Nota

Reptiles de la cuenca del río Unión,

Valle de El General, Costa Rica

 

Luis Diego Arias Campos

Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Ambientales, CR. Apdo. 86-3000, diegoac33@hotmail.com

Recibido 12-IV-2016 • Corregido 06-V-2016 • Aceptado 30-VI-2016

Abstract: Reptiles of the Unión river basin, Valle de El General, Costa Rica. Reptiles are unappreciated, mainly for their appearance, yet they have important functions in ecosystems, such as population control and as food for other species. I made monthly surveys (June 2014 to June 2015) in 20 sectors (15X200 m each) on both sides of Unión river in southern Costa Rica, along 12 km transects. I found 24 species of reptiles; one introduced, one endemic and three that range between Nicaragua and Panama; by group: nine snakes, one turtle, and 12 lizard iguana. Some, especially snakes, are killed by the settlers, even though most are not poisonous. This knowledge will be important in the management and conservation of watersheds in southern Costa Rica.

 

Key words: snake, turtle, iguana, lizard, watershed, conservation.

La clase Reptilia se encuentra representada en Costa Rica por 239 especies, lista que se espera que siga en aumento (Bolaños, Savage & Cháves, 2011). Son de sangre fría, con presencia o ausencia de patas. Es común encontrarlos en rocas, troncos, escombros y otros sitios. Se diferencian de los anfibios por tener piel más seca y una menor dependencia de humedad (Leenders, 2001).

Entre los grupos de reptiles presentes en Costa Rica se encuentran los lagartos, las lagartijas, las tortugas, las iguanas o garrobos y las serpientes (Savage, 2002). Algunas especies son despreciadas por los humanos, debido al aspecto de algunas especies o por ser muy venenosas; ya que algunas poseen toxinas letales (Solórzano, 2001).

En Costa Rica se conocen 22 de las especies de serpientes venenosas. Este grupo –al igual que otros reptiles– se han visto amenazados por la perdida de hábitat, contaminación, y matanza por desprecio o miedo a ser mordido. Otro riesgo que corren es la extracción ilegal para domesticación; algunas especies por sus particularidades naturales no logran sobrevivir en otro hábitat, lo que causa reducciones de poblaciones silvestres (Solórzano, 2001).

Esta lista tiene como objetivo dar a conocer las especies de reptiles más comunes que habitan la cuenca del rio Unión; estos datos son de importancia en la toma de decisiones para el manejo de esta cuenca hidrográfica, así como para su conservación y la de los bosques ribereños.

El Valle de El General posee un clima húmedo tropical con tres a cuatro meses de estación seca. Gran parte de esta zona ha sido utilizada para actividades agropecuarias expansivas que ha llevado a la pérdida de hábitat de algunas especies silvestres. Sumado a esto, la contaminación, la tala ilegal y la cacería, han reducido algunas poblaciones a tal punto que actualmente solo es posible encontrarlas en las áreas protegidas al sur del país (Janzen, 1991; Leenders, 2001). Las orillas de este río son utilizadas principalmente para pastoreo, cultivo de café, caña y otros.

Realicé recorridos mensuales desde junio de 2014 a junio de 2015 en 20 sectores de 15X200 m a lo largo de 12 km; desde la confluencia de la Quebrada Pavón y el Río San Rafael, coordenadas 9°19’13”N, 83°31’01”W, a 867 msnm, hasta la confluencia entre el Río Unión y el Río General, coordenadas 9°14’04.7” N, 83°34’06.0” W, a 540 msnm.

En el cuadro 1 se muestran la especie, el nombre común y el origen (nativa, introducida o endémica) de las especies que habitan en el rio Unión.

En total se muestran 24 especies –dos de ellas identificadas a nivel de género–, las cuales se clasifican en 15 familias. La familia con más especies fue Colubridae, con cuatro, mientras que las familias Boidae, Crotalinae, Dipoglossidae, Iguanidae, Kinosternidae, Phrynosomatidae, Polychrotidae, Scincidae, Sphaerodactylidae y Viperidae, fueron representadas por una especie. Se encontraron nueve especies de serpientes, una especie de tortuga, 12 especies de lagartijas y una especie de iguana.

Para el caso de las serpientes, de las nueve encontradas, dos (B. asper y P. volcanicum) son venenosas. El veneno de B. asper es utilizado para fabricar antivenenos contra mordeduras en humanos y animales. Algunas especies no venenosas como C. clelia y L. triangulum poseen una importante función como controladores de poblaciones de algunas especies silvestres, incluyendo serpientes venenosas (Solórzano, 2001).

La especie P. volcanicum se incluye con duda debido a que solo se observó un individuo cerca del río General, el cual huyó y no pudo observarse mejor. Era similar a B. asper, la cual según la descripción de Solórzano (2001) los patrones de coloración de B. asper son triangulares, no así en el individuo observado.

Algunas especies de serpientes –inclusive las no venenosas- son sacrificadas por humanos. En ocasiones este comportamiento se da por desconocimiento de la especie, o simplemente por el temor que causan estos animales. La cacería de la especie I. iguana, ha sido una práctica común en zona.

