Evaluación de la calidad del agua superficial con potencial para consumo humano en la cuenca alta del Sis Icán, Guatemala
PDF
HTML

Palabras clave

Índice de contaminación química
contaminación microbiológica
agua para consumo humano
Sis Icán
cuenca
calidad de agua
Guatemala.

Cómo citar

Chán Santisteban, M. L., & Peña Cordero, W. (2015). Evaluación de la calidad del agua superficial con potencial para consumo humano en la cuenca alta del Sis Icán, Guatemala. UNED Research Journal, 7(1), 19-23. https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.856

Resumen

En Guatemala el 90% de las fuentes de abastecimiento del agua urbana son rurales (70% superficiales). Se eligieron tres ríos de la cuenca alta del Sis Icán (Chitá, Ixconá-Sis y Sacobá), vertiente del Pacífico, para evaluar la calidad del agua para consumo humano. En las tres microcuencas hay actividades agropecuarias y poblaciones urbanas y rurales. Se tomaron muestras en dos puntos de cada río, cabecera y desembocadura, en 2012. Las variables medidas fueron: NO3-, NO2=,SO4=, Fe, Cl, Mn, dureza, coliformes totales y coliformes fecales. Se usó como índice de contaminación el promedio de los cocientes entre el valor observado y su respectivo límite máximo permitido. En los tresríos existen aportes estadísticamente significativos de contaminantes químicos y coliformes totales y fecales. Aunque los contaminantes químicos no comprometen la calidad del agua para su consumo; los microbiológicos son una amenaza.
https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.856
PDF
HTML

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.