https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/issue/feed Revista Espiga 2021-10-27T08:18:17-06:00 Giorgos Katsavavakis revistaespiga@uned.ac.cr Open Journal Systems <p>La <em>Revista Espiga</em> es el medio de difusión y de referencia académica nacional e internacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), para la producción intelectual especializada en conocimiento social y humanístico. Se publica <strong>semestralmente</strong>, de manera impresa (ISSN 1409-4002) y digital (ISSN 2215-454X). El <strong>público meta</strong> es la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y todas aquellas personas que se interesen en las ciencias sociales y las humanidades. Es de <strong>acceso abierto</strong> y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3631 Estado nacional, ciudadanía y calidad laboral 2021-08-27T11:35:13-06:00 Fernanda Barcellos-Mathiasi fernandabarcellosmathiasi@gmail.com Thiago Duarte-Pimentel thiago.pimentel@ich.ufjf.br <p>Este artículo nace de la interrogante: ¿Cómo configuraciones histórico-institucionales de los Estados nacionales, en las sociedades occidentales del siglo XX, han permitido el desarrollo e institucionalización de distintas formas de ciudadanía y de vínculos (contratos sociales) de los individuos con el Estado, en particular con condiciones laborales concretas? Se desarrolla como un trabajo conceptual de corte histórico, analiza la formación de la ciudadanía en las sociedades modernas occidentales, como categoría social emergente dentro del Estado, en sus diferentes tipos de contrato social (Estado liberal, de derecho, social, de bienestar social y el Estado neoliberal) y sus implicaciones en términos de derechos sociales y laborales. Además, se apoya sobre los trabajos seminales de T. H. Marshall y José Murilo de Carvalho y se argumenta que el tipo de Estado desarrollado en cada país y la forma como se sucederán los derechos (civiles, políticos y sociales) ha impactado también sobre la configuración de las condiciones y los derechos laborales. Los tipos de Estado y su forma de integración social (ciudadanía) tienen respuestas diferenciales no tocante a las leyes y condiciones laborales. A modo de conclusión, se puede inferir que las distintas formas concretas de Estado, con sus diferentes formas de ciudadanía, con derechos y deberes vinculados, se han manifestado en los derechos laborales. Como subsistema y subproducto de este proceso, estos derechos han variado, ora como una necesidad, ora como un privilegio, en el proceso histórico de involucramiento de actores e instituciones y los cambios sociales de representación de estas ideas.</p> 2021-07-06T22:27:05-06:00 Derechos de autor 2021 Revista Espiga https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3669 Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia 2021-08-24T11:01:44-06:00 Jonathan Elizondo-Mejías jonnathanelizondo@gmail.com Patricia López-Estrada plopez.estrada@gmail.com Estefanía Pérez-Hidalgo ph.estf@gmail.com <p>El curso lectivo 2020 se vio interrumpido debido a la emergencia mundial provocada por el COVID-19. En Costa Rica, el 16 de marzo del 2020, el Ministerio de Educación Pública decidió suspender la presencialidad y trabajar bajo la modalidad educativa a distancia para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar la desvinculación de los estudiantes del sistema educativo. Este estudio de caso, basado en una investigación cualitativa inductiva, recolectará y triangulará los datos a través de entrevistas semiestructuradas, recolección de documentación y grabaciones de videos. Se utilizará el análisis de contenido a través del uso del software WebQDA de análisis de datos cualitativos para categorizar las perspectivas de los docentes de primaria. Este estudio es una investigación en desarrollo que tiene como propósito la descripción de las percepciones de seis docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto de la educación a distancia para una mejor comprensión de la mediación pedagógica y del contexto profesional de los docentes durante la crisis sanitaria.