Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED, C.R.

URL: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/index

ISSN: 1409-4002 • e-ISSN: 2215-454X

Doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v17i34.2053

Tender puentes, entretejer esfuerzos y saberes para el logro
de la movilidad profesional y estudiantil en la Universidad Estatal
a Distancia de Costa Rica

Grethel Rivera-Turcios*

https://orcid.org/0000-0002-2534-7903

Ingrid Ovares-Garmendia**

https://orcid.org/0000-0002-5509-4353

Recibido: 23 de octubre, 2017 • Aceptado: 04 de noviembre, 2017

RESUMEN

La internacionalización y la movilidad académica y estudiantil representan la estrategia que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha implementado para expandir las fronteras pedagógicas entre instituciones de educación superior a nivel mundial. El apoyo del Acuerdo para el Mejoramiento Institucional (AMI) y el Plan de Mejoramiento Institucional ha potenciado la participación de académicos y estudiantes en actividades académicas. En el caso específico de este documento se refiere a la experiencia llevada a cabo por la Cátedra de Educación Preescolar y la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, la cual, según se relata, resultó exitosa.

Palabras clave: Cátedra de Preescolar, pasantía, internacionalización, movilidad estudiantil, convenio.

* Profesora encargada de la Cátedra Educación Preescolar. Especialista en Preescolar y máster en Tecnología Educativa. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Correo: grivera@uned.ac.cr

** Tutora de la Cátedra de Educación Preescolar. Licenciada en Preescolar y máster en Pedagogía con énfasis en diversidad de los procesos educativos. Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Correo: iovares@uned.ac.cr

Formato de citación según APA

Rivera-Turcios, G.; Ovares-Garmendia, I. (2017). Tender puentes, entretejer esfuerzos y saberes para el logro de la movilidad profesional y estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Espiga, 16(34), 286-299. Doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v17i34.2053

Formato de citación según Chicago-Deusto

Rivera-Turcios, Grethel; Ingrid Ovares-Garmendia. «Tender puentes, entretejer enfuerzos y saberes para el logro de la movilidad profesional y estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica». Revista Espiga, 16, n.° 34 (julio-diciembre, 2017): 286-299. Doi: http://dx.doi.org/10.22458/re.v17i34.2053

Introducción

Para la Universidad Estatal a Distancia (UNED), incursionar en la movilidad profesional y estudiantil luego de cuarenta años de ejercer como una institución que realiza su accionar bajo la modalidad a distancia, representa un avance significativo en su desarrollo como universidad pública, dado que fomentar intercambios académicos con otras universidades internacionales contribuye al crecimiento profesional y robustece la formación del estudiantado.

Los avances mundiales demandan a la educación superior el contemplar la dimensión internacional, en la cual el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos y la movilidad profesional y estudiantil1 estén presentes y se reflejen en los planes de desarrollo, en la reglamentación y otras acciones que lo promuevan. En ese sentido, la UNED, las universidades públicas del país y el gobierno de Costa Rica suscribieron el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) para la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), que ha permitido hacer efectiva la internacionalización y la movilidad profesional y estudiantil entre otras actividades de relevancia para el crecimiento de estas instituciones. El objetivo de este artículo es determinar si la internacionalización y la movilidad profesional y estudiantil potencian el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales y estudiantes de instituciones internacionales de educación superior; esto permite entretejer acciones que promuevan tender puentes para compartir saberes y las nuevas maneras de llevar a cabo el quehacer universitario.

Para profundizar el tema, este se explicará en cuatro apartados. Cada uno hará referencia, según corresponda, a los diferentes componentes según su relación con las acciones que la UNED ha llevado a cabo para fomentar la internacionalización y la movilidad profesional y estudiantil; los apoyos que posee la universidad para ello, su conceptualización a lo interno de la institución e igualmente en otras latitudes y el relato del impacto de la experiencia de la pasantía realizada por dos profesoras y dos estudiantes de la Cátedra de Educación Preescolar en una universidad internacional.

Por último, se analizará la conveniencia de continuar con la propuesta de la movilidad profesional y estudiantil como estrategia de mejora en el quehacer universitario.

