Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED, C.R.

URL: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/index

ISSN: 1409-4002 • e-ISSN: 2215-454X

Doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v17i35.1756

Formación e intervención contra la trata de personas:
experiencias del Programa Agenda Joven

Evita Henríquez-Cáceres*

https://orcid.org/0000-0001-6320-8747

Bryan Roberto Vargas-Vargas**

https://orcid.org/0000-0002-1324-4421

Recibido: 28 de abril, 2017 • Aceptado: 29 de mayo, 2018

Resumen

Este trabajo aborda la problemática de la Trata de Personas (TdP) y presenta una compilación de actividades relacionadas con la TdP en las áreas de investigación, docencia y extensión, en los que el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia ha tenido acción. Se hace un recorrido cronológico por las actividades en las cuales Agenda Joven ha construido la cercanía y compromiso con la problemática, así como las acciones y salidas desde el Programa para afrontar y sensibilizar acerca de la TdP. El artículo es construido mediante una revisión de informes de trabajo, bases de datos de participantes en las actividades y metodologías desarrolladas propias para el tema.

Palabras clave: trata de personas, Agenda Joven, talleres, proyectos de extensión.

* Bachiller en Derecho y egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Mediadora certificada por la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia. Secretaria de la Agenda Ciudadana por el Derecho a la Educación, capítulo Costa Rica de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Miembro del Observatorio Latinoamericano contra la Trata y Tráfico de Costa Rica. Investigadora del Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo: ehenriquez@uned.ac.cr

** Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Costa Rica, sociólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica y Arquitecto-Urbanista de la Universidad Latina. Investigador social del programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo: bvargas@uned.ac.cr

Formato de citación según APA

Henríquez-Cáceres, E. y Vargas-Vargas, B. (2018). Formación e intervención contra la trata de personas: experiencias del Programa Agenda Joven. Revista Espiga 17(35), 1-17. Doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v17i35.1756

Formato de citación según Chicago-Deusto

Henríquez-Cáceres, Evita y Bryan Roberto Vargas-Vargas. «Formación e intervención contra la trata de personas: experiencias del Programa Agenda Joven». Revista Espiga 17, n.º 35 (junio, 2018): 1-17. Doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v17i35.1756

Introducción

El Programa Agenda Joven1 es una entidad de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), dedicada a la promoción de los derechos de las personas jóvenes; por tanto, participa de manera activa en actividades que fomenten el ejercicio de derechos humanos, civiles y políticos de este grupo poblacional. Lo anterior se proyecta mediante cuatro áreas de intervención, a saber: capacitación, docencia, investigación y extensión.

En el 2011, el Programa se introduce al tema de la lucha contra la Trata de Personas; no solo porque es un delito que afecta a todo tipo de personas sin distinción de edad, sexo, credo o clase social: la llamada esclavitud moderna; sino porque existe un contexto mundial y nacional imposible de ignorar: se cumple una década de la principal creación normativa de inicios del siglo referente al tema.

Existe para ese momento la explosión intervencionista por parte de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el combate y prevención de la TdP, a los cuales Costa Rica debe someterse: destaca el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del 2000; en su nombre corto, es conocido como Protocolo de Palermo y el documento Principios y Directrices recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Consejo Económico y Social del 2002, los cuales sientan las bases normativas que los países miembros de la ONU se suscriben.

Por otra parte, el mundo se ve envuelto en redes cada vez más fuertes y la demanda, como principal causa para que exista la TdP, se manifiesta de formas más profundas; así, para ese momento se convierte en el tercer delito a nivel mundial de delincuencia organizada, luego de las drogas y las armas; también, se diversifican y se tipifican más fines inimaginables, por ejemplo: deportivos y embarazos para extraer médulas espinales, entre otros.

En este contexto Costa Rica no puede quedarse atrás, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al tener sede regional en San José de Costa Rica, colabora en la lucha en contra de este delito. Son diversas las redes de trabajo y entidades que se conforman a nivel nacional, que se identifican y trabajan para combatir la TdP. Finalmente, los esfuerzos se concretan en la Ley 9095 contra la Trata de Personas y creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), ley publicada en el Alcance Digital de la Gaceta el viernes 08 de febrero de 2013.

En razón de lo anterior, el Programa Agenda Joven da inicio a diversos procesos: en primera instancia los de capacitación a todo el equipo de trabajo; genera propuestas de capacitación mediante charlas, talleres y cursos; e involucramiento en instancias universitarias e internacionales como el Observatorio Latinoamericano contra la trata y tráfico de personas2. En la actualidad se ha convertido en una temática permanente con impacto en diferentes grupos poblacionales.

Hasta el 2016 se han realizado alrededor de 31 cursos en todo el país, 31 personas tituladas con el curso virtual de TdP de la OIM, para un alcance superior a las mil sesenta personas capacitadas, para lo cual se ha realizado adaptaciones de las diversas actividades, tomando en cuenta las especificidades, características y necesidades de la población por impactar. Además de la realización de procesos de investigación exploratorios, específicamente en la zona de Ciudad Neily, que ayudan al trabajo y la manera de abordar los procesos de extensión social.

Mediante el presente se quieren mostrar los procesos de formación e integración que este programa ha realizado, de modo que sirva de guía a otras entidades o personas interesadas en el abordaje y la facilitación de la TdP. El artículo se desarrolla en cuatro apartados: a) sobre Agenda Joven como espacio institucional en Derechos Humanos, b) contexto universitario, el involucramiento de Agenda Joven en diversas instancias como una etapa de conocimiento y formación, c) experiencias y procesos de extensión social que tiene el programa para el abordaje y capacitación de la TdP y d) aportes metodológicos del trabajo realizado.

