Año 22, N.º 45: enero - junio 2023

 

Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021

 

Ernesto Faerron-Chavarría

https://orcid.org/0000-0002-9506-2313

 

Maestría en Educación a Distancia E-Learning, Caribbean International University, de Curacao. Maestrando en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Licenciatura y bachillerato en Bibliotecología, Universidad Nacional, de Costa Rica. Coordinador, profesor tutor e investigador de la Cátedra de Tratamiento de la Información de las carreras de Bibliotecología en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UNED. Correo: efaerron@uned.ac.cr

 

José Pablo Meza-Pérez

https://orcid.org/0000-0001-6752-048X

 

Doctorado en Educación, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de  Costa  Rica. Maestría en Bibliotecología con énfasis en gestión de información, Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Licenciatura en Administración Educativa, UNED. Bachillerato en Documentación y Bibliotecología, Universidad Nacional, de Costa Rica. Profesor de Jornada Especial en la UNED. Correo: jmezap@uned.ac.cr

 

Resumen

El objeto de análisis del presente ensayo es la evaluación de la pertinencia educativa y social de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre el periodo de 2010 al 2021. El análisis parte de una reflexión desde el paradigma sociocrítico. Se aborda desde un enfoque mixto y utiliza la evaluación social, documental y estadística para identificar los hallazgos de las categorías: dimensión inclusión educativa, dimensión inclusión social y dimensión generación de conocimiento especializado. Los principales resultados que se identificaron fueron: amplia cobertura de oferta en el territorio nacional, amplia integración de las mujeres en el mercado laboral y una producción documental centrada en los temas relevantes para atender las necesidades territoriales a fin de integrar personas a la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se valora que los programas mantienen una relación con los fines y objetivos de la UNED y han brindado un aporte significativo al desarrollo nacional, territorial y particularmente, a la movilidad social de las mujeres graduadas.

 

Palabras clave

Acceso a la educación, educación a distancia, evaluación de la educación, pertinencia de la educación.

 

 

Recibido: 16 de mayo de 2022

Aceptado: 22 de agosto de 2022

 

 

 

 


 

Evaluation of the social and educational relevance of UNED Library Science careers, period 2010-2021

 

Summary

The object of analysis of this essay is the evaluation of the educational and social relevance of the library science careers of the State Distance University (UNED), between the period of 2010 to 2021. The analysis is based on a reflection from the socio-critical paradigm. It is addressed from a mixed approach and uses social, documentary, and statistical evaluation to identify the findings of the categories: educational inclusion dimension, social inclusion dimension and generation of specialized knowledge dimension. The main results identified were: wide coverage of the offer in the national territory, wide integration of women in the labor market and a documentary production focused on relevant issues to meet territorial needs in order to integrate people into the society of information, knowledge and learning. It is valued that the programs maintain a relationship with the aims and objectives of UNED and have provided a significant contribution to national and territorial development, and particularly, to the social mobility of women graduates.

 

Keywords

Access to education, distance education, evaluation of education, relevance of education.

 

 

Évaluation de la pertinence sociale et éducative des filières de bibliothéconomie de l’UNED dans la période 2010-2021

 

Résumé

L’objet d’analyse de cet essai est l’évaluation de la pertinence éducative et sociale des filières de bibliothéconomie de l’Université de l’État à Distance (UNED) dans la période du 2010 à 2021. L’analyse découle d’une réflexion à partir du paradigme sociocritique en abordant le sujet sur une approche mixte et en utilisant l’évaluation sociale, documentaire et statistique pour identifier les découvertes des catégories: dimension inclusion dans l’éducation, dimension inclusion sociale et dimension production de la connaissance spécialisée. Concernant les principaux résultats identifiés on cite: une large couverture de l’offre académique, une grande insertion dans le marché du travail et une production documentaire centrée sur les sujets importants pour répondre aux besoins des territoires spécifiques afin d’intégrer les personnes à la société de l’information, les connaissances et l’apprentissage.  On met en valeur la relation existante entre les programmes et les buts et les objectifs de l’UNED ainsi que leur apport significatif au développement national, régional et notamment à mobilité sociale des femmes diplômées.

 

Mots-clés:  accès à l’éducation, enseignement à distance, évaluation de l’éducation, pertinence de l’éducation.

 


 

Introductorios

 

La evaluación y autoevaluación son estrategias para ponderar el cumplimiento de los fines educativos y de las políticas del desarrollo de la función pública, su principal aporte es sistematizar la información en una cadena de resultados y responder las preguntas evaluativas[1], que para este ensayo es la pertinencia social de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el periodo 2010 al 2021, con miras a la reformulación del plan de estudios, aseguramiento y acreditación de la calidad educativa.

La pertinencia social para las universidades estatales es un constructo que se encuentra vinculado en forma sistémica con el desarrollo del país y debe ser considerado siempre en sus acciones por realizar, según lo exige la Constitución Política de la República de Costa Rica[2], donde es clara la obligación que tiene el sistema de educación superior de articular acciones para aportar con la política pública.

Adicionalmente, la pertinencia de los programas académicos para la educación superior es un parámetro de calidad importante que se vincula –en forma relacional y sistémica– al contexto social en los aspectos relevantes para la ciencia, así como atender las necesidades en los aspectos sociales, territoriales y de aplicación del conocimiento.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), citada por Méndez[3], su finalidad es

 

primordialmente en función de su contenido y su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas de educación.[4]

 

Mencionan Arias Odón, Cortés Gutiérrez y Luna Cuero[5] que los indicadores clave de la pertinencia social en la investigación educativa deben ponderar los aspectos sociales, científicos, económicos y académicos, que son sujetos de análisis en las dimensiones evaluativas de este ensayo sobre el producto final entregado por la UNED a la sociedad costarricense. Además, desde el punto de vista evaluativo, la pertinencia de las carreras universitarias es una representación social que se constituye en categorías que la conforman con

 

la existencia de un núcleo central [que] identifica su estructura dinámica de relaciones con los elementos periféricos y el contexto. Este tipo de enfoque, desde el punto de vista ontológico profundiza sobre el cognitivo, identifica los contenidos de estas representaciones sociales que poseen, así como sus funciones, dimensiones y elementos.[6]

 

Los efectos e impactos de esas dimensiones o categorías centrales solamente se pueden evaluar a mediano y largo plazo, pues atienden los elementos estructurales de la sociedad, como es la formación del talento humano, transferencia tecnológica, encadenamientos productivos y movilidad ascendente de las personas y poblaciones, entre muchos elementos sustanciales para la transformación social.

Dicha pertinencia social debe atender los grandes problemas nacionales y las desigualdades; asimismo, debe ser inclusiva en función de sus poblaciones. Si bien Costa Rica ocupa la posición 13 a nivel mundial[7] en lo que respecta a las brechas de género, la equidad sigue siendo un tema retador en el contexto de grandes rezagos y deudas sociales históricas.

