https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/issue/feed Revista Espiga 2022-06-30T16:05:26-06:00 Giorgos Katsavavakis revistaespiga@uned.ac.cr Open Journal Systems <p>La <em>Revista Espiga</em> es el medio de difusión y de referencia académica nacional e internacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), para la producción intelectual especializada en conocimiento social y humanístico. Se publica <strong>semestralmente</strong>, de manera impresa (ISSN 1409-4002) y digital (ISSN 2215-454X). El <strong>público meta</strong> es la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y todas aquellas personas que se interesen en las ciencias sociales y las humanidades. Es de <strong>acceso abierto</strong> y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3961 Revista Espiga en la memoria histórica de la ECSH y de la UNED 2022-02-07T13:30:48-06:00 Pedro J. Ramírez-Acosta pra413@gmail.com <p>El presente trabajo se propone rememorar el origen y propósito de la creación de <em>Revista Espiga</em>, en el contexto histórico y académico de la ECSH y de la UNED. Pone énfasis en la importancia y necesidad de una revista seria y científica, que ayudara a impulsar la investigación crítica y científica y la difusión de sus resultados. Expone, asimismo, parte de sus logros y problemas; y al final se señalan algunos desafíos por espigar en la nueva sociedad digital.</p> 2022-01-02T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4035 Sangre y agua, símbolos de mestizaje y transculturación en Ojos azules (2009) de Arturo Pérez-Reverte 2022-03-24T16:25:12-06:00 Andrey Gómez-Jiménez andrey.gomezjimenez@ucr.ac.cr <p>En este artículo se analiza la concepción de mestizaje presente en el relato histórico <em>Ojos azules</em> (2009) del autor español Arturo Pérez-Reverte. A través de un análisis semiótico-discursivo de la representación narrativa del espacio, los cuerpos, los elementos simbólicos, el nivel formal, la estructura diegética y el sintagma paratextual, se procura mostrar la complejidad del choque cultural propuesto en el breve texto. El objetivo propuesto es señalar la simplicidad de la perspectiva del concepto de mestizaje en la que se inscribe –aparentemente– el texto y demostrar la dinámica de cambio entre el concepto de mestizaje y transculturación en la diégesis, por lo que se develarían espacios problemáticos y ambivalentes que ponen en crisis la dicotomía colonia-indígena o conquistador-conquistados. Para demostrar esta transición se parte de la teoría transcultural propuesta por Ángel Rama. Entre los principales hallazgos se tiene cómo la metáfora del mestizaje es insuficiente para explicar la complejidad cultural e ideológica en la que se encuentra el texto, puesto que esta no logra solucionar la tensión discursiva presente en el cierre de la obra.</p> 2022-02-28T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4045 Relación de la humanidad con la naturaleza, las perturbaciones y el turismo 2022-03-24T16:59:17-06:00 L. Ana Guzmán lguzman@gmail.com Luis E. Tuninetti tuninetti.ma@gmail.com Dafne Mizdraje dafne.mizdraje1991@gmail.com <p class="LO-normal3"><span lang="ES-AR">La relación de la humanidad con la naturaleza evolucionó con las perturbaciones y el equilibrio como elementos clave. Este trabajo analiza la perturbación como un aspecto que distancia a la sociedad de la naturaleza y el rol del turismo, esto por medio del análisis documental de hechos en la historia y del conocimiento en la temática. Como resultados, se obtuvo que las formas de conciencia y de vinculación fueron parte de la destrucción de la naturaleza, llevando a la extinción de especies, fragmentación de los ecosistemas y deterioro de la calidad ambiental. En relación con el turismo, presenta una dualidad por lo cual pueden degradar los ecosistemas o establecer áreas para conservación. Esto lleva al planteo de que en el actual contexto deben replantearse las formas de vinculación y revalorizar los conocimientos y necesidades del territorio.</span></p> 2022-03-04T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4110 Réplicas: análisis de un caso de radio educativa en educación a distancia en línea 2022-05-01T14:24:51-06:00 Ángelas Arias-Molina aariasm@uned.ac.cr <p>En el 2020 se produjo y estrenó <em>Réplicas</em>, una película auditiva pensada para personas con discapacidad visual y empleada como recurso educativo para tres asignaturas de la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), durante el segundo cuatrimestre de ese mismo año. Si bien la UNED cuenta con una larga trayectoria en estrategias de educación y aprendizaje, se carece de análisis actualizados sobre cómo los recursos educativos alternativos, como las ficciones dramatizadas, influyen en el proceso de formación de la comunidad estudiantil. Por lo tanto, se analiza el papel de <em>Réplicas</em> dentro de los modelos de educación a distancia, educación en línea y radio educativa, y su efectividad para representar y transmitir los conocimientos de estas tres asignaturas. Entre los principales hallazgos se encuentran la vivencia experimental de la teoría a través de la ficción y la importancia de productos educativos especializados para cada asignatura.