tareas:

Síntesis o conteo de sílaba:

Análisis o identificación silábica:

Comparación sílabas:

Omisión de sílabas:

Inversión de las sílabas:

Invertir en el orden de las sílabas.

La siguiente tabla ofrece una serie de actividades, a modo de ejemplo, que se pueden utilizar para estimular en forma ordena la conciencia silábica (CS).

tabla 4
Estrategias para estimular la conciencia silábica

Objetivo

Tarea de complejidad

Actividades

Evaluación

LL - NL

Estimular la conciencia silábica para la comprensión del concepto de sílaba por medio de juegos.

Síntesis o conteo de sílaba.

La o el docente explica el “juego de los mecates”, con cinco mecates de diferentes tamaños y cantidades de nudos: un mecate con un nudo, otro con dos nudos, para el tercero tres nudos y así sucesivamente. Se les explica que los nudos son las sílabas. Luego con tarjetas de diversos dibujos se escoge el mecate según el número de sílabas que contenga el dibujo. Ejemplo: me-sa (mecate con dos nudos)

Identificar sílabas directas en posición inicial de la palabra.

Se coloca al estudiantado en un círculo. El docente le explica al estudiantado que cada vez que suene “pa”, al inicio de las palabras, se va a brincar. Ejemplos: pato – mesa – payaso – silla – paloma.

Identificar sílabas directas en posición final de la palabra

La o el docente usa los mecates para segmentar la sílaba. Seguidamente indica el final de la palabra. Luego le pide a un niño decir una palabra y repite la acción.

Comparar sílaba inicial entre dos palabras

Vamos a observar todo lo que nos rodea, a nuestros compañeros, la ropa. Cuáles objetos comienzan con “ma”. Ejemplos: mano, mata; con “me”. Ejemplos: medias, mesa.

Comparar sílaba final entre dos palabras.

La o el docente reparte tarjetas con diferentes dibujos de herramientas usadas en las profesiones. Con el juego de los mecates, la docente explica el significado de la sílaba en posición final. Toma una tarjeta con un dibujo de enfermera. Usa los mecates de cuatro nudos para segmentarla en sílabas. Seguidamente, indica el final de la palabra. Luego pregunta si algún niño tiene la tarjeta de las herramientas (inyección) de la enfermera y las empareja. Seguidamente, pregunta por otra profesión que termine igual “peluquera”. Ya tenemos enfermera- peluquera. Se repite la acción.

Omitir la sílaba inicial de la palabra.

Con las tarjetas de las palabras que se usarán se dirá: ¿Qué pasa si a paloma le quitamos la sílaba pa?, queda loma. Primero se les enseña la tarjeta de paloma y luego la de loma.

Omitir la sílaba final de la palabra.

Con las tarjetas de las palabras que se usarán se dirá: ¿Qué pasa si a paloma le quitamos la sílaba ma?, queda palo. Primero se les enseña la tarjeta de paloma y luego la de palo.

Omitir la sílaba medial de la palabra.

Con las tarjetas de las palabras que se usarán se dirá: ¿Qué pasa si a galleta le quitamos la sílaba lle?, queda gata. Primero se les enseña la tarjeta de galleta y luego la de gata.

Invertir el orden de las sílabas en palabras bisílabas.

Dos niños pasan al frente, se les entrega un cartel con las siguientes silabas: ma – go. Se explica que jugaremos “Me cambié de nombre”. Ahora cada niño se llama según la sílaba que le correspondió. La docente llama a “ma” y después a “go” y les pregunta cuál palabra se formó (mago), Luego cambia el orden de las sílabas y les pregunta cuál palabra se formó (goma).

Nota: Evaluación LL = Lo logra. NL = No lo logra.

Fuente: Elaboración propia. (2019).

Conciencia fonémica

Este nivel se estimula en los niños al final de preescolar y el inicio de primer grado. El nivel fonémico corresponde a la habilidad para manipular intencionalmente los fonemas que constituyen una palabra (Aucapiña y Collahuazo, 2014). Es importante tener claro que los fonemas son los sonidos del habla, no son letras. Una letra es la representación del fonema, pero no corresponden necesariamente uno a uno. Por ejemplo: el fonema /k/ tiene varias letras c, k, q. El fonema /s/ se representa con las siguientes letras s, c, z, x; de igual manera sucede con los fonemas /b/, (v-b). La lle representada fonéticamente tiene dos grafías ll – y. En general, se pueden dividir los fonemas en dos tipos: consonantes y vocales.