En relación con las afectaciones de la enfermedad de Covid-19, se muestra una profundización de estas brechas, pues en la Encuesta Continua de Empleo del último trimestre de 2021[8], que presenta una recuperación del empleo producto del cambio de las medidas de restricción sanitarias, se mantiene una tasa de desempleo del 15.3 %, sin alcanzar valores previos a la pandemia del 12 %[9] que, además, ya eran valores históricos altos para ambos géneros.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)[10] evidencian que en el primer año de pandemia, la tasa de desempleo de las mujeres descendió de 29.1 % en junio del 2020 a 19.8 % en noviembre del mismo año, aunque 200 000 mujeres seguían sin empleo. 

La exclusión social tiene rostro de mujer[11], pues es la población con la tasa de desempleo abierto más alta. Un gran sector se encuentra en la informalidad, se invisibiliza el trabajo que se realiza en el hogar y su remuneración no es equitativa en relación con el género masculino.

Este ensayo académico parte de la problemática de la pertinencia social de las carreras de bibliotecología de la UNED en el contexto anteriormente indicado, que es la base para reflexionar. Utiliza fuentes de información clave que se mencionan en el apartado de metodología de investigación y elementos de análisis que reseña el trabajo de Alba Rodríguez Troja[12] para el estudio del caso en España, el cual consigna que los antecedentes de la desigualdad en la profesionalización del trabajo de las mujeres en la disciplina se originan en la génesis misma del desarrollo de la profesión. Este menciona que Melvin Dewey, padre del sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU) desde 1876, integra el trabajo de las mujeres en la biblioteca para el procesamiento técnico de la información y, particularmente, en tareas repetitivas, pero no así para el desarrollo de su sistema, que reafirma el estereotipo de que las mujeres ejecutan trabajos relacionados con actividades de manufactura y, particularmente, es conexo a actividades del cuido de niñas y niños, la enseñanza y el trabajo en las bibliotecas.

También existe falta de equidad social en los territorios más alejados de la Gran Área Metropolitana (GAM)[13] y refuerza la histórica realidad de que son menores las oportunidades de desarrollo en las periferias y es menor el porcentaje del empleo formal, las oportunidades de estudio y de movilidad social para ambos géneros, pero siguen siendo las mujeres, así como las zonas costeras y limítrofes, las más desfavorecidas.

Finalmente, todos los elementos anteriormente reseñados evidencian la importancia de la misión social de las universidades estatales y, particularmente, del aporte de las carreras de la UNED para el desarrollo nacional en las dimensiones evaluativas de la pertinencia social en tres categorías centrales: inclusión social, inclusión educativa y el desarrollo del conocimiento científico, que lleva a desarrollar la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es el criterio evaluativo de la pertinencia social de las carreras de bibliotecología de la UNED?

El objetivo general es evaluar la pertinencia social de las carreras de bibliotecología de la UNED, en tanto los específicos son: a) identificar los principales efectos de las carreras de bibliotecología de la UNED en el periodo 2010-2021, en relación con las dimensiones evaluativas propuestas; b) evidenciar los impactos de la pertinencia social de las carreras de la UNED; y c) establecer un criterio evaluativo sobre la pertinencia social de las carreras de bibliotecología.

 

Aspectos metodológicos

 

La diferencia del conocimiento ordinario al científico es el método y su aplicación rigurosa. La postura de los investigadores en este ensayo académico es asumir un proceso de reflexión sobre la pertinencia social de las carreras de bibliotecología desde una visión crítica, apoyada en evidencias sobre sus efectos e impactos en tres dimensiones: inclusión educativa, inclusión social y el desarrollo del conocimiento científico.

Por la naturaleza ontológica del problema en estudio, se asume el paradigma investigativo sociocrítico que, como señalan Alvarado y García[14], considera la unidad dialéctica entre los elementos teóricos y la praxis educativa que tiene sus orígenes en la escuela de Frankfurt en los trabajos de Habermas.

 

El paradigma sociocrítico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por interés que parte de las necesidades de grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.[15]

 

En el ámbito educativo, Alvarado y García[16] afirman que sus características permiten una adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa, una visión democrática del conocimiento y una visión particular de la Teoría del Conocimiento, en relación con la praxis educativa que se fundamenta en el papel ideológico de la educación basado en la afirmación de Paulo Freire[17], donde esta no es neutral, pues se transmiten valores y principios sociales.

En este sentido, el interés superior de grupo que prevalece es la función del Estado por garantizar el bien común, así como la inclusión educativa y social que se menciona en la Constitución Política.

 

El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.[18]

 

El enfoque investigativo es mixto, inicia con un análisis cualitativo para la construcción de las dimensiones evaluativas que representa la pertinencia social, la cual parte de la Ley de Creación de la UNED[19] (1977) y del dictamen de apertura de la carrera de bibliotecología, según CONARE[20]. Aunque los enfoques cualitativos no hacen exclusión o abandonan el uso de evidencia numérica o la limita como tal por consignarla, siempre representa un tema de debate en la discusión de las metodologías de la investigación, pero esta reflexión también se apoya con datos cuantitativos para ponderar los principales resultados de los programas de bibliotecología entre el periodo 2010 y 2021.

Se  utiliza ambos enfoques para interpretar y explicar el fenómeno a través de las técnicas de la evaluación social reseñadas en los trabajos de Stockmann y Meyer[21], además de la técnica de  investigación documental propia de la disciplina bibliotecológica y las estadísticas que permiten desprender atributos, categorías y dimensiones evaluativas de los elementos subjetivo y objetivos para la interpretación y comprensión racional de la problemática a investigar, la cual utiliza unidades documentales de análisis hermenéutico como fuentes primarias de información, que son los fines constitutivos de la universidad en su ley para conformar las bases axiológicas de la evaluación, pues no se puede evaluar la pertinencia social desde presunciones del deber ser, requiere determinar si se cumplen los postulados fundacionales de la universidad y la visión prospectiva de los planes de estudio de las carreras de bibliotecología.

Además, se reúne evidencia numérica de dos reportes de investigación sobre la evaluación de la producción documental de los trabajos finales de graduación (TFG) entre el 2014 y el 2020,  desarrollado por la Cátedra de Tratamiento de la Información, inscrito en el Área de Gestión de Proyectos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, el Censo de Bibliotecas y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares del 2012[22], desarrollado visionariamente por un grupo de investigadores de la UNED para crear la línea base de evaluación, pues no se contó con una previo a la formulación del programa y que a futuro permitirá ponderar los efectos e impactos, los análisis de fuentes secundarias de información, como los reportes de personas tituladas entre el 2014 y el 2020, así como los títulos de TFG defendidos entre el 2014 y el 2021.