Agenda Joven como una oportunidad en la prevención de la trata:
espacio institucional en derechos humanos

El Programa Agenda Joven surge como una estrategia de intervención para las personas jóvenes en Costa Rica; por tanto, su proyección social en la vinculación universidad-comunidad nacional apunta a identificar y resolver problemas en el tema de la participación ciudadana y el ejercicio de derechos. Por otro lado, tiene un enfoque en la promoción de la participación universitaria en proyectos de desarrollo local y regional. Uno de los objetivos del Programa es: identificar y analizar las necesidades de las personas jóvenes en temas de formación cívica ciudadana y de ejercicio de derechos para que los tomadores de decisiones, personas investigadoras y toda institución relacionada con juventud, tengan más elementos para decidir integralmente en sus intervenciones hacia esta población. Quiere decir que en ese ejercicio de derechos hay una clara relación con la misión universitaria para influir en el fortalecimiento de la calidad de poblaciones específicas, en este caso, las personas jóvenes.

El trabajo de Agenda Joven se constituye como una oportunidad de ejecutar los mandatos jurídicos a los que el país se comprometió en materia de juventud y, en este caso, en estrecho ligamen con los compromisos jurídicos en el ámbito de TdP. El autor Augusto Pérez Lindo, en su texto Universidad, política y sociedad, invita a repensar la universidad pública en sus interacciones fundamentales y sobre todo como agente de movilización social, no solo como productora y difusora de conocimiento.

Para alcanzar esto, es necesario que las enseñanzas se vivifiquen todos los días, con profesionales formados a partir de su realidad y sobre todo que reconozcan el modelo cultural de la sociedad que se desea construir; es desde este enfoque que Agenda Joven se posiciona ante problemáticas como la trata de personas, como parte de un engranaje y con una acción hacia los derechos humanos, contribuyendo a la prevención de esta situación y a la restitución de los derechos de las personas víctimas: «El compromiso de la comunidad universitaria tiene que ser un lazo de solidaridad y de servicio con el pueblo en general, con la sociedad, con la Nación3»; a esto que Pérez llama una universidad transformadora, tendrá que avocarse a su misión histórica de asumir un papel protagónico de agente de desarrollo para promover un avance económico, tecnológico, intelectual y de solidaridad social, con programas destinados a mejorar los servicios del Estado, por lo que las intervenciones ante la TdP, desde la universidad, son muestra del compromiso por sensibilizar y dar conocimiento técnico a la sociedad en general ante un problema propio en la que se encuentra.

Sobre esto podemos ver en la política institucional 2015-2019 de la Universidad Estatal a Distancia, el lineamiento seis que dice que la universidad y los diversos programas docentes de investigación y de extensión universitaria propiciarán el desarrollo de capacidades en el estudiantado de la UNED y, en general, en la sociedad costarricense para la reflexión crítica, independiente y propositiva frente a los desafíos culturales de sociedades complejas y heterogéneas que propicien la vigencia de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género, el respeto a la diversidad cultural en la multiplicidad de sus manifestaciones, el cultivo de la paz y el más amplio y respetuoso diálogo intercultural y de saberes.

Primera etapa: formación e integración a nivel universitario

La UNED se caracteriza por ser una universidad con mucha proyección social y democratización del conocimiento. Tiene 37 centros universitarios a lo largo y ancho del territorio costarricense, además de diversas entidades y programas que reciben permanente actualización y sensibilización en temas de relevancia mundial. Por tanto, son diversas las instancias que de manera independiente voltearon su mirada ante la problemática de la TdP y buscaron diversas formas de darle un abordaje no solo en sus recursos humanos sino también en estrategias de proyección y sensibilización.

El artículo Estrategia integral desde la Universidad Estatal a Distancia para abordar la problemática de la trata de personas4 hace un recorrido sobre cómo la UNED inicia dicho abordaje desde la prevención y atención contra la TdP; cabe resaltar: la creación de la Comisión Institucional para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes (CI-PESC), creada por el Consejo de Rectoría, en sesión n.° 1679-2011, artículo III, inciso 11, celebrada el 30 de mayo de 2011, integrada por 15 personas que representaban tanto a centros universitarios de la UNED como escuelas, institutos y programas de la misma UNED. Tiene como propósito «promover acciones institucionales en la temática con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y desarrollar actividades comunales que promuevan las actitudes protectoras en la sociedad costarricense, específicamente dentro del área de la promoción y prevención, del Plan Nacional»5. Aunque específicamente su temática era en explotación sexual, poco a poco y gracias al Programa Agenda Joven se fueron incorporando las experiencias y el tema de la TdP. Otro proceso de vital importancia fue la integración formal por parte de la UNED en el Capítulo Nacional del Observatorio sobre Trata de Personas, como indican González y Villalobos:

la UNED, junto con otras universidades estatales como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y organismos no gubernamentales como la OIM, CEFEMINA y MUSADE inician en febrero del 2013 conversaciones con miras a la conformación del Capítulo Nacional del Observatorio Sobre Trata de Personas (ObservaLaTrata), que se adscribe al Observatorio Latinoamericano de Trata de Personas, cuyo objetivo es contribuir a la investigación acerca de la trata de personas a nivel latinoamericano bajo un enfoque de género y de derechos humanos6.

Hoy el ObservaLaTrata sigue trabajando en reuniones mensuales, presidido por la UNED y en el que el Programa Agenda Joven tiene representación permanente. Para el 2017, dicho espacio se encuentra en una etapa de formulación de los indicadores de trabajo y la proyección de labores en el marco de la campaña mundial Corazón Azul7. En ambos proyectos el Programa se involucró, con lo cual logró proyectar sus estrategias en las intenciones por erradicar la TdP, las cuales venía elaborando y coordinando desde antes, a saber: participar del curso virtual sobre trata de personas8 en coordinación con la OIM, en el 2011.

