Año 22, N.º 45: enero - junio 2023

 

Análisis de las condiciones para el fomento del turismo sostenible: cantón de Esparza, Costa Rica

 

Natalie Quirós-Aguilar

https://orcid.org/0000-0002-5147-0841

 

Magister en Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos, Universidad Nacional de Quilmes, de Argentina. Licenciada en Docencia en Gestión Turística Sostenible, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Experta en Educación Virtual y Tecnología Educativa de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latino América (FATLA). Profesora universitaria en la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED. Coautora del libro Incidencia de las herramientas de uso libre en el desempeño educativo. Correo: naquiros@uned.ac.cr

 

Resumen

La investigación propuesta cumple como objetivo analizar las condiciones territoriales presentes en el cantón de Esparza de Puntarenas para el fomento del turismo sostenible como una herramienta útil para el desarrollo de las comunidades. La finalidad es describir algunas de las condiciones territoriales presentes en el cantón, que inciden en la actividad turística, y cómo estas afectan el desarrollo del turismo sostenible y pueden incidir en las comunidades locales. Para la recolección de información, se plantea el uso de entrevistas semiestructuradas y de la revisión documental para generar datos que se analizan desde la perspectiva de una investigación cualitativa de corte descriptiva y tipo transversal. Entre las principales conclusiones se destaca el interés de la población local por el desarrollo de emprendimientos turísticos de base comunal. Así mismo se recomienda promover acciones por parte de los empresarios turísticos locales, lo cual permite unificar esfuerzos en objetivos concretos, así como las iniciativas en la protección y la conservación de los recursos naturales.

 

Palabras clave

Actores locales, desarrollo local, territorio, sostenibilidad, comunidades locales.

 

Recibido: 21 de julio de 2022

Aceptado: 16 de noviembre de 2022

 


 

Analysis of the conditions for the promotion of sustainable tourism: Esparza Canton, Costa Rica

 

Abstract

The proposed research aims to analyze the territorial conditions present in the Esparza Canton of Puntarenas for the promotion of sustainable tourism as a useful tool for community development. The purpose is to describe some of the territorial conditions present in the canton that affect tourist activity, how they affect the development of sustainable tourism, and how they can impact local communities. Semi-structured interviews and document review are proposed for data collection, which will be analyzed from the perspective of a descriptive and cross-sectional qualitative research approach. Among the main conclusions, the interest of the local population in the development of community-based tourism ventures stands out. Likewise, it is recommended to promote actions by local tourism entrepreneurs, which allows efforts to be unified towards concrete objectives, as well as initiatives for the protection and conservation of natural resources.

 

Key words

Local actors, local development, local communities, sustainability, territory.

 

 

Analyse des conditions pour promouvoir le tourisme durable: le canton d’Esparza au Costa Rica

 

Résumé

Cette étude vise à analyser les conditions territoriales que possède le canton d’Esparza à Puntarenas afin de promouvoir le tourisme durable comme un outil utile pour le développement des communautés. Le but a été de décrire certaines conditions territoriales du canton qui peuvent influer l’activité touristique et ainsi que de décrire comment elles influencent le tourisme durable et les communautés locales. Pour ce faire, on a collecté de l’information à travers des entretiens semi-structurées et a fait une révision documentaire afin de générer des données qui ont été analysées sous la perspective d’une recherche qualitative du type descriptive et transversale. Parmi les principales conclusions on remarque l’intérêt de la population pour le développement des entreprises de type communautaire. En outre, on recommande de promouvoir des actions de la part des chefs d’entreprises touristiques locales, ce qui peut permettre d’unifier des efforts pour atteindre des objectifs concrets, ainsi que d’encourager des initiatives en ce qui concerne la protection et la préservation des ressources naturelles.

 

Mots-clés

Acteurs locaux, développement local, territoire, durabilité, communautés locales.

 

 

 


 

Introducción

 

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha visualizado el turismo como «un importante motor de creación de empleo y una fuerza impulsora del crecimiento económico y del desarrollo»[1], una connotación que ha logrado expresar, en unas pocas palabras, los principales efectos que el turismo puede generar si es abordado de forma responsable, visualizando el desarrollo sostenible de los territorios que lo ponen en práctica.

Y es que, como lo menciona la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe una estrecha relación entre el turismo y el desarrollo sostenible, dado que «el turismo bien concebido y gestionado puede hacer una contribución importante a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, tiene vínculos estrechos con otros sectores y puede crear empleo decente y generar oportunidades comerciales»[2]. El carácter multidisciplinar del turismo y su dinámica misma hacen necesario que deba estar en estrecha relación con el sector productivo, se nutre de la riqueza ambiental, exalta los valores culturales y contribuye a la economía en sus diversos niveles.

El evidente potencial del turismo como herramienta para abordar algunas de las principales problemáticas que se enfrentan a nivel mundial ha motivado acciones en el ámbito internacional que buscan generar un espacio propicio para promover más aportes del sector turístico a la sostenibilidad expresada en sus ejes fundamentales (económico, social y ambiental).

En el ámbito nacional, el turismo ha sido concebido como «un vehículo por excelencia para el desarrollo sostenible del país, bienestar humano y promover oportunidades para la participación local directa»[3]. Esa participación local debe ser considerada como el pilar del turismo a nivel nacional; las comunidades deben tomar las decisiones que darán el rumbo a su propio desarrollo, en busca del bien común y en concordancia con la estrategia turística nacional.

Desde esta lógica, se toma como referencia la gestión que ha venido implementando la Municipalidad de Esparza, la cual ha plasmado, en su plan estratégico, el interés por la generación de oportunidades de trabajo a nivel local, con el fomento, entre otras acciones, del turismo en diferentes modalidades[4].