 

Resultados y discusión

 

Inicialmente, se puede identificar que la pertinencia y la representación social de la educación superior se definen por los elementos reseñados por la Unesco, citados por Méndez[23]. Los nexos con el mundo del trabajo y su interacción con las necesidades nacionales son instrumentalizados en la propuesta formativa del plan de estudios dictaminada por CONARE[24], donde se puede enunciar que las carreras de bibliotecología de la UNED tienen como finalidad formar personas bibliotecólogas que respondan y atiendan la problemática en el uso y manejo de la información. Un elemento obligatorio de partida para la evaluación es el marco normativo legal de la UNED, el cual permite la constricción de los atributos axiológicos que conforman las tres dimensiones evaluativas centrales y las subcategorías emergentes de las mujeres y los territorios, como resultado de la evaluación de pertinencia social.

La conformación de las dimensiones evaluativas se desprende del análisis de las unidades documentales hermenéuticas (la Ley de Creación de la UNED). El artículo 4 define claramente las funciones de la universidad y el dictamen de apertura de las carreras de CONARE, de las cuales se consigna (tabla 1) la codificación axial y reflexiva propia de la técnica de análisis documental, ampliamente utilizada en la construcción de categorías de la grounded theory o teoría fundamentada, que se emplea en la evaluación para reconstruir lo que se denomina teoría de programa a evaluar, cuando esta no se encuentra claramente detallada al iniciar  la evaluación y cuya finalidad es esclarecer el objeto evaluativo y sus dimensiones de ponderación.

 

Tabla 1. Síntesis cualitativa de los atributos de las dimensiones evaluativas desarrolladas

 

Dimensiones evaluativas (codificación reflexiva)

 

Ley de creación de la UNED (codificación axiológica normativa)

Dictamen de apertura de las carreras de CONARE (codificación axiológica prospectiva)

Inclusión educativa

a. Fortalecer los valores en que está fundado el Estado costarricense.

b. Proporcionar educación superior mediante la utilización de técnicas de comunicación social.

c. Incorporar a la educación superior, con métodos idóneos y flexibles, a quienes no hubieren podido incorporarse al sistema formal universitario.

d. Proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento y la formación permanente de todos los habitantes.

e. Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, estatales o                 internacionales que hayan celebrado                convenios con el Estado costarricense.

Es de primordial importancia adquirir las habilidades y destrezas necesarias para contar con el dominio básico de información y sus fuentes (…) la sociedad requiere profesionales formados para cumplir con ese cometido. (p. 1)

Inclusión social

a. Servir de vehículo para la difusión de la cultura.

b. Concertar acuerdos con las otras universidades estatales para la realización de actividades educativas y culturales, propias de ellas o de interés común.

 

La justificación de la apertura responde a la demanda y retos del contexto social costarricense. (p.1)

Generación de conocimiento

a. Contribuir a la investigación científica para el progreso cultural, económico y social del país.

b. Fomentar el espíritu científico, artístico, cultural y cívico del pueblo costarricense

 

Formar personas profesionales capaces y comprometidas con el ejercicio profesional en un rol dinámico y activo como agentes de cambio. (p. 10)

 

Fuente: Elaboración propia (2022), con base en la Ley de Creación de la UNED número 6044, artículo 4, 1977 y CONARE. Dictamen sobre la apertura de carreras en la disciplina de bibliotecología en la Universidad Estatal a Distancia (San José: CONARE, 2009), 129.

 

 

Identificación de los principales efectos de las carreras de bibliotecología de la UNED en el periodo 2010-2021

 

En este apartado se desarrolla el objetivo primero, que desde los elementos cuantitativos busca evidenciar la ponderación de los efectos del desarrollo de programa en las dimensiones propuestas de evaluación, la cual se desprende de los elementos axiológicos fundacionales de la UNED y la propuesta prospectiva del plan de estudios, incluida en el dictamen de apertura de carreras por CONARE con las líneas base de evaluación del Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares y las fuentes de información secundaria, como el reporte de personas graduadas y de quienes defendieron sus TFG entre el periodo 2014 al 2021, estos últimos constituyen la evidencia de los resultados obtenidos de los planes de estudio.

 

Dimensión inclusión educativa

 

El principal efecto social y educativo es la cobertura territorial, una oferta académica de amplia aceptación en la cual se ha otorgado un grado académico a 636 personas entre el 2012 y el 2021, donde ha incrementado el número de personas graduadas universitarias en bibliotecología en los territorios, como un efecto comparativo de la implementación de las carreras, y según la línea base que se consideró para la evaluación de todas las bibliotecas educativas (el Censo de Bibliotecas Escolares del 2012[25]). De 795, para esa fecha el total de personas contratadas por el  MEP era de 837, pero el 32 % no eran atendidas por especialistas en bibliotecología, y ese porcentaje se concentraba mayoritariamente fuera del GAM. El detalle se muestra en la figura 1.

 

Figura 1. Porcentaje de personas graduada código 94, periodo 2014-2021 por provincias y GAM*

 

Fuente: Elaboración propia (2022), con base en el reporte de personas graduadas, Oficina de Registro de la UNED. (*) El territorio de la GAM corresponde a la graduación de las sedes universitarias de San José, Desamparados, Cartago, Alajuela y Heredia.

 

Diez años después, el número de bibliotecas educativas no dispone del servicio en todos los establecimientos educativos. Según González Pérez y Montero Salas[26], la cantidad total de instituciones educativas del sistema público costarricense es de 5276 y sigue siendo un gran reto nacional el equipamiento de recursos, así como un insumo importante para generar efectos significativos sobre la calidad académica, pues aproximadamente el 84 % de las instituciones educativas públicas no cuenta con una biblioteca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El efecto cuantificable de la acción del programa de Bibliotecas Educativas de la UNED es que permite atender las necesidades actuales, según datos proporcionados por la Oficina de Registro de la UNED. Para el código 94 se logra disponer de un 53,4 % más de personas bibliotecólogas educativas en relación con el 2010 para todo el territorio nacional, y se puede contar con 447 personas que se titularon en los diferentes grados académicos para la especialidad de código 94 en el periodo de 2012 al 2021, lo cual permite atender tanto los requerimientos de personal del MEP, el mayor empleador, como la especialización de personas para instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. El detalle se muestra en la figura 2.

 

Figura 2. Cantidad de títulos otorgado código 94*, periodo 2012-2021

 

Fuente: Elaboración propia (2022), con base en el reporte de personas graduadas, Oficina de Registro de la UNED. (*) Bibliotecas Educativas y Centro de Recursos para el Aprendizaje.