El fomento de la internacionalización estratégica
para expandir horizontes universitarios

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) (2011-2015) de la UNED define la internacionalización como: «…otro medio más para la democratización de la educación superior y del conocimiento en los ámbitos nacional e internacional. Es un proceso que tiene como objetivo fortalecer la calidad, relevancia y pertinencia en las áreas sustantivas de la universidad (docencia, investigación, extensión y producción de materiales…»2. Además, la UNED considera relevante que «…la internacionalización es uno de los temas claves. Es vista tanto como la movilidad de estudiantes y profesorado…»3

Esta conceptualización de la internacionalización por parte de la universidad coincide con lo expresado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998), en el sentido de que considera la experiencia internacional, a la colaboración y a la solidaridad como agentes que fortalecen, además de la calidad, la pertinencia y la eficacia interna de la educación superior; permiten además tender puentes entre las personas dedicadas a la docencia, investigación y acción social con universidades internacionales.

Para José Antonio Marina «…la cooperación, la internacionalización y el trabajo en equipo son características indispensables en la educación superior del siglo XXI, la calidad, indica el autor, es una empresa colectiva y no individual, por lo que los profesores tienen que valorar, legitimar y aceptar la necesidad de compartir las experiencias, buscar consejo y ofrecer ayuda dentro y fuera de la escuela…»4; para el caso que ocupa este trabajo, se relaciona con abrir el abanico de las relaciones interuniversitarias fuera de nuestras fronteras para potenciar el intercambio académico tan necesario en el quehacer universitario.

La UNED tomó acciones para potenciar la internacionalización y cooperación al crear la Dirección de Internacionalización y Cooperación (en adelante DIC), instancia que facilita los procesos de internacionalización de la universidad.

Su misión consiste en «…ser el enlace que posiciona a la UNED en el entorno nacional e internacional para la gestión de proyectos de desarrollo institucional por medio de alianzas, convenios, movilidad, redes de formación y capacitación de recurso humano…»5

La DIC representa «…el canal institucional oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y Organismos Internacionales y Nacionales en materia de cooperación, por lo que su visión consiste en promover el establecimiento de alianzas orientadas a propiciar proyectos académicos, de investigación y de desarrollo institucional de alto nivel, entre otras acciones de gran relevancia institucional»6.

El soporte que han requerido las instituciones públicas de educación superior costarricense para alcanzar la proyección internacional, seguida de la movilidad profesional y estudiantil, tiene que ver con grandes gestiones realizadas por los líderes de estas universidades, en el caso particular de la UNED, el rector ha manifestado: «…la institución se enfrenta a nuevos desafíos en la función social que desde su creación ha asumido, así como su liderazgo en la educación a distancia; la UNED y el gobierno de Costa Rica suscribieron el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) para la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)»7.

En el Plan de Mejoramiento Institucional, la UNED procuró incluir las grandes necesidades de la institución, es así como el rector anunció a las personas que laboran en ella y a la sociedad costarricense que:

El PMI, parte integral del AMI, contempla nueve iniciativas con las que se fortalece la presencia de la institución en las regiones alejadas del Valle Central, abriendo nuevas oportunidades para garantizar el acceso, la cobertura y la equidad a una formación universitaria de calidad para nuestra población estudiantil. Las estrategias de inversión, tendrán un impacto directo en la creación de una red de centros universitarios para la innovación, el desarrollo local y nacional, en el desarrollo de recursos didácticos digitales y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, así como en la diversificación de la oferta académica y la formación y la capacitación en el modelo de educación a distancia8.

Por consiguiente, el impulso que brinda el AMI por medio del PMI a la universidad para el fortalecimiento de la internacionalización, aunado al desarrollo profesional y estudiantil, representa la oportunidad para que las personas que se desempeñan en el campo académico avancen en su desarrollo profesional, así como para abrir la puerta del conocimiento en nuevos horizontes al estudiantado que por méritos académicos han participado en diferentes escenarios universitarios.

Según datos que arroja el Informe de Labores del Rector de la UNED, 2016, la universidad tramitó 158 solicitudes de convenios, de los cuales se firmaron once (11) internacionales y treinta y nueve (39) nacionales9.

Lo anterior refleja y confirma lo expresado en párrafos anteriores, la dimensión internacional es fundamental a nivel global, puesto que permite tanto la movilidad académica como la estudiantil, lo cual fortalece los lazos de intercambio y el crecimiento de las personas que laboran o forman parte de la población estudiantil en el ámbito universitario.

Es interesante resaltar la relevancia que se le brinda a la internacionalización académica, donde se detalla, en el apartado correspondiente del informe de labores citado, que todas las escuelas de la institución desarrollan la reciprocidad de conocimientos y experiencias bajo la premisa de que el conocimiento es universal y que no se es propietario de aquello que nace y se desarrolla para beneficiar a la sociedad10.