En este sentido, la investigación aborda como objetivo general: Analizar las condiciones y realidades territoriales presentes en el cantón de Esparza de Puntarenas, para el fomento del turismo sostenible como una herramienta de desarrollo para las comunidades locales. Con el fin de lograr lo anterior, es necesario diagnosticar la situación turística actual del cantón, en el contexto de las dimensiones del territorio. A partir de lo expuesto, se plantea conocer: ¿Cuáles son las condiciones territoriales presentes en el cantón de Esparza de Puntarenas para el fomento del turismo sostenible como una herramienta de desarrollo en las comunidades locales? Para ello, el abordaje de las temática se realiza a partir de dimensiones, que permitan una mejor comprensión de las condiciones del territorio.

Por último, se considera que los resultados podrían visualizarse como un aporte a futuras investigaciones alineadas con la gestión y el desarrollo de productos turísticos; estrategias de desarrollo local en torno al turismo en la zona y, a su vez, que puedan coadyuvar a la política pública del país. Así mismo, se puede contribuir con el rescate y la puesta en valor de la historia, la cultura local y el diseño de productos endógenos.

 

Marco teórico

 

Desde la perspectiva teórica, en primer lugar, cobra relevancia abordarel concepto de territorio, entendido como el escenario en el cual se llevan a cabo los procesos de desarrollo. Se exploran las principales dimensiones que lo componen y lo definen, en atención a sus particularidades y realidades. Seguidamente, se aborda el desarrollo territorial y el turismo sostenible, este último visualizado como una herramienta de desarrollo mediante la cual se espera que los territorios puedan propiciar el bienestar de sus poblaciones locales.

 

Territorio como escenario del desarrollo

 

El territorio puede ser definido desde diversas perspectivas, enfocadas en disciplinas particulares que pueden brindar una concepción muy variable, dependiendo del enfoque con el cual se pretende abordar. En este sentido, Sosa plantea el territorio como

 

una red, un tejido que articula componentes físicos, procesos ecológicos y procesos sociales históricos que delinean su configuración en tanto forma sistémica... Es un contenedor y un escenario de procesos y dinámicas ecológicas, poblacionales, relaciones de poder interconectadas con el contexto inmediato y mediato».[5]

 

A partir de tal definición, se plantea el análisis del territorio enfocado en diversas dimensiones que permitan profundizar en los aspectos englobados por este contenedor que se entrelazan en un vínculo particular y único, el cual determina su dinámica interna y externa en un contexto específico.

 

¿Qué es el desarrollo territorial?

 

El desarrollo territorial es aquel que se proyecta en el bienestar de sus pobladores y su entorno directo. En este sentido, autores como Mancero[6], rescatan la concepción de la ONU de concebirlo como «el proceso de incrementar las opciones de la gente», este proceso aborda la forma en que las personas emplean sus capacidades en los ámbitos en el que se desenvuelven.

Con esta connotación, la presente investigación se centra en el desarrollo desde una visión territorial, el cual, según lo indicado por Torrens,

 

prioriza la creación de procesos y mecanismos interinstitucionales e intersectoriales que permitan la integración de las políticas públicas y una coordinación conjunta de las instituciones gubernamentales en los diferentes niveles con el sector privado y las organizaciones sociales.[7]

 

Es decir, busca conocer la interrelación entre los actores, así como los procesos que enmarcan sus acciones y cómo estos pueden sumar esfuerzos para fomentar el bienestar y plasmarlos en políticas concretas que, de cierta forma, den soporte a los acuerdos comunes, para propiciar su permanencia en el tiempo.

Para explicar esta perspectiva, Boisier visualiza el desarrollo territorial como

 

un juego en el que participan dos jugadores, el Estado y la región (que es simplemente un territorio organizado que contiene su propio potencial endógeno de desarrollo), es fácil apreciar que al primer jugador, el Estado, le corresponde el papel de crear las condiciones para el crecimiento económico…, en tanto que al segundo, la región, le corresponde la muy compleja tarea de transformar el crecimiento en desarr1ollo… acciones que generan un resultado [y] van acompañadas de delicados procesos de coordinación.[8]

 

Cabe destacar que dicho juego debe contar con la participación y compromiso de todos los jugadores; o sea, tanto el papel del Estado como de la región se convierten en condicionantes para el cumplimiento de objetivos propuestos. Para esta, la conversión del crecimiento en desarrollo real es una tarea sumamente difícil si el Estado no crea las condiciones necesarias. De la misma forma, si la región no actúa, el esfuerzo del Estado para la creación de condiciones favorables podría ser insuficiente para que aquella realmente pueda alcanzar el proclamado desarrollo.

La legislación costarricense aborda el desarrollo territorial con un enfoque hacia la ruralidad, toda vez que gran parte de su territorio podría ser considerado zonas rurales. Desde esta premisa, el Gobierno de Costa Rica

 

establece que el desarrollo rural territorial será entendido como el proceso de cambio integral en materia económica, social, cultural e institucional, impulsado en un territorio rural, con la participación concertada y organizada de todos los actores sociales existentes en dicho territorio, orientado a la búsqueda de la competitividad, la equidad, el bienestar y la cohesión e identidad social de sus pobladores.[9]

 

En el contexto expuesto, esta visión de desarrollo requiere una mejora en diversos aspectos de la población local, no solo a nivel económico, sino también social y cultural, entre otros ámbitos, donde los diversos actores deben realizar sus aportes y unir esfuerzos para orientar acciones hacia fines comunes.

