Serie Ambiental Infantil Mapachín: legado de Mario Boza Loría. Génesis, evolución e impacto

Mapachín Children´s Environmental Series: Legacy of Mario Boza-Loría. Genesis, Evolution, and Impact

Sonia Rojas Vargas1

DOI: 10.22458/rb.v33iEspecial.4381

Recibido- Received: 26/06/2022 / Corregido- Revised: 27/07/2022 / Aceptado- Accepted: 08/08/2022

El artículo presenta la trayectoria de la educación ambiental infantil en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) e ilustra cómo surgió a partir de la visión y liderazgo del Ing. Mario Boza, primer director del Programa de Educación Ambiental (PEA), actualmente Centro de Educación Ambiental (CEA), con el objetivo de educar a la población sobre la protección de las áreas de conservación de la vida silvestre. El señor Boza Loría es pionero nacional de la educación ambiental; entre su legado se encuentra la Serie Ambiental Mapachín. Una serie de libros dedicada al desarrollo del pensamiento crítico, los valores positivos, las actitudes y el comportamiento de los niños frente a los problemas ambientales. A medida que la Serie continúa expandiéndose, se han establecido talleres ambientales educativos y recreativos para niños y educadores de todo el país. La Serie con más de 40 años, como publicación única en su género, ha cumplido integralmente con su cometido. Además, la Serie también constituye un aporte significativo a la literatura infantil en el país y está a la vanguardia de la educación ambiental de la niñez costarricense.

Palabras clave: educación ambiental; literatura infantil ambiental; pensamiento crítico; conciencia ambiental; problemática ambiental; valores ambientales.

The article presents the development of children environmental education at the Remote State University (UNED by its Spanish initials) and illustrates how it arose from engineer Mario Boza’s vision and leadership. He was the first director of the Environmental Education Program (PEA), currently the Environmental Education Center (CEA), which goal is to educate the population about the protection of wildlife conservation areas. Boza-Loria is the national pioneer in environmental education and the Mapachín Environmental Series is part of his legacy. It is a book series dedicated to the development of critical thinking, positive values, attitudes, and behavior in children regarding environmental problems. As the Series continues to expand, educational and recreative environmental workshops have been set up for children and educators around the country. The Series has more than 40 years as the only publication of its kind and has comprehensively fulfilled its mission. Moreover, the Series also represents a significant contribution to children’s literature in the country and is at the forefront of environmental education for Costa Rican children.

Keywords: environmental education; environmental children’s literature; critical thinking; environmental awareness; environmental Issues; environmental values.

Introducción

La crisis ecológica de la segunda mitad del siglo XX obliga a la búsqueda de nuevas formas de relacionarse con la naturaleza. Ante tal crisis, se empieza a educar a las personas en la conservación de los recursos naturales y se definen los objetivos y alcances de la educación ambiental a nivel mundial.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde su fundación, incluyó el cuidado del ambiente como uno de sus ejes fundamentales y se preocupó por los asuntos ambientales del país. Ese mismo año, don Mario Boza Loría presenta ante la Junta Universitaria de la UNED el “Programa de investigación y educación ambiental” (Boza, 1977), en el que manifiesta: 

[…] la educación ambiental prácticamente no existe. Aparte de unas cuantas charlas y algunos artículos en la prensa, por conservacionistas o profesionales interesados, no existe ningún programa oficial, ni de agencias gubernamentales ni de universidades, sobre este tema.

Es evidente que se trata de un «NICHO VACÍO» que podría ser llevado por la UNED cumpliendo así con la doble función de desarrollar un programa de especial importancia para el país y de gran prestigio ante la opinión pública en general.

Por interés del Gobierno de la República, las autoridades universitarias y las propuestas de don Mario se crea el Programa del Educación Ambiental (PEA) en 1977, mediante el acuerdo n.° 35 de la Junta Universitaria de la UNED (García,2019). Y es sí como desde la UNED, uno de los gestores del Sistema Nacional de Parques Nacionales del país, se convierte en el propulsor de la educación ambiental de la sociedad costarricense para la conservación de los recursos naturales y la búsqueda de la armonía entre la naturaleza y la humanidad.