Por otra parte, ese mismo año (2011) surge la primera propuesta de capacitación con un taller en Barra del Colorado (frontera con Nicaragua, en el norte costarricense, cantón de Pococí), pensando en la condición de vulnerabilidad que vive esa comunidad fronteriza. A esta actividad asistieron 17 personas jóvenes, en su mayoría mujeres. El taller fue estructurado de la siguiente manera: una exposición magistral, seguido de una actividad de trabajo en grupos donde se analizaron imágenes fuertes de personas sufriendo TdP y finalizando con una plenaria. Esos primeros acercamientos a la temática impulsan que para el año que sigue, el interés por darle continuidad a este tema se asume como parte de las actividades propias de Agenda Joven.

Como parte de los procesos de capacitación al personal de Agenda Joven se participó del foro: Riesgos y desafíos para la atención de las personas víctimas de Trata. Este se realizó en el Paraninfo de la UNED, en Sabanilla, y fue organizado por la UNED, el Centro de investigación es estudios de la mujer (CIEM), el Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de Personas (capítulo Costa Rica), la Asociación Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, Centro Feminista de Información y Acción, Instituto de Estudios Sociales en Población y la Red de Mujeres Nicaragüenses, el 22 de setiembre de 2014. Además, el foro contó con la presencia de autoridades del Ministerio del Ministerio de Salud, la CONATT, la OIM y Ministerio de Justicia. También se rescata la participación en el taller de Epistemología CI-PESC llevado a cabo el 2 de julio de 2014, denominado Construcción conjunta de conceptos básicos. Presentación de principales conceptos teóricos planteados por especialistas en el tema y Confrontación de conceptos, espacio en el que Agenda Joven posiciona el tema de TdP en la CI-PESC.

Segunda etapa: contribuciones desde el programa Agenda Joven

En el presente apartado se pretende visibilizar los aportes realizados por el Programa para afrontar el fenómeno de TdP, considerando todos los compromisos e insumos descritos anteriormente; seguidamente se muestran experiencias en el campo de la acción social y capacitación de diversas poblaciones, instituciones e investigaciones exploratorias referentes al tema. Propiamente en extensión y capacitación se refiere a la feria joven en el 2012, el trabajo con la Comisión CI-PESC (CP) entre 2012 y 2016, Talleres (TA) realizados desde el 2012 en diferentes comunidades del país y sobre diversos grupos (estudiantes, Fuerza Pública, entre otros), un curso virtual (CV) y un proyecto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)9, también de varios años. Para darle continuidad a los procesos durante los años de caracterización se utilizará la siguiente simbología:

Tabla 1

Tipos de proyectos caracterizados en el presente artículo

Vinculaciones con CI-PESC

CP

Talleres (diversas metodologías)

TA

Curso Virtual

CV

Proyecto Acción Joven en el marco del proyecto CONARE

CNR

Investigación

I

Fuente: Elaboración propia.

En primera instancia se habla de las acciones en el campo de la extensión y capacitación, iniciando en el 2012 con una actividad constante en el programa llamada Feria Joven, que para ese año realizaba en su quinta edición; dentro de este espacio se quiso incorporar la técnica de cine foro10 sobre la película Tráfico humano (2005) del director Christian Duguay y de esta forma discutir sobre el tema y compartir el conocimiento adquirido a la comunidad universitaria. A esta actividad asistieron 13 personas de las zonas de Guápiles, Siquirres y San José, en cooperación con la Federación de Estudiantes de la UNED. Fue realizada en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber de la UNED y su modalidad fue la siguiente: proyección de la película y luego un conversatorio con los asistentes, se hicieron comentarios de la película y la escucha de sus percepciones y se expuso una introducción conceptual sobre la TdP.

En este mismo 2012, en las vinculaciones con CI-PESC (CP), Agenda Joven brinda un informe sobre el curso virtual que se llevó a cabo; en esa presentación se explicaron las diferencias entre la trata y la explotación sexual comercial, entre explotación laboral y trata con fines de explotación laboral, entre trata y prostitución y trata y trabajo infantil. Además, se entregó material conceptual sobre la TdP y las diferencias con otros delitos11.

Agenda Joven, en seguimiento de su compromiso de ofrecer espacios de capacitación sobre el tema, realiza cuatro cine foros en la Escuela Santiago del Monte, ubicada en la comunidad de Santiago de Tres Ríos, en Cartago, a solicitud puntual de la orientadora institucional debido a situaciones de riesgo manifestadas por el estudiantado. En estos foros participaron aproximadamente 100 personas jóvenes adolescentes (cuatro grupos de sexto año). Esta es la primera experiencia de un taller (TA) estructurado y dirigido a población joven.

Por otro lado, bajo el marco del proyecto CONARE (CNR), el equipo de trabajo de Agenda Joven, confirmando el interés en el tema, toma la decisión de que la TdP sea un componente de los talleres en el Proyecto Acción Joven, una iniciativa de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia, este es realizado con fondos de CONARE e introduce en este sentido el Módulo 5: Trata de Personas, que dice lo siguiente:

Módulo 5. Trata de Personas: Mediante la técnica cine-foro se analizó y contextualizó el delito de trata de personas. Para contextualizar el contenido de la película, se compara el contenido con la realidad comunal y del país, se define el delito y se consideran casos reales y posibles casos según la ubicación de la comunidad (zonas limítrofes de riesgo). Se abordó la temática desde la prevención, se explica el mecanismo de engaño que emplean los tratantes y los factores de riesgo se dan en escenarios como el barrio, colegio, comunidad o el país12.