El territorio, al ser visualizado como una red, puede analizarse desde diversas aristas. En este sentido, Sosa[10] propone el abordaje de cuatro diversas dimensiones que permiten una visión complementaria del territorio, no obstante, para efectos de esta investigación se abordan la dimensión económica, social y ambiental como ejes del desarrollo sostenible, desde esta lógica los aspectos político y culturales se abordan como parte de la dimensión social.

 

a) Dimensión social

 

La dimensión social es la «construcción social realizada por sujetos, actores e instituciones sociales que se expresan como formas de organización social, redes y tejidos sociales, formas de acción colectiva»[11]. Es decir, el accionar de las fuerzas vivas de la comunidad y cómo estas se vinculan dentro del territorio o fuera de él. Se centra en la actitud de la población local hacia el turismo[12] y la identificación de actores clave[13].

 

b) Dimensión económica

 

La dinámica económica de un territorio puede reflejar elementos importantes para comprender el espectro social que se presenta y cómo puede influir en la forma de vida de sus habitantes. Por esta razón se aborda la estructura económica del cantón, considerada como las «principales actividades (y productos) en el sector primario, secundario, terciario, incluyendo información sobre empleo y desempleo en el territorio»[14].

 

c) Dimensión ambiental

 

Vega hace referencia a la dimensión ambiental como la «interacción e interdependencia del ser humano con el ecosistema, y será entendida como las posibilidades… para generar bienes y servicios ambientales y la responsabilidad cultural para proteger el medio ambiente»[15].

Se debe tener presente que un análisis del territorio desde estas dimensiones permite no solo contar con una visión multidimensional de las características del territorio: también permite un acercamiento a los ejes del desarrollo sostenible y cómo estos se visualizan en el cantón. Igualmente, se debe considerar que, si hay un reto mayor al alcance del desarrollo, este podría mantenerse en el tiempo.

No solo se trata de alcanzar un nivel óptimo de desarrollo: se trata de procurar que ese desarrollo sea perdurable en el tiempo, pensando en el uso racional de los recursos, tanto para solucionar las necesidades de las generaciones presentes, como para velar por que las futuras generaciones puedan atender de forma satisfactoria sus propias necesidades.

Por esta razón, desde la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se promueve la adopción de los llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales corresponden a un llamado mundial a la «adaptación de medidas ante el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades»[16]. Los ODS vienen a convertirse en el norte que se requería para generar conciencia y unir esfuerzos respecto del tema.

 

Turismo sostenible como herramienta de desarrollo

 

El turismo sostenible se plantea como «el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas»[17].

En este sentido, el turismo sostenible será aquel que no comprometa el bienestar de las generaciones presentes y futuras en su búsqueda por satisfacer las necesidades de los turistas que visitan un determinado territorio. Debería responder a una planificación que permita el aprovechamiento racional de los recursos, que permita una estrategia de diversificación de ingresos para comunidades rurales y un eje táctico para el desarrollo[18], puesto que mantiene relación con los diversos sectores de la economía, además es generador de empleos de forma directa e indirecta.

Sumado a lo anterior, el turismo permite el rescate y apropiación de las particularidades culturales de los colectivos, así como fortalecer su sentido de pertenencia y, con ello, la identidad de los pueblos. Esto es posible gracias a que «el turismo es uno de los pocos subsectores de la economía que posee versatilidad y flexibilidad necesarias para adaptarse a las condiciones propias de cada territorio y de cada población»[19]; estas condiciones pueden ser potencializadas para dar su carácter único a cada destino.

 

Descripción del escenario de investigación

 

La provincia de Puntarenas se encuentra ubicada en sector oeste del país, constituida por una extensa franja de tierra que se extiende por varios kilómetros a lo largo de la costa pacífica. La capital de provincia es la ciudad de Puntarenas, por lo que la Ciudad de Espíritu Santo de Esparza (también conocida como Esparza) es la segunda ciudad en importancia y desarrollo de esta provincia, donde además se ubica el puerto de Caldera, el principal puerto comercial de la costa pacífica del país.

 

a) Reseña histórica

 

El cantón de Esparza guarda una importancia particular en la historia costarricense. A pesar de que el descubrimiento de América se realizó por el Mar Caribe, los españoles ingresaron al territorio a través de la costa pacífica, en el llamado Mar del Sur (océano Pacífico) y el Golfo de San Vicente (Bahía Caldera), dando inicio al proceso de conquista, en un territorio que hoy pertenece al cantón de Esparza. Por tal razón, se considera de interés rescatar la historia que guarda este sector y los hechos que en él se desarrollaron.

Según las investigaciones realizadas por Molina[20], en la época precolonial, el territorio fue ocupado por las culturas aborígenes chorotegas y huetares, en una relativa convivencia hasta el inicio de las expediciones de los conquistadores españoles, las cuales comenzaron en 1522 con el arribo del conquistador Gil González.

Sin embargo, los poblados más relevantes no fueron fundados hasta 1561, por Juan de Caballón, quien erigió el primer y más relevante puerto comercial, que mantiene su importancia hasta la actualidad (Caldera). Sumado a este puerto, Alonso Anguciana de Gamboa fundó, en 1574, el primer asentamiento de la ciudad de Espíritu Santo, considerada la segunda ciudad fundada por los españoles en el territorio nacional, declarada Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza. El origen del nombre del cantón se debe a la Villa de Esparza, ciudad natal del conquistador Diego de Artieda y Chirino.

 

b) Recursos naturales

 

Entre los principales recursos naturales del cantón se encuentran: el manglar de Tivives, ubicado en la desembocadura del río Jesús María; este manglar fue declarado zona protectora, razón por la cual alberga una fauna rica y en él es posible encontrar todas las especies de mangle conocidas en la costa pacífica del país[21] lo que le confiere más importancia en lo referente a conservación ambiental.