¿Qué relación posee la movilidad académica
y estudiantil con el entretejido de saberes?

La movilidad académica y estudiantil promovida por las universidades públicas, posibilita conocer y comparar con otras instituciones de enseñanza superior cómo realizan su desempeño tanto educadores como estudiantes, situación que provoca una clarificación individual del quehacer que se lleva a cabo según corresponda, enfocados en el mejoramiento continuo. Es así que «…los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica debieran ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior…»11

Por ello, la movilidad profesional y estudiantil posee una genuina relación con el entretejido de saberes, puesto que al encontrarse incluida como estrategia institucional en la iniciativa número seis (6) del Plan de Mejoramiento correspondiente a la formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia que «…impulsa la participación en maestrías y doctorados, en procesos de capacitación y con la promoción de pasantías que fortalezcan el modelo de educación a distancia…»12; así como en la normativa, políticas y lineamientos institucionales, lo cual permite potenciar la reciprocidad académica, cultural y de otros elementos que lleva implícito el quehacer universitario.

Para la UNED la movilidad estudiantil trata sobre «…la actividad que permite a un estudiante de la universidad participar en una experiencia académica en instituciones de países distintos a su país de origen. De ésta manera la movilidad estudiantil representa una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad internacional de los alumnos, ya que promueve la diversidad y fortalece el entendimiento intercultural, el enriquecimiento intelectual, amplía los horizontes, facilita la transferencia de conocimientos y fortalece el impacto en su hoja de vida…»13

Asimismo, en la UNED la movilidad estudiantil contiene objetivos específicos que tratan sobre:

• Favorecer la formación profesional en áreas que complementen los planes de estudio y/o proyectos de investigación de las instituciones participantes.

• Incentivar la participación de estudiantes en proyectos internacionales multidisciplinarios.

• Propiciar el intercambio de material didáctico y experiencias sobre métodos pedagógicos innovadores.

• Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación14.

El siguiente mapa refleja la movilidad de la población estudiantil en diferentes países del mundo.

Fuente: Informe de labores de la DIC, en el Informe del Rector de la UNED, 2015

Igualmente, en el siguiente gráfico se expone los estudiantes por centros universitario que en el 2016 llevaron a cabo movilidad estudiantil.

Es así como la participación del estudiantado en este tipo de actividades promueve el desarrollo y crecimiento personal, fomenta la convivencia con sus homólogos de otras latitudes y pone sobre la mesa la capacidad de hacerse responsable de sí mismo en cuanto a la resolución de situaciones y el ejercicio de su autonomía; en otras palabras, se trata de la formación integral que debe caracterizar a las instituciones de educación superior.

Coincide lo apuntado con el pensamiento del autor Jesús M. de Miguel sobre lo que enseña la universidad, pues no solamente es «…la trasmisión de conocimientos, sino que además enseña disciplina, una rutina de trabajo, división del día en horarios preciso…»15, y lo más importante indica De Miguel: «…los estudiantes aprenden a distribuir su tiempo, a ser claros de ideas, resistir el estrés, estar preparados en cualquier momento para hablar en público o realizar un resumen de ideas con claridad…»16.

Todo ello, en la modalidad de educación a distancia, es fundamental puesto que las características de esta tratan precisamente de esa autonomía, disciplina, capacidad de organizar su tiempo y especialmente desarrollar el pensamiento crítico, así como ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por parte de los educandos, lo que coincide con el autor mencionado cuando asegura que: «En la universidad se aprende también precisión, no dejar cabos sueltos, ser estructurado, presentar el pensamiento propio con razonamientos»17.

La cuestión es si las personas que concurren como protagonistas en los procesos de internacionalización, de movilidad académica y estudiantil incorporan esas experiencias a sus mentes, espíritus y sus ocupaciones para provocar cambios significativos y encontrar nuevas maneras de llevar a cabo su quehacer académico o de formación; es decir, esta experiencia vital de intercambio de conocimientos, experiencias de convivencias con otras culturas y de ampliar horizontes, determinan en adelante las acciones que promuevan el entretejido de saberes y tender los puentes que sean necesarios para ello.

A partir de la experiencia de la pasantía que llevó a cabo la Cátedra de Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), se puede decir con certeza que efectivamente la internacionalización y la movilidad académica y estudiantil potencian acciones de reciprocidad de conocimientos y experiencias que benefician no solo a profesionales sino también a las poblaciones estudiantiles que forman parte de ellas.