</p> 2021-07-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3703 Filosofía como primera opción de carrera: un caso de la Universidad Nacional, Costa Rica 2021-08-20T12:19:47-06:00 Alejandra Gamboa-Jiménez alejandra.gamboa.jimenez@una.ac.cr Roberto Cordero-Araúz roberto.cordero.arauz@una.ac.cr Rubí Villagrán-Alvarado rubi.villagran.alvarado@est.una.ac.cr Carolina Rojas-Mora carolina.rojas.mora@est.una.ac.cr <p>La carrera de Filosofía de la Universidad Nacional, de Costa Rica, ha brindado su formación académica a la comunidad estudiantil que ha cursado o desea cursar otra carrera. Usualmente, su alumnado suele estudiarla como carrera complementaria a otras disciplinas. Sin embargo, en el 2020, más de la mitad de su población inscrita, señala Filosofía es su primera opción vocacional, lo que motiva el presente estudio, con el fin de conocer las principales motivaciones, intereses y expectativas que influyeron en la decisión de elección de carrera entre quienes ingresaron ese año. El estudio se realiza desde un enfoque mixto secuencial de la investigación, iniciando con un cuestionario y, complementando, con entrevistas para la indagación de los datos.</p> 2021-08-18T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3760 El humanismo latinoamericano y caribeño de la segunda mitad del siglo XX 2021-10-27T08:04:53-06:00 Walter Calvo-Gómez wcalvo@utn.ac.cr <p>Este artículo reafirma la existencia de un humanismo latinoamericano y del Caribe mediante un acercamiento teórico-historiográfico. Realiza un análisis hermenéutico de estudios en el ámbito de la historia de las ideas y del pensamiento crítico-filosófico de América Latina y del Caribe. Para esto, se eligió una metodología orientada a los siguientes tópicos: primero, manifestar el robustecimiento del pensamiento crítico-filosófico latinoamericano en el siglo XX con las contribuciones de estudios que contextualizan las realidades históricas e identitarias de los pueblos latinoamericanos y caribeños; segundo, destacar la relevancia del humanismo latinoamericano como visión histórica-universal; tercero, realizar una revisión crítica y concisa que pretende evidenciar y cohesionar el pensamiento crítico-filosófico-literario con la praxis de fin del siglo XIX con José Martí e inicios del XX con Enrique Rodó, y con las aportaciones del pensamiento marxista de Mariátegui; cuarto, analizar el humanismo latinoamericano y caribeño en la segunda mitad del siglo veinte, mediante la identificación y aportes de algunos de los principales representantes.</p> 2021-09-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3785 Antropoceno, ¿Última unidad geocronológica o llamamiento a la nueva cultura ambiental que necesita la humanidad? 2021-10-27T08:12:46-06:00 Wilfredo Ricardo Mesa-Ortega wilfredo.ricardo59@gmail.com <p>Se asiste al debate sobre el Antropoceno como nueva unidad geocronológica, signada por la aceleración de los impactos de la actividad humana sobre el planeta, desde una mirada que promueva la reflexión y participación en las acciones para enfrentar los ingentes riesgos y desafíos ambientales, generadores de gran incertidumbre sobre el futuro de la humanidad y su casa común: la Tierra. Más que mostrar acuerdo o no con este nuevo intervalo geocronológico, se pretende avivar la indagación personal sobre los impactos ambientales del <em>homo sapiens</em>, para percatarse de que los estilos de desarrollo dominantes, los progresos tecnológicos, el crecimiento demográfico y la capacidad alcanzada para impactar sobre los nexos ambientales y ecosistémicos globales, lo han convertido en una fuerza capaz de poner en crisis el equilibrio del mundo. Ante tan compleja situación global, junto con muchas otras soluciones políticas, tecnológicas, económicas y socioculturales, se insiste en la importancia de educar una nueva cultura ambiental y se propone un procedimiento viable para la autovaloración de dicha cultura, concebido como un acto de reflexión crítica y autoconocimiento, proyectado hacia el mejoramiento de la persona y su relación con el medio ambiente en el que vive.</p> 2021-10-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3797 Cuidadoras informales de personas mayores con dependencia: problemáticas frente a su labor 2021-10-27T08:18:17-06:00 Rebeca Espinoza-Herrera rebeca.espinoza.herrera@una.ac.cr Noelia Alfaro-Vargas noelia.alfaro.vargas@una.ac.cr <p>El trabajo de cuidados ha sido considerado una actividad propia de las mujeres poco valorada socialmente, se mantiene invisibilizada y, además, tiene implicaciones a nivel social, físico y psicológico. En el 2019, en el marco del Proyecto Estudio de los componentes psicosociales en la calidad de vida de la población adulta mayor, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica, se realizó el estudio «Principales problemáticas de las personas cuidadoras informales de mayores con dependencia: los casos de Heredia y Pérez Zeledón», en el que se llevaron a cabo dos grupos focales, uno en cada cantón, con la finalidad de determinar las dificultades a las cuales se enfrentaban estas mujeres al realizar el trabajo de cuidados.