Es probable que en esta lista hayan quedado excluidas otras especies como las arborícolas, así como las nocturnas que pueden habitar en esta zona, las cuales requieren de otros métodos de muestreo y estudios más exhaustivos. Sin embargo este trabajo se muestra como base para el conocimiento de la biodiversidad de la zona y para futuras investigaciones.

Las actividades humanas han provocado el desplazamiento y reducción de especies en el sur de Costa Rica. Este es apenas uno de los primeros intentos de conocer la biodiversidad de la cuenca del Río Unión, con el fin de promover el adecuado manejo y la conservación de las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas en el Valle de El General.

Agradecimientos

A Oscar Arias Segura por su apoyo en los nombres comunes. A Carmen Campos Valverde y Johan Barboza Tames por el apoyo en el trabajo de campo. A Gustavo Vargas Rojas y Juan Pablo Villegas Espinoza por sus recomendaciones en la preparación de este manuscrito.

Referencias

Bolaños, F., Savage, J. & Chaves, G. (2011). Anfibios y Reptiles de Costa Rica. Listas Zoológicas Actualizadas UCR:

http://museo.biologia.ucr.ac.cr/Listas/LZAPublicaciones.htm.

Janzen, D. (ed.). (1991). Historia natural de Costa Rica. San Pedro: Editorial Universidad de Costa Rica.

Leenders, T. (2001). A guide to Amphibians and Reptiles of Costa Rica. United States: A Zona Tropical Publication.

Savage, J. (2002). The Amphibians and Reptiles of Costa Rica: A Herpetofauna between Two Continents, between Two Seas. Chicago: University of Chicago Press.

Solórzano, A. (2001). Serpientes de Costa Rica. Heredia: Editorial INBio.

Resumen: Los reptiles son poco apreciados, principalmente por su aspecto. Sin embargo poseen funciones importantes en los ecosistemas, como control de poblaciones y como alimento para otras especies. Realicé recorridos mensuales de junio de 2014 a junio de 2015 en 20 sectores de 15X200 m en ambas orillas del río Unión, sur de Costa Rica, a lo largo de 12 km. Encontré 24 especies de reptiles: una introducida, una endémica y tres con distribución entre Nicaragua y Panamá; por grupo, nueve de serpientes, una de tortuga, 12 de lagartija y una de iguana. Algunas, especialmente las serpientes, son sacrificadas por los pobladores, a pesar de que la mayoría no son venenosas. Su conocimiento será de importancia en el manejo y la conservación de las cuencas hidrográficas del sur de Costa Rica.

 

Palabras clave: serpiente, tortuga, iguana, lagartija, cuenca hidrográfica, conservación.

Cuadro 1

Reptiles de la cuenca del río Unión.

 

Especie

Nombre común

Origen

Familia Boidae

Boa constrictor Linnaeus, 1758

Bécquer

Nativa

Familia Colubridae

Clelia clelia (Daudin, 1803)

Zopilota

Nativa

Lampropeltis triangulum (Lacépede, 1789)

Coral falsa

Nativa

Oxybelis fulgidus (Daudin 1803)

Bejuquilla verde

Nativa

Phrynonax poecilonotus (Günther, 1858)

Pajarera

Nativa

Familia Corytophanidae

Basiliscus basiliscus (Linnaeus, 1758)

Basilisco

Nativa

Basiliscus plumifrons Cope, 1876

Basilisco

Nativa

Corytophanes cristatus (Merrem, 1820)

Perrozompopo

Nativa

Familia Crotalinae

Porthidium volcanicum Solorzano, 1995 (?)

Toboba costarricense

Endémica

Familia Dactyloidae

Anolis polylepis Peters, 1874

Lagartija

Nativa (CR-Pan)

Anolis sp.

Lagartija

Nativa

Familia Diploglossidae

Diploglossus bilobatus (O’shaughnessy, 1874)

Lagartija caimán

Nativa (Nic-Pan)

Familia Dipsadidae

Imantodes sp.

Bejuquilla café

Nativa

Rhadinaea decorata (Günther, 1858)

Espanta vieja

Nativa

Xenodon rabdocephalus (Wied-Neuwied, 1824)

Falsa terciopelo

Nativa

Familia Iguanidae

Iguana iguana (Linnaeus, 1758)

Iguana

Nativa

Familia Kinosternidae

Kinosternon scorpioides (Linnaeus, 1766)

Tortuga

Nativa

Familia Phrynosomatidae

Sceloporus malachiticus Cope, 1864

Lagartija espinosa

Nativa

Familia Polychrotidae

Polychrus gutturosus Berthold, 1846

Camaleón

Nativa

Familia Scincidae

Scincella cherriei (Cope, 1893)

Esquinco de bosque

Nativa

Familia Sphaerodactylidae

Gonatodes albogularis (Duméril & Bibron, 1836)

Gecko

Introducida

Familia Teiidae

Holcosus festivus (Lichtenstein, 1856)

Chisbala

Nativa

Holcosus quadrilineatus (Hallowell, 1861)

Chisbala

Nativa (Nic-Pan)

Familia Viperidae

Bothrops asper (Garman, 1883)

Terciopelo

Nativa