Por ello, se relata seguidamente lo acontecido en la actividad académica realizada por la Cátedra de Educación Preescolar de la UNED, en lo sucesivo CEP.

En marzo de 2016, la CEP determinó tender puentes con la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia (en adelante UPN), con la participación de la máster Grethel Rivera Turcios, encargada de la Cátedra de Educación Preescolar; la máster Ingrid Ovares Garmendia, profesora tutora de la CEP; y las estudiantes Katy De León Urbina y Carolina Segura Salazar. Así se toma la decisión de realizar los contactos para concretar este proyecto.

Esta universidad colombiana reunió las condiciones necesarias para llevar a cabo correspondencia de saberes y prácticas en la formación de profesionales en la educación preescolar (primera infancia en la UPN), por lo que la CEP expuso a las personas profesionales de la UPN, como objetivos de la pasantía, y brindar la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con docentes de la UPN con el personal docente de la Cátedra de Educación Preescolar de la UNED.

Asimismo, el intercambio de información, conocimientos, vivencias y experiencias con el personal docente de las instituciones se consideró relevante plantearlos como la intención de esta actividad académica. Por otro lado, en la actualidad es necesario conformar redes sociales académicas para el intercambio de información, conocimiento y experiencias relacionadas con la primera infancia, con el fin de conseguir la actualización permanente en el contexto de la educación preescolar; esto representó otro objetivo fundamental de establecer en esta pasantía.

Para la UNED, como se explicó en párrafos anteriores, la movilidad estudiantil es una estrategia institucional que se promueve en los diferentes escenarios en los cuales se pueda llevar a cabo, dentro de tal contexto; la CEP planteó no solo a la UPN, sino también a la DIC, brindar la oportunidad a dos estudiantes avanzados de la carrera de Educación Preescolar de la UNED, dada la trascendencia que representa para estas personas el participar en una actividad académica de tal envergadura.

Una vez acordados los términos de la pasantía con la UPN y explicadas sus intenciones, se recibe la aprobación de esta universidad y se realizan las gestiones a lo interno de la UNED, para finalmente acordar llevar a cabo esta actividad del 16 al 23 de octubre de 2016.

Sin embargo, como experiencia nueva, la CEP debió enfrentar la selección de las estudiantes de manera transparente y equitativa, asunto resuelto al realizar un concurso bajo el procedimiento establecido para ello por la universidad, e insertar la innovación y experiencia de la CEP para lograrlo.

La participación de dos estudiantes:
todo un reto para la Cátedra de Educación Preescolar

En el 2013, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) aprueba los lineamientos generales para la orientación de una estrategia sobre la movilidad estudiantil, acuerdo 06-13 del 9 de abril de 2013; posterior a ello, la UNED establece el Procedimiento de la Movilidad Estudiantil con requisitos para la participación del estudiantado en actividades académicas, además de los propios relacionados con aspectos administrativos; también se incluyen los relacionados con el rendimiento académico.

Para ser parte de una pasantía, la persona que estudia en la UNED debe poseer un promedio ponderado del 80%; además, ser estudiante de niveles avanzados, preferiblemente etapa de Trabajos Finales de Graduación.

Las directrices señaladas daban rutas de lo establecido para que el educando de la UNED participe en la movilidad estudiantil; sin embargo, en una cátedra que posee más de 500 estudiantes por cuatrimestre, se le presentó la gran interrogante: ¿Cómo elegir con transparencia y equidad a las personas para que representen a la UNED?

Transparencia y equidad logradas por medio de un concurso

Ante la pregunta: ¿Cómo elegir con transparencia y equidad a las personas para que representen a la UNED? Valores fundamentales en el quehacer académico pues «…ante la ausencia de ellos, la persona queda a merced de criterios y pautas ajenas…»18; por ello, la CEP, luego de analizar diferentes posibilidades o estrategias para lograrlo, determinó llevar a cabo un concurso.

En consecuencia, decidió convocar a las estudiantes de acuerdo con los requisitos determinados en el Procedimiento de Movilidad Estudiantil y, a la vez, agregar otros que la cátedra consideró importantes; se divulgó mediante un anuncio por todos los medios de comunicación que ofrece la institución. La respuesta fue satisfactoria, pues acudieron trece estudiantes de diferentes centros universitarios, quienes cumplieron con la documentación solicitada; además, con la gran esperanza de resultar elegidas.