El objetivo general de este artículo es hacer un reconocimiento póstumo a la obra de don Mario Boza Loría como pionero de la educación ambiental en Costa Rica. Entre su legado se encuentra la Serie Ambiental Infantil Mapachín, de la cual se presenta en este artículo su génesis, evolución e impacto como aliada de la educación ambiental de los ciudadanos del futuro: los niños y las niñas.

Mario Boza promotor de la educación ambiental en Costa Rica

Don Mario Boza Loría fue un inspirador de ideas y acciones en pro de la conservación de la naturaleza en el país. Parafraseando a don Mario (2015), los inicios de la década de los 70 fueron fundamentales para el cambio del modelo de la preservación de la naturaleza y la educación de la ciudadanía para atender la crisis ambiental del país. Durante esa década se desarrollan programas de educación para la conservación y se aprueba la legislación ambiental, mientras se continúa con el proceso de consolidación de los parques nacionales.

Su pensamiento y ejemplo caló en muchas personas que lo acompañaron a lo largo de su vida profesional, entre ellas doña Estrella Guier colega y amiga, quien aún recuerda su entusiasmo por la vida, su lucha por la creación de los parques nacionales y su visión de que todo debía estar “articulado” para que la conservación de los recursos naturales tuviera éxito, y que la educación ambiental contextualizada en la problemática ambiental del país era la mejor aliada estratégica para la conservación de las áreas silvestres protegidas y sus ecosistemas (comunicación personal, Estrella Guier, marzo 2022).

Don Mario es nombrado director del Programa de Educación Ambiental (PEA) de la UNED en 1977, e inicia una nueva era como promotor de la educación ambiental en el país. Acompañado de sus colegas del PEA, quienes también compartían sus ideales y apoyaron la gestión educativa ambiental capacitando a docentes, líderes comunales, funcionarios públicos, agricultores, miembros de las ONG, entre otros. Es así como por primera vez, se inician las actividades educativas en temas ambientales desde una universidad pública, lo cual marcó un hito histórico en el país.

Don Mario comprende desde un inicio que la educación ambiental es el pilar de la transformación ambiental de las sociedades del mundo y siempre estuvo a la vanguardia de esas tendencias mundiales, las cuales promovió a nivel local desde la UNED y otras instancias nacionales. Sus esfuerzos en la alfabetización ambiental de la ciudadanía para que conociera el valor e importancia de los recursos naturales y sus ecosistemas, la problemática ambiental, que todo está interrelacionado y dependemos unos de otros, le hacen merecedor del reconocimiento póstumo como pionero de la educación ambiental en Costa Rica (comunicación personal, Estrella Guier, marzo 2022).

Una de las principales preocupaciones de don Mario era el crecimiento poblacional nacional, a mayor número de habitantes más fuerte sería la presión sobre las áreas naturales protegidas, y la medida preventiva y paliativa ideal era la educación de la ciudadanía. Guier, Zúñiga y Rodríguez (2002), exponen que la educación ambiental es una herramienta primordial para el desarrollo sostenible, entendido como “estilo de desarrollo que promueve una mejor calidad de vida para todos, dentro del marco cultural que corresponda, sin deteriorar la base de recursos necesarios para las generaciones venideras” (p. 5).

Actualmente, los costarricenses somos más sensibles a los temas ambientales y mayoritariamente conocemos su importancia, esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de distintos actores sociales tales como las universidades, las organizaciones ambientalistas y las políticas de gobierno, pero aún nos hace falta convertirnos en agentes de cambio -por convicción propia- lo cual nos permita convertir en realidades el sueño de don Mario Boza.