</p> <p>Según los resultados obtenidos, entre las principales problemáticas a las que se enfrentaban, está la falta de capacitación en técnicas para la atención de las personas mayores con dependencia, contar con pocas personas que les brindaran espacios de escucha activa dentro o fuera de la familia y también experimentar conflictos familiares al solicitar apoyo para realizar las labores de cuidados.</p> 2021-10-13T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3727 Presentación: ¿Doscientos años de qué? 2021-10-11T12:06:49-06:00 Rodrigo Campos-Cordero rcorderoc@uned.ac.cr 2021-09-08T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3732 Los desafíos de los cuidados como derecho humano universal a dos siglos de vida independiente 2021-09-14T16:27:11-06:00 Ana Lucía Fernández-Fernández anfernandez@uned.ac.cr <p>El presente artículo tiene por objetivo explicar cómo el avance de los derechos humanos para las mujeres, específicamente en el acceso a la educación, no ha conllevado necesariamente a la efectiva incorporación de ellas al mercado laboral, con consecuencias manifiestas en los índices de desempleo y pobreza de los hogares costarricenses. Se analiza cómo esta disyuntiva no se resolverá en la medida de que no se resuelva el desafío de transformar la organización social basada en la división sexual del trabajo, por un paradigma de corresponsabilidad social de los cuidados, en donde el Estado, el mercado y las familias compartan de manera colectiva los cuidados de personas dependientes y, al mismo tiempo, se integre la noción de los cuidados como un derecho universal en Costa Rica.</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3733 La educación en el siglo XXI: Una mirada incipiente desde las neurociencias al quehacer pedagógico 2021-09-14T12:29:43-06:00 Lía Anchía-Angulo lia.anchia@gmail.com Tobías Brizuela-Gutiérrez tbrizuela@uned.ac.cr <p>Por ser la educación el objeto de estudio de la Administración Educativa, constituye una prioridad continua de la administración repensarla. Esa tarea, actualmente, comprende demarcar su rol en la sociedad de la información y el conocimiento, el abordaje más propicio para el desarrollo de las habilidades que esta demanda.</p> <p>En Costa Rica, este hecho, inexorablemente implica volver la mirada hacia las personas que le dieron un rostro social y cultural a la educación. Entre ellas, María Isabel Carvajal Castro (más conocida como Carmen Lyra), quien proponía la intrínseca relación entre la enseñanza y la construcción de la persona crítica.</p> <p>En el contexto del bicentenario, el siguiente ensayo tiene como objetivo central puntualizar, de manera crítica y reflexiva, prácticas que el sistema educativo costarricense requiere superar para responder a una educación de calidad. El Séptimo Informe del Estado de la Educación revela que, si bien la intención del Estado apunta a la mejora, no se están alcanzando indicadores satisfactorios.</p> <p>Con el fin de responder a esa transformación educativa, el artículo intenta sustentar su argumento central con los aportes de neurociencias que, aunque de modo tenue aún, permean el ámbito de la educación costarricense. Un amplio abanico que la dota de múltiples posibilidades de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para así alejarse de las ya devaluadas prácticas del sistema tradicional y acceder más y mejor a niños y jóvenes.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3734 Apuntes hacia una crítica cuir del sistema de educación pública en Costa Rica 2021-09-14T12:33:41-06:00 Luis Alonso Rojas-Herra lrojash@uned.ac.cr <p>Este ensayo es un intento por incluir saberes epistémicos y etimológicos producidos desde el pensamiento de las vanguardias feministas y de la teoría <em>cuir</em>, que tradicionalmente han sido excluidos de la corriente de pensamiento hegemónico. La historia de la construcción del Estado-nación y la institucionalidad se ha narrado, de manera favorable, desde una perspectiva del privilegio blanqueado, heterosexualizado y capitalista, lo que excluye e invisibiliza otras formas de producción de pensamiento contestatarias a las tradicionales.