Otro importante reto que enfrentó la CEP fue cómo valorar los atestados presentados por las participantes. Primero que todo, se debió resolver quiénes valorarían los documentos y cómo lo llevarían a cabo, esto representó acudir a la experiencia acumulada y poner en práctica conocimientos sobre evaluación, dado que «…con criterios definidos desde los objetivos y la información cuando se aprecia la ejecución… es lo que permite posteriormente la emisión de un juicio de valor…»19, de tal manera que se conformó un jurado calificador con personas involucradas en docencia y la representación estudiantil, quienes fueron garantes de un proceso cristalino y objetivo de la elección de las personas que serían parte de la pasantía.

Resuelto lo anterior, a su vez analizados los escritos de las postulantes, a saber, una carta personal con las características relacionadas con el interés de ser parte de la pasantía, una presentación personal, además de expresar sus aspiraciones, vivencias y sueños. Por otra parte se exigió también la presentación de un ensayo en el cual describieron las razones por las cuales estudia en la UNED, la explicación amplia de los motivos de por qué estudia la carrera de educación preescolar, la importancia de participar en la pasantía en su proceso de formación y por último argumentar en detalle si considera esencial que las personas que laboran en el campo de educación preescolar posean vocación en su función.

Las estudiantes seleccionadas: la razón de ser de la UNED

La UNED posee como misión atender poblaciones que, por diferentes razones, no cuentan con acceso a la educación superior, entendidos estos motivos como situación económica, sociales, acceso geográfico, culturales, etarias, de discapacidad o de género, por lo que necesitan oportunidades para una inserción real y equitativa de la sociedad.

Las estudiantes seleccionadas por el jurado calificador del citado concurso son reflejo de la misión de la UNED, puesto que, según manifestaron en los documentos requisitos de la competición, la universidad fue la mejor opción para su formación y crecimiento personal. Las siguientes son algunas de las frases escritas por estas dos personas.

Palabras de la estudiante Katy de León Urbina, en la carta de presentación y ensayo presentados:

Estudio en la UNED porque es una institución que realmente me abrió sus puertas y me dio una oportunidad; vengo de un lugar donde trabajar siempre ha sido una necesidad. El chance de poder estudiar mientras trabajo, solo me lo ha podido brindar la UNED que me abrió la posibilidad de manera accesible brindándome un servicio de calidad y, además de eso, un nivel académico superior.

(…) me di cuenta que la educación me realiza como persona y me brinda oportunidad de transformar los espacios y a las personas. Brinda oportunidad, ya que somos seres humanos vengamos de donde sea y merecemos oportunidades (…)

Gracias a mi experiencia y mi aprendizaje en la UNED, he podido trabajar en un proyecto de niñas y niños de la comunidad (…)20

Palabras de la estudiante Carolina Segura Salazar, en la carta de presentación y el ensayo presentados:

Una de las razones por la cual yo me siento orgullosa de formar parte de la UNED, es que brinda a los estudiantes una formación de calidad, con un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, que requiere ser un estudiante responsable, organizado y comprometido, aspectos que me identifican; han contribuido en mi vida, aportando en ser una persona disciplinada, perseverante, con aspiraciones y sueños, y muy en especial un individuo capaz en la resolución de diversos obstáculos que se presenten en la vida.

Esta pasantía representa una oportunidad muy importante para mí (…) a su vez, ampliar mi currículum, compartir mis experiencias, hacer enlaces y puentes de intercambio profesional, aprender y adquirir nuevas técnicas de aprendizaje y también de otras culturas en pro de beneficio y satisfacción de necesidades que puedan presentar los estudiantes a nivel preescolar21.

Las manifestaciones de las estudiantes De León y Segura, expresadas en los documentos que presentaron para participar en el concurso, evidenciaron que la UNED como institución al servicio de la ciudadanía, está cumpliendo con el postulado de llevar la educación superior a todas las personas definidas en la misión que la orienta.

Las oportunidades invaluables que brindó la pasantía
para el crecimiento profesional y estudiantil

Las universidades en Bogotá, Colombia realizan gran cantidad de actividades académicas durante octubre, circunstancia que fue bien aprovechada por las pasantes de la UNED. En tal sentido, se logró que construyeran experiencias de aprendizaje, tanto en la UPN, como en la Pontificia Universidad Javeriana, en la que se concurrió al 8.º Encuentro interinstitucional de prácticas para la formación de docentes para la infancia, así como en la Universidad Nacional, donde se participó en el Coloquio sobre infancia y adolescencia en el acuerdo de paz: retos y oportunidades y la presentación de los resultados del Observatorio sobre la infancia, en el cual se ofrecieron cifras concretas de víctimas de la violencia y propuestas de recuperación.