El nivel de complejidad en tareas de reconocimiento fonémico consiste en las diversas tareas que se pueden realizar para estimular el nivel, además puede aumentar la dificultad de acuerdo con el tipo de fonema que utilice según la tabla 5 de adquisición de los fonemas. A continuación, se explican las tareas:

Vocales:

Consonantes:

Identificar vocales en posición inicial

Identificar vocales en posición final

Omitir vocales en posición inicial

Omitir vocales en posición final

Identificar fonemas consonánticos
en posición inicial

Identificar fonemas consonánticos
en posición final

Comparar fonemas consonánticos
en posición inicial y final

Omitir fonemas consonánticos iniciales

Omitir fonemas consonánticos finales

Invertir fonemas consonánticos

La tabla 5 ofrece una serie de actividades, a modo de ejemplo, que se pueden utilizar para estimular en forma ordena la conciencia fonémica (CF).

Tabla 5
Estrategias para estimular la conciencia fonémica

Objetivo

Fuente: Elaboración propia (2019).

Actividades

Evaluación LL - NL

Estimular la conciencia fonémica para la comprensión del concepto de fonema por medio de juegos.

Identificar vocales en posición inicial y final.

La o el docente mediante una canción les enseña las vocales. Para cada vocal se hace un movimiento (forma con el cuerpo). Luego, con objetos concretos se les explica el primer sonido vocálico de la palabra avión (a), todos los niños imitan el sonido y el movimiento previamente establecido. De igual manera, se les explica el último sonido vocálico con la palabra mono (o). Se repite la acción.

Omitir vocales en posición inicial.

La o el docente les enseña a los niños una tarjeta con un dibujo y luego les pregunta: — ¿Qué pasa si a la palabra Omar le quitamos la /o/? —Queda mar. Luego les enseña el dibujo.

Omitir vocales en posición final.

Con objetos concretos la docente les dice a los alumnos: —¿Qué pasa si a la palabra casa (se enseña) se le quita la / a /? —Queda cas (se enseña el objeto)

Identificar fonemas consonánticos en posición inicial y final.

Todas las actividades de este nivel se harán con un dado gigante hecho de material de desecho. A cada cara se le pega con velcro tarjetas con actividades, de tal manera que se pueden cambiar y el dado sigue funcionando para otras tareas de complejidad.

El estudiante tira el dado. Cada cara tiene indicaciones diferentes, por ejemplo, le pregunta: ¿Con cuál sonido comienza sapo?, se enseña un objeto. El estudiantado contesta: con /s/.

Así, cada cara del dado gigante tiene diferentes tarjetas con indicaciones o actividades sobre esta misma tarea. Los niños tiras el dado y la docente lee la siguiente indicación: Busquemos una palabra, en las partes de la cara, que termine con el sonido / s /: orejas – ojos.

Comparar fonemas consonánticos en posición inicial y final.

La o el docente dice: —Vamos a jugar “el que busca encuentra”. Busquen dos animales en la caja (se alista una caja con animales para tal fin) que comienzan con / g /: gato – gallo.

La o el docente les dice: —Busquen dos objetos en la caja (se alista una caja con objetos para tal fin) que terminen con / n /: camión – botón

Omisión de fonemas consonánticos iniciales.

La o el docente reparte unas fichas impresas por ambos lados para hacer un fichero personal. Una cara de la ficha tiene el dibujo de Lola y por la otra cara un dibujo de ola. Se pregunta: —¿Qué pasa si a Lola le quitamos la / l /? —Queda ola. Entonces vuelven la ficha y ven el dibujo de la ola. Pueden pintar, pegarle algún adorno y luego guardarlas en el fichero.

Omisión de fonemas consonánticos finales

El o la docente hace tres o cuatro filas mirando hacia la pizarra. Cada grupo tiene un nombre para llevar el conteo de puntos acertados. Se le entrega al primero de la fila un marcador y se le indica que debe dibujar o escribir la nueva palabra. Entonces la docente dice: —¿Qué pasa si a “pasta” le quito /s/? El primer niño debe responder “pata”, escribiendo o dibujando, según sea el caso. Luego se va para atrás y pasa el siguiente. La nueva palabra es “pata”. Es una forma de reconocer la rima silábica.

Inversión de fonemas consonánticos.

El o la docente reparte unas hojitas impresas por un lado para hacer un fichero personal. En una cara de la ficha tiene el dibujo de la palabra “tomo”. Se pregunta: —¿Qué pasa si a a la palabra “tomo” le cambiamos el orden de los sonidos /t/ y /m/ y decimos primero / m / después la /t/? —Queda “moto”. Para este ejercicio es importante apoyarse en la palabra escrita en la pizarra. Entonces vuelven la hoja y hacen el dibujo moto y luego se guarda en el fichero.

Nota: Evaluación LL = Lo logra. NL = No lo logra.

Fuente: Elaboración propia (2019).