El sector costero del cantón se encuentra constituido por varios riscos como Roca Caraballo, Punta Torre, Roca Mesón, además de las siguientes playas: Doña Ana, Pirata, Caldera, Corralillo, Icaco y Tivives.[22] Sumado a los recursos anteriores, existen tres zonas protegidas: Zona Protectora Tivives, Alto Las Mesas y Peñas Blancas.

 

c) Atractores turísticos potenciales

 

A muy grandes rasgos, aparte de los sitios naturales antes descritos, así como la relevancia en la historia precolombina y colonial, el cantón de Esparza cuenta con potenciales atractivos culturales de la categoría manifestaciones culturales y eventos programados como la Esparzaneidad; adicionalmente, se puede mencionar sitios con declaratoria de interés histórico cultural como los indicados en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Sitios con declaratoria de interés histórico cultural

 

Lugar

Descripción

Puente de Las Damas

Construido en piedra tallada a mediados del siglo XIX. Declarado monumento patrimonial de interés histórico arquitectónico, en 1975. Fue construido por la Sociedad Económica Itineraria de Costa Rica, en 1845; y el primer Monumento Histórico Arquitectónico que se decretó como tal en el cantón de Esparza.

Casa de la Cultura Juan Bautista Matamoros

Declarada monumento patrimonial de interés histórico arquitectónico, mediante decreto n.º 23805-C. construida con maderas preciosas, a mediados de la década de 1920.

Parque Ignacio Pérez Zamora

Declarado de Interés Histórico Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo n.º 21626-C, publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.º 213 del 5 de noviembre de 1992, de carácter estatal.

 

Cementerio de la Ciudad Primada del Espíritu Santo

Declarado monumento patrimonial de interés histórico arquitectónico, desde 1992. Data de mediados del siglo XIX. Aquí llama la atención encontrar los restos de Sigismund y Charlotte, príncipes de Prusia; y Adolfo Díaz Recino, expresidente de Nicaragua.

Túnel de Miraflores

Antiguo túnel del ferrocarril consta de una construcción en piedra canteada; al menos en sus primeros 20 metros; luego continúa a través de la roca viva. Declarado de Interés Histórico Arquitectónico mediante decreto n.º 24082- C del 16 de marzo de 1995.

Estación del Tren de Caldera

Declarada Monumento Patrimonial de Interés Histórico Arquitectónico, mediante decreto n.º 23978-C, de febrero de 1995, publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.º 33 del 15 de febrero de 1995.

Túnel Cambalache:

Este túnel de la línea férrea fue construido en 1910 con piedra canteada traída de las zonas próximas al sitio en donde se halla. Tiene una altura aproximada a los 7 metros y un ancho de 4.5 metros en la boca del túnel[23].

Fuente: Elaborado a partir de Solís-Rosales, Quirós-Aguilar, Rodríguez-Chaves y Aguilar-Castrillo[24].

 

Los potenciales recursos turísticos presentes en el cantón han permitido visualizar esfuerzos de instancias locales en camino al turismo sostenible en la región, como es el caso de Piedra de Fuego, una finca que ha sido dedicada al pago por servicios ambientales, allí las actividades por realizar deben ser de bajo impacto ambiental y se ha convertido en un área de interés para la observación de flora y fauna, puesto que se puede encontrar variedad de mamíferos como pumas, pizotes, venados, saínos y ardillas, además de serpientes como la terciopelo y cerca de 76 especies de aves[25]. Desde esta perspectiva, Piedra de Fuego se proyecta como un sitio idóneo para el turismo de naturaleza y ecoturismo, según la motivación de viaje del visitante.

En la misma línea se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas, un sitio dedicado a la protección de 2400 hectáreas distribuidas entre sectores de bosque secundarios, pastos y vegetación de ribera. El paraje de este refugio es ideal para caminatas con un alto grado de dificultad, dado lo abrupto del terreno[26].

En el caso del agroturismo, se visualiza en iniciativas como Finca Armonía y Finca del profesor Leónidas, donde se desarrollan recorridos en sectores de agricultura orgánica, producción de miel, técnicas para el manejo de agua, biodigestores, lombricompost y cultivo de hortalizas, lo mismo que el manejo de animales de granja. Así mismo, la Feria del Aguacate se constituye como un espacio de exposición de los procesos de producción del aguacate, además de productos derivados, tales como platillos gastronómicos diversos y artesanías.

 

Visitación turística

 

La afluencia de turismo internacional ingresa a la zona, principalmente, por Caldera, sitio que, a pesar de ser un puerto especializado para la carga de productos, se ha habilitado para la atención de cruceros. La gestión de estas visitas a la zona ha sido asumida por empresas mayoristas y externas al territorio, quienes ofrecen tours fuera del cantón, lo cual ha limitado la participación de las comunidades locales a la venta de artesanías. En este sentido, se considera que la gestión de los recursos turísticos potenciales podría contribuir a que las comunidades locales puedan ser más protagonistas en la atención del turismo.

 

Metodología

 

Para el abordaje de la temática expuesta, se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, centrada en las condiciones presentes en el cantón, con miras al fomento del desarrollo sostenible en las comunidades locales. Así mismo, el alcance de la investigación corresponde al estudio de tipo transversal, por lo cual se descarta la posibilidad de realizar alguna comparación de datos en relación con una segunda aplicación de instrumentos de recolección de información.