Los conocimientos e información obtenidos de estas actividades académicas, como se verá más adelante, redundarán en beneficio no solo de las participantes, sino también de la universidad.

Los objetivos logrados, alimento que nutre nuestro quehacer académico

El convenio que se estableció entre las instituciones, abre un espectro de posibilidades académicas; igualmente, se lograron los objetivos propuestos, el intercambio de conocimientos y experiencias con profesionales de preescolar, conversatorios con académicos y estudiantes sobre el quehacer de las instituciones de educación superior.

El enriquecimiento obtenido al visitar la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional es invaluable para la labor realizada, tanto por parte de la tutora que participó en la pasantía como para estudiantes y la encargada de la CEP de la UNED. Conocer sobre nuevas formas de atención de la infancia desde la atención a padres y madres de familia, así como la implementación de la creatividad que se percibe en todo el ambiente y la forma colaborativa de la labor que se lleva a cabo, motivó profundamente al grupo de pasantes para realizar cambios en el quehacer que se lleva a cabo desde los diferentes ámbitos de acción.

Para la máster Ingrid Ovares Garmendia, profesora participante de esta actividad académica, la pasantía representó una oportunidad en el quehacer educativo de una manera más amplia. El vivir una experiencia de un intercambio internacional favoreció el crecimiento personal y profesional; fue un reto al conocer y compartir con otras culturas; permitió multiplicar vivencias positivas; promovió ser un agente que produce un cambio al abrir la mente y corazón y llenarlos de nuevos motivos, propósitos y horizontes para revalorizar aspectos relacionados con la profesión. Además, permitió conocer diferentes estilos de aprendizaje, otros vínculos personales y profesionales, para así crear distintas alternativas para la práctica educativa.

La máster Ovares además expresa que el criterio más valioso por rescatar de esta gran experiencia internacional, es la importancia de mostrar lo citado en el programa de estudio de Educación Preescolar Ciclo Materno Infantil (Interactivo II), ciclo Transición, en el que indica la incorporación de «…propuestas innovadoras que promuevan una práctica educativa que propicie una armonía entre el cerebro, el aprendizaje y desarrollo integral humano para lograr una construcción de aprendizajes significativos…»22, puesto que se transfirieron conocimientos entre entidades superiores de educación en primera infancia relacionadas, con estrategias pedagógicas en cuanto a la formación de los futuros docentes en educación preescolar y el trabajo que se realiza en los centros educativos infantiles de un país latinoamericano.

Por otro lado, la estudiante De León concluye que esta experiencia le proporcionó una visión más amplia sobre diferentes temas de interés y favoreció la obtención de información relevante a través de las diferentes realidades que existen y de las cuales se aprende para reflexionar y mejorar en el ámbito del cual el estudiante va a ser parte durante y en la posteridad de la carrera, tanto de manera personal, académica y profesional.

Dimensionar la movilidad internacional para el logro de nuevas propuestas
en el quehacer académico: a manera de conclusión

Para concluir, es necesario traer a colación el pensamiento de Magdalena Fresan Orozco en cuanto a que «…la movilidad académica y estudiantil es una estrategia formativa que llegó para quedarse en las instituciones de educación superior …»23, puesto que los resultados obtenidos demuestran que las acciones en torno a la movilidad, sin separar de ella la internacionalización, merecen que se les otorguen, por parte de las universidades públicas, la sostenibilidad en el tiempo y dimensionarla con el fin de potenciar el profesionalismo y formación estudiantil para el logro del desarrollo y crecimiento de estas personas que son formadoras y futuras generaciones de profesionales, que en los diferentes escenarios en los cuales se desempeñarán aportarán nuevos saberes en favor de la sociedad costarricense.

Asimismo, se debe impulsar el entretejer acciones que promuevan tender puentes para compartir saberes y las nuevas maneras de llevar a cabo el quehacer universitario, lo que beneficiaría la implementación de cambios relevantes en las propuestas académicas y con base en las alianzas creadas, propiciar nuevas actividades y proyectos que favorezcan la calidad educativa y el mejoramiento continuo.