 

 

A nivel nacional, en la mayoría de las carreras universitarias no se han realizado investigaciones longitudinales o de trayectoria estudiantil que determinen claramente la eficiencia terminal.

Sin embargo, se reunió evidencia sólida de que existe claramente una tendencia por finalizar exitosamente el programa de bachillerato universitario, entre las personas estudiantes que se gradúan de diplomado, pues en términos numéricos se han otorgado 481 títulos de diplomado y 493 de bachillerato. Adicionalmente, el programa de bibliotecología ha ampliado su cobertura educativa al integrar personas egresadas de otras universidades que terminan sus estudios de bachillerato y licenciatura en la UNED.

Se han otorgado 142 títulos de licenciatura para el código 94, lo cual evidencia que, en promedio, el 36 % logra obtener las tres titulaciones del programa a diciembre del 2021. Sin embargo, por la gestión misma del modelo de educación a distancia de la UNED, es muy probable que al momento de esta investigación un grupo de estudiantes haya estado próximo a recibir su titulación.

También existe evidencia de un efecto, la no continuidad de los estudios de licenciatura por parte de los egresados del bachillerato. La causa responde a las condiciones de mercado laboral del principal empleador, el MEP, porque en las zonas más alejadas no hay puestos para personas licenciadas. Estas plazas regularmente se ubican en los centros educativos con una mayor infraestructura física, mayor población de estudiantes y principalmente en cabeceras de cantón.

En la actualidad, esencialmente los relevos se deben al remplazo de personas jubiladas o recalificaciones, es decir, eventualmente existen personas con grados académicos de licenciatura que están cubriendo plazas para bachilleres, pues el requerimiento académico se establece por la categoría del centro educativo y no por la titulación de la persona que ocupa el puesto. Pese a esta condición que desmotiva la continuidad de estudios del grado superior de las carreras, algunos estudiantes –por compromiso social, crecimiento personal y sin interés de remuneración económica– logran obtener las tres titulaciones del programa.

Del programa código 93 (Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información), según los datos de la Oficina de Registro de la UNED, se graduaron como bachilleres 125 personas durante el periodo en estudio, y 33 por el grado de licenciatura. Mientras que para el grado de diplomado hubo 127 personas graduadas, donde se destaca el interés de esta población por continuar su formación hasta alcanzar el grado de bachillerato, comportamiento que corresponde a las condiciones propias del mercado.

Si bien no se cuenta con datos de demanda real de profesionales, su principal empleador es el Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, el cual dispone de 60 bibliotecas[27], y aunque es la línea base de la evaluación establecida, su número se ha mantenido sin incremento por varias décadas. Sin embargo, el perfil de la carrera habilita a las personas egresadas a laborar en bibliotecas universitarias, especializadas y en centros de documentación. También existe evidencia de que algunas migran al código 94 (Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centro de Recursos para el Aprendizaje) o complementan su formación con otra transdisciplina como la informática. El detalle se muestra en la figura 3.

 

Figura 3. Cantidad de títulos otorgados para el código 93*, periodo 2012-2021

 

Fuente: Elaboración propia (2022), con base en el reporte de personas graduadas, Oficina de Registro de la UNED. (*) Corresponde al programa de Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de la Información.

 

 

Dimensión inclusión social

 

El efecto principal del proceso de graduación en el periodo comprendido entre 2012 y 2021, evidencia que se graduaron 635 personas en la mayoría de los Centros Universitarios, excluyendo las sedes de Nicoya y el Centro Penal La Reforma para los dos programas de bibliotecología en los grados de diplomado, bachillerato y licenciatura.

En términos absolutos, el total de personas graduadas es de 635, y de esta población las personas fuera de la GAM corresponden a 385 mujeres y 32 hombres; específicamente, en los territorios que comprenden la GAM se graduaron 179 mujeres y 39 hombres, lo que demuestra la tendencia de ser una carrera altamente feminizada, además, mayoritariamente se gradúan personas fuera de la GAM.

Los territorios localizados fuera de la GAM[28] presentan los siguientes datos de graduación: Alajuela (21,7 %), Puntarenas (13,1 %), territorios fueran de la GAM de la provincia de San José (13, 1 %), seguido de Guanacaste (8,5 %) y Limón (7,9 %). Los territorios de la provincia de San José excluyen la GAM con 22 % y otros porcentajes inferiores al 10 %.

El principal hallazgo cuantificable es el efecto en los territorios fuera de la GAM, pues se ubica el 65,66 % de todas las personas graduadas, donde  el 92,33 % de ese segmento de población son mujeres. Adicionalmente, pese a que la GAM representa el 34,33 % del total de personas graduadas, el 82,11 % siguen siendo mujeres, con una pequeña disminución porcentual cercana al 10,22 %.

Por su parte, el porcentaje de graduandos de la población masculina cambia la tendencia en forma inversa, pues son más los hombres que se gradúan en los territorios de la GAM con la participación porcentual del 11,9 %, que quienes lo hacen para los territorios fuera de la GAM (el  7,62 %), lo cual muestra porcentajes bajos en relación con la graduación total y por territorios.

La alta graduación de mujeres es mayoritaria y su efecto es positivo para la inclusión social de personas en el mercado de profesionales en bibliotecología, y en términos relativos es igualmente importante en ambos territorios.

Se evidencian, entonces, dos categorías emergentes del efecto cuantificable de la acción en las carreras de bibliotecología: la inclusión social y educativa de los territorios, y la de la población de mujeres.

 

Efectos de la pandemia

 

Inevitablemente, toda evaluación comprendida entre el inicio de la pandemia (2020) a la fecha se debe reseñar, por tratarse de un punto de inflexión para la humanidad, pues ha provocado millones de pérdidas de vidas humanas, afectaciones en todos los niveles y particularmente, sobre el empleo, pues al ejecutarse suspensiones de contrato, se redujo el personal activo, hubo cierres de unidades de información que atendían público presencial y la situación fiscal del país representó un reto para mantener y recuperar los niveles de empleabilidad a corto y mediano plazo, ya que se requiere de tiempo y esfuerzos del Estado para retomar los nivel prepandémicos.

Adicionalmente, se ha presentado un crecimiento exponencial de datos, información y conocimiento sobre la enfermedad, sus efectos e impacto en los diferentes formatos documentales, manifestándose el fenómeno en el campo de la disciplina como una infodemia[29] y un reto para atender el ritmo y procesamiento de la información relevante y pertinente para las instituciones y poblaciones usuarias.

Un valor agregado que se identificó en la atención de este periodo fue la flexibilidad del modelo de educación a distancia para estudiantes del programa, pues no paralizaron las actividades académicas, sino que se aprovechó la mediación pedagógica remota para continuar el proceso, además, se adoptaron nuevas prácticas educativas para el seguimiento de la persona tanto en el proceso de defensa de su TFG, como en la práctica profesional supervisada.

