Conocimientos y creencias sobre la Cruz Roja: perspectivas de miembros de la comunidad y trabajadores de la Cruz Roja en San Ramón, Alajuela, Costa Rica
Paloma collareja
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Palabras clave

Cruz Roja Costarricense
uso racional
servicios de emergencia
cuidado per-hospitalario
educación de la comunidad
salud pública

Cómo citar

Ebersole, T., & Alfaro Obando, A. (2016). Conocimientos y creencias sobre la Cruz Roja: perspectivas de miembros de la comunidad y trabajadores de la Cruz Roja en San Ramón, Alajuela, Costa Rica. UNED Research Journal, 8(1), 41-48. https://doi.org/10.22458/urj.v8i1.1221

Resumen

En Costa Rica, la Cruz Roja provee la mayoría de la atención pre-hospitalaria de emergencias. Muy pocos estudios han investigado el cuidado de emergencias extra hospitalarias en Costa Rica y por eso la meta de este estudio es llenar este espacio al entrevistar a los miembros de la comunidad, hacer encuestas a los trabajadores y voluntarios de la Cruz Roja, y observar el trabajo diario del Comité de la Cruz Roja en San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Se hizo 136 entrevistas y encuestas y se observó durante siete semanas el funcionamiento de la Cruz Roja de este lugar. Se encontró un Comité con bastantes recursos que provee muchos servicios para la comunidad. Miembros de la comunidad, la mayoría de más  de 45 años y quienes fueron entrevistados en la Cruz Roja, creyeron que  la comunidad usa los servicios de la Cruz Roja más racionalmente que la gente de otras zonas aledañas. La comunidad siente que sí se hace uso racional de los servicios, pero los trabajadores de la Cruz Roja opinan que el uso de los servicios por parte de la comunidad muchas veces no es racional y en casos que no son emergencias y que deben ser tratados en una clínica. A modo de recomendación, se podría brindar educación sobre los tipos de casos que requieren los servicios de la Cruz Roja para que el uso sea más racional, y se ahorran monetarios, de equipo, y de personal para emergencias verdaderas.
https://doi.org/10.22458/urj.v8i1.1221
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Citas

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