https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/issue/feed Revista Espiga 2019-10-14T10:00:18-06:00 Giorgos Katsavavakis revistaespiga@uned.ac.cr Open Journal Systems <p>La <em>Revista Espiga</em> es el medio de difusión y de referencia académica nacional e internacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), para la producción intelectual especializada en conocimiento social y humanístico. Se publica <strong>semestralmente</strong>, de manera impresa (ISSN 1409-4002) y digital (ISSN 2215-454X). El <strong>público meta</strong> es la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y todas aquellas personas que se interesen en las ciencias sociales y las humanidades. Es de <strong>acceso abierto</strong> y no tiene costo de envío ni procesamiento de los escritos para quienes decidan publicar.</p> https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2519 A Strategic Plan for Academic Improvement (PEMA). Case Study to Determine the Improvement of Linguistic Competence of Students in the English Major 2019-07-06T20:22:09-06:00 Verónica Oguilve-Araya voguilve@email.arizona.edu <p>A Strategic Plan for Academic Improvement (PEMA) was implemented for students to develop their linguistic and academic competence in the English Teaching Major for I and II Cycles at Universidad Estatal a Distancia (UNED). The 24-week personalized online course provided students with extra linguistic practice, focusing on their specific needs. Tutors designed lessons based on the students’ weaknesses, worked on their skills weekly, and gave them feedback after each session. Students created a portfolio with self-assigned exercises and also shared their challenges, feelings and expectations with their teachers. Even when the students’ language development in the 4 macro skills was not linear because of the complexity of language learning, both students and teachers reported that PEMA helped them perform better in different academic tasks.</p> 2019-07-06T19:53:23-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Espiga https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2596 El estudio del crimen desde la mirada crítica de Baratta 2019-08-28T18:00:04-06:00 Johnny Valverde-Chavarría jvalverde@uned.ac.cr <p>En este artículo se pretende acercar al lector a la mirada crítica que tiene el criminólogo italiano Alessandro Baratta sobre el crimen, la criminalidad y el criminal. Sucintamente se desarrollan los principales postulados que expone el autor sobre la temática en una de sus principales obras: <em>Criminología crítica y crítica al derecho penal. Introducción a la sociología jurídico-penal</em>.</p> 2019-08-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2612 Fundamentos culturales para un modelo educativo emergente en la educación superior tecnológica 2019-08-30T10:29:46-06:00 Manuel Villarruel-Fuentes dr.villarruel.fuentes@gmail.com <p>La tendencia a privilegiar el progreso social a partir de la educación ha condicionado el diseño de modelos educativos centrados en la ciencia y la tecnología. Desde esta perspectiva se favorece la adquisición de habilidades para el trabajo, soslayándose la importancia de la cultura como generadora de programas formativos. Con base en ello se presenta una propuesta alternativa para el diseño de modelos educativos pensados desde la cultura, cuyo propósito es la formación integral y el desarrollo del talento humano.</p> 2019-08-28T16:46:10-06:00 Derechos de autor 2019 Revista Espiga https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/2642 Caracterización nacional de las víctimas de trata de personas en Chile, 2012-2018 2019-10-14T10:00:18-06:00 Sebastián Maldonado-Vivar tsmaldonadov@gmail.com Tatiana Puebla-Núñez tatiana.puebla@gmail.com Teresa Soto-Castillo teresasoto68@gmail.com <p>Este artículo aborda el fenómeno de la trata de personas a partir del perfil sociodemográfico y de acceso a la salud en Chile durante el periodo 2012 a 2018. Sus objetivos se basan en conocer las características sociodemográficas y de atención en salud de las víctimas de trata en este país, las cuales fueron identificadas a través de las denuncias efectuadas por instituciones pertenecientes a la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas (MITP), o bien, por medio de su protocolo. En su parte teórica, se exponen los diferentes tipos de trata y su incidencia según variables de edad y género, especialmente. Metodológicamente, el trabajo es de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y transversal, en el que se usan los registros electrónicos en salud para llevar una estadística de la problemática de la trata en Chile. Gracias a esto se concluye que hay una fuerte relación entre la configuración del delito en las zonas extremas del país, la edad, el género y el tipo de trata del cual son víctimas las personas atendidas en los centros de salud.</p> 2019-09-25T00:00:00-06:00 Derechos de autor