Este módulo sobre TdP se logró aplicar en la Telesecundaria Cureña, en el territorio norte de la provincia de Heredia, propiamente en el distrito Sarapiquí. Por otra parte, en el mismo proyecto de Acción Joven, como parte de las actividades se realizó una feria en el Liceo de Paraíso, también en Sarapiquí de Heredia, en el cual Agenda Joven colaboró con un kiosco para compartir con la población estudiantil de esa institución acerca del tema de TdP, sus causas, consecuencias y la prevención del delito. En estas actividades participaron al menos 260 personas jóvenes de esa localidad y se les entregó material informativo.

Avanzando con las gestiones en el 2013, se inicia con una presentación de Informe de las acciones de Agenda Joven del 2012, en la CI-PESC realizada el 6 de febrero. Para abril de este mismo año, se abre el curso virtual (CV) de TdP, nuevamente impartido por Agenda Joven; en esta ocasión además de capacitar a funcionarios de la UNED, se involucran docentes de la Escuela San Diego de Tres Ríos, finalmente se certifican ocho personas.

Para el 07 de mayo de 2013 se realiza un cine foro de TdP en la comunidad de Medio Queso, Los Chiles (comunidad fronteriza en la zona norte costarricense), que por sus condiciones de exclusión y algunos otros aspectos como la condición de frontera con Nicaragua son vulnerables ante este flagelo social. Se sensibilizaron 29 estudiantes de octavo año del colegio. En este mismo año, como parte de las actividades de celebración del Festival de la Guanacastequidad13, realizó un cine foro en el Liceo Nuevo Arenal donde se sensibilizaron 30 estudiantes de secundaria. Por su parte, en setiembre se realiza un cine foro con personas jóvenes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en San José como muestra del trabajo interinstitucional en pro de la lucha contra la TdP. En este cine foro se sensibilizaron 17 personas entre los 12 a 17 años de edad.

Retomando algunas de las acciones del proyecto CONARE (CNR), en el 2013 se realizó una feria organizada por la UCR respecto de la trata de personas, en el Liceo Las Marías y el Liceo La Aldea; así como otras dos ferias dirigidas por la UNED en la Unión del Toro y en la Telesecundaria Cureña, todos ubicados en la zona norte en la provincia de Heredia lindantes a la frontera con Nicaragua. Sáenz resalta los hallazgos encontrados por el equipo facilitador, entre ellos:

Las personas jóvenes interiorizaron el significado del delito de trata de personas al contextualizar las situaciones de riesgo en sus vivencias cotidianas en el colegio y la comunidad. Los estudiantes ofrecen ejemplos de riesgo como el uso de redes sociales (Facebook). Luego, dieron a conocer la situación de los trabajadores que construían las vías de acceso, quienes conducen las camionetas que transportan los materiales de construcción de las carreteras (jalan material de construcción)14.

Ahora pasaremos a dos investigaciones exploratorias referentes al TdP; la primera es una construcción de la problemática a partir de los aportes de docentes de todo el país; la segunda es un acercamiento a la frontera sur y al asentamiento de Ciudad Neily. Seguidamente se explicará más ampliamente cada una de ellas.

En el 2013, Agenda Joven tiene la iniciativa de formular algunos procesos de investigación sobre el tema de TdP con dos finalidades: a) acercarse de forma sistemática a algunos contextos y b) que sirvan de apoyo empírico a los procesos de extensión. El primero de ellos se da en la aplicación de un cuestionario sobre TdP, aprovechando la población cautiva del Plan 20015, de modo que sirva de base y de plan piloto para futuros esfuerzos de un diagnóstico nacional que empieza a formularse. El instrumento se distribuyó vía web y fue completado por 238 docentes de todo el país con aportes experimentales significativos. Dentro del alcance territorial, mayoritariamente los docentes pertenecían a zonas rurales, lo cual le da aún más impacto al estudio, ya que esa percepción docente no se ha evaluado en ningún otro tipo de estudio afín. Es importante que a raíz de este esfuerzo investigativo, se proyecta una estrategia de prevención, la cual ha sido un insumo importante para pensar en los procesos de capacitación. Como muestra se tiene la siguiente tabla, en la cual se pueden observar las respuestas sobre una de las preguntas del instrumento: ¿Cuáles serían los conocimientos más importantes que se debe enseñar en una estrategia de prevención de la trata de personas? De esta interrogante se dividieron los resultados en conocimientos que se deben del contexto y personales, que definimos como percepciones hacia afuera y hacia adentro respectivamente.

Tabla 2

Respuestas obtenidas de la pregunta: ¿Cuáles serían los conocimientos más importantes
que se debe enseñar en una estrategia de prevención de la trata de personas?

Conocimiento e información detallada (hacia afuera)

Herramientas y actitudes para enfrentar
la trata de personas (hacia adentro)

· Instituciones a las que se pueda acudir

· Mitos y verdades sobre la trata de personas

· Peligros y consecuencias de la trata de personas

· Técnicas de captación empleadas por los tratantes

· Formas de prevenir la trata de personas

· Información acerca de los derechos humanos

· Tipos de agresión que hay

· Datos estadísticos acerca de la trata de personas

· Leyes que sancionan la trata de personas

· Importancia de la educación

· Tipos de trata de personas que existen

· Valores morales

· Problemas que enfrenta la comunidad

· Poblaciones más vulnerables ante la trata de personas

· Causas de la trata de personas

· Saber qué derechos laborales se tienen

· Soluciones que se han encontrado para erradicar la trata de personas

· Educación sexual

· Formas de inclusión social

· Mostrar casos concretos que han ocurrido

· Desconfianza

· No tener miedo a preguntar

· No aceptar «dinero fácil»

· Autoestima y respeto por los demás

· Saber reconocer el riesgo y amenazas

· Saber actuar ante el peligro

· Estar alerta

· Respeto por la vida

· Saber cómo ayudar a una persona que sufre trata de personas

· Tener cautela respecto a ofrecimientos laborales

· Informarse ampliamente respecto al tema

· Solidaridad

· Saber tomar decisiones

· Pensamiento crítico

· Saber cómo se desenvuelve la trata de personas

· No divulgar información personal a extraños

· Honestidad hacia los demás

· Saber reconocer a una víctima de trata de personas

· Cómo trabajar en grupo

· Saber comunicarse

· Cómo tener buenas relaciones familiares

· Saber manejar conflictos

· Aprender a rechazar ofrecimientos de dudosa procedencia

Fuente: Elaboración propia.