Génesis de la Serie Ambiental Infantil Mapachín

Consecuente con la misión de la UNED, don Mario y su equipo de trabajo divulgan el mensaje de la conservación ambiental mediante publicaciones dirigidas a diversos grupos meta de la sociedad, principalmente hacia el público adulto. Ante la urgente necesidad de llevar estas enseñanzas al sector infantil, se creó en 1981 la Serie Mapachín como una alternativa para solventar la necesidad de material de educación ambiental en un formato local, pero con contenidos globales. Don Mario delegó como encargada y editora de esta nueva publicación a doña Estrella Guier. Guier (1982) quien expresa que la Serie Mapachín nace para motivar la capacidad de criticar e imaginar -destreza escasa en los programas educativos de la época-, y para que la niñez comprenda la importancia del equilibrio natural y las consecuencias del deterioro de la naturaleza. Asimismo, la serie es precursora de valores ambientales para contribuir a educar a las nuevas generaciones en valores conservacionistas. En la primera obra de la Serie Mapachín Las Aventuras de Tulín (1982, p 7.) se describe muy bien la esencia de la Serie Mapachín:

[…] logra incorporar contenidos muy nuestros a través de un lenguaje claro y conciso, no por ello exento de resonancias poéticas. Lo dulce y lo útil, como diría Horacio; lo lúdico y lo conceptual, lo didáctico y lo metafórico se amalgaman en una obra que pretende echar luz sobre una nebulosa realidad que el hombre, en su afán desmedido de “progreso”, ha ignorado para desgracia suya.

La UNED siembra la semilla de la educación ambiental en tierra fértil: los niños y las niñas costarricenses, son un grupo meta ideal para trabajar en educación ambiental porque es una audiencia cautiva en las escuelas, tiene una mente abierta a nuevas ideas, conocimientos, valores y sobre todo son excelentes vectores informativos hacia sus pares, padres y familiares.

Figura 1
Educadoras ambientales en escuela. PEA RARE, 1982

Nota. Fotografía de Michael Major.

Los creadores de la serie estaban convencidos de que el destino del planeta está en las manos de la niñez. Por tanto, dirigieron sus esfuerzos de educación no formal a los futuros ciudadanos del país, con el objetivo de provocar una transformación cultural y ambiental mediante la literatura infantil ambiental.

Figura 2
Niños y niñas con tortugas baula PEA RARE, 1982

Nota. Fotografía de Michael Major.

Actualmente, se conoce como Serie Ambiental Infantil Mapachín y su personaje es un mapache que presenta las obras y otros materiales educativos derivados de ella. Para mayor información sobre la serie se recomienda visitar el vínculo: https://www.uned.ac.cr/academica/cea/intro-cea/15-cea/63-mapachin-serie-ambiental-infantil

La literatura ambiental y el fomento de los valores ambientales, claves del éxito de la Serie Mapachín

La Serie Mapachín fue concebida con una característica distintiva de otros materiales educativos no formales: la confluencia de la literatura infantil y la temática ambiental. Combina realidad y fantasía de manera armoniosa. Según Brenes y Rojas (2021, p 9.) “la naturaleza y la literatura se complementan y conspiran en el arte de maravillar al ser humano”. Ellas comparten características similares, se renuevan, están vivas, son bellas, se autoconstruyen y evolucionan. Ambas se dan una mano y encantan a los niños y las niñas en esta aventura llamada educación ambiental.

Un instrumento vital para todo docente y educador ambiental es la literatura infantil, la cual estimula el pensamiento, despierta la imaginación, promueve la reflexión, la creatividad, transporta al lector a descubrir nuevos mundos, sensibiliza, es lúdica y transmisora de mensajes y valores, en todo ello reside su fortaleza y valor para la educación ambiental (Brenes y Rojas, 2021).Y es así como el material literario con el que el lector asocia, relaciona, conoce y construye su propio aprendizaje, se convierte en un aliado del crecimiento infantil tanto en lo afectivo como en lo cognitivo.

Figura 3
Niñas leyendo la Serie Mapachín, Puntarenas, junio 2022

Nota. Fotografía de archivo.