Síntesis y reflexiones finales

Para estimular la CF, es necesario conocer el proceso de adquisición del lenguaje, tener bases conceptuales sólidas sobre la metafonología que permitan respetar el orden de maduración neurológica. De igual manera, conocer e interiorizar la escala de adquisición de los fonemas, así como el proceso gradual del desarrollo de la escucha son requisitos indispensables para poder implementar estrategias con la utilización de actividades lúdicas, creativas, interactivas; minimizando a la vez el uso de material de trabajo impreso.

El grado de dificultad debe tomar en cuenta el tipo de palabra (común o abstracta, de alta o baja frecuencia, larga o corta), la estructura de la sílaba (CV, CVC, CCV, entre otras) y el proceso de adquisición de los fonemas.

La CF se trabaja por niveles de acuerdo con el proceso de adquisición de la escucha de la niñez, a saber: léxica, silábica y fonémica. Cada nivel tiene diversas tareas de complejidad, las cuales pueden aumentar en forma escalonada.

Se encuentra establecido que la constancia y la frecuencia son los elementos esenciales para lograr alcanzar el desarrollo de la metafonología, permitiendo al estudiantado tener las bases adecuadas para el desarrollo de la lectura y la escritura en primer grado. Las docentes del preescolar tienen la opción de trabajar la conciencia fonológica como intencionalidad docente a través de todo el curso lectivo e ir habilitando procesos y niveles conforme sus estudiantes lo vayan requiriendo.

La conciencia fonológica no solo permite la asociación grafema-fonema, pues es una visión mecanicista y reduccionista del proceso de la lectura y la escritura. Se requiere todo un desarrollo lingüístico para lograrlo. Por tanto, si la conciencia fonológica se trabaja se estimula todo el lenguaje en forma integral. El fin último de la lectura no es la decodificación, es la comprensión, la inferencia; en otras palabras, la lectura debe ser significativa al ser un elemento social.

Referencias

Alarcos Llorach, E. (1976). La adquisición del lenguaje por el niño. Desórdenes, funciones secundarias, representaciones gráficas del lenguaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

Alegría. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después. Université Libre de Bruxelles. Recuperado de: https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/alegrc3ada.pdf

Aucapiña, L. y Collahuazo, G. (2014). La conciencia fonológica y su aprendizaje en la lectoescritura. Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21481/1/TESIS.pdf

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Ediciones Aguilar, S.A.

Guerra, M. (1983). Estudio estadístico de la sílaba en Español. Madrid: C.S.I.C

Ingram, D. (1983). Trastornos fonológicos en el niño. Barcelona: Médica y Técnica.

Jakobson, R. (1968). Child language, aphasia, and phonological. The Hague: Mouton.

Johnson, K. (2017). Conciencia Fonológica ¿qué es y cómo funciona? Revista Understood. Dificultades de aprendizaje y atención. Recuperado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/reading-issues/phonological-awareness-what-it-is-and-how-it-works

Loría Rocha, M. (2002). Prueba de valoración de la Morfología y la sintaxis para niños de tres a seis años. Tesis para optar por el grado de Magister Linguisticae de la Universidad de Costa Rica.

Loría Rocha, M. (2015). El lenguaje: manifestación del espíritu humano. Adquisición y patologías. San José, Costa Rica: EUNED.

Ministerio de Educación, Gobierno de Guatemala. (2014). El tesoro de la lectura. Material de apoyo para desarrollar la lectura emergente. Recuperado de: ttps://s3.amazonaws.com/asies-books/LacReads/1_Preprimaria.pdf

Ministerio de Educación Pública (2014). Programa de Estudio de Educación Preescolar. Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (2013). Programa de Estudio de Español I Ciclo de la Educación General Básica. Costa Rica.

Negro, M. y Traverso, A. (2011). Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los alumnos de primer grado de educación primaria de los centros educativos “Héroes del cenepa” y “Viña alta” de la Molina - Lima. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/918/NEGRO_MARIANA_Y%20TRAVERSO_ANDREA_RELACION_CONCIENCIA.pdf?sequence=1

Poveda, S. (2011). Conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo para la adquisición de la lectura en niños preescolares. (tesis de maestría) Recuperado del sitio de la Universidad de Buenaventura: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2729/1/Maestr%C3%ADa_Ciencias_Educaci%C3%B3n_P%C3%B3veda_Frade_Sara_Alexandra%20_2011.pdf

Rius-Estrada, M. (2003) Educación de la grafomotricidad un proceso natural. Enciclopedia de la educación infantil. Editorial Aljibe. Málaga. Recuperado de: http://114.red-88-12-10.staticip.rima-de.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/infantil/grafomotricidad.pdf

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. & Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.

Vigotsky, L. (1983). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pléyade.

Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias

Phonological awareness, a safe path to the written language: argumentation and strategies

https://doi.org/10.22458//ie.v22i32.2939

URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones

Para citar este documento:

Loría-Rocha, M. (2020). Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Revista Innovaciones Educativas. 22(32), 170-183. DOI: https://doi.org/10.22458//ie.v22i32.2939