El estudio arrojó conclusiones importantes para el desarrollo de estrategias para impactar e instruir a esta población en el combate a este delito, a saber:

a. Existen ideas básicas y acertadas sobre el fenómeno de la TdP por parte de las personas docentes, estas tienen comprensión de que este fenómeno que afecta a todos y que se manifiesta de diferentes formas como la explotación sexual, la laboral y el tráfico de órganos; esto es probablemente porque estas son las que han tenido mayor exposición en los medios de comunicación y se tiene claridad porque algunos contextos son más propensos que otros, por ejemplo, una frontera entre dos países.

b. No hay precisión en cuáles grupos o contextos pueden ser vulnerables ante el fenómeno, por lo que muchas de las descripciones son estereotipos y, por otro lado, desconocen de otras formas de TdP tales como con fines de mendicidad o militares.

c. De manera generalizada, los docentes consideran que el derecho humano más violentado con este fenómeno es la libertad y que tiene relación con la consideración comercial de la vida humana como mercancía.

d. Que la intervención del fenómeno debe ser colectiva, desde las instituciones pertinentes, pero también desde la escuela, la comunidad, la familia y la sociedad civil.

Otro proceso realizado paralelamente al anterior, inicia luego de que la coordinadora del programa Agenda Joven, al realizar el Plan 200 en Ciudad Neily, en la interacción con las personas de la localidad con las que compartió, recibió información y el relato de experiencias sobre posibles abusos y TdP en la zona, sobre todo en sus antecedentes históricos.

Esto da pie a iniciar una labor de investigación específicamente en Ciudad Neily; es así como nace la Indagación Exploratoria en Ciudad Neily: Procesos Históricos y Situación Actual, cuyo objetivo general fue describir los procesos históricos que intervinieron en la conformación de la comunidad de Ciudad Neily en la zona sur costarricense, con énfasis en aquellos que puedan tener vínculo con explotación sexual comercial, prostitución y/o trata de personas, además de determinar la situación actual de la comunidad respecto al lugar que ocupa en el distrito de Corredores, con la finalidad de pensar los procesos de conformación de comunidades rurales en el país.

Los hallazgos obtenidos en este estudio se lograron gracias a la realización de giras a las que asistieron varios miembros del equipo, en los meses de julio a agosto de 2013. Dentro de los componentes metodológicos utilizados estuvieron primordialmente las entrevistas a personas residentes y procesos de observación. Durante la estadía en Ciudad Neily se logró entrevistar a alrededor de 12 personas, todas ellas pertenecientes a alguna institución del poblado o la zona sur (Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública, Policías de Frontera, Alcaldía, UNED), así como habitantes de la comunidad de Ciudad Neily, incluidos pobladores que vieron surgir la ciudad. Además, se realizó un trabajo de observación durante varias fechas.

De este acercamiento se obtienen dos hallazgos importantes de mencionar referentes a la situación de la TdP. El primero de ellos es concerniente a los procesos históricos de estructuración de la ciudad que dependía de las formas de enclaves territoriales propios de United Fruit Company, que dentro de sus prácticas tenían el traslado de mujeres hasta sus territorios de producción para el servicio sexual. Por otro lado, referente a la situación actual, la principal condición que influye en este territorio es su posición de frontera con Panamá, circunstancia por la cual se pueden dar muchos fenómenos relacionados como el traslado ilegal de personas, trata de personas, trabajo sexual, entre otros.

El componente de talleres (TA) para el 2014 inicia con la realización de un cine foro de TdP en coordinación con el PANI de Limón centro. Se sensibilizaron 21 docentes de los circuitos de Limón y autoridades del Ministerio de Salud y del PANI. Por otra parte, la publicación de la Ley 9095, Ley contra la Trata de Personas en Costa Rica16, despierta un especial interés en el equipo Agenda Joven y la necesidad de que tema sea agregado dentro de las actividades de capacitación y consolidar los esfuerzos hechos hasta ese momento.

El cine foro fue una de las principales técnicas desarrolladas, pero limitaba las posibilidades de facilitar un mayor conocimiento, por lo que dos miembros del equipo crearon un taller de trata de personas de dos días completos17; la primera aplicación se da en la Municipalidad de Tilarán en 2014. En este taller se sensibilizaron 23 miembros de la Fuerza Pública (FP) de Tilarán y de comandancias de Nicoya, Bagaces, Cañas, Carrillo y Liberia, todos los anteriores lugares de la provincia de Guanacaste. La FP fue para ese momento un nuevo grupo meta en las capacitaciones impartidas; pese a su figura, los receptores del taller reconocen sus carencias en la precisión jurídica y causas del fenómeno de la TdP. El taller fue recibido de manera muy positiva y con calificación de excelente, además refleja la importancia de capacitar al personal de la FP en el manejo conceptual del delito y la manera de abordar a las víctimas. La estructura del taller y los resultados obtenidos de él, genera que se siga replicando en la Escuela María Luisa Castro de Quepos, donde se sensibilizaron 22 docentes de las direcciones regionales de la zona y nuevamente a la FP.