La infancia es la mejor edad para cultivar los valores ambientales en los niños y las niñas por su receptividad del mensaje contenido en los cuentos, poesías y canciones, por sus capacidades y destrezas para imaginar y ver el mundo con esperanza y alegría (comunicación personal Ani Brenes, noviembre, 2021. Congreso Internacional de Literatura Infantil, Guanacaste).

Asimismo, la Serie de Literatura Infantil Mapachín es aliada de la educación ambiental para la formación de una cultura ambiental de los niños y niñas costarricenses desde el seno familiar. La familia es el pilar de la primera vivencia de la educación ambiental, ahí se inicia la construcción de valores y creencias hacia el ambiente y se inculca el amor por la naturaleza. El adulto a veces se convierte en el discípulo o aprendiz de sus hijos e hijas, cuando sus descendientes enseñan a sus padres nuevos conocimientos, actitudes y acciones para una sana convivencia con la naturaleza.

La educación es el instrumento idóneo para forjar los valores, las competencias y los conocimientos necesarios para construir sociedades sostenibles. Los niños y niñas conforme crecen asumen nuevas responsabilidades con el planeta según los valores adquiridos durante la niñez y solamente -por convicción propia- serán actores sociales en favor de la naturaleza cuando sean adultos (comunicación personal, Ania Cordero, setiembre 2020). Para hacer realidad el desarrollo sostenible, resulta necesario cambiar los modos de pensar y de actuar de las nuevas generaciones, lo que exige integrar la educación ambiental en todos los ámbitos de la enseñanza: formal, no formal e informal ¿y qué mejor forma de hacerlo que mediante la literatura infantil?

La Serie Mapachín fomenta el pensamiento crítico en la niñez

El sistema educativo que imperaba en los tiempos de creación de la Serie Mapachín carecía del fomento del pensamiento crítico en los niños y niñas y de acuerdo con Herrera (2018) aún hoy día las metodologías de enseñanza no promueven la capacidad de pensar críticamente.

Manifiesta Herrera (2018, p 18.): “[…] un individuo con autonomía de pensamiento e informado, tiene mejor capacidad de tomar decisiones y actuar con autoconciencia, misma que lo faculta también para desarrollar la capacidad de unirse a y establecer sus propios vínculos con otros”. Mediante el pensamiento crítico se incentivan las oportunidades de conocer y analizar la realidad, de construir nuevas rutas de pensamiento personal y de respetar las de otros, mientras se valorizan las opiniones propias (Herrera 2018). Además, Zamora (comunicación personal, Juan Carlos Zamora, Congreso Internacional de Literatura Infantil, noviembre, 2021, Guanacaste) comenta que la educación crítica forja ciudadanos despiertos a la realidad, pensantes, propositivos, conscientes de ser partícipes de las soluciones de los problemas que aquejan a su comunidad, región o país. En este sentido, la Serie Mapachín comparte características con la educación crítica.

Don Mario y sus colegas del PEA rompieron el paradigma y fueron visionarios al introducir entre los objetivos y características de la Serie Mapachín el fomento del pensamiento crítico en las obras de la serie, al reconocer la falta de la habilidad en el sistema educativo nacional y en los materiales educativos de la época.

Es necesario que los niños y niñas conozcan la realidad ambiental, comprendan las consecuencias positivas y negativas de sus acciones con mentalidad crítica y propositiva, mientras se empoderan para ser parte de las soluciones de los problemas desde sus valores, creencias, habilidades y destrezas, lo individual hasta lo colectivo (Rojas, 2017).

Evolución e impacto de la Serie Mapachín en el ámbito nacional

La Serie Mapachín publica en 1982 el primer libro de colorear titulado Estoy conociendo la Naturaleza. Seguidamente, los libros de la Serie Mapachín se originan de un concurso de literatura ambiental convocado en 1982 por el PEA y dirigido a la comunidad nacional. Los concursos de literatura abren un canal de comunicación para que las personas mediante la palabra escrita puedan expresar su mensaje ambiental, desde sus vivencias comunitarias y según sus concepciones sobre el ambiente y su cuidado.