Paradójicamente, el número de personas que logró concluir y defender su TFG entre los años 2020 y 2021 fue mayor[30] en relación con el total de personas que defendieron entre el periodo 2014 y 2019, pues pese a las condiciones de confinamiento, fue un espacio muy bien aprovechado para concluir sus investigaciones. No obstante, sí se conocieron afectaciones sobre el empleo y la salud de las poblaciones de estudiantes y sus familias, las cuales fueron atendidas con acciones extraordinarias por parte del programa y la universidad.

 

Dimensión generación del conocimiento especializado

 

La Unesco, citada por Méndez[31], indica que la pertinencia educativa debe abordar los aspectos significativos para la sociedad, y las carreras de bibliotecología identifican contenidos cuya finalidad es formar profesionales y desarrollar el conocimiento y el aprendizaje para el bien común como parte de las acciones del Estado, el cual atiende aspectos clave desde el objeto de estudio de la bibliotecología para aportar al desarrollo social, económico y cultural de la nación.

En términos de requerimientos de contenidos sobre la pertinencia social, según la malla curricular de las carreras de bibliotecología de la UNED[32], fueron atendidas el 25 % de las asignaturas del plan de Bibliotecas y Nuevas Tecnologías (código 93), y el 30 % de las asignaturas  del plan de estudio de Bibliotecas Educativas y Centro de Recursos para el Aprendizaje (código 94), que permite atender tanto la categoría del desarrollo de habilidades en el tratamiento y manejo de recursos tecnológicos, como la recuperación de la información, base del conocimiento para la prestación de servicios en el uso de la información y gestión de bibliotecas (ver figura 1), y en las categorías axiológicas consignadas en el dictamen de apertura de las carreras de bibliotecología de CONARE, las cuales impactan la génesis de la labor bibliotecológica para devolver sus aportes a la sociedad. Los restantes porcentajes (del 70 % al 75 % de los contenidos de los planes de estudio) constituyen el núcleo fuerte y necesario de las asignaturas con bases teóricas.

Temáticamente, la producción documental de los programas refleja un aporte significativo al campo del conocimiento científico[33], a las fronteras del conocimiento y a los paradigmas de investigación que se utilizan en forma regular y sistémica, los cuales establecen las fronteras del desarrollo de la ciencia. Para este caso en particular, también generan un conocimiento aplicado que se devuelve a la sociedad en la articulación de los tres ejes sustantivos universitarios: investigación, extensión y docencia.

La articulación entre estos ejes muestra el efecto que se ha aplicado de la teoría a la praxis bibliotecológica y a las problemáticas de la disciplina en la sociedad, al unirse en diferentes áreas de acción.

La articulación de los ejes de investigación y extensión se han abordado al aportar significativamente para el conocimiento de la problemática presentada en las bibliotecas educativas, como lo fue el Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares de Costa Rica[34] en el 2012, realizado por un equipo de investigación del programa de Bibliotecología de la UNED[35]. Su mayor aporte fue establecer la línea base de evaluación para el desarrollo de las bibliotecas educativas y reimpulsar la transformación al modelo de centros de recursos para el aprendizaje. Curricularmente, un hallazgo importante fue la formación de personas bibliotecólogas educativas, cuyo componente de mediación de los aprendizajes requiere mayores fortalezas para apoyar los retos del contexto actual del nuevo paradigma educativo[36].

Durante el 2013, en forma colaborativa entre la Comisión Costarricense de Apoyo a la Unesco, el BEYCRA y la UNED, se ejecutó el proyecto de animación a la lectura y biblioteca viajera. La experiencia de Alajuelita, uno de los cantones de la provincia de San José que presenta problemas sociales complejos, evidenció que actividades variadas logran apoyar eficazmente el proceso de reforzamiento de las habilidades de lectura. Adicionalmente, se reunieron evidencias empíricas sobre la preocupación por las débiles habilidades detectadas, las cuales se confirmaron en el 2018 por los resultados de las pruebas PISA y como uno de los principales efectos del apagón educativo iniciado en el 2020, producto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En la articulación del eje docencia y extensión se han apoyado procesos de formación en el ejercicio laboral por medio de proyectos de capacitación entre el 2011 y el 2013, adscritos a la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI) en instituciones como el MEP y SINART[37]. Adicionalmente, se mantienen apoyos permanentes con participaciones en actividades de capacitación y aportes de los académicos del programa con charlas, talleres y apoyos docentes.

Entre el 2019 y el 2021, la articulación del eje investigación y docencia se ha nutrido de dos proyectos de investigación adscritos al Área de Gestión de Proyectos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, para apoyar los procesos de mejora de la calidad académica de las carreras. De hecho muchos resultados respaldan los datos para esta investigación, cuando se evalúa la producción documental.

Sin embargo, la articulación de los tres ejes es evidente en la producción documental de los TFG, porque los reúne a todos cuando se aplica la extensión universitaria para atender problemas de los territorios, y en la investigación cuando formulan soluciones a los problemas desde el pensamiento científico, la aplicación de los saberes profesionales (saber teórico, saber cómo investigar  y saber hacer investigación) y la docencia, pues estas habilidades son la manifestación del efecto del plan de estudios y de un requisito académico obligatorio para la graduación del grado de licenciatura.

Al generar este conocimiento, su efecto es cuantificable en la conformación del acervo documental de 172 trabajos finales de graduación[38], defendidos entre el 2014 y el 2020, en los cuales se consigna a 182 autoras y autores, de los cuales 167 corresponden a mujeres, con una representación porcentual del 91,7 %, y solamente 15 autores corresponden a varones (8,3 %). Comparativamente, entre el total de mujeres que recibieron una titulación a nivel nacional, representan el 82,11 % y es mayor el grupo de género femenino que defendió su TFG y logró graduarse, un 9,5 % más en relación con la otra población. El detalle se muestra en la figura 4.


 

Figura 4. Cantidad de personas por programa que defendió su TFG, periodo 2014-2020

 

 

Fuente: Elaboración propia (2022). Nota: El código 93 corresponde a la carrera de Bibliotecología y Nuevas Tecnología de Información; el código 94 corresponde a la carrera de Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centro de Recursos para el Aprendizaje.

 

 

Adicionalmente, el acompañamiento prestado por la amplia participación de los cuerpos asesores y tribunales examinadores ha aportado un conocimiento especializado y una discusión académica sobre este, al validar sus hallazgos y metodologías.