Por otro lado, referente a procesos de capacitación permanente mediante los cursos virtuales (CV) de TdP, para el 2014 se certificaron 10 personas en una nueva cohorte, igualmente impartida por Agenda Joven, todas ellas personas funcionarias de la UNED.

En el 2015 luego de los resultados de las investigaciones realizadas en Ciudad Neily y de haber reconocido parte de las problemáticas que envuelve la frontera sur, el Programa Agenda Joven se vio en la necesidad de realizar una estrategia de impacto y regresar el conocimiento obtenido por medio de capacitación, esto en coordinación con la comunidad; seis miembros del equipo se apersonaron al cantón y capacitaron alrededor de 100 personas: 80 alumnos del colegio (en los grados de séptimo y octavo) y docentes, así como a 27 policías, de los cuales cinco eran de la Policía de Frontera de la zona sur-sur18. Fue dado a conocer a miembros del equipo que posterior a la sensibilización de la población estudiantil mediante los talleres (TA), se presentaron denuncias de algún tipo de abuso sufrido por alumnos.

Retomando un acercamiento con la comunidad de Tilarán de Guanacaste, producto de las capacitaciones en TdP realizados en el 2014, se hace una alianza con la FP de la localidad y la municipalidad, por lo que en el Centro Universitario de la UNED Tilarán, se capacitan a 27 policías de zonas de Guanacaste y, simultáneamente, 21 personas de la CCSS de Tilarán. Esta experiencia se replica con 31 policías de las zonas de Guanacaste y 24 personas de la CCSS de Tilarán.

El trabajo con la FP se convierte en medular, el equipo denota un grado de desconocimiento en el abordaje del delito, además las capacitaciones de Agenda Joven empiezan a ser del conocimiento público y con buena recepción. Es así como en 2015 se realiza un taller TdP en la Delegación Policial de Escazú, con 16 policías de las zonas de Escazú, Santa Ana, Pavas y Alajuelita; y otro con la Delegación de Curridabat y Granadilla, al que asisten 19 policías.

En el ámbito de capacitaciones, en el 2016 se realizó un taller de TdP en el marco del Festival de la Guanacastequidad, con 25 menores de edad de sexto año de la escuela del Coco, Guanacaste. En octubre de 2016 se realizaron los talleres en la actividad del COMEX-ECSH, UNED; con 20 niños y niñas de quinto año de la escuela Barranca, Puntarenas y con 50 padres, madres y encargados.

Hasta acá se ha ofrecido una mención expedita de las intervenciones en extensión, capacitación e investigación; seguidamente se presenta un mapa donde se puntea sobre las zonas de intervención anteriormente descritas y el número aproximado de personas sensibilizadas y capacitadas sobre la TdP.

Figura 1. Costa Rica: Participantes en procesos de capacitación o sensibilización

en el tema de TdP impartidos por Agenda Joven. 2011-2016. Fuente: Elaboración propia.

Experiencia metodológica

El camino antes descrito ha dado vasta experiencia al Programa Agenda Joven en los procesos de sensibilización, información e investigación para el combate a la TdP. El trabajo in situ ha provocado una diversificación en la calidad de los materiales, de las estrategias metodológicas y los procesos formativos para los diversos grupos poblacionales. En este sentido, se describirán algunas de las actividades que se realizan.

Mediante la técnica cine foro se analiza y contextualiza el delito de trata de personas. Para enmarcar el contenido de la película, se compara con la realidad comunal y del país, se define el delito y se consideran casos reales según la ubicación de la comunidad (GAM, zonas limítrofes, costas, entre otros). Se aborda la temática desde la prevención, se explica el mecanismo de engaño que emplean los tratantes y los factores de riesgo a través de escenarios como el barrio, colegio, comunidad o el país. El material que se entrega es diferenciado, por ejemplo, a la Fuerza Pública se le da la Ley de Trata de forma impresa, a los menores de edad se les da brochures más dinámicos para que estén alerta de ciertas situaciones engañosas.

La modalidad taller se trabaja a partir de los principios de la educación no formal, con la ayuda del facilitador o facilitadora; cada grupo es sensibilizado a través de dinámicas de grupo, juegos de roles, discusiones grupales, socio-dramas, entre otras técnicas. Se debe tratar de mantener un ambiente ameno, horizontal, de modo que la construcción de los contenidos y las respuestas a las interrogantes generadas sean resueltas por el propio grupo. Se promueve a las personas participantes a que reflexionen grupalmente con los resultados de lo expuesto. El o la facilitadora debe promover cada actividad con preguntas motivadoras. La horizontalidad propicia que los participantes en sus contextos particulares planteen sus propios riesgos y vulnerabilidades, así como formas de prevención comunal e institucional.

Las actividades de investigación (I) que el Programa Agenda Joven ha realizado en el tema de TdP, se producen de manera más espontánea y por el sentido de alerta que generan algunas situaciones vivenciales que se han manifestado en la realización de otros trabajos. Se labora bajo el supuesto de que la investigación genera un conocimiento que puede ser importante para justificar y generar simbiosis con los otros procesos de extensión y capacitación. Además, se hace un aprovechamiento máximo de los recursos económicos, humanos y de poblaciones cautivas que Agenda Joven tiene en el marco de su Plan Operativo Anual.

Finalmente, en el plano metodológico se pueden obtener algunas conclusiones en las tres áreas de acción y del trabajo del programa.

a. En las áreas de acción:

Auto capacitación. Existe una capacitación permanente del equipo de trabajo, se participa activamente de capacitaciones brindadas por otras entidades de peso tanto nacional e institucional lo cual desarrolla habilidades, valores y capacidades técnicas en el equipo. El mantener un equipo capacitado forja proyecciones y refleja un trabajo de alto nivel y que obtiene resultados en las evaluaciones de excelente.