Después de una pausa, en el año 2003 se reactiva la Serie Mapachín bajo mi responsabilidad como encargada y editora, gracias al apoyo incondicional de las autoridades universitarias. En esta segunda etapa de la serie, se le designa como Serie Ambiental Infantil Mapachín. Su formato se modifica y la serie pasa de un diseño en blanco y negro, dibujos a línea y tamaño de 8 x 11 al libro a todo color en formato de 8 x 8, más moderno y amigable con el ambiente. Recientemente, se pasó de los libros impresos a los digitales y a la realidad aumentada.

En las décadas de los 70 y 80 imperaba la percepción del “hombre” destructor acérrimo de la naturaleza, la especie dominante que tenía el “derecho” de someter al resto de las especies. Es así como los primeros libros de la serie presentan a ese “hombre” como el responsable del grave deterioro ambiental de la época y hacen un llamado de auxilio para revertir la situación mediante la educación ambiental, sensibilizándolo con la naturaleza y fomentando una conciencia crítica sobre la problemática ambiental del país.

Conforme cambian las percepciones y tendencias nacionales y mundiales, la serie también se adapta a la actualidad ambiental en su segunda fase de producción. El ser humano se concibe como el responsable de los errores cometidos contra la naturaleza, pero se enfoca desde la esperanza y la actitud positiva un posible cambio de paradigma. El común denominador siempre es el fomento de los valores ambientales positivos hacia la naturaleza.

Nuestros libros y otros materiales educativos derivados de la serie despiertan en la niñez la conciencia de que somos parte de un todo, se promueve el pensamiento crítico-analítico sobre la problemática ambiental, la formación de valores positivos hacia la conservación de la naturaleza y se pone en manos de los lectores y lectoras el futuro sostenible del país con responsabilidad, conocimiento y amor por lo creado; es decir, además de la mente, se cultiva el corazón para que sean mejores hijos e hijas para el planeta.

Es fundamental concienciar a los niños y niñas en valores ambientales como el amor, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la paz, a ser cuidadores de la comunidad natural, transformadores del mundo desde lo personal hasta lo colectivo, empoderados como mejores seres humanos, entendiendo que los derechos humanos termina donde comienzan los derechos de las otras especies con las que compartimos el planeta, por lo tanto deben ejercer sus derechos con responsabilidad y justicia ambiental. Estamos convencidos de que lo que puede salvar a la naturaleza son los valores de los niños y niñas, si se ama la naturaleza se conserva y se cuida, y eso es lo que hemos estado fomentando desde 40 años atrás con la Serie Mapachín.

A través de los años se han realizado cinco concursos de literatura en las modalidades de cuento, poesía, narrativa y canción ambiental. La serie ha sido nutrida por reconocidos escritores en el campo de las letras infantiles y por nuevos autores. Más de 550 costarricenses y extranjeros han participado en los certámenes de literatura ambiental convocados a nivel nacional. A la fecha se han publicado 38 obras sobre diferentes problemáticas y temáticas ambientales de actualidad, dos especiales de aniversario y tres libros de colorear.

Figura 4
Algunos títulos de la Serie Mapachín

Nota. Fotografía de Sonia Rojas, junio 2022.

En el marco del bicentenario de nuestra independencia y en conmemoración del 40 aniversario de la Serie Mapachín, se realizó el IV certamen de cuento ambiental dedicado a la escritora Ani Brenes Herrera- aliada incondicional de la UNED en la educación ambiental infantil. El certamen fue un homenaje a la niñez y juventud concientizada y deseosa de ser partícipe de los cambios ambientales ideados y dirigidos por las nuevas generaciones, como reconocimiento a su talento, creatividad, capacidades y habilidades literarias, ya que representan 35 % de la población del país y por tanto deben ser tomados en cuenta. De ellos y ellas tenemos mucho que aprender, solamente debemos silenciar nuestras voces para escuchar las suyas.