</p> 2022-04-02T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4190 Relaciones de la universidad ISPMB con las empresas de Benguela, Angola. Compromiso, satisfacción y expectativas 2022-05-02T10:44:21-06:00 Roberto Cruz-Acosta roberto.acosta@ispbenguela.com Enrique Gabriel Gómez-Llata Cázares egomezllata@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Las universidades tienen el encargo estratégico de transformar su entorno local y regional para estar a tono con las exigencias del mundo moderno y solventar los problemas que enfrenta la sociedad. Este artículo se propone analizar el compromiso del Instituto Superior Politécnico Maravilla Benguela (ISPMB) para mejorar la calidad de los servicios con el fin de satisfacer la demanda de las empresas en Benguela, Angola. Para ello, se aplicó encuestas a las personas involucradas para recabar la información requerida, con un enfoque mixto y alcance exploratorio-descriptivo. Así, se concluye que, en el ISPMB, a pesar de conocer la importancia del vínculo universidad-empresa, aún son deficientes las acciones que realiza para responder a su compromiso con las empresas, por lo que precisa trazar políticas y estrategias para su mejora continua.</p> 2022-05-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4211 Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática para la secundaria básica cubana 2022-05-16T07:34:22-06:00 Walfredo González-Hernández walfredo.glez@umcc.cu <p style="font-weight: 400;">El estudio del aprendizaje de la informática es de vital importancia a partir del interés por desarrollar tecnologías de la información para satisfacer las necesidades de cada país. Cada subsistema de educación cubana debe contribuir al aprendizaje de determinados contenidos informáticos y, por ello, es importante, como objetivo de este estudio bibliográfico, descriptivo y exploratorio, elaborar un modelo que propicie el aprendizaje desarrollador de la informática para los contenidos de la secundaria básica. En un primer momento se fundamenta la concepción de aprendizaje desarrollador desde la teoría de la subjetividad. Luego, se obtiene la estructura del modelo compuesto por el contexto socio histórico de surgimiento del modelo, fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos e informáticos, los conceptos fundamentales, el sistema de comunicación, los contenidos informáticos del subsistema, las estrategias de enseñanza, los dispositivos de evaluación y las formas de implementación.</p> 2022-05-11T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4240 Educación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje 2022-05-30T12:01:48-06:00 Gioconda Vargas-Morúa gvargasm@uned.ac.cr <h1>El propósito de esta investigación fue estudiar el campo científico de la educación emprendedora y la gamificación como estrategia de aprendizaje. Para lograrlo, se realiza una revisión sistemática de la literatura que permitió contextualizar e identificar las cinco principales perspectivas teóricas que han sido estudiadas sobre la educación emprendedora y, también, el destacar las conexiones entre ellas. Además, se identifican las iniciativas metodológicas que son mediadas por la gamificación y que han apoyado la educación emprendedora y la empresa, tales como las plataformas en línea o los simuladores. Desde una perspectiva práctica, la investigación contribuye con la construcción de teoría, además en la innovación de los procesos y la toma de decisiones de gestión, así como en la enseñanza emprendedora durante y post pandemia con nuevas iniciativas lúdicas. Se recomienda que antes de ejecutar la actividad lúdica en la población meta, se realicen pruebas, se fije una estrategia de implementación y se realice en un espacio agradable donde quienes participan alcancen un estado de flujo o absorción en la actividad. Estas deben ser ejecutadas por expertos del área que se investiga a fin de llegar a las interpretaciones adecuadas de la información.</h1> 2022-05-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4248 Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica publicada entre los años 2008 y 2013 2022-06-01T10:46:56-06:00 Patricia Rodríguez-Ortiz rodriguezop78@hotmail.com <p>Se realiza un estudio bibliométrico para medir el comportamiento de la producción científica de los artículos contenidos en los volúmenes publicados en los años del 2008 al 2013, en la <em>Revista de Ciencias Sociales </em>de la Universidad de Costa Rica. Se utilizó la bibliometría con sus indicadores como método para analizar las características de la producción de la revista, como la cantidad y antigüedad de las referencias bibliográficas que se utilizaron para la creación de los artículos, producción por parte de autores y temas de publicación. Entre las principales conclusiones se registra un total de 207 publicaciones en el período estudiado y el 2008 resulta ser el año más productivo de los estudiados; se cuenta en la producción científica con pequeños y medianos productores y su índice de envejecimiento es bajo, así como la colaboración entre autores.