Extensión. Este trabajo de extensión se ha reflejado en diversas metodologías que se han desarrollado para poder proyectar y facilitar conocimiento a las poblaciones con las cuales se ha trabajado o se piensa trabajar: cine foros, talleres, charlas magistrales, entre otros.

Exposición. Dado que se ha generado algún tipo de experiencia y experticia sobre la temática de TdP en algunos miembros de Agenda Joven, se ha logrado que esta pueda proyectarse a través de trabajos conjuntos con otras instancias e inclusive en presentaciones que se han realizado a la comunidad universitaria y nacional: eventos, foros y videoconferencias.

Investigación. La importancia que existe de que los resultados de un proceso investigativo ayuden y proporcionen datos y características poblacionales es relevante en la manera en que pueda sostener una reciprocidad colaborativa con las otras áreas, tanto en la formulación de proyectos a largo plazo como en estrategias de intervención a poblaciones vulnerables y actores estratégicos.

b. Es de vital importancia tener instrumentos de evaluación de las actividades, así como la recopilación de percepciones y observación de las personas que facilitan o investigan en cualquiera de las áreas anteriores, esto colabora grandemente a la elaboración de sistematizaciones y evaluaciones de impacto.

c. Es importante evaluar las experiencias vivenciales de los talleres, ya que eso ayuda a formular las metodologías, los materiales y la forma de dar los talleres, valorando las necesidades y especificidades de la población con la que se está o se desea trabajar.

d. Se tiene la necesidad para abordar este fenómeno de la trata de personas, en particular de tener una lectura previa de los grupos de edad a los cuales se le dirige la capacitación y el contexto geográfico por trabajar. Lo anterior debido a que no es posible sensibilizar e instruir grupos de escolares o miembros policiales de la misma forma, en este mismo sentido no son comparables los dos grupos anteriores tomados como ejemplo en zona urbana o en zona rural fronteriza.

Conclusiones

De todos los grupos con los que se trabajó, se ha denotado la falta de información, además de conceptualizaciones erróneas y sus confusiones respecto a la trata de personas, su ley y otros delitos conexos. Por ejemplo, la Policía de Frontera sur afirma que es compleja la atención de una posible víctima de trata detenida en la frontera cuando puede haber otros delitos como el tránsito fronterizo irregular. Sin duda que los puntos fronterizos en los que se trabajó (al sur y al norte) presentan dinámicas complejas propias del traslado de personas y mercancías.

Es necesaria la capacitación de los equipos de respuesta inmediata para actuar de la manera apropiada e informada (Fuerza Pública, Policía de Frontera, personal docente, funcionarios del sector salud, PANI, funcionarios del Poder Judicial); es importante resaltar que gracias a la ley y reglamento existentes, la Secretaria Técnica de la CONATT ha realizado importantes esfuerzos en este sentido con la colaboración de las universidades públicas.

La experiencia de investigación permite conocer grupos y situaciones particulares dentro del territorio valorados en condición de vulnerabilidad. Los procesos investigativos generan alertas sobre poblaciones con algún riesgo y aportan datos para una intervención adecuada. De lo anterior, es importante señalar la complejidad de la trata de personas y la necesidad de espacios interinstitucionales e intersectoriales para su abordaje integral y la prevención de la TdP.

Los procesos que enfrenta en una comunidad universitaria siempre surgen de las cuestiones más inesperadas, a veces más por coincidencias, por factores mundiales que identifican un tiempo y espacio determinado, a los cuales no se puede cerrar la capacidad y la voluntad de los detentores de la academia cuando así las circunstancias lo ameriten. No se puede ser indiferente a esta realidad: las universidades no pueden quedarse sin manifestar de alguna manera una acción en el combate de este delito a nivel mundial.

Abstract

Training and intervention in human trafficking:

experiences from the Agenda Joven Program

This paper deals with the problematic of human trafficking (HT) by presenting a compilation of HP-related activities in the areas of research, teaching, and extension where the Agenda Joven program at Universidad Estatal a Distancia has participated. It offers a chronological overview of activities where Agenda Joven has been involved, as well as the program’s actions and output to face and raise awareness of HT. The paper is a review of reports, data bases from participants, and methodologies developed for the specific topic.

Key words: human trafficking, Agenda Joven, workshops, extension projects.

Résumé

Formation et lutte contre la traite des êtres humain:

des expériences du Programme «Agenda Joven»

Ce travail porte sur la problématique de la Traite des Êtres Humains (TdEH) et presente aussi une compilation d’activités en rapport avec la TdET à partir des domaines d’action de la recherche, l’enseignement et l’extension où le Programme Agenda Joven de la Université de l’État à Distance a participé. Cet article fait un parcours chronologique des activités mises en place par lesquelles «Agenda Joven» de l’UNED s’est rapproché à la problématique ainsi que des actions pour faire face et sensibiliser sur la traite des êtres humains. Le parcours est construit à travers une revision des rapports de travail, des banques des données de participants des activités, et des méthodologies propres du sujet développées.

Mots clés: traite des personnes, Agenda Joven, ateliers, projets d’extension.