Es así como lo relatado sobre la experiencia de pasantía llevada a cabo por la CEP evidencia que los resultados obtenidos desde la institución como del profesorado y estudiantes sobrepasó los objetivos planteados; lo narrado por la profesora Ovares hace pensar que la UNED, bajo el marco del convenio que se firmó con la UPN, puede proponer nuevas alternativas que potencien el crecimiento académico del profesorado y fortalecer además la formación del estudiantado.

La UNED, en el futuro, debería promocionar que, en el convenio con la UPN, grupos de estudiantes de esa institución participen en actividades académicas en Costa Rica y viceversa; que no solamente dos estudiantes por parte de la UNED obtengan este beneficio, sino que la movilidad estudiantil, como lo indicó Magdalena Fresan Orozco, «…se considere como un eje transversal en los planes académicos…»24, para que esta práctica de ser parte de un conglomerado académico internacional, nutra la formación del estudiantado con resultados mayores a los logrados en octubre de 2016.

Asimismo, la UNED, por medio de convenios nacionales con las universidades públicas que posean residencias estudiantiles, logre resolver el hospedaje de pasantes internacionales, para de esta manera equiparar las oportunidades de reciprocidad académica con instituciones de educación superior de otras latitudes y extender los tiempos de estas acciones.

Por otro lado, es conveniente que, por parte de la universidad, se lleve a cabo un estudio longitudinal, el cual permita dar seguimiento a las dos estudiantes pasantes y observar en el tiempo los efectos que la pasantía provocó en ellas, es decir, si efectivamente esta experiencia vital promovió el desarrollo y crecimiento personal, fortaleció la capacidad de hacerse responsables de sí mismas en cuanto a la resolución de situaciones y el ejercicio de su autonomía; en otras palabras, que esta favoreció su desarrollo integral.

La CEP comulga con el pensamiento de organismos, autores de textos y artículos que han fundamentado este documento en el sentido de que la internacionalización y la movilidad académica y estudiantil son estrategias mundiales que se han instalado en el quehacer académico universitario, provocando cambios significativos en las personas e instituciones que la promueven.

ABSTRACT

Setting up bridges, interweaving efforts and wisdom to the achievement of professional
and student mobility at Distance State University of Costa Rican

Internationalization, academic and student mobility represent the strategy that Distance State University (UNED) have implemented to expand pedagogic boundaries among high education institutions worldwide. The support from the (AMI) Institutional Improvement Agreement and the Plan of Institutional Improvement have strengthened the participation of professionals and students in academic activities. In this particular case, this document refers to the experience carried out by the Preschool Department of the UNED and the National Pedagogic University of Bogota Colombia, which turned out to be very successful.

Key words: Preschool Department, internship, internationalization, student mobility, agreement.

RÉSUMÉ

Jeter des ponts, broder des efforts et des savoirs pour atteindre la mobilité étudiante

et professionnelle à l’Université de l’État à Distance du Costa Rica

L’internationalisation, la mobilité étudiante et académique font partie de la stratégie que l’Université de l’État à Distance (UNED) ha mis en place pour étendre les frontières pédagogiques entre les institutions d’enseignement supérieur du monde. Le soutient de l’Arrangement d’Amélioration Institutionnel (AMI) et du Plan d’Amélioration Institutionnel a accru la participation des professionnels et des étudiantes dans les activités académiques. Dans ce cas, ce document fait référence à l’expérience menée par le Département de l’enseignement au préscolaire et l’Université Pédagogique Nationale de Bogotá, Colombie, laquelle, d’après ce qui est témoigné, a été un succès.

Mots Clés: Département de l’enseignement au préscolaire, stage, internationalisation, mobilité, convention.

Bibliografía

Carpio, Luis Guillermo. Informe de labores Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica, 2016.

Carreras, Llorenç, Pilar Eijo, Assumpció Estany, Ma. Teresa Gómez, Ricard Guich, Victória Mir, Felipa Ojeda, Teia Planas y Ma. Grácia Serrats. Cómo educar en valores. Madrid: Narcea, 2006.

Consejo Nacional de Rectores, acuerdo 06-13, 2013. https://www.uned.ac.cr/viplan/movilidad-estudiantil/reglamentacion

De Miguel, Jesús M. Universidad y Democracia. Fundación Municipal de Cultura Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. España, 2003.

Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Distrito Federal: McGraw-Hill/Interamericana de México, 2010.

