Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es original, no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. En el ítem "N" encuentra el documento de Declaraci´´on de autenticidad y permiso para publicar el artículo.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web (URL) para las referencias donde ha sido necesario y se cuenta con el DOI (Digital Object Identifier).
  • Todas las figuras y cuadros están dentro del texto en el sitio que les corresponde. Además se adjuntan en un archivo aparte en formato Excel o JPG.
  • Si su envío corresponde con una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones para autores/as, mencionadas a continuación, han sido seguidas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las pautas para autoras/es que se describen a continuación. También se pueden descargar en la sección Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Pautas de presentación de los artículos 

A. Los artículos deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA, sétima edición, 2010)  y cumplir con las siguientes características formales:

B. El texto debe ser conciso, claro y su escritura debe guiarse por las normas de la Real Academia Española.

C. Un máximo de 25 páginas (material gráfico y literatura), en columna sencilla, escritas a doble espacio, en letra Arial 12 (un aproximado de 6000 palabras).

D. La primera página contendrá la siguiente información:

a. Título del artículo en idioma español e inglés.

b. Nombre y dos apellidos del autor, autora o coautores, filiación institucional y correo electrónico e identificador de ORCID.

c. El resumen (español e inglés). No excederá las 225 palabras, debe haber coincidencia entre las versión en español y en inglés, las cuales deben ir encabezadas con la palabra resumen y abstract, respectivamente.

d. Un máximo de seis palabras clave (mínimo cinco), en español e inglés (keywords). 

E. En relación con la escritura aritmética se seguirán las normas del Sistema Internacional de Unidades (Ley 5292, República de Costa Rica). Ejemplos: 0,721 – 275,76 – 19 993 – 1876 – 245. Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros del cero al diez se escriben con palabra (uno, dos, etc. y no 1, 2, etc.).

F. Simbología de las unidades: litros (l), gramos (g), kilogramos (kg), segundos (s), minutos (min), horas (h), milímetros (mm), centímetros (cm), metros (m), kilómetros (km); las unidades no llevan punto y se escriben con minúscula.

G. Las abreviaturas se explican la primera vez que son usadas. La abreviatura de la palabra número utilizada será (n.º).

H. Las figuras (gráficos y fotografías) o cuadros enviados deberán ser insertados en el artículo según criterio del autor, con su respectiva numeración, descripción y notas aclaratorias o de origen del material (fuente de la información/ autoría de fotografía, lugar donde se tomó, mes). Además se adjuntan en un archivo aparte en formato Excel o JPG.

I. Las citas breves se incluirán dentro del texto. Se señalan entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Mata, 2005, p. 47). Para más de dos autores, se usa el et al. (Rodríguez et al., 2006)

J. Las referencias, que deben limitarse a las señaladas en el artículo, aparecerán al final del documento, completas, en estricto orden alfabético y acorde con los lineamientos APA.

K. No  se permiten las notas aclaratorias al pie de página. 

L. El autor deberá registrarse en la plataforma virtual de la revista para realizar su envío, para luego ser sometido al proceso de evaluación (si procede).

M. Los artículos, ensayos y revisiones bibliográficas enviados a la revista se revisan por medio del sistema de arbitraje "par doble ciego", por lo cual tiene que asegurase que las “pautas para autores” sean cumplidas

N. Las colaboraciones deben acompañarse de la declaración de autenticidad y autorización de publicación del contenido que puede descargar aquí: Declaración de autenticidad y autorización para publicar el artículo 

O. La revisión de los artículos es de 14 semanas, aproximadamente, a partir del envío del artículo por parte del autor: se incluye la valoración inicial (podría ser rechazado ad portas por el Consejo Asesor de la revista), el envío y revisión por parte de los pares evaluadores quienes pueden rechazarlo, aceptarlo o aceptarlo con modificaciones y el proceso de corrección y adaptación del escrito por parte de los autores y del revisor de estilo, posteriormente se comunica al autor la aceptación final del escrito en última versión.

Ejemplos de referencias:

Libro

Rodríguez, M., Zúñiga, M. E. y Guier, E. (2002). Didáctica Ambiental. San José, Costa Rica: EUNED.

Artículo de revista

Quirós, L. (2004). Coexistencia entre comunidades y recursos naturales: una mirada a dos experiencias. Biocenosis, 18 (1-2), 50- 53.

Harms, C. A.; Fleming, W. J. & Stoskopf, M. K. (1997). A technique for dorsal subcutaneous implantation of heart rate biometry transmitters in black ducks: application in an aircraft noise response study. The Condor, 99:231-237.

Tesis

Gómez, M. (2005). Estudio hidrogeológico integral de las cuencas hidrográficas de los poblados El Coro, Ocotal, Carrillo, Bustamante. Tesis de Maestría. Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica.

Artículo de periódico

Cantero, M. (2006). Señalan áreas metropolitanas con mayor contaminación. En Aldea Global. La Nación, San José (CR); lunes 21 de marzo: 16A.

Artículo del Internet

Rojas Vargas, S. (2008). Cinco acciones sencillas que puedes realizar para  mantener limpio el planeta. Biocenosis. Vol. 21 (1-2). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1285

Bermúdez Rojas, T.,  Obando Acuña, V. (2021). Biodiversidad en cifras: avances en el conocimiento de especies en Costa Rica. Biocenosis, Vol.32(2). https://doi.org/10.22458/rb.v32i2.3899

Para información más detallada sobre la elaboración de referencias puede visitar en la sección Audiovisuales el ítem "Libros y guías" o acceder a  https://normas-apa.org/referencias/ 


Secciones de la revista

  1. Editorial

    La sección editorial es un escrito que aúna las aportaciones de los trabajos que se publican en cada número, se expresa una opinión sobre la producción  y  se valora la importancia de las contribuciones.

  2. Artículos

    Los artículos son escritos de divulgación científica, parten de un conocimiento especializado reelaborado y se orienta hacia un público general,  con el propósito  de acercar el conocimiento a lectores no especializados en temas  científicos o tecnológicos. Debe contar con título, autores (su afiliación), resumen y palabras clave. El cuerpo del escrito consta de introducción, metodología, resultados y discusión (optativo). Así  como conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias bibliográficas actualizadas (70 % debe contar con máximo cinco años de publicación).

  3. Ensayo científico

    Escrito  que presenta y discute los resultados de una investigación, siguiendo una estructura que incluye introducción, metodología, resultados y conclusiones. Está diseñado para comunicar de manera clara y objetiva los resultados respaldados por evidencia científica.

  4. Reseña biográfica

    En el escrito se deben mencionar los aspectos más relevantes de la vida del personaje. Es necesario incluir las referencias  que avalan los datos aportados

  5. Reseña bibliográfica

    Escrito expositivo-argumentativo sobre un texto publicado de interés para el público meta de la revista Biocenosis.

  6. Guía didáctica

    Dentro de la revista Biocenosis se consideran como guías didácticas a aquellos materiales educativos que representen un recurso que facilite el proceso de sensibilización, comprensión y aprendizaje de un tema en particular por parte de los lectores. Deben constituir herramientas valiosas que sirvan como instrumentos didácticos por medio de la utilización de diversas estrategias educativas que resulten atractivas para el lector y que lo inviten y despierten su interés por el tema o la problemática abordada, con el objetivo de que éste pueda integrar sus conocimientos adquiridos a la nueva información o contenidos y lo guíen en su proceso de aprendizaje.

     

  7. Reproducciones

    Biocenosis publicará reproducciones de artículos de interés, según los alcances temáticos de la revista.



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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

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