La Serie Mapachín también ha sido insumo para el desarrollo y ejecución de talleres lúdicos ambientales dirigidos a escolares y docentes. A partir de principios del nuevo milenio se intensificó la realización de talleres a lo largo y ancho del país, especialmente para la celebración de las efemérides ambientales en los que han participado más de 20 000 niños, niñas y docentes.

Figura 5
Taller lúdico ambiental basado en la Serie Mapachín

Nota. Escuela Manuel Antonio, Quepos, agosto, 2018.
Foto de archivo.

En un inicio, el mensaje ambiental de la Serie Mapachín fue principalmente a través de la educación no formal, hoy en día también se difunde mediante la educación informal. El CEA en coordinación con la Oficina de Audiovisuales de la UNED han elaborado una amplia producción audiovisual de materiales para la educación ambiental, entre las que se encuentran 56 producciones entre adaptaciones radiofónicas de cuentos, poesías y canciones, un multimedio sobre el verdadero tesoro de la Isla del Coco, diversas campañas educativas audiovisuales sobre valores ambientales, cambio climático y manejo adecuado de los residuos sólidos, doce pódcast de temas ambientales. Producciones basadas en los libros de la Serie Ambiental Infantil Mapachín los cuales se encuentran a disposición de la comunidad nacional mediante las plataformas tecnológicas de la UNED. Si desea consultarlas puede acceder al vínculo: https://soundcloud.com/audiovisualespodcastuned/sets/mapachin

Otra utilidad e impacto de la Serie Mapachín es su valor educativo en la educación formal, especialmente para el desarrollo de actividades educativas de los Programas de Estudio de la Enseñanza Básica. Tres de los títulos de la Serie Mapachín han sido declarados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como de lectura obligatoria para los estudiantes del país. En la academia universitaria, se han utilizado los libros de la serie como insumo para la formación ambiental de los estudiantes de siete carreras de la Escuela de Educación, quienes a su vez formarán en temas ambientales a sus educandos.

La Serie es una publicación accesible a todos los costarricenses, de esta manera la UNED democratiza el conocimiento sobre el valor e importancia de la conservación de los recursos naturales. También es una herramienta básica para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU al promover una actitud responsable y de compromiso con el ambiente, mientras se promociona la literatura ambiental autóctona en los niños, niñas y jóvenes.

Después de más de 40 años la Serie Mapachín sigue vigente como publicación única en su género en el país, su permanencia se debe al cumplimiento de sus objetivos, a su calidad gráfica y de contenidos, al trabajo en equipo de muchas personas, entre ellas las autoridades universitarias quienes la han apoyado incondicionalmente, a su creador Mario Boza y a su primera editora Estrella Guier quienes con gran amor y esmero abrieron brecha a la literatura infantil ambiental junto con los compañeros del PEA desde la UNED, a los escritores de pueblos lejanos y cercanos que comparten sus dones literarios y mensajes ambientales con tanto cariño y dedicación, a los ilustradores por embellecer las páginas de los libros de la serie con su arte y por contar su propia historia sin palabras, a mi compañera Soledad Urbina, filóloga de la Serie quien con amor y esmero trabaja para que nuestros libros tengan gran calidad filológica, a los compañeros y compañeras de la EUNED, nuestros aliados en la producción conjunta de la serie, por su valioso trabajo y dedicación a la Serie Mapachín. A los compañeros y compañeras de la Oficina de Audiovisuales por su trabajo solidario en la transformación digital y audiovisual del mensaje de la serie, de esta manera llega a más personas en el territorio nacional. Al personal de los Centros universitarios, a los directores(as), docentes y bibliotecólogos de escuelas públicas y privadas por abrirnos las puertas de sus centros educativos para impartir los talleres ambientales infantiles basados en el mensaje ambiental de la serie, a la escritora doña Ani Brenes, educadora ambiental de corazón que con su mística y solidaridad lleva sus dones a la niñez costarricense, a los educadores ambientales, organizaciones e instituciones aliadas, amigos y amigas que divulgan y multiplican el mensaje ambiental de la Serie Mapachín en sus comunidades.