El mayor número de la producción de investigaciones se generó en el 2020 y se muestra una tendencia creciente en los dos últimos años, en parte motivado por la consolidación de la experiencia en la gestión y dirección del TFG. Como efecto de la pandemia fue extraordinariamente significativo, pese a ser un año con restricciones de confinamiento muy fuertes, pues se culminaron 86 TFG.

Con base en la evidencia recopilada, se confirma que no fue una tarea fácil, pues en algún momento las instituciones permanecieron cerradas, la aplicación de los instrumentos fue complicada e incluso, se requirió –en muchos casos– redefinir las metodologías de investigación; sin embargo, el saldo fue positivo y para el 2021 se mantuvo una tendencia menor, con 56 TFG elaborados, pero siempre superior a la de los años anteriores a la pandemia.

También se cuantifica el efecto del proceso de investigación en el porcentaje de la producción[39]: 76,6 % para el plan de estudios del código 94 y 33,3 % para el código 93.

Adicionalmente, el aporte de ambos planes al estudiar los dos temas de las categorías centrales sobre la representación social fue significativo, pues se atendió la problemática de la categoría del manejo y uso de la información en un 48 % para ambos programas y el apoyo al proceso de enseñanza en un 51 % de toda la producción documental de  los TFG.

Sin embargo, se nota la tendencia clara a concentrar los TFG en siete temáticas para ambas carreras, con un porcentaje del 54,8 % del total y en una cantidad de 100 TFG, lo que equivale a un 16,2 %; se relacionó con el uso de herramientas tecnológicas un 9,8 %; con la temática de atención a poblaciones especiales para la igualdad de oportunidades otro 9,3 %; con la temática de la promoción de lectura un 7,5 %; con la evaluación de servicios y repositorios documentales un 5,2 % y, finalmente, con la promoción de servicios un 4,6 %, lo cual evidencia el interés del campo disciplinario y la problemática que se refleja en el ejercicio profesional en ambas carreras que, adicionalmente, representan un insumo muy importante para la mejora continua de los contenidos de las asignaturas. El detalle se muestra en la tabla 2.

 

Tabla 2. Cantidad y porcentaje de temáticas desarrolladas en los TFG, periodo 2014-2021

 

Temáticas

Cantidad de TFG

Porcentaje

Uso de herramientas tecnológicas

28

16,2

Alfabetización informacional

17

9,8

Promoción de la lectura

16

9,3

Atención a poblaciones especiales para la igualdad de oportunidades

13

7,5

Evaluación de servicios

9

5,2

Repositorio documental

9

5,2

Promoción de servicios

8

4,6

Totales

100

54,8*

 

Fuente: Elaboración propia (2022). * El 54,8 % de la producción documental se concentra solamente en siete temáticas.

 

 

Además, se muestra una tendencia por parte de las personas postulantes para atender problemáticas de acceso a la sociedad de la información y la mejora de servicios bibliotecarios, pues es de particular significado la atención a poblaciones de usuarios vulnerables de exclusión educativa y social.

Finalmente, otro efecto de la producción documental son los aportes puntuales territoriales que reflejan la tendencia a presentar estudios para su solución, pues del total de 172 TFG, el 93 % atiende problemas en sus comunidades para resolver problemáticas locales y particularmente educativas, donde la disparidad entre el área urbana y rural es marcada. Solamente 10 trabajos son de alcance nacional y uno es de la GAM, específicamente.

 

Conclusiones

 

Se concluye que el proceso de investigación partió de la respuesta a la pregunta evaluativa planteada y a la ponderación de la cadena de resultados, cuyos principales insumos son los planes de estudio de las carreras, la infraestructura instalada y los recursos financieros de la universidad, necesarios para la ejecución de procesos y procedimientos de la gestión administrativa y académica, basada en el modelo de educación a distancia de la UNED. A continuación se da respuesta a los objetivos segundo y tercero de este ensayo académico.

Por otra parte, el producto final de los planes de estudio entregado a la sociedad es el nuevo talento humano graduado para asumir la función social de ser bibliotecólogos, distribuido en los diferentes lugares del territorio nacional e intencionalmente formado en valores axiológicos sustentados en los principios de la UNED y de la educación superior pública para lograr el bien común.

También se ha producido un amplio acervo de documentación científica relevante para atender algunos temas sobre la problemática de la disciplina a nivel nacional y territorial, lo cual permite cosechar impactos importantes que se detallan a continuación y sustentar un criterio evaluativo con la evidencia presentada.

Se valora que el modelo de educación a distancia de la UNED fue un factor determinante para atender la problemática de la formación de talento humano bibliotecario y proveer a los territorios de una oferta educativa que abre las posibilidades de empleo y movilidad social ascendente, pero que siembra las bases para la integración de toda la población usuaria de las bibliotecas al acceso de la información, en forma democrática y sin exclusiones.

En el ámbito de la disciplina, la graduación de licenciadas es un impacto relevante para transcender el estereotipo social del rol tradicional de las mujeres en el trabajo bibliotecario, pues para lograr la obtención del grado se requiere de los tres saberes profesionales (saber de conocimiento, saber planear la investigación y, finalmente, saber investigar).

Los TFG son un proceso de abstracción de conocimiento  teórico validado rigurosamente por la aplicación del método científico, que requiere de otras habilidades distintas al trabajo repetitivo y rutinario de las bibliotecas, por lo cual se evidencian las capacidades de este género para asumir retos y liderazgos en la profesión.

Una conclusión relevante del proceso de evaluación es que al ponderar la acción de las carreras se presentan impactos significativos sobre dos categorías emergentes de poblaciones: los territorios y la población de mujeres graduadas.

A continuación se detalla el análisis, según las dimensiones evaluadas.

 

Dimensión inclusión educativa

 

El principal impacto educativo es la ampliación de la cobertura territorial para cursar las carreras de bibliotecología, que representa un aporte significativo a nivel nacional, por contar la UNED con 47 sedes universitarias, acción positiva para el desarrollo de oportunidades de formación en los territorios, que rompe la tendencia histórica en cuanto a la concentración de oferta de carreras universitarias en el centro del país (o GAM), y reafirma que el modelo de educación a distancia de la UNED fue clave para la democratización del acceso a la educación superior costarricense. Se mantiene la excepción de la oferta para las personas privadas de libertad, por la imposibilidad legal de acceder a recursos tecnológicos, que actualmente es un requisito para lograr la formación y ejercer profesionalmente en el campo bibliotecológico.

Se valora que este impacto democratiza el acceso a la educación superior pública en una disciplina, transdisciplina o multidisciplina, que es complementaria a las carreras STEM[40] u otras. Además, es pertinente y necesaria para lograr la integración de las personas en elementos claves que señala la Unesco, con el fin de acceder a la sociedad de la información, al aprendizaje y al conocimiento. La formación en el uso y manejo de recursos de información es la llave de acceso para acceder a la característica del ser informacional[41] en la sociedad del siglo XXI.