</p> 2022-06-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4250 Cannabis sin tabú: Análisis de la situación del consumo de cannabis en Costa Rica 2022-06-06T09:20:51-06:00 Paula Camila Rodríguez-Villalta paula.rodriguezvillalta@ucr.ac.cr <p>Al igual que otros países latinoamericanos, Costa Rica ha motivado la discusión en torno a la legalización del cannabis y la producción para uso industrial y medicinal. En un contexto social marcado por una opinión pública polarizada, el debate se ha centrado principalmente en su carácter ilegal y en su alto consumo en la juventud costarricense, esto ha repercutido en las posibilidades de legislar y desafiar el mercado ilícito del cannabis. Las discusiones sobre las dinámicas de un abuso o uso del cannabis, debe ser analizada bajo una mezcla de variables y factores etarios, geográficos, económicos y culturales. Lo anterior, permite que esta investigación profundice en un análisis del fenómeno del consumo del cannabis en la sociedad costarricense. Este proceso se realiza con literatura, investigaciones y datos relacionados al consumo de esta sustancia psicoactiva. Además, el artículo concluye en que se mantiene una percepción negativa en torno a los diferentes usos del cannabis; no así, la recepción y la respuesta a la que se exponen las personas motivan la expresión de opiniones alternativas.</p> 2022-06-06T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4278 Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia 2022-06-13T08:05:23-06:00 Gilbert Ulloa-Brenes gulloa@uned.ac.cr <p style="font-weight: 400;">Esta revisión bibliográfica tuvo por objetivo analizar las características e implicaciones pedagógicas de cinco modelos y teorías de la interacción y la comunicación, formulados en las últimas décadas por diferentes autores, cuyos aportes para la educación a distancia han sido de especial interés en este ámbito educativo. Para ello se efectuó una indagación de tipo bibliográfica en diferentes bases de datos y buscadores <em>online</em>, que permitiera ubicar literatura especializada, pero, sobre todo, apelando a la revisión de textos escritos por autores que propusieron originalmente el modelo o teoría, con lo cual se aporta un <em>corpus</em> de textos que pueden servir de consulta para futuras investigaciones.</p> <p style="font-weight: 400;">Entre los principales hallazgos se destaca que cada uno de los enfoques analizados ha estado marcado por la evolución tecnológica propia de su contexto histórico; por lo tanto, como una de las principales conclusiones, se plantea que en el devenir de esas teorías se percibe una episteme arraigada a modos históricos de interacción pedagógica y a las mediaciones que marcaban esas concreciones.</p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4294 La persona como sujeto de la religación en Xavier Zubiri 2022-06-16T09:05:13-06:00 Randall Carrera-Umaña randall.carrera@ucr.ac.cr <p>En esta investigación se defiende la tesis de que la comprensión de la religación, considerada como una de las principales categorías desarrolladas por Xavier Zubiri, implica el abordaje de una serie de presupuestos antropológicos previos. Por ello, se propone una profundización de elementos propios de su visión de la persona, cuyo estudio permitirá una mayor comprensión de elementos clave de la religación, tales como el poder de la realidad y la fundamentalidad de lo real. Metodológicamente, se ha optado por un acceso directo a las fuentes primarias, recurriendo a los estudios críticos solamente para la aclaración de temáticas específicas.</p> 2022-06-14T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4296 Transformaciones de las mujeres, las comunidades y la universidad, a partir de una experiencia de aprendizaje con tecnología solar 2022-06-23T15:28:13-06:00 Vilma Peña-Vargas vilmap@uned.ac.cr <p class="Cuerpo2"><span lang="ES-TRAD">El artículo comunica la historia del proyecto UNED Mujeres de Luz, mediante una reflexión personal y de cómo la UNED hace parte de una historia que inició con tres mujeres de los pueblos originarios que fueron becadas para asistir a la Universidad de los Pies Descalzos, una universidad en Tilonia, India. En el proceso, la UNED llega como la primera universidad a Alto Carona, comunidad ubicada en las montañas del territorio Conte-Burica, en el sur del país, cercano a la frontera con Panamá. El proyecto tiene como objetivo iluminar, con