<a href="applewebdata://DAE2D217-778A-4AB7-A1BB-ED0F57D02084#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3735 La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense 2021-09-14T12:34:47-06:00 José Pablo Salazar-Aguilar jpsalazara@yahoo.com <p>Este ensayo pretende demostrar que la concentración de medios de comunicación masivos formales en Costa Rica, mediante la apropiación de las frecuencias disponibles del espectro radioeléctrico costarricense, se da por causa del statu quo del régimen democrático del país y es así desde principios del presente milenio; esto, constituye el principal obstáculo para la construcción del ideal agencista odonnelliano, es decir, el posicionamiento ciudadano como agente fundamental de la democracia. Desde la comunicación social, pública y formal, las barreras para alcanzar la agencia humana como factor vital en una democracia son una construcción multicausal en tanto la homogeneización del discurso y la concepción de «opinión pública» como «paquete cerrado», igualado, lejano a la diversidad, multiplicidad y pluralismo de voces que compromete a la democracia al corto plazo. Es la realidad en 200 años de vida aparentemente independiente.</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3736 Reflexiones en torno de la democracia y las elecciones 2021-09-14T12:35:55-06:00 Juan Huaylupo-Alcázar huaylupoalcazar@gmail.com <p><span lang="ES">Las reflexiones sobre las elecciones han constituido rupturas en contextos donde las dictaduras, militares y civiles, violentaron los derechos ciudadanos y la designación de gobernantes en la historia política latinoamericana. La participación social en procesos electorales contrastaba con las formas autocráticas ilegales e ilegítimas del poder estatal y rescataban derechos conculcados. El contraste de las elecciones con las dictaduras de facto contribuyó para considerar las elecciones con democracia, así Latinoamérica se hacía democrática con elecciones individualizadas; sin embargo, poco se ha analizado sobre la significación epistemológica, teórica e ideológica acerca de las elecciones o actos instrumentales y administrativos que captan y registran los votos, pero la democracia trasciende al voto y su magnitud, como tampoco es una expresión individualizada de la colectividad ni es la elección de quienes decidirán y actuarán en nombre de la ciudadanía. La democracia es la participación orgánica de la sociedad civil, del pensamiento y acción común de la heterogeneidad social. Las elecciones han validado dictadores, así como mediáticamente se confunde, distorsiona y condicionan votos con técnicas mercantiles. Pero, habría que anotar, que las elecciones también se convierten en un riesgo para tiranos; por ello, decepcionar electores con </span><span class="None"><span lang="FR">«</span></span><span lang="ES">todos son corruptos</span><span class="None"><span lang="EN-US">»</span></span><span lang="ES"> para propiciar la abstención a los votantes, efectuar fraudes o pretender, con artimañas jurídicas, privatizar el poder político, se ha convertido en medios para controlar resultados y falsificar la democracia y lo público o lo común a todos. La situación y condiciones sociales imperantes en las sociedades constituyen el contexto que inciden en los procesos electorales y sus resultados.</span></p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3737 Los medios de comunicación y el bicentenario 2021-09-16T11:29:52-06:00 Óscar Aguilar-Bulgarelli aguibulg73@gmail.com <p>La independencia surge, en buena parte, gracias a la difusión de las nuevas ideas de la Ilustración; por ello, el surgimiento de la prensa fue vital. En el caso de Centroamérica, los periódicos <em>El Amigo de la Patria</em> y <em>El Editor Constitucional</em> fueron vitales a lo largo del periodo republicano a partir de 1821; sin embargo, cuando la prensa se convirtió en el instrumento de sectores poderosos, manipuladora de la opinión pública a través de la misma opinión publicada, se recibe este bicentenario con una sociedad mediatizada, mediocre y gravemente afectada de un&nbsp;mal muy peligroso: la indiferencia. Especialmente los medios, empresas en manos de los poderosos que además han logrado una enorme concentración de medios de comunicación,&nbsp;los cuales solo permiten publicar, entrevistar u opinar a aquellos que están dentro de su línea de pensamiento único, lo que lleva al ciudadano a una dictadura mediática o tiranía en democracia, como fue llamado en el libro homónimo, en el cual se demuestran, documentalmente, los aspectos señalados, y que en este ensayo aparecen con la necesaria brevedad.