Acorde con lo manifestado por doña Estrella Guier (comunicación personal, marzo 2022), todos los desafíos presentados para producir la serie apuntan en último término al logro de una alfabetización ambiental con el mayor alcance posible, que promueva la formación de individuos sanos, libres y felices, conscientes de su pertenencia al sistema ecológico global y por consiguiente respetuosos consigo mismos y con el ambiente.

Conclusiones

Es importante destacar el papel de las universidades públicas en la transformación de la sociedad y sin duda la UNED ha desempeñado el papel de forma exitosa a través de la educación ambiental, contribuyendo así al desarrollo sostenible mediante el impacto social directo y el aprendizaje ambiental significativo en las diferentes poblaciones meta. El Ing. Mario Boza es el pionero y visionario de la educación ambiental en Costa Rica, quien junto con sus colaboradores del PEA lideró y abrió la senda de esta disciplina en el país. El CEA ha continuado con la labor de don Mario en la misión de educar a las nuevas generaciones en la conservación de la naturaleza y la promoción de una nueva cultura ambiental en pro de las áreas silvestres protegidas.

La Serie Ambiental Infantil Mapachín es el legado de don Mario para construir esa nueva cultura ambiental en la población infantil, hemos cumplido a cabalidad con la misión de sensibilizar a la niñez costarricense con la naturaleza, estimular su pensamiento crítico ante la problemática ambiental, fomentar valores ambientales, promover actitudes responsables y de compromiso con el ambiente. La Serie cumplió más de 40 años como publicación única en su género en Costa Rica, constituye un aporte significativo para la literatura infantil costarricense y se encuentra a la vanguardia en la educación ambiental de la niñez costarricense. Tenemos la firme convicción de que los niños y niñas de hoy serán los adultos del mañana; y quienes enfrentarán el cambio climático, el estrés hídrico y otros retos ambientales para una convivencia respetuosa y responsable, con miras a alcanzar el anhelado desarrollo sostenible. Podemos concluir que el sueño de don Mario y su equipo es hoy una realidad en el ámbito educativo infantil y un acierto para la UNED como institución pública de educación superior.

Referencias

Boza, M. (1977). Programa de investigación y educación ambientales para la Universidad Estatal a Distancia. Informe presentado en la sesión extraordinaria de la Junta Universitaria de la UNED el 11 de mayo de 1977. Anexo al Acta n.º 8. San José, Costa Rica. 10 pp.

Boza, M. (2015). Historia de la conservación de la Naturaleza en Costa Rica 1754-2012. Editorial Tecnológica de Costa Rica, Cartago, Costa Rica.968 pp.

Brenes, A. y Rojas S. (2021). TALI Talleres Ambientales Lúdicos Infantiles, experiencias y técnicas de educación ambiental. Primera edición. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), San José, Costa Rica. 161pp.

Brenes, O. (1982). Las aventuras de Tulín. Vol. 2. Serie Ambiental Infantil Mapachín. Primera edición. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), San José, Costa Rica. 57p.

García, J. (2019). Cronología del quehacer en Educación Ambiental por medio del Centro de Educación Ambiental (CEA), en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 1977-2020. UNED, Costa Rica.

Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M.E. (2002). Educación ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos. Colección Ideario Costarricense hacia el siglo XXI, n°17. San José, EUNED, 99 pp.

Herrera, J.A. (2018). El pensamiento crítico como desafío en la educación costarricense. Revista Umbral, XLII:14-21.

Rojas, S. (2017). Serie Ambiental Infantil Mapachín: 35 años promoviendo la lectura del maravilloso libro de la naturaleza. Revista Biocenosis. Vol. 31 (1-2). UNED, Costa Rica.


1 Centro de Educación Ambiental (CEA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica. smrojas@uned.ac.cr

ID: https://orcid.org/0000-0002-7081-411X