El tipo de investigación propuesto corresponde al cualitativo, al considerar que permite un abordaje más adecuado de los objetivos planteados. Se considera como unidad de análisis al cantón de Esparza de Puntarenas, en tanto los principales sujetos de información son los actores locales del territorio, la representación del gobierno y los empresarios locales, a quienes se les realiza entrevistas semiestructuradas que permitan conocer sus apreciaciones sobre la temática en cuestión. Sumado a lo anterior se realiza una amplia revisión documental.

En la Figura 1 se muestra la ubicación del cantón de Esparza dentro del territorio nacional, que permite apreciar con mayor claridad el espacio contemplado para la investigación.

 

Figura 1. Cantón de Esparza

Fuente: Aguilar, 2016[27].

 

T1

Principales resultados

 

a) Dimensión social

 

El sentir del gobierno local ha sido desarrollar el cantón mediante diferentes instancias, gracias a ello se ha podido observar el impacto positivo del turismo en las comunidades, con la generación de empleo que se produce alrededor de esta actividad, como es el caso del comercio, que se activa, y, por ende, dinamiza la economía de esos lugares. Desde esta lógica, las comunidades han generado espacios para involucrarse en la dinámica turística del cantón; por una parte, con el desarrollo de iniciativas de base comunal enfocadas en la oferta de servicios turísticos y, por otra parte, con el apoyo de las diversas iniciativas que han surgido del trabajo conjunto entre el gobierno local, la empresa privada y otras instancias del Estado.

Estas situaciones reflejan la apertura y disposición de la población local en cuanto al desarrollo de la actividad turística local, donde no solo se muestra abierta a recibir turismo; más allá de eso, busca una vinculación con la actividad. En consecuencia, no ha sido posible identificar algún tipo de oposición de la población local al desarrollo del turismo en el sector. De la misma forma en el sector de Espíritu Santo, correspondiente a la zona urbana más cercana a la costa, con el turismo de cruceros y la venta de artesanías como souvenirs, cerca de 40 familias han logrado beneficiarse con la generación de ingresos; tienden a ser ingresos bajos, pero es una forma de contribuir a la economía de las familias.

En este contexto, la pandemia ha puesto de relieve la incidencia positiva del turismo en el territorio, al exponer la afectación que su ausencia genera en la dinámica económica local, tanto en la generación de empleo formal, como en el ámbito informal. De la misma forma, desde la perspectiva empresarial[28] el turismo se perfila como una fuente de empleo a nivel local. Se considera la atracción del turismo tanto nacional como internacional como una necesidad del cantón, por lo cual se brinda el apoyo a los esfuerzos realizados por el gobierno local, procurando que actividades como el festival de artes, la vuelta ciclística y otras que pueden incentivar el turismo local, tengan como sede el cantón de Esparza. Se considera que el desarrollo de actividades deportivas y culturales beneficia a los empresarios turísticos, puesto que sus visitantes requieren servicios de hospedaje[29].

Al considerar la dinámica compleja que se presenta en los territorios cuando se abordan temáticas como el desarrollo territorial y el turismo, se debe visualizar cómo las distintas formas de organización de la sociedad pueden incidir en los resultados de dichos procesos. Los actores son los responsables de generar las acciones que promueven los cambios en favor o en oposición de los objetivos planteados; son la expresión de la base social del proceso, lo cual los convierte en los protagonistas de los procesos que se desarrollan en los territorios[30].

Desde esta lógica, los actores y el desarrollo están estrechamente ligados, puesto que la interrelación entre los actores en sus diferentes ámbitos podrá coadyubar al desarrollo o, por el contrario, limitar su alcance.

Entre estos actores destaca el papel de las asociaciones de desarrollo  de San Jerónimo, Peñas Blancas y Cerrillos, mediante las cuales las comunidades han buscado convertirse en proveedores de servicios turísticos; así mismo, la asociación de artesanos, ARTECOOP, y los empresarios locales gestionan acciones de trabajo conjunto para promover el turismo en el territorio.

Con respecto a las instituciones de educación superior como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes se han vinculado gracias a capacitaciones en materia ambiental, en pro de la implementación de prácticas sostenibles. Por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la vinculación con el territorio ha sido enfocada en proyectos en el área del turismo y el rescate de la historia local, inicialmente con la sistematización de la información turística del cantón, propuesta de recorridos turísticos e inserción tecnológica de elementos del patrimonio turístico. De la misma forma, se vinculan estos procesos con la docencia universitaria, con la gestión de espacios para que los estudiantes conozcan las propuestas y retroalimenten desde su experiencia profesional.

En lo concerniente a la vinculación indirecta del sector privado, destaca la empresa Aluminios Nacionales S.A. (ALUNASA), cuyo aporte se traduce en la promoción o patrocinio de actividades de índole deportiva o cultural, a nivel nacional, lo cual contribuye con el posicionamiento del cantón como destino de turismo local. Por otra parte, se presenta la vinculación indirecta de varias instituciones estatales, las cuales se encargan de diversas obras de infraestructura (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT), gestión de permisos de funcionamiento (Ministerio de Salud, MINSA, Comisión Nacional Emergencias, CNE, y Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE) o prestación de servicios públicos como es el caso de servicios de telecomunicaciones (Instituto Costarricense de Electricidad, ICE) y financiamiento de proyectos de base comunal (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, DINADECO).

Como último bloque de actores, se presentan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Iglesia católica, instituciones de interés, sin una vinculación directa con el sector turístico, puesto que desde su razón de ser como instituciones u organizaciones, no presentan relación con esta actividad; empero, al ser propietarios de inmuebles considerados atractivos turísticos por su valor histórico arquitectónico, se requieren alianzas estrategias conjuntas que permitan la puesta en valor de dichos atractivos.

La vinculación de actores se visualiza en la Figura 2.