 

Dimensión inclusión social

 

El impacto de los programas de bibliotecología se puede identificar claramente en la integración de la mujer y en los territorios. Estos forman parte de las categorías centrales de la representación social, al cumplir el papel del bien común en la función del Estado, la obligación de crear oportunidades para todas las poblaciones y apalancar la movilidad social, cuya finalidad será desarrollar la función especializada como profesionales en bibliotecología, pues el sistema educativo costarricense lo requiere para integrar personas a la sociedad de la información, como ciudadanos plenos, y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la información y la generación del conocimiento para la ciudadanía y territorios.

Además, el impacto es tangible para valorar la integración de las mujeres al mercado laboral y especialmente en las zonas fuera de la GAM, donde el 91 %  de los lugares se ha caracterizado por tener históricamente tasas de empleabilidad menores o desiguales. Otro impacto relevante es la graduación de licenciadas en todo el territorio, pues trasciende el papel tradicional repetitivo y rutinario de las bibliotecas, lo cual evidencia la capacidad de enfrentar otros retos profesionales y liderazgos en la profesión.

Se valora que la graduación en las carreras de bibliotecología ha representado una ampliación laboral y profesionalización del recurso humano en los territorios. Laboralmente, la profesión a la  fecha presenta muy buenos niveles de empleabilidad, del 95,4 al 100 % en promedio, para todas las personas graduadas de las distintas universidades, según los datos consignados en los últimos estudios realizados por el Observatorio Laboral del OLAP-CONARE[42]. También, en el registro de desempleo para el 2016 se consignó una variabilidad de 4,6 puntos porcentuales por el efecto de la contracción de mercados, pero para el 2018 se presenta una recuperación del empleo.

Sin embargo, a futuro, la ampliación de la oferta laboral representa un reto, pues actualmente se mantiene estancada la apertura de nuevas bibliotecas y la ampliación de personal, asimismo, las oportunidades de empleo se mantienen concentradas en la GAM, pues geográficamente en este territorio se encuentra el mayor número de bibliotecas, bibliotecas educativas públicas y privadas,  universitarias, centros de documentación y otros tipos de unidades de información, donde la titulación, especialización y experiencia laboral son variables de contratación muy importantes.

En ese sentido, se pueden esperar afectaciones en el empleo a futuro, debido a los impactos de la pandemia por Covid-19 y al contexto económico por la limitación del crecimiento del sector público, a raíz de la crisis fiscal y la contracción de la inversión social y educativa, producto de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional en el 2021, una situación que puede tener impactos comparables a la denominada «década perdida» de América Latina, la década de 1980, que, motivada por una alza excesiva de los hidrocarburos, la crisis financiera mundial, los conflictos armados y las políticas de ajuste estructural promovidas por ese organismo, causó un fuerte impacto en el desarrollo de los países.

 

Dimensión generación del conocimiento especializado

 

Este ensayo permite valorar una línea base de evaluación sobre la pertinencia social educativa, al comparar los logros e impactos actuales y reformular los planes de estudio, así como considerar la apertura de especializaciones o maestrías a futuro.

Se afirma el criterio evaluativo de que las carreras logran presentar resultados tangibles en la articulación de los tres ejes sustantivos de la vida universitaria (extensión, investigación y docencia).

En el eje de extensión universitaria presenta evidencia de acciones en la formación del ejercicio profesional con cursos de capacitación para personas bibliotecólogas en todo el país, a través de Fundepredi, entre el 2010 y el 2012.

La investigación se ha ejecutado a través de una amplia producción de investigaciones de TFG, producción de artículos científicos e informes de investigación entre el 2014 y el 2021.

El eje de docencia se evidencia en la graduación de las tres titulaciones de los programas, con 1269[43] otorgados entre el 2012 y el 2021 a 635 personas en promedio (1,9 títulos recibidos por estudiante), pero se debe considerar que muchos han recibido al menos el de diplomado y bachillerato.

Además, los programas de las carreras de bibliotecología impactan favorablemente la formación del conocimiento especializado para las fronteras teóricas de la disciplina en las dos categorías centrales de la representación social, propuestas en el plan de estudios de las carreras evaluadas, las cuales buscan transcender el paradigma tradicional.

La primera se evidencia al impactar la formación de la población usuaria de las bibliotecas en el uso de las TIC para la integración de la ciudadanía en la sociedad de la información, y la segunda atiende las necesidades de apoyo académico a los procesos didácticos a través de la implementación del modelo de Centro de Recursos para el Aprendizaje, o bien, lograr la transformación de las unidades de información tradicionales en gestoras del conocimiento.

También se identifica un impacto significativo a nivel de diagnósticos sobre las problemáticas territoriales a través de los TFG, pues del total de 83 cantones (que incluye los recientemente constituidos como Río Cuarto y Monteverde), se mantiene presencia con al menos un trabajo para uno de los 50 cantones, lo cual equivale a una cobertura del 60 % del territorio por cantón.

Se concluye que el aporte al estudio de las problemáticas en los territorios se mantiene como una práctica educativa de las carreras evaluadas.

Prospectivamente, los elementos de la realidad territorial, nacional e internacional representan un panorama retador para toda la educación superior costarricense y para la disciplina que debe integrar nuevos elementos o categorías a la representación social, tales como la calidad de la educación y de las bibliotecas, cobertura nacional de bibliotecas, su papel en aprendizajes significativos, la cuarta revolución industrial y, finalmente, los efectos internos y externos sobre el objeto de estudio de la disciplina.

 

 

 

Formato de citación según APA

Faerron Chavarría, E. y Meza-Pérez, J. P. (2022). Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021. Revista Espiga, 22 (45).

 

Formato de citación según Chicago-Deusto

Faerron Chavarría, Ernesto y Meza-Pérez, José Pablo. «Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021». Revista Espiga 22, n.º 45 (enero-junio, 2022).

 

 

 

 


 

Referencias

 

Alvarado, Lusiana y Margarita García. «Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas». Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9: 2 (2008), 187-202.

 

Arias Odón, Fidas, Andrea Cortes Gutiérrez y Omar Luna Cuero. «Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores». Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4: 7 (2018), 41-54.

 

Asamblea Legislativa, Costa Rica. Constitución Política de la República de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional, 2018.

 

Campo, María y Catalina Labarca. «La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente». Opción, 25: 60 (2009), 41-54.

 

Castells, Manuel. La era de la información: la sociedad red (Vol.1). Madrid: Alianza, 2005.

 

CONARE, Proyecto Estado de la Nación. Informe del Estado de la Nación 2021. San José: CONARE, 2021.

 

Cuello, César. Gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior. Santo

Domingo: Buho, 2021.