</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3739 ¿Un bicentenario ambientalmente sostenible? 2021-09-16T11:30:52-06:00 Carmen Alexa Roldán-Chacón gamipa@gmail.com Vilma Peña-Vargas vilmap@uned.ac.cr <p>El artículo explora el tema ambiental desde un enfoque de la sostenibilidad a propósito del bicentenario de Costa Rica. Desde una visión crítica y más allá de una enunciación de los problemas ambientales que padece la sociedad, se hace un llamado urgente a cambiar la actitud personal, institucional y nacional para comprender que la humanidad está dentro de una red vital interconectada que la sitúa como la especie responsable de la catástrofe pero también la especie decisiva para la transformación.</p> <p>La investigación recorre más de 200 años de la historia ambiental y rescata algunos elementos, para concluir que así como ha habido aciertos, se han tomado decisiones que atentan contra la seguridad en materia ambiental. La idea no es continuar con los lamentos o búsqueda de culpables, se trata de asumir responsabilidades y volver al camino de la Costa Rica sostenible que está en nuestro imaginario y, por lo tanto, que sí es posible.</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3740 El ocaso de los dioses de la prosperidad después del TLC y en pleno bicentenario. Neoliberalismo, desigualdad y el ascenso de los populismos en Costa Rica 2021-09-16T11:32:09-06:00 Gustavo Cabezas-Barrientos gcabezas@uned.ac.cr <p>A las puertas del bicentenario de la independencia, el modelo económico que se ha asumido como nación, no parece cumplir las promesas que ha hecho al menos no para la mayoría, sino para un pequeño grupo. A pesar de las múltiples pruebas de la necesidad de un Estado que reactive la economía, ya que el mercado carece del interés, y la necesidad de hacer un mejor reparto de la riqueza; la población no tiene claro en qué consistieron las reformas neoliberales en la década de 1980 y su responsabilidad en el actual Estado social.</p> <p>Estas reformas han generado varias crisis: económica, institucional, migratoria y de representación política, que han erosionado la institucionalidad y representan el ascenso de grupos que se inclinan a los populismos, en el caso de Costa Rica, en grupos conservadores; donde paradójicamente se añora el Estado de bienestar y se vota por aquellos partidos que prometen su recuperación mediante elementos antidemocráticos y violentando derechos humanos. Este ensayo desarrolla el tema descrito.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3742 Mirar y obedecer: la estética autoritaria del nuevo edificio legislativo 2021-09-16T11:33:00-06:00 Laura Flores-Valle lfloresv@uned.ac.cr <p>El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y los <em>demócratas ejemplares</em> son el punto de partida para reflexionar sobre la geometría del poder y cómo esta se expresa y materializa en el espacio construido de la ciudad de San José. En el presente ensayo se propone que el nuevo edificio legislativo, en tanto objeto inmerso en un espacio y una época, evoca una<em> praxis</em> muy específica de la democracia y fue conscientemente diseñado a partir de un principio fundamental: el miedo al Otro. Se argumenta que, contrariamente a las narrativas oficiales, el diseño refuerza una idea vertical del poder y, lejos de representar transparencia y solidez, es una estructura que promueve activamente la despolitización del espacio público, la higienización de las conductas y el disciplinamiento de la mirada, todo muy a tono con el <em>ethos</em> policiaco y punitivo de la época.</p> 2021-09-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3756 Número completo 2021-09-27T12:36:21-06:00 Revista Espiga revistaespiga@uned.ac.cr 2021-09-27T00:00:00-06:00 Derechos de autor