Bibliografía

Arce Durán, Rocío y Gabriela Guevara Agüero. Alcances de la Comisión Institucional contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Su gestión y alcances a nivel institucional. San José: CIEI, 2014. Edición en PDF. Acceso: 05 de abril de 2018, https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-005-2014.pdf

Asamblea Universitaria Representativa de la Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de política institucional 2015-2019. Aprobados en sesión 094-2015, Art. I, celebrada el 20 de febrero, 2015. Edición en PDF. Acceso: 04 de marzo de 2018. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/Normativa/Lineamientos_politica_instituc_2015_2019.pdf

Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la Universidad Estatal a Distancia. Reporte evaluativo: Alcances de la Comisión Institucional contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Su gestión y alcances a nivel institucional. San José: CIEI, 2014. Edición en PDF. Acceso: 04 de marzo de 2018. http://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-005-2014.pdf

González Chacón, Nora y Gabriela Villalobos Torres. «Estrategia integral desde la Universidad Estatal a Distancia para abordar la problemática de la trata de personas». Revista Espiga 13, n.º 28: doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v13i28.650

Henríquez Cáceres, Evita. Sistematización de experiencias: Talleres de Trata de Personas desde Agenda Joven. Agenda Joven, UNED, 2017. Edición en PDF. Acceso: 04 de marzo de 2018. http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/trata-de-personas/

Sáenz Madrigal, María del Rocío, Marcela Gutiérrez Miranda, Marinela Córdoba Zamora, Aurora Sánchez Monge, Marianela Salazar Ugalde, Andrea Romero Brown, Veronique Morel Gonay, Carmen Monge Hernández, Priscilla Mena García y Aurora Camacho Navarro. Sistematización de experiencias, Proyecto Acción Joven. San José: CONARE, 2014.

Pérez Lindo, Augusto. Universidad, política y sociedad. Buenos Aires: Editora Universitaria de Buenos Aires, 1985.

1. Agenda Joven nace en el 2007 y es hoy un programa universitario único en Costa Rica; actualmente cuenta con más de doce investigadores(as) de varios campos del conocimiento: derecho, filosofía, sociología, antropología, ciencias políticas, psicología, estadística, educación y orientación. Puede consultar su sitio web. Acceso: 02 de marzo de 2018, http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/

2. Al respecto puede consultar el sitio oficial del ObservalaTrata. Acceso: 02 de marzo de 2018, http://www.observatoriotrata.ac.cr/

3. Augusto Pérez Lindo, Universidad, política y sociedad (Buenos Aires: Editora Universitaria de Buenos Aires, 1985), 88-119.

4. Nora González Chacón y Gabriela Villalobos Torres, «Estrategia integral desde la Universidad Estatal a Distancia para abordar la problemática de la trata de personas». Revista Espiga 13, n.º 28 (2014). Acceso: 02 de marzo de 2018, http://dx.doi.org/10.22458/re.v13i28.650

5. Rocío Arce Durán y Gabriela Guevara Agüero, «Alcances de la Comisión Institucional contra la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Su gestión y alcances a nivel institucional» (San José: CIEI, 2014), edición en PDF, 4. Acceso: 05 de abril de 2018, https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-005-2014.pdf

6. González Chacón y Villalobos Torres, «Estrategia integral desde…, 37.

7. Corazón azul es una campaña promovida por Naciones Unidas que busca crear conciencia respecto del delito de TdP y su impacto en la sociedad; además, pretende dar seguimiento a las estrategias que tienen los países firmantes del Protocolo de Palermo en contra de la TdP.

8. Este curso constó de 10 semanas de trabajo en la plataforma virtual Moodle; se inició un proceso a lo interno de reflexión sobre la temática de la TdP.

9. Los proyectos CONARE son propuestas elaboradas entre universidades públicas costarricenses con diferentes objetivos y finalidades que compiten por recursos del Consejo Nacional de Rectores; en el caso del proyecto mencionado corresponde al de Formación integral de la persona joven: desarrollo de las capacidades institucionales para la mejor calidad de vida. Acción Joven, ejecutado por departamentos de la Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, que en su representación, el Programa Agenda Joven incorporó la temática de la trata de personas.

10. Ver detalle de la metodología del taller. Evita Henríquez Cáceres, Sistematización de experiencias: Talleres de Trata de Personas desde Agenda Joven (Agenda Joven UNED, 2017), edición en PDF. Acceso: 02 de marzo de 2018, http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/trata-de-personas/

11. Ibíd.

12. Sáenz Madrigal et al, Sistematización de experiencias, Proyecto Acción Joven (San José: CONARE, 2014), 103.

13. La Guanacastequidad es un festival organizado por la UNED con la finalidad de celebrar las acciones, poblaciones y territorios de la provincia de Guanacaste de Costa Rica. Para más detalles, visite su sitio web. Acceso: 02 de marzo de 2018, http://www.uned.ac.cr/ceu/canas/ix-festival-academico-cultural-de-la-guanacastequidad/

14. Sáenz et al., Sistematización…, 103.

15. El Plan 200 corresponde a una iniciativa del Ministerio de Educación Pública para capacitar a docentes del país, Agenda Joven oferta el curso «El docente como promotor de prácticas democráticas y convivencia en el aula». Para el año en estudio se realizaron 13 cursos en: Upala Occidente, Parrita, Sarapiquí, Jicaral, Jacó, Puntarenas, Coto, Cóbano, Guápiles, Pérez Zeledón, Paquera y San Marcos.

16. En el 2012 se aprueba la ley 9095, Ley Contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, cuyos principales fines son: promover políticas públicas para el combate integral de la trata de personas y sus actividades conexas y definir un marco específico y complementario de protección y asistencia a las víctimas de trata de personas y sus dependientes. La ley puede descargarse en: http://www.migracion.go.cr/institucion/trata_trafico_personas.html, acceso: 02 de marzo de 2018.

17. Ver detalle de la metodología del taller en: http://investiga.uned.ac.cr/agendajoven/trata-de-personas/

18. Frontera Costa Rica-Panamá.