 

Figura 2. Mapeo de actores relacionados con el turismo

Fuente: Elaboración propia, 2022.

 

b) Dimensión económica

 

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER), en el Plan de desarrollo territorial, identifica como principales actividades económicas del cantón las referentes a: comercio y servicios, cultivos, forestal, portuaria, turístico. Con respecto a los cultivos, se presenta producción de: aguacate, apicultura, arroz, café, caña de azúcar, frijol, ganadería, maíz, mango y melón[31].

De la misma manera, se visualiza la empleabilidad como una referencia de la dinámica económica local antes de la pandemia, lo cual permite conocer parte de la dinámica local y los roles que la población desempeña en este ámbito. En adición, es posible tener una visión de sectores de la población que podrían vincularse a la actividad turística, de forma complementaria a su ocupación principal (como es el caso de personas inactivas). Este mismo informe hace referencia a la empleabilidad.

El cantón de Esparza contaba con 53,8 % de la población adulta inactiva, 44,56 % ocupada y 1,64 % desocupada y buscando trabajo. En ese sentido, se visualiza que menos de la mitad de la población local contribuye activamente a la economía local, una tendencia que se presenta en todos sus distritos.

Entre los datos estadísticos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP), se encuentra información referente a los movimientos de las embarcaciones turísticas en los puertos de Caldera y Puntarenas (ubicado este último a 14 kilómetros de Esparza), al igual que la cantidad de pasajeros que transitan por estos puertos y que contribuyen de una u otra forma a la economía local. En el caso de la cantidad de embarcaciones, los datos muestran que la dinámica de la visitación de embarcaciones en los últimos cinco años evidencia el declive generado por el contexto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, antes de la pandemia, la dinámica de visitación presentaba cierta frecuencia regular.

Los datos remarcan las características que la visitación ha tomado en torno a la pandemia, especialmente en el puerto de Puntarenas, donde la curva descendente es significativa, al pasar de 119 716 pasajeros por año en el 2017, a 24 800 en el 2020. Mientras que, en puerto Caldera, el tránsito de pasajeros pasó de 12 910 en el 2016 y 18 949 en el 2017, a 17 680 en 2018, mientras que hubo un repunte en el 2019 con 38 182, el cual se redujo nuevamente a 19 659 en el 2020, como consecuencia de las medidas restrictivas ante el COVID-19[32].

 

c) Dimensión ambiental

 

En el sector costero del cantón de Esparza, se presentan dos situaciones particulares conforme a lo indicado en la Ley n.º 6043, por el MINAE[33].

El artículo 27 de esta ley decreta aptitud turística para las playas Doña Ana, Mata de Limón, Caldera y Playa Tivives. Y se agrega la demarcación de zona pública a Playas de Doña Ana y Boca estero Mata de Limón mediante los articulaos 62 y 63.

Las áreas protegidas dentro del cantón de Esparza son el Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas y la Zona Protectora Tivives. En el sector montañoso del Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas, si bien es zona protegida, requiere, por un lado, más presencia del MINAE y, por otro lado, alguna figura alternativa que pueda ofrecer facilidades a los visitantes y contribuir con la protección de la flora y fauna, puesto que la caza y la tala ilegal son problemas conocidos de esta área protegida. En esa línea, la generación de iniciativas de turismo sostenible desarrolladas por las comunidades locales podría contribuir con la protección ambiental y generar opciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores locales.

Una situación un poco más compleja se presenta en el sector costero que conforma la Zona Protectora Tivives, puesto que presenta la misma problemática de la oferta de servicios informales del resto de las playas, sumado a la heterogeneidad de la tenencia de la tierra y, por ende, una legislación particular según el sector del cual se trate, ya sea zona portuaria, zona marítimo-terrestre o zona protectora.

En el caso del sector costero, las playas son consideradas de aptitud turística y acceso público, lo que da la posibilidad de ser visitadas por cualquier persona, ya sea nacionales o extranjeros. No obstante, esta situación dificulta las gestiones a nivel de conservación de los recursos y acceso a facilidades para los visitantes, puesto que no se cuenta con figuras o entidades que puedan asumir estos roles, dadas las limitaciones de ley, como es el caso de la imposibilidad de otorgar patentes comerciales en dichos sectores.

Esto genera que algunos servicios se brinden informalmente y con medidas de salubridad dudosas lo que pone en riesgo la salud de los consumidores; por ejemplo, en el caso de ventas de comidas ambulantes y similares.

 

Conclusiones

 

Más allá de un abordaje por objetivos, la investigación se expone a partir de dimensiones del desarrollo, las cuales permiten visualizar con mayor claridad las condiciones presentes en el territorio en cuestión. Así, a raíz de los resultados, se considera que el cantón de Esparza presenta condiciones que pueden fomentar el turismo sostenible, como una herramienta para el desarrollo de las comunidades locales puesto que:

 

• Desde el ámbito social, la población local se interesa por la vinculación en la actividad turística local, y busca generar emprendimientos y apoyar las iniciativas propuestas por el gobierno local y otras instancias interesadas en el desarrollo turístico local. El cantón de Esparza presenta un conglomerado de actores locales que sustentan la actividad turística y promueven iniciativas diversas que fomenten el turismo local, de forma directa o indirecta, al mejorar las condiciones de la infraestructura local.

• Se evidencia la necesidad de contar con un ente que agrupe y represente los intereses de los empresarios locales, lo cual permite un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones del sector turístico y promover a Esparza como destino turístico, ya que no se cuenta con cámara de turismo en el territorio.