 

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Directrices de la IFLA/UNESCO para la Bibliotecas escolares, 2009. Recuperado de https://bit.ly/36vj8i3

 

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática, 2011. Recuperado de: https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/information-literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf

 

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México, D.F.: Siglo XXI, 2005.

 

González, Esteban. y Montero, María. Servicios y recursos de las bibliotecas escolares como apoyo literario en centros de educación preescolar y primaria costarricenses. San José: CONARE PEN, 2021.

 

Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

 

Índice Global de Brechas de Genero (2020). https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global

 

Méndez, Elvira. «La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior». Revista Iberoamericana de Educación 36: 3 (2017), 25.

 

MEP. MEP confirma que 88 % de estudiantes del país están asistiendo a las aulas. 16 de abril de 2021. Disponible en: https://www.mep.go.cr/noticias/mep-confirma-88-estudiantes-pais-estan-asistiendo-aulas#:~:text=El%20MEP%20apoyar%C3%A1%20y%20brindar%C3%A1,la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20los%20planes

 

Morin, Edgar. La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.

 

OLAP. Radiografía laboral. San José: Conare, 2019. https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/que-puedo-estudiar/ciencias-sociales/bibliotecologia/

 

OPS. Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19: Herramientas del conocimiento. Suiza: OPS, 2020.

 

Sánchez Flores, Fabio Anselmo. «Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos»Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria13(1), 2019, 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

 

Stockmann, Reinhard. Manual de Evaluación. Una guía práctica de procedimientos. San José: Editorial UCR, 2011.

 

Rodríguez, Alba. Mujeres y trabajo: la feminización de la profesión bibliotecaria. Madrid: Universidad Complutense, 2013.

 

UNED. Plan de estudio de las carreras de bibliotecología. San José, 2009.

 

UNED, OEI y MEP. Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares 2012. San José: Fundepredi, 2013.

 



[1] Reinhard Stockmann y Wolfgang Meyer, Evaluación: una introducción teórico-metodológica (San José: UCR, 2016).

[2] Asamblea Legislativa, Costa Rica. Constitución Política de la República de Costa Rica, 25 (San José: Imprenta Nacional, 2018).

[3] Elvira Méndez, «La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior», Revista Iberoamericana de Educación, 2017, 25.

[4] Ibíd.

[5] Arias Odón, Fidas; Andrea Cortes Gutiérrez y Omar Luna Cuero, «Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores», Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 2018, 4-54.

[6] María Campo y Catalina Labarca, «La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente», Opción, 2009, 45.

[7] Indice de la brecha de genero mundial, 4 de abril de 2022, https://es.statista.com/estadisticas/957030/indice-de-la-brecha-de-genero-de-genero-mundial/

[8] INEC, Encuesta Continua de Empleo (San José: INEC, 2021), 33.

[9] Ibíd.

[10] Elvira Méndez Fregoso, «La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior», Revista Iberoamericana de Educación, 2017, 25.

[11] INAMU, Costa Rica deberá enfrentar desafíos para reducir sus brechas de género, 4 de abril de 2022, https://www.inamu.go.cr/costa-rica-debera-enfrentar-desafios-para-reducir-sus-brechas-de-genero

[12]  Alba Rodríguez Trojas, Mujeres y trabajo: la feminización de la profesión bibliotecaria (Madrid: Universidad Complutense, 2013, 55.

[13] CONARE, Proyecto Estado de la Nación. Estado de la Nación (San José: CONARE, 2021), 430.

[14] Lusiamila Alvarado y Margarita García, «Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas», Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 2008, 190.

[15] Ibíd.

[16] Ibíd.

[17] Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (México, D.F.: Siglo XXI, 2005), 248.

[18] Constitución Política de la República de Costa Rica, Artículo 50.

[19] Asamblea Legislativa, Ley de Creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) n.o 6044, La Gaceta n.o 50, 12 de marzo de 1977.

[20] CONARE, Dictamen sobre la apertura de carreras en la disciplina de bibliotecología en la Universidad Estatal a Distancia (San José: CONARE, 2009), 129.

[21] Stockmann y Meyer, Evaluación: una introducción

[22] UNED, OEI y MEP, Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares (San José: Fundepredi, 2013).

[23] Elvira Méndez, La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior, Revista Iberoamericana de Educación, 2017, 25.

[24] CONARE, Dictamen sobre la apertura…

[25] Ibíd.

[26] Esteban González Pérez y María Teresa Montero Salas, Servicios y recursos de las bibliotecas escolares como apoyo literario en centros de educación preescolar y primaria costarricenses (San José: CONARE PEN, 2021), 34.

[27] SINABI, 4 de abril de 2022, https://www.sinabi.go.cr/bibliotecas/biblioteca_publica.aspx#.YkuInijMKM8

[28] Para efectos de este texto, los territorios de la GAM lo constituyen la graduación de las poblaciones del Centro Universitario de San José, Desamparados, Cartago y Heredia.

[29] OPS, Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19: Herramientas del conocimiento (Suiza: OPS, 2020), 4.

[30] Oficina de Registro de la UNED, Listado de personas graduadas de los programas de bibliotecología 2014-2021.

[31] Elvira Méndez, La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior, Revista Iberoamericana de Educación, 2017, 25

[32] UNED, Plan de estudio de bibliotecología (San José: UNED, 2009), 420.

[33] Thomas Khun, Las revoluciones científicas (México, D.F.: Siglo XXI, 1971).

[34] UNED, OEI y MEP, Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares 2012 (San José: Fundepredi, 2013).

[35] Desarrollado por Rosario Solano Murillo (encargada de Programa), Jorge Meneses Hernández y José Pablo Meza Pérez (encargados de Cátedra) y Leonel Vindas Sánchez (investigador), quienes contaron con el aval y apoyo del Departamento de Bibliotecas Escolares (hoy departamento de Bibliotecas Escolares y Centro de Recursos para el Aprendizaje-BEYCRA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

[36] Edgar Morin, La cabeza bien puesta (Buenos Aires: Nueva Visión, 2002).

[37] Sistema Nacional de Radio y Televisión.

[38] UNED, Listado de personas que defendieron TFG entre el 2014-2020.

[39] Ibíd.

[40] Cuatro áreas de conocimiento: Science, Technology, Engineering y Mathematics.

[41] El ser informacional se define al ser humano que requiere de información para su interrelación social. Manuel Castells, La era de la información: la sociedad red (Vol.1), Madrid: Alianza, 2001.

[42]  OLAP, Radiografía laboral (San José: CONARE, 2019), https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/que-puedo-estudiar/ciencias-sociales/bibliotecologia/

[43] UNED, Listado de títulos otorgados entre 2014-2021.