Fresan, Magdalena. «Impacto del programa movilidad académica en la formación integral de los alumnos». Revista de la Educación Superior (38)151.141-160 (julio-setiembre 2009), http//publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista151-S4A1ES.pdf

Marina, José Antonio. Despertad al diplodocus: una construcción educativa para transformar la escuela…y todo lo demás. Barcelona: Editorial Planeta, 2015.

Ministerio de Educación Pública. Programa de estudio de Educación Preescolar, Ciclo Materno Infantil (Interactivo II,) ciclo Transición. San José, Costa Rica, 2014.

UNESCO. «Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, visión y acción». Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, Francia, 1998. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Universidad Estatal a Distancia. Acuerdo de Mejoramiento Institucional, 2014. https://www.uned.ac.cr/ami/iniciativas

Universidad Estatal a Distancia. Dirección de Internacionalización y cooperación (s.f.). https://www.uned.ac.cr/viplan/index.php/dic

Universidad Estatal a Distancia. Misión de la UNED, 2013. http://www.uned.ac.cr/rectoria/myv

Universidad Estatal a Distancia. Movilidad estudiantil, 2014. https://www.uned.ac.cr/viplan/index.php/movilidad-estudiantil/

Universidad Estatal a Distancia. Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. (2011-2015), 2011. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/documentos/Plan%20de%20Desarrollo%20Institucional%202011-2015.pdf

Universidad Estatal a Distancia. Procedimiento: criterios académicos para la selección preliminar de postulantes, 2017. https://www.uned.ac.cr/viplan/movilidad-estudiantil/reglamentacion

1. «Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, visión y acción» (Conferencia mundial sobre la educación superior, UNESCO, 1998).

2. Plan de Desarrollo Institucional para el fortalecimiento de la educación a distancia (2011-2015), 43. http://www.uned.ac.cr

3. Plan de Desarrollo Institucional, acuerdo CONARE (2010), 14. http://www.uned.ac.cr

4. José Antonio Marina, Despertad al diplodocus: una conspiración educativa para transformar la escuela y todo lo demás. (Barcelona: Editorial Planeta, 2015), 105.

5. Dirección de Internacionalización y Cooperación (Universidad Estatal a Distancia, 2015).

http://www.uned.ac.cr

6. Dirección de Internacionalización y Cooperación (Universidad Estatal a Distancia, 2015).

http://www.uned.ac.cr

7. Luis Guillermo Carpio (Universidad Estatal a Distancia, 2015). http://www.uned.ac.cr

8. Luis Guillermo Carpio. (Universidad Estatal a Distancia, 2015). http://www.uned.ac.cr

9. Luis Guillermo Carpio. Informe de Labores (San José, Costa Rica, 2016), 122.

10. Luis Guillermo Carpio. Informe de Labores (San José, Costa Rica, 2016), 23.

11. «Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, visión y acción» (Conferencia mundial sobre la educación superior, UNESCO, 1998).

12. Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la educación a distancia, (2011-2015), 41. http://www.uned.ac.cr

13. Movilidad estudiantil. Universidad Estatal a Distancia (2014). http://www.uned.ac.cr

14. Movilidad estudiantil. Universidad Estatal a Distancia (2014). http://www.uned.ac.cr

15. Jesús M. de Miguel, Universidad y Democracia (España: Fundación Municipal de Cultura Excemo. Ayuntamiento de Cádiz, 2003), 74.

16. Jesús M. de Miguel, Universidad y Democracia, 74.

17. Jesús M. de Miguel, Universidad y Democracia, 74.

18. Llorenç Carreras et al., Cómo educar en valores. (Madrid: España, Narcea, 2006), 23.

19. Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (México, Distrito Federal: McGraw-Hill/Interamericana, 2010), 309.

20. Katy de León Urbina, Carta presentación y Ensayo para participar en concurso pasantía Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, 2016.

21. Carolina Segura Salazar, Carta presentación y Ensayo para participar en concurso pasantía Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, 2016.

22. Programa de estudio de Educación Preescolar, Ciclo Materno Infantil (Interactivo II), ciclo Transición (San José, Costa Rica, Ministerio Educación Pública, 2014), 10.

23. Magdalena Fresan Orozco, «Impacto del Programa movilidad académica en la formación integral de los alumnos», Revista de la Educación Superior n.° 38 (2009), 141-160. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista /Revista151-S4AIES.pdf

24. Orozco, «Impacto del Programa movilidad académica en la formación integral de los alumnos», 141-160.

Tabla 1. Estudiantes en movilidad por centro universitario, 2016.

Fuente: Informe de labores diciembre, 2016.