• Desde la perspectiva económica, se cuenta con un porcentaje importante de población inactiva, la cual, sumada a la población desocupada, supera la cifra que realmente contribuye con la economía local. Así mismo, la población ocupada se centra en comercio y prestación de servicios. Se visualiza en el turismo una opción para diversificar y dinamizar la economía local, al considerarse que puede ser una actividad complementaria a las ya existentes y que conlleve a la participación de la población inactiva, según sus posibilidades y capacidades.

• En la dimensión ambiental, destaca la presencia de ecosistemas diversos: es posible pasar de playas a manglares, bosques y montañas en cuestión de minutos. Así mismo, se considera relevante la legislación existente para la protección y conservación de estos recursos, que incluyen la zona marítima-terrestre, aptitud turística y zonas protegidas.

• Con respecto al desarrollo de la investigación, por parte del empresariado local vinculado al turismo, se presenta resistencia para colaborar y participar en ella, lo que dificulta concretar las entrevistas. Esta negativa se podría atribuir al contexto actual de pandemia: muchos de estos empresarios están siendo muy afectados por la ausencia de turistas y restricciones sanitarias; además, el contacto a la distancia puede causar reacción adversa y cierta desconfianza, situación que disminuye cuando se realiza el contacto de forma presencial entre la entrevistadora y el entrevistado. Ese contacto presencial, a su vez, permite realizar otras lecturas de la conversación.

 

 

 

Formato de citación según APA

Quirós-Aguilar, N. (2023). Análisis de las condiciones para el fomento del turismo sostenible: cantón de Esparza, Costa Rica. Revista Espiga, 22(45).

 

Formato de citación según Chicago-Deusto

Quirós-Aguilar, Natalie. «Análisis de las condiciones para el fomento del turismo sostenible: cantón de Esparza, Costa Rica». Revista Espiga 22, n.º 45 (enero-junio, 2023).


 

Referencias

 

Boisier, Sergio. Teorías y metáforas sobre desarrollo. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 1999.

 

Aguilar Castrillo, Esteban, Mapa Cantón de Esparza. 2016.

 

Freiría Carballo, Gonzalo. «El turismo rural como promotor del empleo y las microeconomías en el desarrollo territorial rural». Seminario sobre turismo rural y su contribución a la creación de empleo y a la conservación del patrimonio, 12 y 13 de mayo de 2003. https://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/Elturismorural.pdf

 

Ley N° 9036, de 30 de noviembre de 2012, Transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y Crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural (Diario Oficial La Gaceta N° 103 de 29 de mayo de 2015).

 

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2010- 2016. San José: ICT, 2010. https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/plan-nacional-y-planes-generales/plan-nacional-de-desarrollo/resumen-plan-nacional-de-turismo-sostenible-2010-2016/35-resumen-plan-nacional-de-turismo-sostenible-2010-2016/file.html

 

Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP). Temporada de Cruceros 2019-2020 Puntarenas- Caldera. San José: INCOP, 2020. https://www.incop.go.cr/wp-content/uploads/2019/06/CR-INCOP-DOP-Temporada-2019-2020-Cruceros.pdf

 

Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Plan de desarrollo rural territorial 2016 -2021. Territorio Instituto de desarrollo Rural Orotina-San Mateo-Esparza. San José: INDER, 2015. https://www.inder.go.cr/osme/PDRT-Orotina-San-Mateo-Esparza.pdf

 

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Guía para la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales. San José: IICA-FonCT, 2014. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3028/BVE17068944e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Mancero, Xavier. La medición del desarrollo humano: elementos de un debate. Santiago: CEPAL- Serie Estudios estadísticos y prospectivos, 2001.

 

Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Estudios de cambio Climático en Costa Rica. Componente recursos Costeros. San José: MINAE, 1999. http://cglobal.imn.ac.cr/documentos/publicaciones/EstudiosCambioClimaticoCR/estudiosCCCR-frijol.pdf

 

Molina Montes de Oca, Carlos. Y las mulas no durmieron… Los arrieros en Costa Rica. Siglos XVI al XIX. San José: EUNED, 2005.

 

Molina Montes de Oca, Carlos. Garcimuñoz: la ciudad que nunca murió: los primeros cien días de Costa Rica. San José: EUNED, 2015.

 

Municipalidad de Esparza. Plan estratégico municipal de Esparza 2011-2015. Esparza: Municipalidad de Esparza, 2010. https://muniesparza.go.cr/files/folder/582411b7-6115-42ad-b53d-2e5bd86db157.pdf

 

Naciones Unidas. Asamblea General. A/c.2/70/L.5/Rev.1. 2015. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N15/376/09/PDF/N1537609.pdf?OpenElement

­

Organización Internacional del Trabajo (OIT). «El turismo sostenible: un motor para la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo». Acceso: 10 de junio de 2021. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Organización de Naciones Unidas (ONU). «Objetivos de Desarrollo Sostenible». Acceso: 15 de junio de 2021. https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/sustainable-development-goals.html

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). «Afirmación de la función de la UNESCO en el turismo sostenible para el desarrollo». Acceso: 20 de julio de 2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259059_spa

 

Pérez, Samuel. «El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural». Agronomía Colombiana 28, n.° 3 (2010): 507-513. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14688/37532

 

Rofman, Adriana y Alejandro Villar. Los actores del desarrollo local en el contexto argentino: orientaciones teóricas e instrumentos de análisis. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2005.

 

Solís Rosales, Susan, Natalie Quirós Aguilar, Alonso Rodríguez Chaves y Esteban Aguilar Castrillo. Propuesta de recorridos turísticos del Cantón de Esparza. Informe de investigación. Puntarenas: Universidad Estatal a Distancia-Municipalidad de Esparza, inédito.

 

Sosa, Mario. ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar, 2012.