paneles solares, a más de 200 familias habitantes del territorio Conte-Burica, habitado por población de tradición étnica y cultural </span><span lang="ES-TRAD"><a title="Ngäbe" href="https://es.wikipedia.org/wiki/Ng%C3%A4be">Ngäbe</a></span><span lang="ES-TRAD"> o </span><span lang="ES-TRAD"><a href="https://www.nativatours.com/es/ngobe-bugle/" target="_blank" rel="noopener">Ngöbe</a></span><span lang="ES-TRAD">. En el proceso, se iluminan con energía sus casas, tienen energía sus dispositivos, pero otros procesos también permiten iluminar a las mujeres, a las comunidades y a la universidad. En conclusión, los procesos de aprendizaje e intercambio de saberes nos iluminan, son urgentes, necesarios y la vía legítima para la transformación social.</span></p> 2022-06-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4304 Perfil del profesional docente de francés como lengua extranjera en Costa Rica en el escenario educativo actual debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 2022-06-30T16:05:26-06:00 Arturo Azofeifa-Céspedes aazofeifa@uned.ac.cr Ingrid Martínez-Bohórquez imartinezb@uned.ac.cr <p><span lang="ES">El objetivo de este trabajo consistió en determinar el perfil de la persona docente de francés como lengua extranjera producto de las transformaciones requeridas en el contexto educativo debido a la pandemia mundial causada por la COVID-19. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, en el cual se especificaron las características y propiedades del perfil de la persona docente de francés. El análisis de estas características se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo y cualitativo para interpretar de forma integral la realidad en el escenario educativo actual. Por consiguiente, el estudio se sustentó en el análisis documental, la revisión bibliográfica y la consulta a personas docentes vinculadas al campo de la enseñanza del francés como lengua extranjera dentro y fuera del país, para determinar las competencias, habilidades y destrezas requeridas para establecer un perfil integral, actual y atinente a las demandas nacionales e internacionales. Entre los principales hallazgos, se encontró que los docentes de francés tuvieron desafíos en las áreas tecnológica y pedagógica; los cambios en el ámbito educativo demandaron a la persona docente dominio de herramientas y recursos tecnológicos y capacidad de adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje al formato virtual y a distancia. Se concluye que el nuevo perfil docente requiere ser integral y apto a los estándares internacionales, así como nacionales.</span></p> 2022-06-30T10:13:39-06:00 Derechos de autor 2022 Revista Espiga https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4300 Entrevista con la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas 2022-06-24T12:48:40-06:00 Giorgos Katsavavakis gkatsava@yahoo.com 2022-06-24T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4133 Presentación 2022-04-26T03:35:47-06:00 RedLEI RedLEI inanne87@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) reúne a siete universidades y un organismo regional. Fue creada a inicios de 2018 con la visión de contribuir para que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura que le preparen para ejercer la ciudadanía y, en pleno uso de sus derechos, promover el progreso individual y social de la región.&nbsp;En correspondencia con su misión, en los años 2020 y 2021, la RedLEI condujo una investigación regional para conocer el panorama de la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana, a la cual enfatizó en el estado actual de la educación inicial y la lectoescritura emergente.</p> 2022-04-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4139 Educación de la primera infancia y lectoescritura emergente en Centroamérica y República Dominicana 2022-04-26T04:21:26-06:00 Ingrid Nanne inanne87@gmail.com Rebecca Stone rstone@air.org Josefina Vijil jvijil@juarezassociates.com Elizabeth Spier espier@air.org Paola Andrade-Calderón paandrade@uvg.edu.gt <p style="font-weight: 400;">La educación durante la primera infancia es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas y tiene un impacto de largo plazo puesto que, en los primeros años de vida, constituye un período de amplio crecimiento y evolución; en parte, por los numerosos cambios que se producen en el cerebro. La evidencia revela que los programas educativos de buena calidad son los que aprovechan las potencialidades de la edad infantil para desarrollar habilidades fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, invertir en buenos programas de educación y cuido de la primera infancia debe ser parte de una base fundamental de las políticas y programas de desarrollo humano. Tener acceso a oportunidades educativas de calidad durante la infancia contribuye a mejorar la equidad social y a cerrar las brechas de desigualdad, especialmente en la niñez más desfavorecida. En esta investigación se define a la educación en la primera infancia como <em>las etapas, niveles o programas de educación formal y no formal que se ofrecen a la niñez desde el nacimiento hasta antes de iniciar el primer grado de primaria.</em></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se han desarrollado numerosas investigaciones que dan cuenta de la situación internacional en la educación de la primera infancia y de las mejores prácticas con recomendaciones que enriquecen la toma de decisiones. Sin embargo</span><span style="font-weight: 400;">, en Centroamérica y República Dominicana se carece de investigación que ofrezca un panorama regional del tema y evidencias que informen políticas específicas, de ahí la importancia de este trabajo. </span></p> 2022-04-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4141 Buenas prácticas de atención y educación en la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana 2022-04-26T04:41:09-06:00 Ingrid Nanne-Lippmann inanne87@gmail.com Alex Martín Bonilla-Jarquín alexmartin28@gmail.com Cándida Irene Chévez-Reinoza candychevez15@gmail.com Ana Sofía de la Cruz-Padilla sofydelacruz@gmail.com Lourdes Natalia Guzmán-Taveras lnataliaguzman@gmail.com Carla Leticia Paz-Delgado cpaz@upnfm.edu.hn Sandra Zúñiga-Arrieta sandrazuniga.arrieta@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Este artículo presenta las buenas prácticas basadas en la evidencia en la atención y educación de la primera infancia. Los hallazgos provienen de la revisión de la literatura relevante para construir el marco conceptual de la investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI). Las evidencia investigativa identificadas se organizan en ocho dimensiones: 1) ambiente político y financiero, 2) supervisión, monitoreo y acompañamiento, 3) enseñanza-aprendizaje: (currículo), 4) capacidad del personal, liderazgo y gestión, 5) relaciones socio afectivas, 6) diseño de ambiente y seguridad del aula, 7) familia y comunidades y 8) salud y nutrición.</p> 2022-04-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4153 Políticas públicas y educación de la primera infancia en Guatemala 2022-04-26T04:55:48-06:00 Ana Sofía de la Cruz-Padilla sofydelacruz@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Este artículo sintetiza los principales hallazgos del estudio sobre la política pública en primera infancia de Guatemala y su implementación. El estudio, de enfoque cualitativo, enfatiza el ámbito educativo y analiza acuerdos y estrategias a partir de documentos y entrevistas semiestructuradas a expertos. Se concluye que hay avances en el diseño de las políticas públicas de educación a la primera infancia en el país. No obstante, persisten retos en la intersectorialidad de las políticas, la institucionalidad de la educación infantil, el acceso universal y gratuito, la inversión presupuestaria, la formación inicial docente y los sistemas de aseguramiento de la calidad. El estudio puede orientar la toma de decisiones de política y gestión de programas para la primera infancia.</p> 2022-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4155 Políticas públicas y educación de la primera infancia en Honduras 2022-04-26T06:53:14-06:00 Carla Leticia Paz-Delgado cpaz@upnfm.edu.hn <p style="font-weight: 400;">La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) desarrolló una investigación regional sobre políticas públicas y educación de la primera infancia. Este artículo presenta los hallazgos del caso hondureño. El estudio es de naturaleza cualitativa y se fundamenta en el análisis documental y entrevistas a 17 actores claves. A partir del examen de ocho dimensiones, se identificaron avances importantes en materia de obligatoriedad, currículo y participación comunitaria a nivel de la política y su implementación; sin embargo, se revelaron brechas en aspectos como la cobertura y la acreditación de la calidad de los programas, debido primordialmente a las desigualdades que se generan por los contextos rurales y urbano marginales de la nación hondureña.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2022-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4157 Políticas públicas y educación de la primera infancia en El Salvador 2022-04-26T10:29:25-06:00 Cándida Irene Chévez-Reinoza candychevez15@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Este artículo analiza la política educativa de la primera infancia en El Salvador, así como su implementación. Se presentan los hallazgos nacionales identificados en el marco de un proyecto regional a través de una metodología cualitativa común de tipo documental. Los datos recolectados fueron analizados a lo largo de ocho dimensiones especificadas en un marco conceptual. El propósito fue determinar en qué medida la educación de la primera infancia en El Salvador estaba alineada con estas mejores prácticas. Se concluye que la política educativa de la primera infancia en El Salvador ha tenido avances significativos. Las políticas existentes han sido bien diseñadas. No obstante, hay brechas afectando la implementación que incluyen la limitada inversión, las carencias de la formación y condiciones socioeconómicas del trabajo docente, además de la falta de monitoreo y evaluación.