 

Tapella, Esteban. El mapeo de actores claves. Documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba e Inter-American Institute for Global Change Research, 2007. www.buyteknet.info/fileshare/data/ana_pla_sis_amb/EstebanTapella.pdf

 

Torrens, João. Hacia un desarrollo territorial incluyente. Marco conceptual. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, 2017. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/2710/BVE17038764e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Vega, Leonel. «Dimensión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo». Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 14 al  16 de agosto de 2013. https://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP256.pdf

 

 



[1] Organización Internacional del Trabajo, «El turismo sostenible: un motor para la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo», acceso: 10 de junio de 2021, https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_480998/lang--es/index.htm

[2] Naciones Unidas, Asamblea General. A/c.2/70/L.5/Rev.1 (2015), https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N15/376/09/PDF/N1537609.pdf?OpenElement

[3] Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2010-2016 (San José: ICT, 2010), https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/plan-nacional-y-planes-generales/plan-nacional-de-desarrollo/resumen-plan-nacional-de-turismo-sostenible-2010-2016/35-resumen-plan-nacional-de-turismo-sostenible-2010-2016/file.html

[4] Municipalidad de Esparza, Plan estratégico municipal de Esparza 2011-2015 (Esparza: Municipalidad de Esparza, 2010), https://muniesparza.go.cr/files/folder/582411b7-6115-42ad-b53d-2e5bd86db157.pdf

[5] Mario Sosa, ¿Cómo entender el territorio? (Guatemala: Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar, 2012), 17.

[6] Xavier Mancero, La medición del desarrollo humano: elementos de un debate (Santiago: CEPAL-Serie Estudios estadísticos y prospectivos, 2001).

[7] João Torrens, Hacia un desarrollo territorial incluyente. Marco conceptual (San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, 2017), https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/2710/BVE17038764e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[8] Sergio Boisier, Teorías y metáforas sobre desarrollo (Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 1999), 71.

[9] Ley N° 9036, de 30 de noviembre de 2012, Transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y Crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural (Diario Oficial La Gaceta N° 103 de 29 de mayo de 2015), https://www.inder.go.cr/acerca_del_inder/leyes_reglamentos/doc/leyes/Ley9036-Transformacion-IDA-INDER.pdf

[10] Sosa, ¿Cómo entender el territorio?

[11] Sosa, ¿Cómo entender el territorio?, 46.

[12] Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Guía para la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales (San José: IICA-FonCT, 2014), https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3028/BVE17068944e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[13] Esteban Tapella, El mapeo de actores claves. Documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario (Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba e Inter-American Institute for Global Change Research, 2007), www.buyteknet.info/fileshare/data/ana_pla_sis_amb/EstebanTapella.pdf

[14] IICA, Guía para la formulación…, 37.

[15] Leonel Vega, «Dimensión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo» (Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 14 al 16 de agosto de 2013) https://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP256.pdf

[16] Organización Internacional del Trabajo (OIT), «El turismo sostenible: un motor para la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo», acceso: 10 de junio de 2021, https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

[17] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), «Afirmación de la función de la UNESCO en el turismo sostenible para el desarrollo», acceso:  20 de julio de 2021, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259059_spa

[18] Gonzalo Freiría Carballo, «El turismo rural como promotor del empleo y las microeconomías en el desarrollo territorial rural» (Seminario sobre turismo rural y su contribución a la creación de empleo y a la conservación del patrimonio, 12 y 13 de mayo de 2003), https://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/Elturismorural.pdf

[19] Samuel Pérez, «El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural», Agronomía Colombiana 28, n.° 3 (2010): 507-513,  https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14688/37532

[20] Carlos Molina Montes de Oca, Y las mulas no durmieron… Los arrieros en Costa Rica. Siglos XVI al XIX. (San José: EUNED, 2005); así como: Carlos Molina Montes de Oca, Garcimuñoz: la ciudad que nunca murió: los primeros cien días de Costa Rica (San José: EUNED, 2015).

[21] Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), Estudios de cambio Climático en Costa Rica. Componente recursos Costeros (San José: MINAE, 1999), http://cglobal.imn.ac.cr/documentos/publicaciones/EstudiosCambioClimaticoCR/estudiosCCCR-frijol.pdf

[22] Ibíd., 119.

[23] Susan Solís Rosales, Natalie Quirós Aguilar, Alonso Rodríguez Chaves y Esteban Aguilar Castrillo, Propuesta de recorridos turísticos del Cantón de Esparza. Informe de investigación (Puntarenas: Universidad Estatal a Distancia-Municipalidad de Esparza, inédito).

[24] Solís Rosales et al. Propuesta de recorridos…

[25] Ibíd., 2.

[26] Ibíd., 3.

[27] Esteban Aguilar Castrillo, Mapa Cantón de Esparza, 2016.

[28] Francisco Carballo (empresario turístico), en comunicación personal.

[29] Ibíd.

[30] Adriana Rofman y Alejandro Villar, Los actores del desarrollo local en el contexto argentino: orientaciones teóricas e instrumentos de análisis (Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2005).

 

[31] Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Plan de desarrollo rural territorial 2016-2021. Territorio Instituto de desarrollo Rural Orotina-San Mateo-Esparza (San José: INDER, 2015), https://www.inder.go.cr/osme/PDRT-Orotina-San-Mateo-Esparza.pdf

 

[32] Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP). Temporada de Cruceros 2019-2020 Puntarenas- Caldera. San José: INCOP, 2020. https://www.incop.go.cr/wp-content/uploads/2019/06/CR-INCOP-DOP-Temporada-2019-2020-Cruceros.pdf

[33] MINAE, Estudios de cambio Climático, 141.