</p> 2022-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4159 Políticas públicas y educación de la primera infancia en Nicaragua 2022-04-26T10:44:49-06:00 Alex Martín Bonilla-Jarquín alexmartin28@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La investigación detalla la alineación de la evidencia sobre la educación de la primera infancia con la política educativa nicaragüense y su implementación. Este artículo forma parte de un estudio regional en cinco países de Centroamérica y la República Dominicana, conducido con un diseño común de tipo cualitativo, documental y exploratorio. La metodología fue analizar documentos oficiales y recolectar información a través de entrevistas a actores clave. La revisión de la literatura identificó buenas prácticas de las políticas de educación en la primera infancia, desde ocho ámbitos. La alineación en algunos ámbitos se presenta muy consistente, en otros se denotan vacíos. La falta de acceso a información pública limitó profundizar en el análisis de los alcances e impacto logrados en la ejecución.</p> 2022-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4161 Políticas públicas y educación de la primera infancia en Costa Rica 2022-04-26T10:48:00-06:00 Sandra Zúñiga-Arrieta sandrazuniga.arrieta@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación</span><span style="font-weight: 400;"> regional de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) expone el análisis de las políticas de educación de la primera infancia en Costa Rica y su implementación a la luz de las buenas prácticas documentadas por la literatura en la década presente. La investigación se condujo con una metodología común de enfoque cualitativo que usó como fuente los documentos de política e informes que dan cuenta de lo implementado, además de entrevistas a personas clave. Se concluye que Costa Rica ha avanzado significativamente en la educación de la primera infancia, sobre todo en el acceso, sin embargo, aún tiene desafíos importantes para que esta sea de calidad.</span></p> 2022-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4163 Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana 2022-04-26T11:05:39-06:00 Lourdes Natalia Guzmán-Taveras lnataliaguzman@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Desde el 2013, en República Dominicana se declara la primera infancia de alto interés y surgen nuevos programas de atención integral. Este artículo presenta los resultados de una investigación para responder la pregunta: ¿Cuál es la alineación entre la evidencia investigativa sobre la educación de la primera infancia con la política educativa de República Dominicana y su implementación? Se trianguló información proveniente de: a) un marco conceptual de evidencias, b) el análisis documental de las políticas y su implementación y c) entrevistas a actores clave. Los resultados muestran variabilidad entre la educación obligatoria y las demás modalidades. Se requiere mejorar la alineación con la evidencia en la articulación de las instituciones, cobertura de atención, ingreso del personal docente e infraestructura y seguridad.</p> 2022-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4165 Educación de la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana: conclusiones de un estudio regional 2022-04-26T11:15:06-06:00 Ingrid Nanne-Lippmann inanne87@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Este artículo expone las conclusiones de la investigación sobre el panorama de la educación de la primera infancia en Centroamérica y la República Dominicana desarrollada por la Red para Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI). Los programas educativos de buena calidad aprovechan las potencialidades de la edad infantil para desarrollar habilidades fundamentales en beneficio del aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello es fundamental invertir en buenos programas de educación y cuido, en respaldo de las políticas y programas de desarrollo humano. Se presentan los resultados que buscaron responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la alineación entre la evidencia investigativa sobre la educación de la primera infancia con la política educativa de Centroamérica y la República Dominicana y su implementación? Se proponen los desafíos y oportunidades principales que emergen como problemas compartidos en la región en este ámbito y propuestas sugeridas desde los mismos países como potenciales soluciones.</p> 2022-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor